Magufadas dietéticas

 

Existen diversas páginas en la red que me resultan muy agradables de seguir. Tal es el caso, por ejemplo de amazings, enchufa2 o el fondo del asunto.
Un cierto grado de escepticismo me parece indispensable cuando se abordan temas científicos y si además se riega de vez en cuando de buen humor pues mejor que mejor. Tal es el caso de las páginas que menciono.

Uno de los post que más me ha gustado y divertido ha sido el del manual del buen magufo (para muchos el término magufo podría ser traducido por “engañabobos”) en el que se aportan los mínimos común denominadores de las estrategias magufas.

La alimentación, la nutrición, la dietética, y no digamos ya el proceloso universo del adelgazamiento es un terreno abonado para las magufadas. Así pues, tomando la interesante propuesta del “manual del buen magufo” anterior me he propuesto adaptarlo a la realidad dietética. Por tanto creo que el proceso para generar un método de estas características (una magufada dietética) precisa de:

  • Tener una idea peregrina y que esta esté basada en un método o idea ancestral si se puede milenaria… cumplen el 50%
  • Tener una idea peregrina y que esta esté basada en novedosísimos estudios supracientíficos… cumplen el otro 50% (En este caso es importante crear una descripción enrevesada del funcionamiento, sin ningún fundamento científico pero que al mismo tiempo incluya complicados términos científicos absolutamente confusos)
  • Afirmar qué:
    • Es para todos los públicos condición y edad… cumplen el 95%
    • No tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario, más al contrario tu vida mejorará en todos los ámbitos posibles… cumplen el 100%
  • Construir expresiones con los siguientes términos “natural”, “eco”, “bio”… cumplen el 100%
  • Demostrar su eficacia en base a testimonios personales, por ejemplo: a mi vecina del 5º le ha ido fenomenal, o el alcalde de Getafe está maravilloso después de la dieta, o mi padre perdió 15 kilos en una semana, etc. y si se incluye a algún famoso mejor… cumplen el 100%
  • Ponerlo todo en un libro y buscar a buen precio el testimonio de alguien con un título sanitario que se preste a avalar el tema o, en su defecto, alguien con bata blanca… cumplen el 100% (este particular se resuelve antes si el promotor es ya médico o al menos profesional sanitario y aporta su propia bata)
  • Por último, el sistema ha de ser complicado en su seguimiento, enrevesado y con múltiples fases de características cambiantes y porqué no decirlo, también contradictorias… cumplen el 90%

Pueden ahora tomar la dieta, sistema o método adelgazante de moda que prefieran y ponerlo sobre la lupa de este manual de magufadas dietéticas.