Encontraron un auténtico “quema grasas” y acabaron literalmente incinerados (o enterrados)

La mayor parte de las veces que se alude a remedios adelgazantes “alternativos” por no decir de moda o milagro, se suele hacer referencia a la simpleza de los mismos, al fraude inherente que en ellos subyace y, evidentemente a su inutilidad. Pocas veces se comenta los riesgos que entrañan algunos de ellos. Y no me refiero al aumento de la probabilidad de un riesgo a largo plazo y tal, en esta ocasión, en la que hoy acerco hasta el blog, me refiero a un perjuicio real y palpable que se traduce en fallecidos ipso facto… no es broma.

Así, la agencia Reuters se hizo eco el otro día de la creciente utilización de una sustancia en el Reino Unido que obtenida a través de canales alternativos, sirve en teoría para adelgazar ya que es un potente “quema grasas” (esa absurda y recurrente denominación de tantos y tantos productos que se venden con la pérdida de peso como reclamo). La noticia en sí surgió a raíz de esta publicación en la que se dan más detalles. El caso es que su creciente uso se ha traducido en una serie de luctuosos acontecimientos que han provocado el fallecimiento de no menos de 5 personas en los último años y numerosos afectados.

2,4-Dinitrophenol

Se trata de una potente droga sintética que responde al nombre de 2,4-dinitrofenol (más conocido como DNP) y de la que incluso la Wikipedia da cuenta. Esta fuente solo indica que al parecer su uso se circunscribió en el tratamiento de la obesidad allá en la década de los años 30 del pasado siglo cuando ya entonces se prohibió por los importantes peligros que sobre la entrañaba. En realidad, esta sustancia se usaba anteriormente en la fabricación de colorantes, conservantes de la madera, explosivos y pesticidas (como ves una joyita para meterse entre pecho y espalda).

No quiero agobiar con detalles demasiado técnicos, pero para el que le interese diré que esta sustancia actúa en las mitocondrias alterando la forma normal de obtención de energía a partir de las grasas. En realidad lo que se impide es la fosforilación oxidativa del ADP (o adenosín difosfato) y por tanto su transformación en ATP (o adenosín trifosfato, verdadera molécula que funciona como pila energética) por parte de la célula. Este hecho deriva, muy en resumen, en la obtención de una gran cantidad de energía que no puede ser almacenada como debería en “las pilas” (en el ATP) a causa de esta sustancia. De esta forma se genera un exceso de energía en el interior celular que se disipa en forma de calor. Como consecuencia, la tasa metabólica, la glucólisis (ruptura de la molécula de glucosa que resulta en la obtención de más energía) y la lipólisis (ídem que anterior pero con los ácidos grasos) se aumentan y se reducen las reservas de grasa. De forma muy sintética, se aprovechan las grasas para obtener en principio energía metabólica (ATP) pero en realidad solo se consigue generar calor; no se obtiene ATP, y entonces se utilizan más grasas para sintetizarlo, entrándo en un peligrosísimo ciclo de retroalimentación positiva. Al final la gente termina auto asándose desde dentro. Es decir… esto sí que es un auténtico quema-grasa de ensueño para mucha gente. De ensueño sí, siempre que no se consideren sus graves efectos secundarios que es lo que al parecer ha ocurrido con no pocas personas que, como decía, fallecieron tras usar el 2,4-dinitrofenol.

Sus efectos son tan conocidos y peligrosos cuando se utiliza con este adelgazante propósito que ya en 1938 la FDA nortemericana prohibió su utilización. Como curiosidad, diré que el anterior artículo menciona que esta sustancia era distribuida entre los soldados rusos de la II Guerra Mundial para que se mantuvieran calientes (¡con esa clase de jefes rusos “amigos” quién necesitaba alemanes para que les tirotearan!)

Bueno, a lo que íbamos. Ya ves que se trata de una peligrosa sustancia de la que jamás te hablarán de su negra realidad aquellos que la ponen en circulación (nunca en los canales sanitarios legales). Te lo puedes imaginar: “la pastilla maravillosa que te hace adelgazar sin hacer nada más que tomarla”. Paso olímpicamente de poner enlaces en las que se puede, al menos en apariencia, encontrar y comprar esta sustancia, pero haberlos los hay a patadas. Y que no te engañen, según diversos especialistas no hay una dosis segura.

