La arrogancia de la ignorancia. Un título redondo, como las manzanas

quimicaG

Creo que voy con retraso ya que no fue hasta este viernes pasado cuando me enteré del que para muchos es ya “el famoso vídeo de las manzanas con plástico”. Este vídeo, compartido y dispersado de forma viral por las redes sociales como solo este tipo de documentos alarmistas consigue, contiene el experimento y reflexiones de un ciudadano que extrae, raspando con un cuchillo la superficie de la piel de una manzana, una “sospechosa” sustancia blanquecina en forma de polvo. Su protagonista, desconoce de qué se trata y a pesar de que la primera respuesta que le viene a la cabeza es que la sustancia desconocida sea cera (lo que realmente es) este descarta esta posibilidad de forma inmediata en base a contrastar que no arde cuando le aplica una llama y a que le huele a plástico. A partir de aquí, las conclusiones son de lo más disparatadas… como a él le huele a plástico, ha de ser plástico y que al parecer está ahí puesto para envenenarnos mientras las autoridades sanitarias (al parecer conocedoras del hecho) no hacen nada. Conspiranoia pura y dura generada a partir de la ignorancia del protagonista del vídeo que no duda además en aportar conclusiones alarmistas.

El vídeo en cuestión es este:

La cosa ha tomado tal importancia que ya hay quien afortunadamente ha salido a la palestra contratacando con las mismas armas, es decir, con otro vídeo pero en esta ocasión con mucha más lógica y racionalidad para explicar las sandeces que en el vídeo original se expresan. En este segundo vídeo, Mauricio Schwarz (@elnocturno), reflexiona sobre las razones que le pueden mover a alguien para realizar un vídeo tan absurdo como el anterior y termina aportando dos claves para su éxito. Por un lado, la parte más evidente, aquella que refiere al fácil impacto que tienen determinadas “noticias” en nuestros miedos más primitivos, entre ellos la posibilidad de morirnos o enfermar con algo que hacemos todos los días y que además no podemos dejar de hacer: comer. Y por el otro, lo más preocupante, lo que el propio Mauricio cataloga como la arrogancia de la ignorancia. Veamos, el vídeo original tiene dos premisas claras; la primera: el protagonista reconoce que no sabe qué es lo que sale de la manzana cuando la raspa (descartando al mismo tiempo la verdadera respuesta a partir de un experimento casero con una importante cantidad de sesgos) y; la segunda: elucubrar y dar por sentado una serie de conspiraciones que terminan, según él, por situar una sustancia venenosa en las manzanas.

No te pierdas el vídeo de Mauricio Schwarz, enormemente didáctico y divertido.

Como decía, lo más alarmante de esta situación es que hay gente que además de creerse los razonamientos del primer vídeo, provocan el efecto bola de nieve dándole difusión reforzando su credibilidad en lugar de la mofa que es, lo que en buena lógica, a mí me sugirió cuando lo vi por primera vez. Es decir, la peligrosa arrogancia de la ignorancia. Una fea característica para algo que no tiene porque ser intrísecamente malo; ya que tal y como comenta Schwarz, el reconocer que no se sabe algo debería de ser el primer paso para la adquisición del conocimiento. A día de hoy hay muchísimas fuentes confiables a las que poder recurrir antes que arrancarse a divagar y calumniar.

Si te ha gustado este post quizá te interese consultar:

————————————-

Notas: No te pierdas el artículo a este respecto de El comidista (@mikeliturriaga).

Mi agradecimiento de hoy para Regina Aragonés (@ReginaAragones) incansable fuente de ideas para este blog (y que siga). Besos guapa.

Imagen: El retorno de los charlatanes

28 comentarios en “La arrogancia de la ignorancia. Un título redondo, como las manzanas

  1. No se si seré ignorante pero ya podíais haber puesto que es la cosa blanca puesto que perder 15 minutos viendo el vídeo y que luego sea el mismo charlatán que el primero…

  2. Hola Probamos

    Gracias por tu comentario… pero decir “eso no quita que se hagan auténticas aberraciones desde las empresas alimentarias” y, al mismo tiempo, que no des una sola muestra o prueba de a qué aberraciones te refieres, implica la vuelta otra vez al primer vídeo con todos sus defectos… con sus alarmas injustificadas y su conspiranoia. Y conste que nos referimos, entiendo, a estrictas cuestiones de seguridad alimentaria o salud pública.

