Recomendaciones sinsentido de la cerveza SIN durante la lactancia

Mujer cerveza

En una reciente nota de prensa de Europa Press se da cuenta de una sorprendente recomendación nutricional dirigida a las madres que dan el pecho referente a las bondades de incorporar cerveza sin alcohol en su dieta habitual y en una cantidad de dos raciones al día. Algo que en verdad tampoco nos debería de llamar tanto la atención cuando en su día se recomendó esta bebida a todo tipo de mujeres, ya estén embarazadas, sean lactantes o estén en la menopausia. Más o menos, si eres mujer y por tu salud has de beber cerveza SIN. Y siempre, no solo por aquello de no tomar la cerveza normal, con alcohol, algo lógico por sus claros efectos deletéreos, sino al parecer por las pretendidas bondades intrínsecas de esta bebida en lo que se refiere a su aporte nutricional

Lo que sí es sorprendente se mire como se mire es quienes hacen llegar al alimón esta recomendación, no te lo pierdas: La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España… XD que así dicho (es como está en la nota de prensa) no debe ser, no creo que haya una asociación con ese nombre sino que deben ser dos: la española de Matronas por un lado y la de Cerveceros de España por el otro. Para que luego digan que la política hace extraños “compañeros de cama” (no voy a seguir por este camino que me pierdo)… matronas y cerveceros… bien, bien… quién lo diría. Bueno, vamos al meollo.

No he sido capaz de encontrar y descargar el documento tal cual, del que al menos de momento, la asociación de matronas no se hace eco en su web. No así el Centro de Información Cerveza y Salud (¡como no!, ¿te acuerdas?) que comenta a bombo y platillo su relación con las matronas.

Con el eslogan “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN” se hace hincapié en diversos puntos, algunos con más insistencia que otros:

  • La incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas durante el proceso de lactancia [bien]
  • La importancia de que la madre preste una especial atención a su alimentación en este periodo [bien]
  • Los beneficios de la lactancia materna [A medias bien, y me explico: ¿es necesario comentar los beneficios de respirar? No, porque es lo “natural”; pues con la lactancia materna lo mismo (entendiendo en este caso cuando hay una posible disyuntiva entre dar y no dar el pecho)]
  • Comparar cuánto beneficio se halla en la leche de madres que beben cerveza sin alcohol y las que no la beben [mal]

O fatal… el relato de todos estos beneficios surgen al parecer de un único estudio titulado “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna” que no hay forma humana de encontrarlo publicado. Se habla de él, pero es imposible acceder al mismo y conocer sus entresijos, metodología, financiación, conflicto de intereses… etcétera. Si yo tuviera que apostar, apostaría a que está detrás el ínclito Centro de Información Cerveza y Salud. De todas formas recordemos las preclaras palabras de Ben Goldacre:

Sea como fuere, ya sabes o te imaginas lo que viene a decir el consabido documento: que si la leche de las madres que beben cerveza SIN es mucho más rica en antioxidantes (de los que no se ha constatado beneficio alguno directo), además de muchos otros beneficios que al final por repetirlos se los van a terminar por creer hasta ellos.

Se vuelve a la carga con aquello de que la cerveza, incluida la SIN es rica en lo de siempre: ácido fólico (o vitamina B9), magnesio, calcio, fósforo, potasio y silicio… ¿será cierto? Ya sabes que no, o que no para tanto como para que merezca la pena destacarlo. Recordemos esta entrada:

  • Un vaso de cerveza SIN de 200 ml aporta el 4,10% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de ácido fólico. Por su parte, un plátano aporta más del 12% de esa CDR; un plato de alubias rojas el 128%; un vaso de zumo de naranja natural el 68%; un plato de espinacas el 108%… ¿seguimos?
  • En cuanto al calcio, el mismo vaso de cerveza SIN aporta entre el 1% y el 2% de su CDR… sin embargo, un vaso de leche alcanza el 35,6%; un plato de espinacas 35,3%; un puñado de almendras 8,75%; dos yogures 43,1%… ¿seguimos?
  • En cuanto al magnesio, potasio, fósforo, calcio y muchos otros minerales cuya riqueza habitualmente se hace destacar en la cerveza… nada de nada. Pero nada de nada porque son minerales para los que no hay normalmente ningún peligro de sufrir una deficiencia… hay que tener una alimentación francamente desequilibrada para que se presenten deficiencias de ellos. Es decir, no habría porqué destacar a la cerveza, ya sea con o sin, con elementos habitual y constantemente presentes en la mayor parte de alimentos. Ahora bien, está claro que si los mencionas queda muy, muy guay cara a la población general.

