¿Cómo sé si una dieta es “dieta-milagro”?

En el año 2006 la American Dietetic Association (hoy refundada en Academic of Nutrition and Dietetics) una de las más consolidadas e independientes instituciones en el mundo de la alimentación, toda una referencia a escala global en esta materia, publicó un documento de posicionamiento científico en el que, además de otras muchas cosas, citaba las 10 “banderas rojas” que reunen con frecuencia los sistemas adelgazantes milagro o, tal y como ella misma mencionaba, las características de la ciencia basura en materia de dietas. Pues bien, les ruego que pongan bajo la lupa de este documento su dieta o la dieta sobre la que se están preguntando si empezarla o no empezarla. Deberían dudar muy seriamente de su planteamiento dietético-adelgazante si tiene alguna de las siguientes “banderas rojas” o señales de aviso:

  1. Hacer promesas a cerca de lograr un resultado rápido.
  2. Hacer advertencias sobre el peligro que conlleva consumir un determinado producto o alimento, o de no seguir el régimen concreto que se está promocionando.
  3. Realizar aseveraciones que suenen demasiado bonitas como para ser verdad.
  4. Ofrecer concusiones simplistas en relación a una materia compleja.
  5. Hacer recomendaciones que estén basadas en un único estudio (aunque en muchas ocasiones ni tan siquiera exista un estudio).
  6. Proponer soluciones diametralmente opuestas al conocimiento científico y que contradicen a colectivos sanitarios de reconocida reputación.
  7. Hacer propuestas dietéticas con listas de alimentos “buenos” y alimentos “malos”.
  8. Plantear el sistema con el fin de obligar al interesado a comprar un producto determinado que, curiosamente, comercializa quien propone la dieta o sistema.
  9. Hacer recomendaciones sin tener artículos publicados en la llamada literatura científica y,
  10. Por último, no tener en cuenta la variabilidad individual y proponer un único sistema para todo el mundo.

Una sola de estas señales de alarma debería hacernos poner en cuarentena la dieta que estemos cuestionando. Para una mayor tranquilidad, lo más habitual es que cada dieta milagro reúna al mismo tiempo 5 o más de las banderas rojas señaladas.

Ahora sí que ya, que cada cuál haga lo que quiera.

————–