“That sugar film”: nuevo documental masoquista sobre el azúcar oculto en alimentos “saludables”

That sugar filmLa verdad es que no sé como la traducirán en España (si llega) pero el próximo mes de febrero se estrena en Australia That sugar film (“Ésa película azucarada (o sobre el azúcar)”, me atrevo a traducir así, un poco a vuela pluma) que sigue la estela de aquel clásico, Super size me, que acaba de cumplir 10 años. En aquella peli-documental, sin traducción oficial en el circuito español, pero que podría interpretarse como “Agigántame” o “Superagrándame”, su protagonista Morgan Spurlock decide someterse a una dieta drástica de McDonalds a base de comer en los restaurantes de esta franquicia durante todo un mes… desayuno, comida y cena, todo en McDonalds y chequear periódicamente sus indicadores de salud más típicos, empezando por el peso, pasando por ejemplo por los niveles de colesterol, glucemia, triglicéridos y demás y acabando por las transaminasas. El resultado, ya te lo puedes imaginar, al cabo de un mes el bueno de Morgan acabó con unos cuantos kilos de más y con unos significativante peores indicadores de salud. La película tiene varias aristas, pero digamos que a la compañía de las hamburguesas no le hizo mucha gracia y muchas cosas cambiaron en ella (al menos en su imagen) a partir de su estreno. El caso es que tuvo un éxito relativamente importante ya que incluso estuvo nominada a los premios Oscar… en su categoría, claro.

Pues bien, el caso es que un poco con la misma idea auto castigadora en la cabeza pero con otro objetivo en el punto de mira, está presta para su estreno la película mencionada. Como es fácil de presagiar, en este caso el objeto de la ira será el azúcar. Es decir, hay un sujeto, un tal Damon Gameau, actor australiano que se ha sometido a una estricta dieta especialmente rica en azúcares durante dos meses y nos cuenta en la peli su experiencia. Pero lo más llamativo de su propuesta no está en que sea él el que voluntariamente use ese azúcar y lo añada a su menú, no… Lo más destacado de su idea radica en seguir una dieta rica en azúcar pero a partir solo de alimentos que la industria cataloga o comercializa como “saludables” y que por tanto no pocos consumidores los consideraran de la misma forma y los incorporan sin el menor de los prejuicios a su ingesta habitual. Es más, por su supuesta cualidad mercantilista de “saludables” es más que probable que lejos de observarlos sin prejuicio alguno, estos productos “saludables” (pero con una cantidad importante de azúcares) sean buscados con el fin de seguir un patrón de vida saludable. Al fin y al cabo lo pone en la etiqueta, ¿no?

En resumen, la historia al parecer consiste en poner de relieve y en las carnes propias de este actor en principio bien parecido lo que te contaba en esta entrada acerca de si el problema con el tema del azúcar está en el azucarero o en otros alimentos que, al igual que sucede con la sal, por ejemplo, lo incorporan de forma que el consumidor medio es poco consciente de su presencia.

Al final, también nos lo podemos imaginar ya que de otro modo no habría peli, el bueno esta vez de Damon recibe las peores noticias por parte de sus médicos (spoiler): está desarrollando hígado graso entre otras calamidades relacionadas con su salud; aumento importante de su perímetro de cintura, aumento del peso, de la glucemia… y eso tan solo en las tres primeras semanas de experimento (recuerdo que se prolonga por espacio de dos meses) y en el que su meta es incorporar con esos alimentos “saludables” el equivalente a 40 cucharaditas de azúcar por día. Nada más… pero tampoco nada menos.

Como te decía se estrena en Australia el próximo febrero y no hay aun prevista fecha de su estreno en el mercado estadounidense… así que para el europeo imagínate. Eso sí, en cuanto podamos acceder a ella y verla al completo, no dudes que la comentaremos en este blog.

Puedes acceder a la página oficial de la película en este enlace, así como al blog de su protagonista en este otro (yo que acabo de saber de él creo que se le va un poco la pinza en relación los trabajos en los que participa y que comparte en su página) y al tráiler oficial aquí.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

————————————–

Imagen: https://www.facebook.com/thatsugarfilm/photos_stream

8 comentarios en ““That sugar film”: nuevo documental masoquista sobre el azúcar oculto en alimentos “saludables”

  1. Este tipo de documentales se puede extrapolar a más situaciones si se encuentran voluntarios (locos) como emborracharse todos los días durante un mes y ver que pasa, beber solo refrescos en vez de agua para hidratarnos…
    Creo que puede ser positivo el mensaje que trasmiste el anterior documental de Morgan Spurlock y éste, sobre lo malo de los excesos de este tipo de “estilo de vida”.
    El pelibro es que muchos se radicalicen y te venga a decir que el azúcar es algo así como un veneno y cosas por el estilo…
    En testa vida todo en exceso es malo y debe primar el sentido común y la lógica. El problema que pedirle estas cualidades a esta sociedad actual se me antoja muy muy complicado.

  2. @Sofía:

    Debuté en la diabetes tipo II hace 14 años. Mi primer endocrino no me dijo nada del origen de la enfermedad. Me dio una dieta y pastillas. Mejoré bastante.

    Con el tiempo ese endocrino cerró su consulta y pasé a otro. No me gustaba mucho pero ya tenía (o creía tener) toda la información necesaria para mi día a día, así que iba a realizar controles, incluyendo análisis de sangre periódicos.

    Una vez me pidió dos indicadores que no había visto nunca. Uno era positivo y el otro negativo. Al final de la consulta no me había dicho nada sobre esos datos así que le pregunté. Contestó que eran marcadores de autoinmunidad.

