Tabla periódica de los elementos vs Tabla diaria de los alimentos

Con esta entrada quiero compartir con todos vosotros una interpretación personal (y un poco friki, todo hay que decirlo) de lo que yo entiendo por unas guías alimentarias como Dios manda.

En realidad, esta imagen no es nada más que una adaptación curiosa del plato de la alimentación saludable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard de la que tanto he hablado y comentado a lo largo de la existencia de este blog, ya que como digo se trata en mi opinión de la mejor guía dietética que conozco entre las existentes a la hora de hacer llegar a la población general unos conceptos básicos sobre una alimentación adecuada.

Al mismo tiempo he de reconocer que la mostré por primera vez (en realidad una versión preliminar) en una charla dentro de las Jornadas “Alimentación con Ciencia” organizadas el mes pasado por el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación de Divulgación Científica de Asturias (todos los vídeos en la web de Julio Basulto) a través de las cuáles me encontré con mucha gente interesada en acceder a la imagen como tal. Pues bien, aquí está:

Tabla de los alimentos 2

Puedes ampliar la imagen pinchando aquí

Su interpretación es fácil, en especial si has seguido la serie de post a “Si yo hiciera unas guías de alimentación saludable”, o si disfrutaste de estas entradas cuando la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard decidió traducir el documento original (en esta entrada y en esta otra)

No obstante, como se trata de una adaptación personal, creo conveniente hacer una serie de aclaraciones: la tabla en líneas generales tiene 6 grupos de alimentos sobre los que hacer recomendaciones y sobre los que habría que plantear un patrón de alimentación cotidiano adecuado:

  • La hidratación.
  • Las grasas de adición.
  • El grupo de alimentos de las verduras y hortalizas.
  • El de las frutas.
  • El de los alimentos ricos en hidratos de carbono, muy en especial los cereales.
  • Los alimentos especialmente ricos en proteínas

Las proporciones mandan, para que te hagas una idea del papel que han de representar los consabidos grupos en el día a día… al igual que sucede en la fuente original.

Además, te encontrarás, dentro de cada grupo encontrarás menciones a alimentos que:

  • Dentro que ese grupo es mejor limitar… y que los encontrarás en esa imagen con una barra que los cruza de lado a lado y,
  • Alimentos que dentro de ese grupo es mejor evitar… y que te los encontrarás “sombreados”.

No hay mucho más que explicar, el propósito de estas herramientas es precisamente su sencillez, que a apartir de una imagen te hagas una composición de lugar más o menos válida. Si al mismo tiempo te divierte o entretiene, el objetivo es completo.

Antes de despedirme es inevitable e imprescindible hacer mención y agradecer a “3 Lemon”, la agencia que ha tenido a bien dedicar sus recursos para la creación de la herramienta en cuestión, y muy en especial a Juncal (creativa y manitas de oro) y a su CEO Fernando Monzón.

Para comprender mejor este post quizá te resulte interesante consultar:

14 comentarios en “Tabla periódica de los elementos vs Tabla diaria de los alimentos

  1. Original, pero el cuscus es trigo, lo puedes cambiar por avena, por ejemplo.

  2. Excelente y vistosísimo trabajo. ¡Enhorabuena! Unas cuantas observaciones:

    Quitaría el museli, que tiene bastamte azúcar añadido. Por otro lado, pondría como recomendado el yogur (no limitado), pero ese yogur entero y sin azúcar añadido…

    Veo los frutos secos, pero no sé si es la mejor sección para ponerlos. Creo que puede causar confusiones…

  3. Felicidades, es una idea genial. Puede simplificar y facilitar mucho la comprensión del método del plato.

  4. Solo un pijo apunte, se podría hacer en colores menos pastel? con mas contraste? a la hora de imprimirlo se ve mejor.

  5. Muy buena tabla. Lo que no entiendo es el tema de limitar a los lácteos, hay nutricionistas como Ramón De Cangas que los defienden a capa y espada, y otros hablais de limitarlos. Opiniones muy diferentes para un alimento tan extendido en nuestra dieta.

  6. Estoy de acuerdo con Jesús Barrio, he impreso en un A4 con la mejor calidad de la impresora y no se ve bien.
    Por cierto, un trabajo impresionante!

  7. Que buen blog este tiene la información precisa para conocer que debemos comer, por que comer también es divertido, esta tabla esta impresionante. Además complementar con bebidas nutraceuticas tendremos una alimentación verdadera, que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina se a tu alimento.

    https://soyfuxion.net/aguasvivas/

  8. Does your website have a contact page? I’m having problems locating it
    but, I’d like to send you an email. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great website and I look forward to seeing it
    improve over time. http://yahoo.co.uk

Los comentarios están cerrados.