Vídeo que desmonta la dieta paleolítica y saca lecciones prácticas en apenas 20 minutos

Neanderthal

La mayor parte del actual movimiento paleodietético es una moda engañosa en sus planteamientos iniciales y falaz en varias de sus propuestas. Dicho esto, también es preciso reconocer que hay ciencia detrás, eso es cierto, más entre bambalinas que cara al público… pero lo que a pie de calle se hace llegar a la gran mayoría de consumidores es un estereotipo bastante ramplón de cómo debía vivir y comer un genuino cavernícola… un poco al estilo de “Érase una vez el Hombre”.

Más o menos esta es la conclusión en la que me reafirmo después de ver esta sensacional charla TED conducida por una joven doctora arqueóloga especializada en dietas antiguas… y me refiero a las antiguas de verdad. Me reafirmo digo porque ya te conté mi parecer en este post dos meses atrás.

Como se menciona en el título, la Dra. Christina Warinner no necesitó más de 20 minutos para, casi literalmente, despedazar con sus argumentos la moda actual conocida como dieta paleolítica. Nacida en la década de los años 70 con el libro “La dieta de la edad de piedra” hay que reconocer que ha alcanzado su esplendor mediático y popular en este siglo XXI y lo ha hecho dando por ciertos unos importantes mitos que no están avalados por la evidencia arqueológica, es decir, la que trata de poner de relieve qué pasó en aquel entonces. Por ejemplo:

  • Primer mito: los seres humanos evolucionaron para comer carne y en el Paleolítico se consumía en grandes cantidades.
  • Segundo mito: en el Paleolítico no se consumían cereales integrales o legumbres.
  • Tercer mito: los alimentos que se plantean consumir hoy en día en la denominada paleodieta, son los mismos que consumían nuestros antepasados en el Paleolítico.

Y son mitos o mentiras porque esta investigadora tiene pruebas que los contradicen. Es mejor que te lo cuente ella.

No obstante, el vídeo no se queda ahí echando por tierra la moda, sino que de forma muy lúcida, esta investigadora reconoce que nuestro actual patrón de consumo no es saludable y que ciertamente se aleja bastante del estilo de alimentación que debieron de tener nuestros antepasados y por tanto termina lanzando una serie de consejos claros y contundentes alineados con nuestras necesidades de salud y… lo mejor, basado en lo que probablemente sí se tiene claro de lo que se hacía en el paleolítico. ¿Quieres saber cuáles son esos consejos? No creo que te sorprendan si visitas con cierta frecuencia este blog, es mejor que te lo explique la Dra. Christina Warinner (insuperable) pero muy en resumen:

1º No hay una única dieta válida, la [adecuada] diversidad es clave.

2º Consumamos alimentos frescos en base a su estacionalidad.

3º Consumamos integral, no refinado ni procesado.

Impactante su reto: ¿Sabe alguien cuanta caña de azúcar habría de comer para igualar la cantidad de azúcar contenida en un litro de refresco? Esto ya, mejor lo ves tú mismo (está subtitulado)

—————————————–

Nota: Mi agradecimiento a Vicente Prieto @jvicenteprieto, un buen compañaro con el que comparto buenos ratos en Twitter por haberme hecho llegar este vídeo.

Imagen: Photaro vía Wikimedia Commons.

44 comentarios en “Vídeo que desmonta la dieta paleolítica y saca lecciones prácticas en apenas 20 minutos

  1. supongo que comer mucha cantidad varias ves al día y mezclar por ejemplo fabada con arroz con leche no puede ser muy sano, ¿ vamos digo yo ?

  2. Dice ser elpedidohosteleria.com para ver el video con subtitulos debes dar a configuracion y elegir el idioma del subtitulo.

  3. Pienso que la causa principal de la necesidad de hacer algún tipo de dieta que seguro al menos los antepasados hacían de seguro era hacer algún tipo de deporta aunque fuera andar…. cosa que hoy día es complicado para muchas personas limitadas a la vida sedentaria en una oficina con largas hora sy trayectos que hacen perder tiempo de la vida de la gente….

