La mala alimentación está detrás de los principales problemas de salud y fallecimientos

Se puede decir más alto pero no más claro:

Una dieta que consista en tener un bajo aporte de fruta, verdura, alimentos integrales y fibra… y que al mismo tiempo sea generosa con las carnes rojas, la sal y el azúcar (y los alimentos que la incluyen como ingrediente) es en la actualidad un elemento modificable y perteneciente a los llamados estilos de vida que se ha revelado, de nuevo, como crucial a la hora de establecer el riesgo de muerte prematura.

Esta es una de las múltiples conclusiones que se pueden extraer del estudio recientemente publicado en The Lancet titulado Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks in 188 countries, 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013 (en resumen: el coste mundial de la enfermedad) y que tienes a tu disposición para consultarlo entero en el anterior enlace. Te lo digo porque como viene siendo habitual con The Lancet, se agradece sobremanera la cantidad y calidad de información incluida en sus publicaciones.

Esqueleto manzana

Esta publicación resume un estudio en el que se examinó la esperanza de vida en 188 países (entre 1990 y 2013) en base a 79 factores de riesgo. Y, como te decía Los factores de riesgo dietéticos, incluyendo el bajo consumo de frutas, verduras, cereales integrales, nueces y semillas tienen uno de los mayores impactos en las causas de muerte temprana antes de alcanzar las expectativas.

Junto con la dieta como elemento modificable más importante en nuestras vidas, hay que ser consciente que más de la mitad de todas las muertes que se producen mundialmente en un año son atribuibles a esos factores en los que tenemos margen de maniobra: comer una cosa u otra, beber alcohol o no, fumar o no, etcétera. Pero repito, la lectura ha de ser clara: son las dietas mal planificadas el elemento aislado que más problemas ocasionan en nuestra salud.

El informe observa algunas diferencias importantes al respecto de las causas de muerte en virtud del país del mundo que se considere. No obstante, el consumos de alcohol, el sobrepeso, el consumo de tabaco, la contaminación del aire, la potabilidad del agua y la alimentación se rifan en general los primeros puestos a la hora de ostentar el dudoso privilegio de ser la principal causa de fallecimiento en virtud de la zona geográfica observada.

En lo que respecta a España, los principales factores de riesgo ordenados de 1 a 10 son:

A modo de anécdota creo interesante hacer destacar que España es el único país de su entorno europeo en el que el exceso de peso ocupa este ignominioso primer lugar… una situación que si se repite sin embargo en países de Sudamérica y de Oriente próximo.

Bien, ya lo sabes, comer mal nos pone enfermos y nos termina matando, y tener exceso de peso también… amén de otros factores que como puedes ver son modificables y que está en tu mano el optimizarlos. Ahora depende de ti el ponerte manos a la obra para tratar de mejorar.

——————————-

Nota: Mi agradecimiento, de nuevo, a Hector Lousa (@HectorLousa ) por hacerme llegar este importante artículo

Imagen: artur84 vía freedigitalphotos.net

7 comentarios en “La mala alimentación está detrás de los principales problemas de salud y fallecimientos

  1. Mal de muchos consuelo de tontos dicen pero yo este verano he visto en la costa del sol familias inglesas con unas gorduras increíbles, desde la mamá al papá pasando por los niños, que son los que más llaman la atención. A lo que voy es que no sé si en ese entorno europeo en el que ocupamos un primer y vergonzante puesto se incluye a Inglaterra o no.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  2. Hola “dice ser elpedidohosteleria.com”

    Pues como te decía en el post te será muy fácil contrastar esa información en el estudio protagonista del post de hoy y que para eso está enlazado. En concreto tienes ese dato en la página 21.

    Un saludo

  3. El IMC no siempre sirve, por ejemplo en deportistas. En mi caso, mido 1,70 m, peso 73 kg y un 15% de grasa, es decir, tengo un tanto por ciento de musculo destacable. El IMC me dice que tengo sobrepeso. Es mucho más eficiente fijarse en la composición corporal y no en el peso o su relación con la estatura.

  4. Pues sí confirmo lo que dice “elpedidohosteleria” están tremendos y ver a un chaval de no mas de 10 años beberse un litro de refresco antes de cenar su pizza para él solo y su bol de patatas fritas al igual que sus tres hermanos más pequeños junto a sus padres, da grima, el problema es que solemos importar ese tipo de conductas por lo que ya empezamos a ver esas gorduras en nuestro pais y lo que es peor, en niños.

  5. Gracias por la especificación de la página Sr. Revenga, en cualquier caso no había manera de que se abriese en el navegador que suelo utilizar y finalmente se ha abierto en otro que tengo instalado.

    Un Saludo.

  6. El indice de masa corporal ocupa un Ignominioso primer puesto… bueno personalmente creo que es mas ignominioso el abuso de alcohol o el tabaquismo (que bajo mi punto de vista deberian englobarse bajo el epigrafe “abuso de drogas”).

  7. Mi mamá siempre me daba comida sana y yo nunca estuve gordo. gracias mamá.

Los comentarios están cerrados.