Nuevo libro: “Secretos de la gente sana”

Acaban de hacerme llegar una interesante obra titulada “Secretos de la gente sana” escrita por Julio Basulto y María José Mateo de la mano de la Editorial Random-House Mondadori.

Según el subtítulo de la obra: “Cinco pasos para mejorar y conservar la salud” (un poco pretencioso a mi juicio, mejor hubiera sido: cinco pasos para “procurar o intentar mejorar…” la salud) se trata de ofrecer al lector interesado una serie de claves con las que adquirir o retomar aquellos hábitos de vida más beneficiosos que otros, y siempre a la luz de la actual evidencia científica aportada por el primer autor. Y ya que estamos, la palabra “secretos” en el título tampoco es santo de mi devoción, resulta incluso inquietante… ¿tienen secretos la gente sana para hacer que su vida sea precisamente eso, sana? Creo que no. Unas simples comillas a ambos lados de la palabra hubieran aclarado bastante. Es posibre que se trate, de nuevo, de cuestiones de Marketing editorial.

Como no podía ser de otra forma en el comentario de un libro presente en este blog, la alimentación, los hábitos alimentarios, las costumbres sociales del comer o no comer, etc. y su influencia en la salud es uno de los temas centrales de la obra, pero no el único. La necesidad de “tomar conciencia” sobre lo que nosotros podemos hacer por dicha salud es otro de los pilares en los que se incide de forma importante.

Conociendo como conozco a los autores por otra obra anterior (“No más dieta” (2010), de la misma editorial mencionada) preveo una agradable lectura, interesante, instructiva y estimulante.

Aunque editado en la siempre práctica colección “DEBOLS!LLO” un breve vistazo sirve para darse cuenta que no estamos ante el típico manual de autoayuda vitalista carente de más documentación que las buenas intenciones de un autor cualquiera. Citas, referencias y menciones a artículos científicos o a páginas de Internet con las que poder argumentar los contenidos y ampliar información son abundantes y están perfectamente detalladas en un estilo de comunicación que empeza a ser un rasgo diferencial (muy de agradecer) de Julio Basuto.

A la espera de poder disfrutarlo como merece, para lo que hace falta dedicar un cierto tiempo, les invito a hojearlo en su librería con el espíritu de lo que para mí tiene todos los ingredientes de ser un valor (casi) seguro. Por cierto, también está disponible en versión ebook.