¿Mejorará la salud de los norteamericanos tras prohibir las grasas trans? Lo dudo

Bizcochito chocolateMe imagino que estarás al corriente de la noticia. Hace unos pocos días la Administración sanitaria estadounidense, la FDA (Food and Drug Administration) encargada de regular la comercialización de fármacos y alimentos, ha decido prohibir totalmente el uso de ácidos grasos trans (aquellos que se forman muy habitualmente en la hidrogenación de grasas y aceites vegetales) en la elaboración de alimentos procesados (enlace a la fuente original).

En realidad es la guinda de un pastel que se viene horneando desde hace al menos 10 años cuando este tipo de ácidos grasos empezaron a ubicarse en el punto de mira de las administraciones de salud de todo el mundo, pero más en especial en las de Estados Unidos. Así, hace años que tanto las administraciones locales como estatales de este país se lo estaban poniendo cada vez más difícil a este tipo de grasas. Ahora la FDA ha anunciado que las grasas artificiales “trans” son una amenaza para la salud pública y prohibirá su uso de manera gradual en un período de tres años dentro de todo el panorama nacional y que con ello espera reducir las enfermedades coronarias y la obesidad de sus ciudadanos.

No voy a entrar en tediosas explicaciones al respecto de los efectos metabólicos de este tipo de ácidos grasos y que al menos a mí nunca me han preocupado demasiado. Y digo que no me han preocupado por que la presencia de alimentos con este tipo de nutrientes en mi dieta y en la de mi familia es prácticamente anecdótica… por no decir desconocida. Es decir, si viviéramos en Estados Unidos y teniendo en cuenta que no incluimos alimentos que son fuente dietética de ácidos grasos trans, este tipo de medidas ni nos va ni nos viene. Y te digo esto por que…

Antes que usar alimentos que antes tenían… y ahora no van a tener… grasas trans, es mejor caracterizar tu consumo de alimentos con aquellos que no son susceptibles de incorporarlos. Al así hacerlo se matarán no dos si no varios pájaros de un tiro. Y es que los alimentos que son típicamente fuente dietética de ácidos grasos trans suelen ser, al mismo tiempo, ricos en azúcares, en grasas totales o en sal

Por aclararnos ¿qué alimentos son los típicos que incorporan ácidos grasos trans? pues la bollería industrial (o no tan industrial), las productos procesados, los platos preparados, la galletería, la chocolatería… es decir, alimentos que de ningún modo deberían obtener la etiqueta de ser saludables por convertirse ahora en libres de grasas trans o como a buen seguro dirán los norteamericanos trans fat free, dotando al producto en cuestión de una falsa apariencia beatífica a los ojos de los consumidores:

  • ¡Mira Kevin… estos bizcochitos rellenos de crema de cacahuete, nata y caramelo pone que son trans fat free!
  • ¡Genial Rose-Mary!… y además dice que son cardio-guays ya que tienen el sello de la Sociedad Americana de Dietética y Ciencias de la Alimentación… qué flipe… pillaré entonces un palé de bizcochitos para llevarlos de acampada este weekend.

Veamos. Llevamos demasiado tiempo practicando una guerra inútil contra los nutrientes mientras los alimentos en sí se van de rositas… y esto en mi opinión en es un error. Mientras la guerra se declare a la sal, al azúcar, a las grasas trans, etcétera, no conseguiremos nada en mi opinión. Vayamos contra esos grupos de alimentos insanos y, en vez de disfrazarlos salutíferamente hablando, pasemos de ellos mientras ponemos en valor los alimentos de verdad, aquellos que no tienen ingredientes (solo uno, ellos mismos) y que no digan nada en su envase termosellado de lo buenísimos que son para la salud porque le han puesto esto o quitado aquello.

¿Que si los estadounidenses mejorarán sus índices de salud con esta medida? Con sinceridad, lo dudo. Mientras no haya un cambio de paradigma lo veo muy improbable. Sin embargo, hay quien piensa que sí.
——————————-

Imagen: GTRES

10 comentarios en “¿Mejorará la salud de los norteamericanos tras prohibir las grasas trans? Lo dudo

  1. ¿Y que tipos de grasas utilizarán ahora?¿hay alguna grasa buena?

  2. porqué la bollería no industrial, las galletas o el chocolate no pueden ser sanos?

  3. Grasas buenas: coco, aguacate, frutos secos, ghee, aceite de oliva y carnes y pescados si son de calidad.

    Pero el problema no son las grasas. Mientras la alimentacion continue siendo alta en hidratos refinados, la obesida estará ahí. Da igual que sea coca cola, pan o macarrones. El azúcar bien sea en formato sacarosa, fructosa o glucosa es lo que nos engorda.

  4. Ni yo me lo creo. Con esta medida solo logran atacar a los síntomas, no el problema. El problema de los americanos está en sus hábitos alimenticios. Desde pequeños se han a costumbrado a comer comida rápida y con mucha grasa. Prohibir este tipo de grasa no va a cambiar sus hábitos.

    Exelente post Juan, ya tienes lector más jajaja. Saludos!

  5. Daniel L., las galletas son bollería industrial y el chocolate es básicamente grasa saturada y azúcar con una insignificante parte de cacao. La bollería casera por su parte será tan sana o insana como lo sean los ingredientes que se usen para hacerla, pero casi siempre serán grasas saturadas tipo mantequilla-margarina y mucho azúcar.

    Sicólogo Astral, por supuesto que hay grasas buenas, de hecho no hay muchas grasas que no lo sean. El problema es tener el hábito de alimentarse con productos industriales que precisamente contienen las “malas” porque son más baratas y dan buen sabor. Como dice Juan Revenga la clave es la educación nutricional y cambiar de hábitos, porque si cambiamos las grasas trans por aceite de palma (por ejemplo) no estamos avanzando mucho.