    Resulta que hay una teoría médica, bastante respaldada, que dice que la diabetes es una enfermedad autoinmune. El sistema de inmunidad piensa que los islotes pancreáticos que generan la insulina son cuerpos extraños y los destruye. Si tus dos marcadores son negativos ya puedes comerte el fondant de azúcar a diario, engordarás pero no tendrás diabetes. Si tus dos marcadores son positivos, tu sistema se carga los islotes rápìdamente, tu diabetes será de tipo I y aparecerá en la niñez o juventud. Si sólo uno es positivo, la destrucción ocurre de forma paulatina, por lo que tendrás la tipo II y aparece cuando eres adulto, mi caso.

    Me sorprendió que nadie me dijera nada al respecto y se lo hice ver al endocrino, quien vino a decir que “son datos médicos y tú no lo eres”. En la siguiente visita dijo que le preocupaba mi colesterol a pesar de que lo tengo por los suelos y me “recetó” unos Danacol (Juan, esto es estrictamente cierto). Cambié de endocrino.

    Vi el Super Size Me y me pareció que parte de una base errónea bastante grosera: nadie en absoluto come a diario en McDonalds. Te apetece guarrear cada cierto tiempo una hamburguesa, pero no cada día. Hay que ser idiota integral para hacerlo ¿el señor Spurlock lo es? Sí, definitivamente.

    Los documentalistas están a veces muy influenciados por los trucos de montaje tipo Discovery Channel y acaban por mentir y sobre todo por manipular todo su contenido. La gracia del asunto es que hay trazas de verdad en lo que cuentan, pero el castillo que se monta encima y las premisas en las que se basan son de traca. Cualquier documental mínimamente manipulado te convencerá de que existen los OVNIs o de que el PP no es corrupto. En este sentido, el documentalista es un periodista más, alguien al que no le interesa la verdad, sólo su visión de la verdad.

    Yo no uso productos precocinados, intento comprar materia prima y cocinarla yo mismo, me permito embutidos, quesos y cosas que yo no puedo hacer, como chocolate de vez en cuando y soy defensor de los edulcorantes. Esto -menos lo de los edulcorantes- es algo que te dirá cualquier dietista serio, el señor Revenga incluido, y es de sentido común. Hacer tu propio tomate frito o tus propias albóndigas es mucho más satisfactorio y delicioso.

    Por cierto, yo al cocinar tomate le echo un pellizco de azúcar para corregir la acidez. ¡Y sigo vivo!

  3. Sofia: Efectivamente comer muchos helados y dulces puede hacer que tengas a la larga diabetes 2. El azúcar para descomponerlo en el organismo necesita insulina. Esta hormona tiene un limite, cada vez que comes comida copiosa, patatas, dulces, bebidas azucaradas, hace que en el organismo se descargue insulina.. Y el cuerpo tiene un limite, es decir , cuanto mas dulce, hidratos de carbono, más insulina necesitaras y más rápido te quedaras sin insulina…. Y entonces circulara el azúcar por la sangre y esto se acumula en el organismo y destroza literalmente órganos humanos…. pudiendo , en casos límites eso sí, llegando a la amputación de pies o piernas…. Por eso cuando tienen diabetes 2 se les da insulina en vena que se trata de dar por fuera lo que no tienes (la insulina).El helado lo puedes hacer en casa sin azúcar y entonces es más sano…. Pero piensa que los alimentos se descomponen en azúcar… Así pues el arroz, patatas, pan blanco, azúcar, miel, mermeladas, pasteles se descomponen en azúcar….Solución … comer con mesura, evitar al 100 x 100 azucares, vigilar o evitar pan blanco, 30 gramos de arroz blanco, vigilar patatas…. Evitar las barrigas abultadas y caminar, hacer ejercicio físico para quemar calorías.

  4. Hay alimentos que tienen índice glucémico alto ( ver google) Patatas, legumbres, azúcar blanco, mermeladas, pan blanco tipo bimbo, …. Estos hay que evitarlos o tomarlos pocos….. Tomarse zumos industriales son autenticas bombas de azúcar, van directos en vena,…. Tomarlos poco o nunca, muchos tienen néctar que es azúcar puro…. . Incluso he visto inocentes envases de zumo de tomate en que hay azúcar oculto…. xantina de maíz que es un derivado azucarado del azúcar…. Todo esto se va acumulando en el organismo y aumenta el azúcar en tu cuerpo obligando a tu organismo a poner más insulina…………..Otra forma de aumentar el índice glucémico … es hervir mucho las verduras, o tomar alimentos muy hervidos…….. Abusar de la carne roja también hace que tengas problemas con la diabetes….Mejor tomarse una pieza de fruta que tomarse un zumo de fruta industrial debido al azúcar oculto que tiene y poque cuando te tomas la fruta licuada va directo en vena el azúcar…. E igualmente no abusar de la fruta como máximo dos piezas de fruta diarias que también tienen fructosa que es una forma de azúcar….. Y un truco…………acostumbra a tu paladar al sabor natural de los alimentos , no poner azúcar en la leche, ni nada, ni poner tampoco los sucedáneos del azúcar……… Al principio cuesta y piensas que no puesdes vivir sin azúcar, es como un síndrome de abstinencia…. Pero pasado dos semanas te acostumbras a los sabores naturales y se abre un mundo de sabores y olores no conocidos y mas sanos y naturales….se te despierta el apetito, y los sabores naturales los descubres…. Vale la pena hacer el esfuerzo…. ya veréis….

Los comentarios están cerrados.