¿Te gustaría contar con dietistas-nutricionistas en la sanidad pública? Aquí puedes aportar tu granito de arena

dn_sns_ya

Soy dietista-nutricionista, más o menos ya me conoces. Y como yo hay miles de dietistas-nutricionistas aquí en España que, a pesar de tener un reconocimiento tácito por parte de la Administración en cuanto a la formación universitaria que nos “adorna” y las competencias que adquirimos como profesionales, nuestra realidad es que estamos total y absolutamente desamparados y ninguneados como profesionales.

Tan desamparados, por ejemplo, como para ser España el único país de su entorno en el que no existe un profesional de nuestro perfil en la cartera de servicios de la sanidad pública. El único. ¿Quieres acudir a un profesional de este tipo? Pues vas y lo pagas de tú cartera, así están las cosas, además de arriesgarte a que te encuentres con cualquiera que tenga una consulta abierta. Sin mayor control, tú pagas y tú te arriesgas. Como os digo, esto no pasa en la mayor parte de los países desarrollados en los que el dietista-nutricionista (o el profesional afín a este, sea como sea que se le denomine en cada estado) está ampliamente integrado en la sanidad pública: atención primaria, especializada, hospitalaria, etc. Y no es para menos, la inclusión de este profesional, tal y como se ha demostrado en diversas ocasiones supone un importante ahorro para las arcas públicas además de, lo más importante, mejorar de la calidad de vida del paciente, reducir los tiempos de hospitalización, etcétera.

Te iba a resumir ahora, otra vez, cuál es nuestra situación y cómo podría cambiar la tuya, como paciente, si la figura del dietista-nutricionista estuviera contemplada en la sanidad pública, pero casi mejor que, si quieres, te leas estas entradas que publiqué en su día.

Vamos al meollo que no me quiero enrollar hoy demasiado. El caso es que recientemente se han activado distintas iniciativas de “recogida de firmas” a partir de la plataforma change.org con el fin de solicitar la presencia de la figura profesional del dietista-nutricionista en la sanidad pública. Más en concreto en la atención primaria y en la hospitalaria. Por si te gustaría sumarte a esta iniciativa, te invito a que firmes estas dos peticiones en curso:

Por la inclusión de la figura del dietista-nutricionista en atención primaria y de acceso a todos los ciudadanos

Por la inclusión de la figura del dietista-nutricionista en atención hospitalaria

GraciasRecuerda que no son excluyentes (puedes firmar ambas) y que puedes invitar a cuantos más mejor (amig@s, familiares, novi@s, parejas…) para que se sumen a esta petición y también firmen. Es más que probable que con la inclusión de este profesional se cuente con más y mejores y herramientas para mejorar la salud de la población general. Gracias.

Por último, si quieres hacerte eco de esta demanda en las redes sociales, te sugiero que además de incluir los enlaces de más arriba, utilices la etiqueta #dn_sns_ya (Dietistas-nutricionistas en el Servicio Nacional de Salud, Ya)

————————–

Imagen: Stuart Miles vía freedigitalphotos.net