    Un saludo!

  3. ¿Pero entonces?, ¿Es que nos tiene que parecer normal comernos una manzana recubierta de cera, plástico o lo que sea? ¿Pero qué majadería es esta?

  4. Dos cosas:
    Primero una pregunta: ¿es cierto que las semillas de manzana son venenosas?
    Segunda: Voy a compartir con uds. la deliciosa receta de mi tortilla de manzanas.
    Pelas y cortas manzanas, bates huevo y le agregas un poco de azúcar o el endulzante que prefieras, un chorrito de vainilla, Mezclas todo y lo colocas en una sartén apenas untada con aceite o manteca. Cuando el huevo se cocina la tortilla está pronta. Puedes dejarla más o menos tiempo según como te guste si con las manzanas blanditas o medias crocantes.

  5. aberraciones tales como poner fluor en el agua del grifo o en la pasta de dientes, como todos los aditivos E… que nos ponen en los alimentos, como los aditivos que no se saben cuáles son que tiene el tabaco, como el aspartamo, como el glutamato monosódico, como el azúcar añadido, y como miles de mierdas que nos ponen en los alimentos.
    poner como ejemplo al Mauricio este es patético, un tío que está pagado para burlarse de los “conspiranoicos” y que debe saber de todos los temas, porque de todos los temas habla como su fuese una eminencia o como si sus fuentes fuesen irrefutables. igual te habla de esto, como del 11S o de los chemtrails, vamos un genio.
    la diferencia entre los conspiranoicos y esta gentuza es que los primeros buscan explicaciones a posibles peligros que nos acechan y los segundos están para negar cualquiera de esos temas. o sea, de los primeros no tenemos nada que temer ya que si todas esas conspiraciones son falsas no perdemos nada; de los segundos (alguno ya condenado como mortadelo), además de tener dudas de de qué viven, si mienten o si se equivocan sí que va en nuestro perjuicio.
    hay otra postura y es decir a todo que sí como si fuésemos robots.
    buen día
    PD: con la cantidad de químicos que echan en los cultivos (de los que algunas veces nos informan y otras no) no veo nada malo en dudar. es nuestra salud y ya nos han engañado antes.

  6. Claro que el hombre del vídeo es un ignorante, como lo somos todos respecto a los alimentos que nos comemos porque no se nos informa de la realidad de los mismos. Mientras no se nos informe de los aditivos y procesos de producción de los alimentos, sólo nos quedará la suposición de qué es lo que nos estamos comiendo.

    Se pueden criticar las formas alarmistas del señor, pero creo que los argumentos para hacerlo no son precisamente los del Sr.Schwarz. La ironía y el desprecio, también resta credibilidad.

    Estoy de acuerdo que no se trata de alarmar sino de informar. Se alardea que a golpe de clicks en Internet se puede encontrar justificación a la sustancia blanquecina de la manzana aludiendo a que se trata de la propia cera natural de la manzana. Bueno, pues si en vez de quedarse con los primeros clicks, hubiera buscado unos pocos mas allá, verá, que aunque es cierto que las manzanas producen una cera natural, que entre otras funciones tiene la de su propia protección, ésta desaparece en el proceso de producción (en el lavado) y que es la industria quien añade, a modo de aditivo alimentario, la famosa sustancia blanquecina. Esta sustancia puede ser bien, una cera realizada a partir de otras ceras (carnaúba, polietileno oxidado, abejas, microcristalina…), bien resinas (colofonia, shellac), o bien una mezcla de ambas. Claro que están aprobados estos aditivos por las autoridades competentes, pero mejor dejar para otro post, cual es el proceso de aprobación de los aditivos.

    Yo sólo pido que se informe objetivamente con datos y no con ironía ni alarmismo y que sea el consumidor, no ignorante, sino informado, quien decida si quiere o no consumir determinados alimentos.

  7. vamos a ver capullín.

    si cuando el envenenamiento masivo por el aceite de colza, el señor del bichito (sancho rof) y el gobierno de ucd hubiesen hecho sus deberes, eso no hubiese pasado.