    Eso es lo unico seguro que un atepasado hacía y nosotros probablemente hechamos en falta…. ya da igual la dieta que hagas que si no hay deporte poco pierdes y lo que pierdes lo recuperas…

  4. Al leer los titulares me he confundido y he leido DIETA DE LOS POLITICOS. Ya habia confeccionado un comentario en el que esgrimía algunas cosas sobre las propiedades de los mariscos , especialmente pan las langostas y los vinos como el champán frances Delaviuda.

    Clica sobre mi nombre

  5. Sinceramente, ambas posturas pueden ser mitos y mentiras, por una sencilla razón.

    PORQUE NINGUNO DE NOSOTROS VIVIMOS HACE MILES DE AÑOS NI MILLONES DE AÑOS PARA SABER QUÉ COMIAN REALMENTE NUESTROS ANTEPASADOS.

    Cualquier otra cosa, me da igual que sea una experta paleontologa, es elucubrar con lo que parece más probable en base a los restos arqueológicos. PERO NO ES CIERTO AL 100%, porque para que así sea, repito, deberíamos haber convivido con los del paleolítico para saber qué comian.

    Y como en las religiones (donde cada uno interpreta según sus gustos, creencias o evidencias arqueológicas), con el comer es exactamente igual, cada uno arrima el ascua a su sardina.

  6. En esa dieta estaban gran cantidad de insectos y gusanos (aun no contaminados), además de comer carronia, entre tantas hambrunas temporarias y el promedio de vida era menos de 30 años.

  7. Puede que la dieta paleolítica no es la que comieran, y es obvio porque comían lo que pillaban y muchos aguacates no había en Europa, cosa que es comida prácticamente diaria en la dieta paleolítica por su omega 3.

    El caso es que la dieta paleolítica no sólo funciona, sino que es de las más sanas que hay. Comer carne, pescado, huevos, frutos secos, frutas y verduras no hace falta ser un lince para saber que es una dieta sana.

    Es una dieta que fomenta el consumo de proteínas, de grasas ‘buenas’ (omega 3) e hidratos de carbono ‘buenos’ (de absorción lenta, como la que traen las verduras).

    Si vas al médico por una cuestión de sobrepeso te darán una dieta igual o muy similar, aunque no la llamaran paleolítica.

    El mal de la alimentación de nuestros días son los hidratos de carbono de absorción rápida, el azúcar en todas sus variantes. El 99% de los alimentos procesados llevan azúcar, y la mayoría de ellas en cantidades industriales. Galletas, bollos, chocolates, yogures, refrescos, los cereales del desayuno hasta la carne picada barata que viene envasada le echan azúcar. Se abusa de ella muchísimo.

    La cocacola, por ejemplo, una lata de 33 cl lleva 35 gramos de azúcar, cuando la OMS recomienda no pasar de 25 gramos de azúcar al día, y no es de las que más cargadas están. Hay yogures, batidos, bollos, patatas y otras mierdas que tienen mucho más.

  8. Cuantas animaladas juntas, la dieta paleolitica no es solo carne, si no que se basava en el consumo que habia a su alrededor, habia zonas abundantes en animales y oras ricas en vegetales, como se diferencia esto?:

    E las zonas donde la dieta era rica en carne, las mandibulas de los hombres no tienen caries, porque la carne no la proboca.

    Las zonas ricas en vegetales, las mandibulas tenian caries.

    Y eso, cualquier arqueologo decente y con dos dedos de frente lo sabe.

  9. Por favor, pero como siguen dejando a este “nutricionista” de barra de bar seguir escribiendo estos articulos troll?

    Debe de ser familiar del dueño de 20 minutos, y le deja este espacio para que escriba cosas que lo unico que hacen es desinformar a la gente.

    Anda que, te estas encumbrando amigo.

