No eres el único que busca remedio en Internet para la resaca

Antes de nada, feliz año. No sé que tal lo llevaréis, pero las estadísticas apuntan a que es precisamente hoy el día del año en el que se baten todos los récords de búsqueda en internet tratando de hallar un remedio milagroso para la resaca en el ciberespacio.

Así lo refleja un recentísimo editorial de la revista Current Drug Abuse Reviews titulado “La necesidad de encontrar un tratamiento eficaz para la resaca” (“The Need for an Effective Hangover Cure”). En una clarificadora gráfica se pone de relieve el número de visitas a sitios web en los que se aborda el tema de la resaca. La figura representa las visitas de la población francesa en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 2 de enero de 2012… y sí, el pico grande, el de la derecha, corresponde al número de visitas realizadas el 1 de enero de 2012, es decir, tal día como hoy pero de hace 1 año.

 

 

Además, y para dejar constancia de en qué medida y cuándo nos preocupamos más por estas cuestiones el editorial mencionado advierte que el resto de los picos menores corresponden a los números de visitas realizadas en domingo (algo esperable) y que además hay otros picos destacables: El de Halloween a primeros de noviembre, y tratándose de una información obtenida de población francesa, el del 11 de noviembre correspondiente con el día del Armisticio (fiesta nacional en Francia).

A mí particularmente me llama también la atención (no se menciona nada en el editorial) el aumento de las búsquedas hacia el día 30 o 31 de diciembre (mayor que en cualquier fin de semana anterior) Algo que me imagino podría equiparase al buscar tiritas en el super cuando sabes que dentro de dos días vas a “darle al martillo”.

Otro aspecto destacable de este editorial, y sin lugar a dudas más práctico para los fines que ahora persigues, es dejar constancia de que a día de hoy no existe una solución farmacológica efectiva para tratar la resaca.

En general, las consecuencias de un consumo agudo y excesivo de alcohol se traducen en dolor de cabeza, cansancio, problemas de concentración, la sed, mareo, náuseas, trastornos cognitivos y cambios de humor. Es decir, en dejarte encima una sensación de miseria general que se prolonga durante las 24 a 48 horas siguientes al exceso.

No deja de ser curioso que mientras la mayoría de los tratamientos para distintas enfermedades han mejorado de manera importante en los últimos años, el tratamiento de la resaca provocada por el alcohol no ha obtenido una mayor, ni mejor, respuesta por parte de la comunidad científica. Se ha llegado a sugerir que esta situación se explica porque no sería ético desarrollar tratamientos efectivos para la resaca, ya que de tenerlos,  se animaría a la gente a consumir más alcohol. Con sinceridad, yo no me lo creo, en especial cuando hay quien además afirma que la resaca es el justiprecio de quien se ha excedido y que con ella se aprende a no volver a cometerlos. Si bien es cierto que la mayor parte de las personas con resaca (el caso ahora mismo de muchos con cierta probabilidad) afirma que no volverá nunca más a beber… mucho, también es cierto  que la mayor parte vuelve a recaer en este tipo de conductas, pese a las autopromesas.

Para terminar, más información práctica… el estar con la nariz pegada a una pantalla no te ayudará demasiado; deja el ordenador, la tablet, el smartphone o donde demonios estés leyendo esto y buscando información para atajar tu resaca: Tal y como lo pone en evidencia esta revisión sistemática, no hay tal remedio milagroso más allá que el uso del sentido común, reposo, hidratación y buenos alimentos (hay quien dice sopa, manta y orinal… y no va mal encaminado).

——————————

Foto 1: aerodesign.pl

Foto 2: drewleavy

Figura: Adaptado de Current Drug Abuse Reviews, 2012, Vol. 5, No. 1