¿Seis semanas para ser un pibón? Entre el insulto y el despropósito

Dieta OMG (8)Lo de Venice A. Foulton, el autor de este “novedoso” sistema para perder peso, es de juzgado de guardia o mejor aun, de pena capital directamente. Igual no te suena, aunque al menos un poco podría hacerlo. Hable de él y su promesa clara de perder 10 kilos en 6 semanas en esta entrada a colación del lanzamiento en el Reino Unido de su aberrante propuesta adelgazante “OMG”, acrónimo en inglés de Oh My God.

El caso es que Venice y su método “OMG” repiten protagonismo en este blog ya que se acaba de lanzar su libro en España y él está de gira presentándolo. Su título, una vez traducido, sigue siendo bastante clarificador en cuanto al desustanciado y sexista libro de autoayuda: “Seis semanas para ser un pibón. Sé la envidia de tus amigas”. Sí, así en femenino y usando el término “pibón”.

 

En realidad, según la nota de prensa de la editorial que tengo delante (me niego a darle más publicidad poniendo un enlace) ha estado de gira, en concreto los días 6 y 7. Me hubiera gustado poder hacer esta entrada con antelación, pero otros temas más interesantes han copado la actualidad de este blog, entre ellos el del Jueves Lardero. Una pena. Bueno una pena o a lo mejor una suerte para ti, Venice, porque es posible que algún colectivo de mujeres indignadas con la cosificación que tu haces de la naturaleza femenina tras saber de tus planteamientos hubiera ido a la firma de libros para decirte de todo menos guapo. También es probable que hubieras recibido la visita de algunos profesionales que en vez de pedirte autógrafos te hubiera sugerido que te largaras a tus Islas Británicas a seguir tratando la ciencia de la nutrición con tu característica indolencia o frivolidad.

Como verás estoy un pelín indignado, y creo que no es para menos. Veamos algunas de las perlas que contiene la nota de prensa en cuestión y que abunda en despropósitos, a cual más disparatado. Desde las premisas generalistas y sexistas, hasta los más directamente relacionados con la alimentación saludable. Veamos:

 Dieta OMG (5)

Te juro que desconozco como el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad no toma cartas en el asunto para afearte la conducta… tanto a ti, que te importará un comino como ciudadano británico que eres, como a la editorial en cuestión, Cúpula. ¿De veras tú crees, Venice, que las mujeres en España persiguen ser, mujeres “pibón” y que ése sea el estatus por que pretenden ser reconocidas? No sé cómo lo llevarán en tu país, pero aquí en España el paradigma de “mujer florero” no está precisamente bien visto. Y no me extraña.

Luego, el márquetin que has usado también se las trae, Venice. Das a elegir distintos niveles de seguimiento de la dieta en función de los kilos de peso que se quieran perder Ay perdón!, he dicho “dieta”, y según tú no recomiendas usar este término ya que normalmente se le asocian bastantes connotaciones negativas, restricciones, etc.). Y a cada nivel le has puesto unos nombres que parecen sacados de los apodos que les dan mis hijas a los personajes de series de dibujos manga (pero del suave, ¿eh?). A saber: niveles Ola, Llamarada y Terremoto… ¿no eran estos los nombres de las Winx, las supernenas, o eran de los 4 magníficos? Ay, no sé, me hago un lío.

Dieta OMG (4)

 

Bueno, pero lo más “gracioso” para la temática de este blog son las recomendaciones para perder peso que aparecen tanto en la nota de prensa como en el video en el que sale Venice haciendo una súper síntesis de lo principal de este método:

Dieta OMG (2)

Di que sí. Tiene que se una forma magnífica de empezar el día con buen humor y en plena forma: Te das una ducha de agua fría nada más y nada menos que de 15 minutos, te tomas un café sólo o un té verde sin azúcar y sales a la calle sin desayunar. Ole, ole y ole.

Y ya por último, el tema de tus avales. Visto, Venice, que la Asociación Británica de Dietética parece que no está muy por la labor de avalar tu sistema, has decidido usar otros argumentos mucho más serios: por un lado el uso que de tu sistema hacen las celebrities y, por el otro, el dato incontestable del número de ejemplares vendidos de tu libro como irrefutable prueba de su eficacia y, no lo olvidemos, seguridad. Voilà:

Dieta OMG (7)

 Dieta OMG (6)

Ahora sí. De verdad que no sé que demonios están haciendo las autoridades sanitarias españolas al permitir este tipo de publicaciones que, a mi juicio, atentan a todas luces contra la salud física y mental de los ciudadanos y que además se publicitan con notas de prensa. Venice, la culpa no es tuya, me refiero al ser como eres y al hacer lo que haces. La culpa es del aquellos que te lo permiten y de los que te ríen las gracias .