  10. Quitando el gran trasfondo comercial, en realidad la dieta paleolítica, troglodita o primitiva no se aleja demasiado de los 3 planteamientos que nos propones: dieta variada, alimentos estacionales y nada de alimentos procesados. Creo que esta es la idea por la que ha ganado adeptos, dejando a un lado si es mejor o peor comer una mayor o menor cantidad de carne.

  11. Todo lo que sea invitar a comer más sano, bienvenido sea, llámese dieta paleolítica o llámese de otra forma. Para mi lo más importante es eliminar de nuestra dieta cualquier tipo de alimento procesado, verdadero culpable de tantos problemas de salud.

  12. ¿que han desmontado? es verdad que no es una dieta para tirar voladores pero hay todavia quien sigue contando calorias y de eso no se dice nada: NEGOCIO

  13. ¿Quién ha colocado aquí a este nutricionista de tres al cuarto? Parece más empeñado en seguir con los hábitos alimenticios que proponen los lobbys de la alimentación que lo que recomiendan los estudios serios imparciales.
    Pues yo sigo los postulados que se siguen en la paleodieta y en mi vida me he encontrado mejor de salud y con tanta energía. Además de menos problemas de piel, bucodentales y de análisis de sangre.

  14. Es un hecho científico comprobado una y mil veces que la dieta hiperproteínica adelgaza. Lo demás es palabrería.

  15. El comentario de Manu es insultante y sin sentido ninguno. Juan Revenga es uno de los nutricionistas mas respetados de España, respetado por su trabajo y su buen hacer. Haced el favor de dejar de decir estupideces…
    (muy bueno el Gif, Juan…)

  16. A mi me sorprendio bastante el video. Me gustaria ver un buen debate entre paleo (x ejem. O. Picazo M. Fontes), Nutrigenomica (x ejem. David de Lorenzo) y algun arqueologo (a). Seria muy interesante, aunque probablemente dejaria mas dudas que respuestas XD.

  17. ¡Vaya, vaya! Parece que hay muchos paleo-estafadores que se pican… ¿Os fastidia que las evidencias tiren por tierra vuestras estúpidas teorías? Normalmente los paleo-lelos suman la teoría de su dieta a una filosofía de entrenamiento físico, más disparatada aún. Lo que deberíais hacer es dejar de buscar ideas descabelladas, propias de niños de parvulario, comer de manera saludable y entrenar de manera saludable, y dejad de intentar ser “especiales”, porque a ojos del resto de personas que siguen dietas adecuadas y rutinas físicas respaldadas por gente realmente preparada, como Mark Rippetoe, sois meros frikis que hacen el ridículo más espantoso.

  18. La llaman dieta variada y me prohíben tomar lácteos, cereales integrales y legumbres… como dicen en mi pueblo “tócate la flor María Manuela”.
    Esta dieta triunfa porque al ser inevitablemente hiperprotéica y “low carb” produce un efecto saciante que permite ingerir menos calorías sin pasar hambre, y lo que engancha a la inmensa mayoría de sus practicantes es adelgazar, punto.

    “Ya, pero… es que si no eres paleo estás condenado a comer muchas cosas industriales, artificiales y, además, serás adicto al azúcar, fistro y pecador de la pradera!!!!!”
    ¿Cuántas veces hemos oído ese cuento?

    Paleo people, algun@s ya lo sabéis, pero la mayoría parece que todavía no: Carbohidratos no equivalen a azúcar, no machaquéis más con eso.

  19. La dieta paleolitica sólo trata de IMITAR de forma aproximada el regimen alimenticio que los seres humanos llevamos durante el Paleolitico, imitarlo, porque RECONOCE que es practicamente imposible reproducirlo de forma exacta. En primer lugar porque no habia una sola dieta paleolitica, los grupos humanos se alimentaban de forma diferente segun donde habitaban, aprovechando siempre los recursos disponibles en el medio, lo cuales variaban segun la latitud, el clima y la epoca del año. Sin embargo la alimentacion de este peridodo siempre responde a unas pautas especificas, las de la caza y recoleccion, que si es posible tratar de imitar. Es decir, los cazadores-recolectores, aunque tomaran diferentes alimentos y en diferentes proporciones, solo comian alimentos que podian cazar o recolectar, lo cual mantiene todas las dieta paleoliticas dentro de un marco limitado. En ningun caso habia cereales, legumbres ni lacteos.