    Igual ocurre con el aceite de redondela, con el alcohol que llevaba alcohol metílico, con la carne de las vacas locas, con la carne y leche que bebemos y comemos de vacas con brucelosis, de la carne de caballo en hamburguesas y comida precocinada, de la cocacola que beben algunos (muchos) sin saber que lleva en su composición, etc., etc., etc.,

    en resumen si los gobiernos velasen por la salud de sus ciudadanos no pasarían las cosas graves que conocemos cuando hay muertos, luego ¿quién nos garantiza que lo que comemos es apto para nuestra salud? ¿El ministerio de sanidad? ¿Ese ministerio que deja morir a los enfermos de hepatitis C por la carestía de la fórmula farmacéutica y se lo gasta en pagar informes a urdanmanguín que ni ha hecho, o en la fórmula uno de valencia, o en visitas del papa, o en armas para matar…?

    Anatemizas al del video y participas de la bondad de los gobernantes. Que te den.

  8. siempre que vemos algo que creemos que solo lo estamos viendo nosotros nos es mas creíble, que algo que sabemos que esta viendo todo el mundo, así nos es mas fácil creer lo que dice una pagina o vídeo de Internet que lo que diga la TV o un periódico de tira nacional, nos gusta la realidad de mirar por la mirilla de la puerta mas que abrir la puerta, aunque lo que se vea solo sea una parte de la realidad y no toda, ya que la mirilla de la puerta no nos deja ver toda la habitación, algo muy utilizado por los sistemas de marketing, magos y metalistas

  9. Finalmente lo que destapa el señor del video viral es que las manzanas, entre otros productos, están tratados para hacerlos más atractivos, en este caso con cera (entiendo que alimentaria). En cualquier caso…no deberían informar a los consumidores de este “aditivo”??, sinceramente, yo no quiero ingerir cera, por muy alimentaria que sea, cuando me como una manzana. Imagino que habrá más personas que piensen como yo.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  10. Esto es un contubernio entre Apple, Blancanieves, la bruja piruja y Newton, una conspiración masiva de manzaneros.

    Con algunos comentarios de hoy me he quedado “thunderstruck”, asín que…esa es mi contribución. No doy para más.

    Saludos.

  11. Enorabuena por tus artículos, Juan, creo que haces un buen trabajo. Creo que, entre tanto comentario quimiofóbico y conspiranoico, había que decirlo.
    Hay que seguir trabajando en los peligros reales y no abrazar cualquier idea con la etiqueta del “por si acaso”.

    Un saludo.

  12. los peligrosos no somos los conspiranoicos, sino los conspiradores. os equivocáis de enemigo.
    en todo caso, cualquier “explicación” o comentario que incluya burlas o “gracias” (tipo rg) no vale para aclarar nada.
    yo pienso que juan hace un buen trabajo, pero mauricio tb. hace un buen trabajo… habría que saber para quién o qué trabaja cada uno.

  13. Ya no se a quien creer sabido es el dicho que asegura que la cera arde como la cera.En fin, tú Clica sobre mi nombre y no le des más vueltas a la manzanita, si no te fias—( pelatela.)

  14. Una cosa es preguntar sobre un tema o una cuestión que nos pueda preocupar y que desconozcamos, es decir, si alguien no sabe qué es esa sustancia blanquecina pues que lo pregunte y punto, pero alarmar de esa forma es tirar la piedra y esconder la mano, y como siempre pasa son más quienes defienden al dedo acusador que a la voz de la razón que aporta respuestas a las preguntas que, por por otro lado, ni siquiera han llegado a formularse, ya que no son preguntas sino acusaciones y falsedades en toda regla. Ahora podrán venir con que ese hombre no sabía nada del tema y eso justifica su excepticismo, pero no es poca la gente que ha dejado de consumir manzanas por esta mentira. Yo, como algo entiendo del tema, voy a seguir confiando en la legislación vigente, que puede no ser perfecta pero deja pocos cabos sueltos, y voy a mantenerme lejos de radicalismos conspiratorios y charlatanería política que, al final, poco o nada tienen que ver con la seguridad alimentaria. Un último apunte, la cadena alimentaria conocida como “de la granja a la mesa (farm to fork)” asegura a los consumidores que existe un control sobre aquello que comemos y que proviene de industrias “legales”, ya sean grandes o pequeñas, ecológicos o tradicionales, etc., y que cualquier caso de alerta por contaminación química, bacteriana, etc., o cualquier fraude, termina con el responsable dando explicaciones y expuesto a las pertinentes sanciones; por lo tanto no es una idea descabellada fiarse más de aquellos alimantos que vienen por la vía “legal” que por la vía “alegal”, estos últimos no sometidos a ningún control.