Siento desilusionar a todos aquellos que tan frecuentemente me preguntan si de verdad, de verdad no hay una pastilla mágica que te haga adelgazar per se. Mi respuesta es siempre la misma, la pastilla esa existe, pero los efectos secundarios de su uso trascienden en varios órdenes de magnitud el problema que se pretende atajar. De la misma forma que también existen sistemas para ser feliz forever… por ejemplo con la heroína, la cocaína y demás (modo ironico). Creo que ya me entiendes.

Al loro pues con el DNP que por lo que se ve, además de peligroso y seductor, se está poniendo “de moda”.

————————————

Imagen: vía Wikimedia Commons

17 comentarios en “Encontraron un auténtico “quema grasas” y acabaron literalmente incinerados (o enterrados)

  1. Jo, me he quedado alucinada Juan..
    No somos conscientes de lo mucho que pueden llegar a jugar con nuestra salud algunas empresas y con nuestra vida, al final.
    Y lo peor es que creo que.. es que no queremos ser conscientes, no sé.. nos dejamos embaucar demasiado ¿qué no?
    Con lo críticos que somos para otras cosas y en temas de adelgazamiento, somos voluntariamente ingenuos.. no sé si es por la presión del cuerpo bello dentro de los cánones o por qué demonios..
    En fin, que me ha gustado leerte.. bueno, eso tampoco es una novedad.. jejejeje
    Un abrazo.

  2. En los foros de culturismo se le conoce como “El infierno DNP” y es todavía más potente que las anfetaminas o el clembuterol (que da unos temblores terribles).
    No hace falta tomar veneno para estar bien de peso, sólo hace falta comer bien, hacer deporte moderado y tener paciencia.

  3. Le información es muy interesante, enhorabuena. Solo una cosita, hay un error en el dibujo de la molécula: donde está el grupo metilo (-CH3) debería haber un hidroxilo (alcohol, -OH)

  4. Lo mejor para adelgazar es que visites la sala de los espejos del Tibidabo de Barcelona, alli te verás tan delgado como quieras y no necesitarás hacer ninguna dieta Naci ni nada.

    Clica sobre mi nombre

  5. Esto es más viejo que mear de pie. El DNP se viene usando desde hace más de veinte años… Y lo dan como noticia de rigurosa actalidad… Que despropósito…

  6. La materia ni se crea ni se destruye… así que si la grasa ‘desaparece’ a la fuerza tiene que transformarse en otra cosa, en este caso en forma de calor. Otro predecible gran triunfo de la termodinámica.

    Hay una forma de adelgazar sencilla y gratis: Dejar en el plato ese bocado que marca la diferencia entre sentirse satisfecho o ‘comería un poco más’ + mover el culo, un paseo diario, o al menos día sí y día no, de tres cuartos de hora a buen ritmo. Si te pesas a diario, te animarás, porque verás resultados. Otro predecible gran triunfo de la termodinámica también.

  7. Y matizo, no es que se usara en los años treinta, la sustancia fue utilizada originariamente como un tratamiento para lubricar motores, pero su uso como elevador de la tasa metabólica fue rápidamente aprovechado por la medicina como tratamiento contra el sobrepeso. Su alta tasa de mortalidad, en torno al treinta por ciento, y su difícil dosificación hacía y hace su uso complicado y peligroso. La temperatura corporal llega a subir en torno a los 40 grados y se pueden perder hasta 15 kilos semanales…. Una barbaridad que se usa y se seguirá usando, no sólo en el Reino Unido, sino también en España

  8. Hola, la molécula que aparece dibujada es el dinitrotolueno, no el dinitrofenol, la diferencia está en el sustituyente metílico (CH3) que debería ser un alcohol (OH).

  9. Me recuerda a las Meninas de Velázquez que nos refleja como las jóvenes comían arcilla para mantenerse blancas y después acababan muy enfermas.