Con tanto supuesto parabién en la cerveza SIN, planteo la pregunta de siempre: ¿por qué no aparecen todos estos superbeneficios en la etiqueta de las cervezas SIN? Ya te lo digo yo, porque a pesar de no tener alcohol en esta ocasión el contenido en esos nutrientes es tan exiguo que la legislación no permite ponerlos en la etiqueta… otra cosa es en un panfleto confeccionado entre Cerveceros de España y la Asociación Española de Matronas. Ahí sí que se puede, y todos tan contentos.

Además ¿por qué estos convenios con las matronas no se celebran con la Asociación para la promoción de frutas y verduras 5 al día o con la Asociación de productores de lentejas (que no sé si existe) o con Pescaderías Asociadas Españolas (que tampoco lo sé)?

Vuelta a las suposiciones y a las apuestas… si de mi dependiera respondería que por el maldito dinero que tienen unos y el que les falta a los otros. Aunque igual es una falta de perspectiva y resulta que todas estas asociaciones (5 al día, lentejas, pescado…) y en especial la de matronas, simplemente, no han caído en la cuenta que hay una mejor forma de hacer las cosas.

Post data: Si te preocupa verdaderamente lo de no tomar alcohol en el embarazo o la lactancia te recuerdo que las cervezas del tipo “0,0” son las que menos alcohol aportan (según la legislación no pueden aportar más de 0,09% ) y que las denominadas SIN deben tener menos del 1% en volumen, es decir, pueden llegar a tener un 0,9%.

——————————-

Nota: mi agradecimiento de hoy para @SeanMurchainpor hacerme partícipe en TW de esta, en realidad mala, noticia.

Imagen: vectorolie vía freedigitalphotos.net

17 comentarios en “Recomendaciones sinsentido de la cerveza SIN durante la lactancia

  1. Algo tendrá la cerveza sin cuando yo por ejemplo leí en algún sitio que la sin aumentaba las defensas y como siempre estaba resfriado y ya no sabia que hacer empece a tomar una lata de 300 ctl al dia y milagro ya no me resfrio ni a tiros y eso desde el primer día y otra cosita tomo la más barata que encuentro una que vale solo 22 centimos.Así que ya lo sabeis, la cerveza sin es la reostia.

    Clica sobre mi nombre

  2. Me parece asqueroso que intenten vender cerveza utilizando a los niños, porque en definitiva es lo que están intentando hacer.

    Creo que ya es hora de anotar los nombres y apellidos de los directivos cerveceros que idean estos planes para darles un “toque”.

  3. Como siempre, me encantan tus entradas. Yo intuyo siempre que lo que defiendes es lo que yo considero como cierto, pero es que además, siempre basas tus explicaciones en bases científicas, y eso es lo que más me gusta de tí. Muchas gracias.

  4. Sobre gustos no hay nada escrito, pero la cerveza sin alcohol es lo más parecido a beber orines de cabra. Qué asco.

    Aparte, la nota de prensa debería decir “Las Asociaciones de Matronas y Cerveceros” o “La Asociación de Matronas y la Asociación de Cerveceros”, que suena raro pero no induce a confusión. Cómo se nota que en Periodismo no hay una asignatura de Gramática…

    Por último, me sorprende que no hayas comentado que la nota de prensa original incluye que la campaña está avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  5. El otro día nos comentaba este tema la matrona en las clases de preparación al parto indicándonos que esto no es cierto, que viene porque antaño se recomendaba tomar levadura de cerveza durante la lactancia pero no cerveza!

  6. Es buena siempre aplicando el sentido común. Yo era muy de beber cocacolas, light y sin cafeína, pero la bebía. En el embarazo opté por la ceeveza sin, por el bajo nivel de calorías (prefería obtenerlas de fuentes más saludables), por no contener azúcares y ser un compuesto mucho más natural. A partir de ahí, si comparamos la cocacola con la cerveza, está claro que siempre tendrá muchas mejores cualidades la cerveza que otras bebidas. Aceptemos que beber siempre agua, si sales con más gente, se queda corto.

  7. Eso de que la cerveza era buena para mejorar el carácter lechero, ya lo decían las abuelas… que sea verdad es otra cosa.
    De todas formas a los consumidores profanos en la materia, los que supuestamente saben nos van a volver locos, si le hacemos caso. Que si el aceite de oliva es el vellocino de oro después de haberlo denostado mucho tiempo, que si el pescado azul es la repera, después de haberlo tirado por tierra una y otra vez o algo como esto…

    http://goo.gl/bKM1fY

    ¿A qué o quién hacer caso? He ahí la cuestión.

  8. al de los resfriados, sabes lo q es un placebo??? es cuando alguien te dice algo y te lo crees de tal manera q tomando eso se te curan todos los males. y eso si q pasa, q la cerveza sin te cure un resfriado jajajajajajajajajaja, venga hombre. lo q se ve es q eres bastante sugestionable, eso si.

    en cuanto a la cerveza sin o 0,0. bueno es como todo una apuesta de mercado q les salio con el tiro por el culo, y ahora son capaces de vender a su madre con tal de amortiguar la inversion que en su dia hicieron. pero es q los lobis o como se diga no tienen mucha empatia, y te venderian arsenico si eso les reportara pasta aunq tu murieras, y dirian q te moriste por algo distinto.

