El alimento con más calorías del mundo

Decía en otra entrada que los alimentos no engordan, que lo hacen las personas, o los seres vivos, y que una de las características de los alimentos que más influye en este resultado es su valor calórico y, claro está, el balance final entre las calorías ingeridas con los alimentos y las gastadas a lo largo de nuestro desempeño vital.

Quedó en el aire en aquel momento cuál sería el alimento que más calorías del mundo aporta, y con lo ya visto en otro post de esta misma semana no queda otra respuesta posible que el aceite. El aceite, sí, de cualquier origen (caloría arriba, caloría abajo) es el alimento con el mayor aporte energético concebible. Razonemos:

  • Agua en 100 g. de aceite: 0g.
  • Fibra en 100g. de aceite: 0g.
  • Alcohol en 100g. de aceite: 0g.
  • Proteínas en 100g. de aceite: 0g.
  • Hidratos de carbono en 100g. de aceite: 0g. y,
  • Grasas en 100g de aceite: 100g.

El aceite es 100% grasa. Respetando la cantidad que sea, en este caso 100g. de aceite, no se le puede quitar nada, y poner algo en su lugar para conservar el peso, que aporte más calorías.

Así pues, supongo que ya lo habrán adivinado, 100g. de aceite aportan caloría más, caloría menos, 900.000 calorías (900 kcal). Es difícil (por no decir imposible) que con el actual conocimiento sobre este tema alguien conciba en un futuro próximo un alimento con una densidad energética superior. A 100g. de aceite no se le puede sustituir nada que, conservando el peso final termine por aportar más calorías. Lo único que se le puede quitar son grasas pero no hay ningún principio inmediato que aporte más calorías que estas.

Y por si se lo están preguntando… da absolutamente igual el tipo de aceite que consideremos: Es lo mismo que sea virgen extra con Denominación de Origen o que sea de girasol, que sea de pepita de uva o que sea de colza, etc.; todos aportan 900 kcal/100g siempre que su composición sea 100% aceite (algo que por otra parte es lo habitual salvo contadas excepciones)

——–

Foto: Dreamstime