Las bebidas alcohólicas dentro del panorama calórico

Cuando se habla de beber y de calorías casi todas las referencias que encontramos aluden a la escasa contribución favorable de los refrescos azucarados en esta relación, ya saben, por aquello de las calorías vacías y todo eso. Sin embargo, son muchas otras las bebidas que tienen un peso significativo a la hora de contribuir al sumatorio total de las calorías ingeridas a los largo del día. Además de los refrescos mencionados, los zumos son muchas veces pasados por alto, pero en especial, pocas veces se alude a las bebidas alcohólicas, lo que es un error, ya que esta es otra de las fuentes típicas de las mencionadas calorías vacías.

Según un reciente estudio los adultos estadounidenses consumen un promedio de cerca de 100 kcal/día a partir de bebidas alcohólicas. Este es el resultado de examinar el aporte calórico de las bebidas alcohólicas entre adultos mayores de 20 años entre 2007 hasta 2010, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud sobre Nutrición (NHANES) obtenidos a partir de recordatorios de 24 horas.

El portavoz del estudio ha señalado que:

Además de los riesgos inherentes al consumo de alcohol en términos de lesiones y/o enfermedades crónicas, es importante considerar la contribución al total de calorías diario de este tipo de bebidas. Tal y como sucede con las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas son unas de las principales fuentes de calorías con escasos nutrientes. Aunque las calorías consumidas con las bebidas azucaradas se han examinado con bastante detalle, el estudio de las calorías aportadas por las bebidas alcohólicas se ha descuidado bastante.

Diariamente y de media, un tercio de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres ingieren bebidas alcohólicas y casi el 20 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres consumen más de 300 kcal procedentes de las bebidas alcohólicas.

En el estudio también se puso en evidencia que los hombres consumen más calorías que las mujeres a partir de este tipo de bebidas y que los adultos jóvenes consumen más calorías procedentes de las bebidas alcohólicas que los adultos mayores. En cuanto al tipo de bebida, la cerveza fue la que se llevó la palma en cuanto al aporte de calorías por encima de cualquier otra bebida alcohólica. Sin embargo no hubo diferencias entre grupos las diferentes razas y grupos étnicos.

Para que nos hagamos una idea de las posibles implicaciones en el peso, consumir diariamente 100 kcal procedentes de las bebidas alcohólicas, implica que un año se ingresan 36.500 kcal (en kilos unos 4,8 al año) y los que consumen 300 kcal/día unas 109.500 kcal que si se transformaran totalmente en grasa serían unos 14,6kg… casi nada.

————————

Foto 1: Grahamtastic

Foto 2: FBellon