    Con el cuerpo si empiezas a jugar con el sistema nervioso o el sistema endocrino (venga pastillas para la depresión, venga dietas y medicamentos absurdos para bajar de peso) al final puedes acabar muy mal, pero como no se ven la gente juega con ellos demasiado libremente.

    un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Tkq9U0pGFk4

  10. Gracias Pablo!

    Tienes toda la razón fue un error a la hora de “pinchar” en el archivo.

    Saludos!

  11. Corrije la ortografía.

    Anda que empezar un artículo con minúscula……

  12. Yo desde que me enteré que la gente se “metia” la tenia o solitaria para adelgazar ya me creo cualquier cosa, la verdad. Y todo porque la gente quiere adelgazar sin realizar el más mínimo esfuerzo en el cambio de su estilo de vida.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  13. JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA

    “Corrije” tú la tuya anda

    ¡Zas! En toda la boca.

  14. Después de “la tuya” y antes de “anda” se pone una coma.

    Después de ¡Zas! la palabra “En” se pone con minúscula.

    ¡Zas! en toda la boca.

  15. SIGO LA DIETA DEL CUCURUCHO
    .
    …Pues sí, querido Juan, tragarse un dinitrofenol al día supone perder 4 libras de grasa a la semana sin hacer dieta. Yo lo tomaba cuando era fisicoculturista y necesitaba adelgazar mucho y rápido por motivos de agenda. Su efectividad supera al Clenbuterol y al Cytomel. Incluso a la famosa combinación casera de efedrina, cafeína y aspirina. En seguida nota uno cómo la grasa de la piel desaparece, perdiendo como mínimo dos tallas. Lo malo son sus efectos secundarios.
    .
    …Cuando yo lo consumía –que era 2 semanas antes de competir en el campeonato regional de culturismo– me provocaba excesiva transpiración, deshidratación, pequeñas taquicardias, insomnio y hasta problemas de erección. Perdía el apetito –comía como un autómata–, me quedaba estreñido y sufría de gases, que no podía evacuar tan fácilmente. Y esto era lo que más me atormentaba. No sólo por los ruidos estomacales que padecía, sino porque el mal aliento me impedía asistir a reuniones sociales. Casi todo el tiempo me lo pasaba encerrado en casa, tumbado de medio lado y tomando Aerored. A veces mis pedos se escuchaban en la primera planta de mi bloque (vivo en un 5º).
    .
    …Afortunadamente aquella época de mi vida pasó. Ya no compito, ni me drogo y mi vida deportiva culminó con dos medallas de bronce, un diploma y una operación de hemorroides severa. Ahora estoy bien. Y sano. Porque el hecho de haber dejado el culturismo no quita para que me siga cuidando como el primer día. Continúo haciendo deporte (montañismo, rafting, petanca…), bebo mucha agua, salgo poco, no trabajo y controlo mi peso gracias a la famosa dieta del cucurucho: “COMER POCO Y HACERLO MUCHO”.
    .
    …Esta dieta la leí por internet y tiene la ventaja de poderse practicar sin privarse uno de ningún alimento. Se pueden hacer las 4 comidas diarias (desayuno –opcional el piscolabis de mediodía–, almuerzo, merienda, cena) y la dieta omnívora (carne, pescado, marisco, dulces). La clave esta en la cantidad de alimento ingerido, que medimos a través de un cucurucho realizado con medio folio (cuartilla). Se aconseja hacer el cucurucho con un papel resistente, como el papel de estraza (el de los churros).
    .
    …La dieta consiste en comer todo aquello que entre en el cucurucho. Tostada, puchero, huevo duro, atún en salsa, paella, calamares fritos, cerdo, yogur, bollería, etc. Todo lo que entre. Así no se engordará nunca –y doy fe de ello– porque la cantidad de comida ingerida es la justa para nuestro organismo. Independientemente de las grasas que contenga. Por supuesto, en un cartucho de medio folio va la comida y, en otro, la bebida. Cerveza, vino, refresco, café con leche… No importa. Siempre se beberá en su justa medida.
    .
    …Esta dieta hay que “hacerla mucho” para mantenernos sanos y en nuestro peso ideal. Como yo ahora.

Los comentarios están cerrados.