In memoriam Ancel Keys (padre de la “dieta mediterránea”)

Ancel KeysHoy, 20 de noviembre, se cumplen 9 años del fallecimiento de Ancel Keys (26 de enero de 1904 – 20 de noviembre de 2004) apenas dos meses antes de poder cumplir 101 años. Por eso he querido acercar hasta este blog algunos documentos multimedia que no son fáciles de encontrar así a botepronto y que ponen de relieve los principales hitos de su carrera como científico. Una especie de, digamos, tributo.

Considerado por muchas personas como un faro en la investigación epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares de mediados del SXX (y para otras, también es cierto, no tan bien considerado), el nombre de Ancel Keys es muy poco reconocido en la actualidad entre la opinión popular. Sin embargo, su legado está diariamente en boca de casi todos. Me refiero en especial a la “dieta mediterránea”; por no hablar de sus aportaciones en el terreno de la alimentación militar con las conocidas raciones de campaña (a día de hoy se sigue utilizando una evolución de su primigenia propuesta) o sus iniciales estudios y publicaciones científicas sobre los efectos de la inanición.

En mi opinión, sin perder la perspectiva del tiempo transcurrido y los avances en este terreno durante los últimos años, creo que le debemos mucho a este señor. Fue el primero en tomar cartas en el asunto sobre la nueva epidemia que irrumpió con fuerza a mediados de SXX en las sociedades más occidentalizadas, me refiero a las enfermedades cardiovasculares y a su relación con los estilos de vida, más en concreto de alimentación y actividad física. Pero como decía antes, además de esta cuestión, conocida por el llamado “estudio de los siete países” y por la “dieta mediterránea”, la producción científica de Ancel Keys fue muchísimo mayor.

Los vídeos que a continuación voy a enlazar no están disponibles en youtube y por lo tanto no es posible ponerlos directamente en el post (al menos yo no los he encontrado). Así pues, si quieres verlos tendrás que pinchar en el enlace y reproducirlos en la página de origen (todos alojados en la web de la Universidad de Minnesota y por tanto en inglés y sin subtítulos. Afortunadamente creo que se entienden bastante bien)

1. Para comenzar, aquí tienes un vídeo sobre la vida de este científico, una semblanza que recorre en poco más de media hora los principales hitos de su carrera: el tema de las raciones de campaña, el estudio de la inanición, sus comienzos en el laboratorio de higiene fisiológica de la Universidad de Minnesota y por supuesto aquello que le ocupó gran parte de su vida como profesional, el estudios de los siete países.

2. Interesante también este documental de 1953 de la CBS titulado The Search (“La Búsqueda”) en referencia las investigaciones realizadas en la época tras la causa de las enfermedades coronarias y de la obesidad con la mirada puesta en la prevención (no te pierdas los medios de la época para determinar la composición corporal). Su duración es de 25 minutos.

3. Ya metidos harina este enlace te lleva a un vídeo para conocer los orígenes, desarrollo y conclusiones del conocido “estudio de los siete países”. Todo ello a partir de un documental titulado Between the olives and the grapes: on the trail of heart attaks (“Entre aceitunas y uvas: tras la pista de los ataques al corazón”) que dura apenas 6 minutos. Recuerda… una de las claves de aquella población con tan buena salud, además de su característica alimentación, era que no paraban quietos a lo largo del día, es decir, que hacían mucha actividad física. Te lo digo para ir centrando el tema de la “dieta mediterránea”.

4. A modo de curiosidad, este otro enlace nos muestra el desarrollo del estudio piloto (1957) conducente a la realización posterior del, otra vez, “estudio de los diete países”. Su duración es de cerca de 12 minutos.

5. Y por último, un vídeo en el que la Universidad de Minnesota con Henry Blackburn (mano derecha de Ancel Keys en sus investigaciones) como maestro de ceremonias, homenajea a este por su dilatada y prolífica carrera científica. Especialmente entrañable la última parte.

Si quieres conocer un poco más acerca de los orígenes, mitos y controversias de la dieta mediterránea, te sugiero que eches un vistazo a estas entradas publicadas el pasado verano:

Me despido no sin antes volver a recordar las palabras del mencionado Henry Blackburn:

Realidad-dieta-mediterránea1

Descanse en paz Ancel Keys.

——————————–

Imagen: http://content.time.com/time/magazine