    En segundo lugar porque en algunos casos los alimentos modernos, al estar la produccion controlada y manipulada por el hombre, suelen tener caracteristicas distintas. Asi no es lo mismo comer carne de caza, normalmente baja en grasa y con una buena relacion de acidos grasos omega-6/omega-3, que comer animales de granja alimentados con piensos y con cereales para conseguir “engordarlos”, los cuales no formaron parte de su dieta en estado salvaje. Sin embargo hay carnes actuales y partes de algunos animales que tienen caracteristicas similares a la carne de caza por su bajo contenido en grasas.
    Lo mismo ocurre con frutas y verduras, normalmente mas ricas en azucares gracias a la seleccion realizada por el ser humano.
    No es cierto que la dieta paleolitica promueva el consumo de carne grasa de animales estabulados y “engordados” con cereales y legumbres para conseguir que tengan un elevado porcentaje de grasa corporal. Al contrario, por este motivo se recomienda consumir carne de caza, o de animales criados al aire libre y alimentados con pasto, o en su defecto, de no ser posible, consumir solo carne magra, o cortes magros de animales criados sin poder moverse y engordados con cereales y legumbres, como mal menor.
    Los animales que viven al aire libre y se alimentan de pasto no solo tienen menos grasa corporal sino también una buena relacion de acidos grasos omega-6/omega-3,

  20. Functional And Structural Comparison Of Man’s Digestive Tract With That Of A Dog And Sheep http://www.paleodiet.com/comparison.html

    CHRISTINA WARINNER’S “DEBUNKING THE PALEO DIET”, OBSCURANTISM AT ITS VERY BEST.
    http://blog.mymedicalmeals.com/news/christina-warinners-debunking-paleo-diet-obscurantism-at-its-very-best/

    La dieta del Dama Roja era rica en carne. Los estudios indican que la base de su dieta era 80% carne y 20% pescado, pero también consumía algunas plantas, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150407_dama_rojo_cantabria_lp

    Refutación Eroski Consumer
    Postura de mi equipo científico acerca de la ciencia de la alimentación y las enfermedades de la civilización
    http://maelanfontes.com/web/index.php/refutacion-eroski-consumer/

    En busca de la dieta perfecta para el ser humano (documental en ingles)
    http://www.iwannawatch.to/2013/01/in-search-of-the-perfect-human-diet-2012/

    Origen y evolucion de la dieta occidental: implicaciones para la salud en el siglo XXl
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=169

    Long Term Scientific Verification of The Paleo Diet
    http://thepaleodiet.com/long-term-scientific-verification-of-the-paleo-diet/

    El tardio papel de los cereales y legumbres en la dieta humana y evidencias bioquimicas de su discordancia evolutiva” Dr. Loren Cordain http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=87

    Orígenes y evolución de la dieta occidental I
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=896

    “Orígenes y evolución de la dieta occidental” Conferencia del Dr. Loren Cordain
    https://youtu.be/5dw1MuD9EP4

    ¿Sabias que los europeos eramos morenos hace 5.500 años pero que el cambio de dieta hizo que perdieramos el color y nos quedáramos blancos? http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=486

    Rebuttal to popular press misconceptions about PNAS series of papers about seed consumption
    African hominin stable isotopic data do not necessarily indicate grass consumption
    http://maelanfontes.com/web/index.php/rebutal-popular-press-pnas-papers/

    Respuesta del Dr. Loren Cordain a los descubrimientos del arqueologo Julio Mercader
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=504

    Published research
    http://thepaleodiet.com/published-research
    http://www.staffanlindeberg.com/Home.html
    http://www.maelanfontes.com/index.php/mis-publicaciones