  15. Aqui esta muy clara una cosa, las farmaceuticas son las que “gobiernan” el mundo, se enriquecen a costa de enfermar a la gente, pidan terapia nutricional en el medico y no os la darán, os hartarán de quimicos que lo unico que haran es aliviar y alargar un estado de bien estar, tal y como hacen las drogas. Vi un documental, se llama “como nos envenenan con la comida” y hay pruebas de como una simple vitamina, la vitamina C es capaz de reducir los estragos causados por cancer.La comida del huerto, y si es cruda mejor porque al cocinarse pierde mas de la mitad de sus propiedades.Ahora tened cuidado, porque lo mismo, hasta te prohiben tener un huerto, con tal de hacer dinero….

  16. De lo que veáis, oigas o leais en Internet, no os creáis el 99% ya que suelen ser informaciones falsas puestas ahí adrede o no. Y tengo un ejemplo muy bueno. A mi me gustan las creepypastas y uno de los personajes mas famosos es Slenderman: tiene series, videojuegos… pero lo mejor es la historia de su creación.
    En un foro de Internet se hizo un concurso, los participantes tenían que crear una criatura imaginaria y usando fotos manipuladas e historias inventadas por los participantes, propagarlas por la red. El ganador seria el que hubiera creado el monstruo que hubiera conseguido que mas gente creyera que era real y ese fue Slenderman. Muchas personas creen que es real y eso que es una creación de una persona que quiso ganar un concurso.

  17. Evidentemente las manzanas no necesitan ningún tipo de cera ni otro aditivo. Aprendamos a tomar los alimentos directamente de la naturaleza, sin pasar por estúpidos calibres ni selecciones tipo “supermodelo” no necesito que mi manzana sea la mas brillante del mercado, solo que pueda comerse con total tranquilidad.

    Aquí os dejo un link para quitarle los pesticidas y la cera a las manzanas, algo que evidentemente no habría que hacer si se cultivasen como es debido.

    http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/como-quitar-cera-y-pesticidas-de-una-manzana/

  18. Dice ser siempre hay pelotudos…….

    Efectivamente, siempre tiene que salir un boludo medio pelotudo…..andate a…!!!

    Pero que tonterias hay que escuchar de ignorantes con infulas de sabios.

    El aceite colza es un aceite de uso comestible bien conocido y que aun se puede encontrar en algun supermercado de las Canarias.

    Para su informacion, lo que los miserable hicieron con el aceite de colza, fue mezclarlo con aceite de colza desnaturalizado (con colorante añadido) para uso industrial. La venta fue realizada en su mayoria a traves de mercadillos y de venta ambulante (algo muy tipico en aquella epoca).

    Deberias saber, querido ignorante, que el control alimenticio en España es tan exaustivo que se producente hasta 200 alertas alimentarias al año, por supuesto, alertas sobre alimentos que no llegan a las ditribuicion al publico.

    A seguir rebuznando.

  19. Lo más flipante es que se lo siguen creyendo, en elsegundo video se explica el origen dela cera y ellos iguen erre que erre

  20. María ha preguntado qué ceras eran esas y Vanessa las ha resumido muy bien. De todas maneras, os amplío un poco más el tema de los productos que se utilizan y, sobre todo, por que se hace. No soy de las que me gusta meter enlaces a mi blog en los comentarios, pero creo que en este caso está justificado.

    http://www.conocerlaagricultura.com/2015/01/la-manzana-venenosa-que-no-lo-era-tanto.html

    Una reflexión para “Una planta”, hoy en día y tal como funcionamos todos a la hora de adquirir los alimentos (en los supermercados), me temo que los recubrimientos sí son necesarios para alargarle la vida a la fruta en los mostradores. Si bien es cierto que a veces se abusa de brillo, queriendo dar un aspecto espectacular que de natural no tiene nada.

    Yo personalmente no busco brillo, ni gran tamaño ni perfección, solo sabor. Y por la experiencia que tengo, es más facil encontrarlo en manzanas procedentes de pequeños productores, en circuitos cortos de comercialización que no suelen necesitar que se les alargue la vida ni competir en los anaqueles. Pero, como en todo, las generalizaciones no son buenas y los recubrimientos no son veneno, otra cosa es que atraiga más o menos comerselos.

