Dukan afirma que los obesos están mentalmente enfermos

 

Bueno, poco más hay que añadir al titular. Creo que Pierre Dukan se retrata el solo con este tipo de declaraciones.

Según unas afirmaciones suyas mencionadas el pasado 19 de agosto en el británico “The Telegraph” el controvertido médico francés reconoce que no ha conocido ninguna persona que tuviera obesidad y que al  mismo tiempo dijera de sí misma que estaba bien de la cabeza. No obstante, Dukan reconoce que su enfermedad (llegados a este punto ya no sé si refiere al tema del peso o al de la cabeza) no es grave como pudiera ser el cáncer, pero que los obesos se sienten desplazados de la sociedad a causa de su situación. Esta circunstancia dice él que le da lástima y por tanto se pone a su disposición para poderles ayudar (qué majo).

Aparte de las palabras de Mr. Dukan, una de las cuestiones que más me han llamado la atención ha sido el constatar que tras las declaraciones, el propio medio, en este caso el periódico británico, advierte a sus lectores del escaso (por no decir nulo) respaldo científico que tienen los plantamientos del señor Dukan, una situación que no suele darse de forma tan clara en los medios nacionales (una pena).

Volviendo al tema. Como bien sabrán, es potestad de la clase médica el reconocer la naturaleza de las enfermedades mediante la observación de los síntomas y signos, es decir, la de emitir un diagnóstico. Sinceramente yo no sé si este señor está en sus cabales cuando diagnostica a todas las personas que tienen obesidad sin excepción una enfermedad mental. Si así fuera y tuviera razón me gustaría plantearle una duda: Según usted, si todos los obesos son enfermos mentales ¿podría decirme si están relacionadas estas dos enfermedades?: ¿Se llega a ser obeso por ser un enfermo mental, o por el contrario la enfermedad mental deriva de la situación de obesidad?

Y ya que estamos con enfermedades mentales, otra duda existencial que dejo en el aire: ¿Quién está más loco: el loco, o el loco que sigue al loco? (parafraseando a Obi-Wan Kenobi)

Nota: Muchas gracias a @Teresa_zgz que fue quien me puso sobre la pista de esta noticia.
————————————————–

Si quiere leer algo más de sobre el método Dukan en este blog puede visitar:

Dukan vs “El nutricionista de la general”

Dos voces autorizadas más en contra del método Dukan

6 Razones 6 para NO estar en contra del método Dukan (aunque se esté por otras)

A Pierre Dukan le crecen los enanos

Dukan fuera de la organización médica francesa