  21. Lo dire de forma clara: si tus antepasados no hubieran comido carne tu hoy no estarias aqui.

    Hace 3 millones de años que abandonamos la dieta vegana y empezamos a consumir carne y pescado. Su contenido proteico y nutritivo asi como de omega-3 aumentó nuestro desarrollo cerebral y cognitivo a la par que redujo el tamaño de nuestro aparato digestivo, enorme en todos los herbivoros. Y ningun ser humano volvio a ser integramente vegetariano hasta muy despues de la revolucion neolitica y basicamente por motivos religiosos o filosoficos. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=1097&highlight=Paranthropus

    “Comer carne nos hizo humanos”
    http://esmateria.com/2012/10/03/comer-carne-nos-hizo-humanos/

    En el género Homo, al que pertenecemos, la adaptación para ingerir carne fue decisiva para desarrollar un cerebro de mayor tamaño y complejidad. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=460

  22. ” (…) En el Women’s Health Initiative Study, los investigadores dividieron a casi 49.000 mujeres postmenopáusicas en dos grupos. En uno de ellos recomendaron ingerir 5 raciones de frutas y verduras al día, disminuir la grasa total a un 20% e ingerir al menos 6 raciones de cereales integrales al día. Al cabo de 6 años, en las mujeres que tenían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio, el riesgo aumentó en un 26% en el grupo de intervención54 (figura 7). En el mismo estudio, en las mujeres que tenían diabetes al inicio del estudio, el control de glucosa empeoró al cabo de 2 años en el grupo de intervención (>6 raciones al día de cereales, 5 raciones al día de frutas y verduras y <20% energía de grasa)55. ES DESTACABLE QUE ESTOS TRABAJOS NO SON MENCIONADOS HABITUALMENTE CUANDO SE HABLA DE RECOMENDACIONES DIETÉTICAS, SIENDO ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN CON MUESTRAS MUY GRANDES Y DE LARGA DURACIÓN (…)"

    Es solo una de las muchas cosas del artículo aqui abajo que me han resuoltado interesantes (gracias Tomas Parra, comentarios hasta el 36).
    http://maelanfontes.com/web/index.php/refutacion-eroski-consumer/

    Con lo cual, lo que digo en mi anterior comentario (el 8)….cada uno arrima el ascua a su sardina. Ni unas ni otras formas son malas. Hay personas y personas, y lo que a unos nos pueda ir bien a otros no (da igual que sea la dieta Revenga, la mediterránea o la paleolítica)

    Lo más interesante de todo es el punto principal, que realmente habría que ver los hábitos alimenticios desde una perspectiva distinta, teniendo en cuenta la biología evolutiva, por ejemplo.

  23. Creo que el calificativo paleo/paleolítica hace más mal que bien a la hipótesis de la que parten sus planteamientos.
    Coincido con Juan Revenga en que es necesario un mayor nivel de evidencia, pero no me parece en absoluto descabellado establecer un marco conceptual partiendo de una hipótesis plausible que, dejando a un lado calificativos, proponga que la evolución y la adaptación alimentaria han de ser tenidas en cuenta a nivel nutricional. Después, sobre esa hipótesis, aplicar el método científico y respaldarla con evidencias.
    Los falsos mitos sobre esta dieta también los hay.
    En el comentario 5 se aporta un link interesante al respecto.

  24. Gracias Tomas Parra por la ingente cantidad de bibliografia. Se nota que estás informado sobre el tema evolutivo. Y sí, creo que es importante conocer ese enfoque, conocer de donde veníamos y de qué nos alimentabamos principalmente. Y dudo mucho que el problema principal de salud pública sea el consumo de yogur natural, o el de pan integral de avena o centeno fermentado. Hay que ir más allá y no solo centrarnos en nutrición. Bajas horas de sueño, estrés excesivo, ritmos circadianos alterados, baja exposición solar, y una situaciones psico-sociales deficitarias tienen mucho que ver en la salud. Los nutriciionistas deberíamos de dejar de centrarnos solo en dieta, y mirar más el global, y tratar al paciente como un todo, no solo por lo que como, porque sí somos lo que comemos, pero somos mucho más que eso.

