Grecia: ¿Alimentos caducados legalmente a la venta?

La crisis, el recorte de salarios y el aumento del precio de los alimentos, incluidos los más básicos, están poniendo contra la espada y la pared la economía de los ciudadanos griegos. Con este panorama (¿les suena?) el gobierno griego ha emitido un controvertido decreto ministerial que permite la comercialización de alimentos una vez superadas tanto la “fecha de caducidad” como la “fecha de consumo preferente” a un precio menor (aunque nadie ha establecido la cuantía de la rebaja)

 

¿Controvertida? Pues sí, y algo más también, ya que el gobierno heleno no ha hecho ninguna justificación pública de esta medida, en un gesto que en mi opinión es el que más gravedad atribuye al hecho en sí.

De esta forma el decreto fija el límite máximo de fechas en la que pueden seguir vendiéndose los distintos alimentos en función de su caducidad:

  • Aquellos alimentos con una fecha de caducidad indicada por el día y el mes correspondiente podrán seguir a la venta siete días más.
  • Si la indicación del producto tiene la forma de “consumo preferente” y que normalmente en estos casos se acompaña del mes y del año se podrá seguir comercializando un mes más allá del indicado en el envase.
  • Por último, si sólo se acompaña de la expresión “consumir preferentemente” y el año correspondiente su comercialización podrá alargarse tres meses más.

En cualquier caso habrá algunos productos a los que no se les aplicará esta normativa se trata de los lácteos y de los cárnicos.

La medida, en mi opinión, genera o puede generar una importante incertidumbre entre los consumidores, en especial cuando no se han dado mayores explicaciones ni se han aclarado los criterios por los cuales se prolongan las vidas útiles de estos alimentos. Se supone que las respectivas fechas de caducidad y de consumo preferente están ahí en base a un criterio establecido, normalmente de seguridad. Este criterio implica que si se consumen fuera de los plazos establecidos se asuman unos riesgos que en su día la autoridad sanitaria correspondiente decidió no asumir y por tanto ésa fecha y no otra. Pero hoy en día y en Grecia, parece que ese criterio es más “flexible”.

Al mismo tiempo la nueva normativa tiene importantes connotaciones sociales al poder invitar a que los ciudadanos se separen en dos grandes grupos: los que pagan más y compran alimentos dentro de la fecha de caducidad y los que no, y tienen que comprar alimentos ya caducados y prorrogados. Un feo asunto que me recuerda a la película “Soylent Green” (traducida, algo más que dudosamente al español, como “Cuando el destino nos alcance”)

 

El tema de la caducidad de los alimentos ha sido recientemente motivo de debate en el Parlamento Europeo. A resultas de este, hace casi un año la alta Cámara europea instó a la Comisión para que adoptara medidas urgentes y que así en el año 2025 se reduzca a la mitad el derroche de alimentos ocasionado por la fecha de caducidad o de consumo preferente. Para ello el Parlamento Europeo solicitó que cada estado miembro elabore un plan de acción antes de 2013. Y en esas estamos.

¿Qué opinan ustedes, llegarán estas medidas de urgencia a adoptarse en España, cómo serían recibidas?

————————–

Foto 1: Sifu Renka

Foto 2: Ross Mayfield