  6. gracias JA. entonces las galletas, la bollería no industrial y el chocolate SI pueden ser sanos.
    las galletas pueden ser caseras y el chocolate, como la bollería, puede llevar lo que quieras echarle, mucho cacao, nada de azúcar, nada de mantequilla, no?
    yo suelo hacerlas así, suelo poner miel o una pequeña porción de panela en vez de todo el azúcar refinado que suelen decir las recetas. no uso ni mantequilla ni harinas refinadas ni cualquier chocolate o cacao.
    saludos

  7. ¿Hasta qué punto el problema de salud cardiovascular viene dado por ser comida ultraprocesada y hasta qué punto es por una cuestión de los ingredientes? Es difícil de decir, desde luego yo creo que habrá cierta mejora… Pero apenas significativa. La mierda sin grasas trans sigue siendo mierda, vaya XD.

  8. Estoy de aucerdo con Daniel L. y en parte porque las divisiones que muchas veces se hacen con los alimentos son las mismas, y por tanto se cometen los mismos errores que con los nutrientes. Se deja vacio un espacio y se pone un “prohibido” absurdo a grupos de alimentos sin entrar en ingredientes y cantidad.

    La mantequilla sigue siendo eso, mantequilla, no veneno. Ni el chocolate ni todas esas generalizaciones que abundan en el mismo error que quitar el “chocolate del loro” a la carta de alimentos preparados industriales.

    Sobre el tema del post….yo creo que sñi ayuda, algo, por qué??? porque aunque Juan lleva razón en que no se “ataca”, tampoco de nuevo creo que sea una cuestiñon de ataque pero bueno, el fondo de la cuestión, sí hace que la gente, que no es tonta, se pregunte…”y por qué se usa esto, y en qué se usa??

    Se hace camino al andar, algo es algo, sii esa lasaña preparada empieza a ser objeto de conjunto a base de advertir de sus no muy buenos aportes, quizás la gente poco a poco se pregunte si no merece la pena hacer más caso a Arguiñano….cocínala tu mismo y elige bien, y sobre todo piensa que el tiempo no puede ser ya una excusa con la alimentación, se ha de sacar tiempo para cocinar tanto o más importante que trabajar…que es la salud!!

    Es una cuestión de constumbres arraigada y compleja; hacer que la población entienda que no debemos más que consumir alimentos preparados ocasionalmente, insisto: ponerse a cocinar es esencial, ahora ya no sé de donde saca la gente el tiempo para mantener las audiencias de la tele, no sé si me explico.

    Y aún así existen platos y alimentos preparados y envasados que no tienen ni una sola pega salvo cierto abuso con la sal; son pocos pero es interesante observarlos porque hay fabricantes que hacen xosas bastante sencillas sin ni 1 ingrediente que sobre ni falte, exactamente igual que si lo cocinas tú. Son pocos, pero los hay; algunas conservas de pescado y algún guiso industrial.

    La cuestión es generar ruido que haga que la gente lea, pregunte y se informe; eso es lo que creo que ayuda para tomar el camino, asñi de golpe es difícil llegar a nada de la noche a la mañana, y esto en mi opinión ayuda.

    @JA el problema es que se piensa que sustituir la de palma, que no es tan fiero el león como lo pintan, es la solución, que a nivel industrial significa más manipulación=más insalubre. Y lo grande es que la de palma ya se viene hidrogenando desde hace tiempo!!, paradójico?? no tanto.

    Saludos.

  9. Con esto de las etiquetas e ingedientes en los productos se me viene a la cabeza una que es una trampa industrial muy bien maquillada:

    Todo producto elaborado que presume de llevar aceite de oliva, normalmente en porcentajes pequeños, es casi al 100% una trampa usada como reclamo.

    Pan tostado, de molde, galletas, mahonesas, jamón cocido y un largo etc…lo que hacen es un “truci” matemático-bioquímico para que en el cuadro nutricional les cuadre la cantidad de grasas mono frente a las polisaturadas.

    De hecho estos alimentos acaban teniendo mayor contenido total de grasa que el de sus versiones estandar; unas galletas Digestive rondan los 20gr por 100 de producto, cantidad de bollería industrial, pero solo por el hecho de compensar que el 12% que podrían llevar unas tostadas pero con más “colesterol malo”, al añadir aceite de oliva lo ñunico que se hace es recompensart la cifra, pero no es mejor, al revés, ingieres más grasas totales y se maquilla la cufra con que hay más parte de ellas que son familia del “colesterol bueno”; tan simple como hacer el cálculo y añadir aceite de oliva, a secas, no virgen ni virgen extra.

    Como se puede observar la industria, no toda, encuentra su nicho y público en cada lugar o región; que los norteamericanos no sigan sus buenas reglas y guias dietéticas es un problema, pero sus fuias son muy buenas y más avanzadas que las nuestras, como ya se ha leido en este blog, pero es que aqui también tenemos nuestras constumbres, dejes, tópicos y asociaciones que son perfectamente manipulables y usables,

    Alli no son más tontos ni aqui más listos, y más cuando aqui estamos perdiendo mucho de lo que tenñiamos gracias a la inmovilidad de las autoridades, a la falta de información y a creerse el ombligo del mundo en dieta sin preguntarse que ha pasado en las dos útimas décadas; no en vano a Paradoja Francesa sigue teniendo un peso enorme en Europa, en USA apenas la tienen como referente. Siendo una patochada de intereses y despropósitos de alto nivel.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.