  25. Hola Juan

    Veo que sigues, como de costumbre, en tu particular incursión contra la nutrición evolutiva. Este es un tema en el que claramente discrepamos, y puedo suponer que seguiremos discrepando a lo largo de muchos años.

    En esta ocasión, para evitarme comentar punto por punto los errores del vídeo te dejo un comentario de Robb Wolf, experto en dieta paleo, desmontando ciertos mitos del vídeo, y que en realidad son comunes a todos los detractores de la paleodieta: http://robbwolf.com/2013/04/04/debunking-paleo-diet-wolfs-eye-view/

    Un saludo.

  26. Una conferencia muy floja, esta claro que esa señora no ha leído ni un solo libro de científicos respetables que hablen de la paleodieta, solo ha cogido libros de ignorantes a quienes no les importa si dicen cosas verdaderas o no, solo quieren vender muchos libros y rápido antes de que pase la moda.

    Lo curioso es que sus 3 recomendaciones son algunas de las bases mas importantes de la paleodieta explicada por científicos de verdad, no como ella, que en vez de leer a colegas científicos pierde el tiempo leyendo a los pardillos.

    Si a alguien le interesa saber de verdad que significa la paleodieta podéis empezar por Loren Cordain.

  27. Estimado Juan Revenga,

    Para que este articulo tenga validez alguna, creo que como periodista tu labor y deber es informarte exhaustivamente y contrastar ambos lados de la noticia, o en este caso el tema a discutir. (Eso es suponiendo que te precias como un BUEN periodista y a la vez BUEN nutricionista.)

    Me decepciona este articulo. En primer lugar porque este video ya ha sido refutado por Robb Wolf con puntos muy importantes. En segundo lugar porque la Paleo dieta no se define por comer como los seres que vivieron durante la era Paleolítica. Se define por muchas otras cosas como el no comer procesados, eliminar el azúcar refinado, comer producto animal: carnes, pescados, mariscos de procedencia sostenible y orgánicos (en el caso de alimentos del mar, de procedencia salvaje no piscifactorias), el low-carb es peligrosísimo… y de hecho ya lo han demostrado muchas personas que siguen la Paleo dieta (se recomiendan niveles de carbohidratos adecuados para cada persona), alimentarse con cosas nutritivas (nutrient dense foods y caldos de huesos y fermentados), eliminar carbohidratos vacíos y sin nutrientes como los granos, cereales y el azúcar (que sabemos que es una de las mayores causantes de obesidad y cancer y aumenta el colesterol malo), las grasas saturadas son saludables y no aumentan el colesterol malo (esto en particular ha salido ya en varios estudios en periódicos y medios serios e importantes), comer muchos huevos orgánicos de “picoteo”, comprar ‘localmente’, eliminar y evitar transgénicos, tomar el sol (sin quemarse y por ejemplo usando protección natural como es el aceite de semilla de zanahoria – que tiene un factor de protección SPF de 30 – y protegerse ‘por dentro’ comiendo zanahorias) todos los días sin protección solar artificial que contiene químicos malos para la salud (después de todo la piel es el órgano mas grande que tenemos y por la cual entran muchas cosas a nuestro sistema – como nutricionista supongo que eso lo sabras?), eliminar o reducir el estrés, dormir adecuadamente, hacer ejercicio moderado, y un largo etc del cual te deberías haber informado al escribir este articulo.

    En tres palabras: penoso, vergonzoso y decepcionante. Y mas para un nutricionista que se precie y valore como un erudito en su profesión. Has tomado la via facil del alarmismo y en vez de pensar por ti mismo has copiado el ejemplo de tantos y tantos que están todos los días refutando una dieta y estilo de vida que están llevando a muchas personas al camino de una buena alimentación y mejoras de salud. Repito, penoso y vergonzoso.

    Seria gratamente sorpresivo ver un articulo que en realidad sea serio y este bien investigado, informado y contrastado. Lastima que este no lo es.

Los comentarios están cerrados.