  9. A mi me dan gases todo tipo de cervezas (vamos que me impla y no me sienta nada bien); a mi hijo le di biberón, pero no creo que la cerveza SIN beneficie a nadie y menos a la composición de la leche materna, otra cosa es que la recomienden para las madres lactantes sin alcohol por pura lógica.

  10. A mi me parece que esto son acuerdos que hacen para ganar pasta unos y otros. Lo mejor durante el embarazo es beber agua, zumos y cu.alquier bebida natural. No creo que la cerveza sea buena http://goo.gl/0mSkRb

  11. Como tantas otras asociaciones, recuerdas la del huevo?? XD, que no es que tuviera nada de malo pero las indicaciones maximizadas no tenían parangón cuando te enteras de quienes son la asociación del huevo.

    Al dato que aportas sobre la graduación alcohólica hay que matizarlo aún más: por ley han de estar por debajo de 1º pero la OCU ya descubrió hace tiempo que había unas cuantas con 1º y 1,1º, la inmnesa mayoría tienen 0,9º mientras que las 0,0º tienen un mínimo de 10 veces menos (0,08º, 0,05º etc..).

    En los tratamientos de deshabituación del alcohol está totalmente rechazado el pasar el rato con crevezas “sin” de las de 0,9º porque activan los mecanismos que se han desencadenado en el paciente alcohólico, y aún así, y con la calculadora en mano, la cantidad ingerida de alcohol en gr por cuatro botellines, 1 litro, que dicho así suena a mucho pero son solo 4 cervezas “sin”, aportan la nada despreciable cifra de 7,2 gramos de alcohol, cantidad más que suficiente, la mitad de un tercio de cerveza, para que un enfermo engañe al cuerpo y cantidad nada despreciable para una embarazada. (Hay pacientes que se toman tranquilamente entre 2 y 3 litros de esta cerveza al dia, echad cuentas y vereis lo bien que llevan el tratamiento…)

    No soy de la liga anti-alcohol ni vainas de estas pero las cosas como son, aparte de saber mal salvo alguna muy bien hecha, no son bebidas “sin”; las 0,0º ya es otro cantar pues la cantidad de alcohol de UNA es despreciable ya que la podríamos encontrar en una fruta madura ligeramente fermentado o en un zumo.

    La recomendación deberían de revisarla, especialmente Sanidad que tiene en su documentación todo lo referente al efecto de esta bebida en los tratamientos de alcoholismo.

    Lo que dices de la asociación de las frutas y verduras?? pues no se, ya te comenté hace un tiempo que el único anuncio televisivo de un producto no elaborado y con el interés comercial de una distribudora italiana era de: MANZANAS!!, luego se sumó una empresa española pero poco más pueden invertir en publicidad.

    Hace “siglos” que el From, el Estado o Sanidad, véase como se quiera, no promocionan un solo producto ni por casualidad; lo de las frutas y verduras se puede “entender” por la exigencia de la cantidad y su precio y calidad, totalmente reñidos, del pescado nunca más se supo, de las carnes: el cordero sigue siendo un referente de grasa y “malignidad”, la carne magra de cerdo es tabú, será por lo del cerdo, y el pollo es un festín de grasa porque debajo de su piel está el maná de la grasa y por eso hay que consumir pavo, que te lo dan sin piel, ya ves XDXD, que es “mejó” porque es 0,0 materia grasa. Y así 2000 cosas más.

    Es tal la desinformación, los tópicos, las pocas aclaraciones y el oscurantismo de algunas pautas que cuando aparecen cosas como esta mamarachada de la cerveza no puedes más que pensar que hay batallas perdidas frente al poder, y no queda otra que invocar al sentido común de la gente, no queda otra, que se tome cerveza sin durante el embarazo?? posfale, pero qué orden de preferencia tiene esto?, la del sexo de los ángeles o cuantos ángeles caben en la cabeza de una aguja??.

    Saludos.

  12. Tanta información sesgada e interesada acabará provocando, para bien o para mal, la indiferencia de los consumidores ante la misma.

    Bien por el comentario de pini.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y Bebidas en España somos tu Directorio Especializado, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  13. Entiendo que para una mujer cervecera la opción responsable es la Cerveza SIN, no creo que digan a TODAS las mujeres que beban cerveza durante el embarazo.
    Yo al menos lo entiendo dentro de ese marco: si te gusta la cerveza y eres madre (embarazada o lactante) sé responsable, bebé SIN que tiene X beneficios además de ser la opción a la cerveza normal.

Los comentarios están cerrados.