Nuevo libro: “Comer y correr”

Comer y correrLo conocimos en los años ‘80 y adoptamos como muchas otras veces, como muchas otras modas su extravagante nombre: footing, o algo así. Nunca ha sido una disciplina deportiva que me entusiasmara, antes menos que ahora, todo hay que decirlo. Actualmente lo llamamos running y a quienes lo practican runners. Así, tras lo que a mi modo de ver supuso una caída casi en el olvido del conocido footing durante unos años, desde hace unos cuantos resurge esta práctica con fuerza hasta el punto de convertirse en cierta medida en un fenómeno social (que se lo pregunten si no a mi vecino de blog Runstorming, que seguro tiene buenos argumentos para matizar mis palabras).

Del brazo de este fenómeno social y como no podía ser de otra forma han saltado a la palestra infinidad de propuestas que proponen facilitar, implementar y mejorar los resultados de los corredores. No pocas de estas propuestas resultan cuando menos extravagantes, me refiero al uso de determinados complementos o suplementos y propuestas dietéticas. Y su coste no es cero, en muchas ocasiones implican un desembolso de dinero importante cuando no, además, un posible menoscabo en tu salud o; lo que verdaderamente le interesa a uno como corredor, que al menos la propuesta en cuestión lejos de ser efectiva no sea ya inocua sino incluso contraria a sus intereses.

Así pues, este libro que hoy sale a la venta, “Comer y correr” era más que necesario. Ya te adelanto algo que no vas a encontrar en él, y quizá por eso, entre otras razones, me guste tanto: no vas a encontrar la dieta al uso ni las recetitas que de forma tan recurrente (e inútil) suelen aparecer en otros libros que abordan esta misma temática. Pero no te equivoques, la información de cuestiones prácticas es abundante y además está robustamente documentada, bien por el sentido común (ya sabes, el menos común…) bien en una importante y prolija bibliografía de la que se hace eco el propio libro al final de la obra para que puedas consultarla si así lo deseas.

En el libro encontrarás la respuesta a todas esas cuestiones que planean tan a menudo en el mundillo del deportista ya sea aficionado o profesional, sobre las supuestas bondades de uno y otro nutriente, su efecto sobre tu entrenamiento y rendimiento, los antioxidantes, las ayudas ergogénicas de cualquier índole (sobre las permitidas, claro), la proporción de macronutrientes y de alimentos adecuados, etcétera. En resumen y tal y como menciona el subtítulo de la obra (“desmontando los mitos de la alimentación de los runners”) el objetivo de la obra es ayudar al lector (o runner) a reconocer qué hay de verdad y qué hay de mito en la alimentación de los corredores, pero también resolver todo tipo de dudas que surgen entre este colectivo, como por ejemplo, qué consumir antes de una carrera o qué comer y beber una vez esta concluye, cómo afrontar carreras de largas distancias como la maratón… Puedes consultar el índice del libro en este enlace y leer sus primeras páginas en este otro.

Por último y con el fin de reforzar el interés y calidad de la obra (y sin la intención de escurrir el bulto) es preciso destacar a sus autores. Se trata de un libro escrito al alimón entre Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) y Juanjo Cáceres (@juanjocaceresn). Sobre el primero no puedo decir más que bonitas palabras, creo que ya lo sabéis, se trata de un gran amigo y un gran compañero de profesión al que la fama le precede. Y del segundo, a pesar de no haber tratado demasiado con él, algo similar: doctor en historia que dedica su labor profesional a la investigación aplicada a la alimentación y el deporte con decenas de publicaciones a sus espaldas, y más allá de todo esto, corredor popular, un amigo de mis amigos y una persona de un trato impecable.

Si yo fuera tú, me lanzaría a la carrera para hacerme con un ejemplar. Lo puedes adquirir en cualquier librería o bien hacerte con él en formato electrónico.

———————————————