  21. Los conspiranoicos son un cáncer que cada día se extiende más, vamos para atrás en vez de avanzar…

  22. Se supone que el tio que respondia iba en plan cientifico y se limita a buscar cuatro paginas en google y responder “es una puta manzana” xd

    joder, uno sera ignorante, pero el otro tiene mas ego que un rapero de 17 años

  23. Angel Tor: el aceite de colza no fue causante de nada. el síndrome tóxico fue causado por tomates con los que experimentaba Bayer. tenían la cura pero no la sacaron porque sería delatarse.
    de paso echaron una mano a los del sector del aceite de oliva y jodieron a los competidores del aceite de colza.
    buscad algo de Andreas Faber-Káiser.
    saludos

  24. He tenido que parar el vídeo porque lo que este hombre dice me parece más absurdo todavía que lo que dice el primero…
    Para empezar, Sr, yo he comido manzanas de las que te encuentras gusanos en algunas de ellas, y fíjese usted, que el sabor que tenían esas manzanas, no las he comido en ningún supermercado. No sé de qué país será usted, probablemente ya estará corrompido por los transgénicos y por eso hace “cientos de años”, según usted, no ha visto una manzana con gusanos. Esos gusanos, le aseguro a usted, que no van a ir a una manzana mala, todo lo contrario, quieren lo mejor, como cualquier ser vivo. Y que, si esas manzanas que nosotros compramos no tienen gusanos ni ninguna picota, es porque han sido modificadas genéticamente y rociadas con bastantes pesticidas para que no se acerque ningún tipo de bicho, porque eso conllevaría a estropear varias de ellas para la venta y por lo tanto pérdida de dinero (que es lo que hoy manipula el mundo). Esas manzanas las llevan a unas cámaras y allí las rocían con otros tantos productos para que se vean brillantes (entre otras más razones), y a usted le llame más la atención el comprarla. Desgraciadamente, comemos más con los ojos que con la boca. Y no sólo con las manzanas, pasa con todo alimento; incluso si usted se come un huevo de gallina en su país y viaja al mío, probablemente, la yema del huevo no sea ni del mismo color, ¿por qué? manipulación genética según el marketing de la zona. Véase usted unos documentales del Señor Monsanto, y si no encuentra documentales, pues léase unos artículos, que también es productivo, aunque más cansado para personas como usted. Y ya no sigo, porque no tengo ganas de dar más conferencia por hoy. Saludos!

  25. No, las pepitas de la manzana no son venenosas. Si fuera así, yo estaría muerta porque echo toda la manzana para hacer zumo.

    Ah, y el segundo vídeo es tan gilipollas como el primero. Aceptar como algo normal que la comida que no se pudre es mejor que la que sí se pudre es de idiotas. A no ser que trabaje para Monsanto, entonces ya lo entendería.

  26. SI TE GUSTA LA VEHEMENCIA DEL SEGUNDO VIDEO ESPERO NO “CONSPIRANOES” CON EL PP-PSOE.DISFRUTE LA CRISIS ECONOMICA,LA PEDOFILIA DE JAMES RANDI O LOS PUTERIOS DE ARES DE BLASEscepticos -El nacimiento de una nueva SECTA Mauricio Schwarz y Luis A. GamezLuis Alfonso Gámez pone sus divulgaciones científicas “a prueba” en un blog, un programa de televisión y la columna de un diario autonómiconingún organismo oficial ni académico le ha acreditado como divulgador científico. Es más, para desarrollar su labor profesional y vivir de ella, este periodista necesita tomar prestados los conocimientos y estudios de otros investigadores científicos, Para un informe especial, publicado en el número 69 de la revista El Ojo Crítico, se investigó a los principales representantes de las diferentes organizaciones que componen lo que se conoce como el movimiento escéptico español. Esta investigación demostró que muchos de ellos son personas sin educación que prefieren la prepotencia del insulto al argumento, que no han realizado ninguna investigación paranormal y mucho menos científica, que rehúyen al debate, que cobran interesantes sumas de dinero por sus apariciones públicas, que han sido condenadas por la justicia bajo el cargo de difamación, que ejercen presión en las universidades españolas para que estas no acepten cursos o actividades relacionadas con lo paranormal y, lo más importante, que la mayoría de ellos no tiene ningún interés en llegar a la verdad.

Los comentarios están cerrados.