“Un refresco al volante tu mejor combustible” ¿Quién lo dice?

Pues lo dicen los de siempre, aquellos que están interesados en que, ni tan siquiera mientras conduces, evites la oportunidad de ponerte gocho… más gocho que el lechón de una viuda rica. Y para ello no pierden comba, jamás la perderán, mientras juegan con tus miedos más cervales, en esta ocasión, que te pegues un josconcio por no estar suficientemente hidratado, glucosado, carbonatado y cafeinado… mientras viajas con la familia. Hay cientos de casos reportados de accidentes y fallecidos por no estar suficientemente hidratado… glucosado, carbonatado y cafeinado… todo el mundo los conoce (ironic mode: activated).

Instala en tu coche la plicación: "Para y REFRESCO"
Instala en tu coche la aplicación: “Para y REFRESCO” (fake)

Antes de seguir te sugiero que prestes atención a esta campaña, vídeo incluido, para la promoción del consumo de mierdecillas azucaradas y carbonatadas al volante. Lo más gracioso es que en este escenario no hay competencia que valga: Coca-Cola, Pepsi, Schweppes y TriNa cierran filas con todo el arsenal disponible de sus catálogos para que sigas consumiendo sus bebedizos. Será que la tergiversación no conoce fronteras, que los negocios hacen extraños compañeros de cama… o algo así.

Y lo dicen también aquellos que, supongo interesadamente y en este caso, les sale a cuenta participar de este sancocho (ver última acepción), me refiero al Real Automóvil Club de España, más conocido por sus siglas RACE, quienes nos alertan con sangrientas estadísticas del número de fallecimientos en las carreteras durante los desplazamientos veraniegos, y nos hacen partícipes del riesgo de conducir más deshidratado que una sopa de sobre. Claro que sí.

Los autores

Pues no, señores no. A ustedes los de ANFABRA, la Asociación de Bebidas Refrescantes, les tenemos calados desde hace tiempo; habría que ser muy torpe para no hacerlo. Pero no me malinterpreten, también les entiendo. A fin de cuentas, se trata de su negocio, se trata de vender más refrescos azucarados, quien sabe si incluso enriquecidos en martingalas varias, que a fin de cuentas es el centro de su negocio. Lo que no sé es si aún nadie les ha dicho a la cara que, más allá de la apabullante evidencia de estudios científicos independientes publicados, sus productos hacen un flaco favor a la Salud Pública, y por lo tanto cualquier promoción de los mismos ha de ser observada más como un peligro que como un beneficio, por mucho que pongan el acento, en este caso, en nuestra deshidratación y falta de concentración al volante.

El cómplice necesario

Y a ustedes señores del RACE, su conducta me parece que responde a una de estas dos alternativas, quién sabe si a la convergencia en cierto grado de ambas:

  • Una indulgencia ignorante del negativo efecto que en la Salud Pública tiene la machacona publicidad de bebidas azucaradas (lo que no les exime en términos de resultados de su complicidad).
  • Un interés del tipo que sea, lo desconozco (se lo he preguntado en redes sociales pero me han ignorado hasta la fecha) que en definitivas cuentas les beneficie de algún modo este tipo de alianzas que, dicho sea de paso, empiezan a ser una costumbre (¿he dicho antes complicidad?).

Por qué un refresco al volante no es tu mejor combustible

Para saber por qué me parece tan nefasta la promoción del consumo de refrescos sea el ámbito que sea, incluido al volante, sugiero que visitéis el portal de “El Motor (@elmotorcom)” en donde encontraréis puntual respuesta a cómo abordar la deshidratación y la falta de atención al volante. En cualquier caso, aquí entresaco parte de mis argumentos para esta fuente:

No necesitamos glucosa para conducir porque, por los hábitos alimentarios de nuestra sociedad, ya tenemos glucosa a espuertas. No necesitamos fomentarla”, añade. “De hecho, me parece vergonzosa la relación entre la industria alimentaria y ciertas esferas de la vida para promocionar unos productos que, en nuestras circunstancias, son insanos.

Sobre el déficit de atención al volante: Si estás seis días sin comer y bebiendo muy poquito y te ponen un crucigrama delante, lo vas a hacer peor que si estás bien alimentado. Y si a continuación te dan un chute de glucosa, lo vas a resolver mucho mejor. Pero eso no es válido en unas circunstancias normales.

Si queremos elevar el nivel de alerta, se puede conseguir con bebidas con cafeína como el café, a poder ser sin azúcar. También nos valdría el té. Pero nada de luchar contra el sueño cuando la batalla está casi perdida. En ese caso, lo único que va a hacer un café es generar una falsa confianza que aumentará el riesgo. Frente a la somnolencia, lo mejor que puede hacer es aparcar y echarse una cabezada.

Sobre el peligro de la deshidratación: Nada de obsesionarse con la cantidad [de agua], esto no se mide en litros por kilómetro. “No hay que beber con antelación ni en exceso, sino guiarse por la sed”, recomienda el experto. Además, beber más de la cuenta puede hacer que tengas más ganas de ir al baño, y que conduzcas nervioso e incómodo.

[Bebe] Simplemente agua. Eso sí, debes ser previsor y llevar una botella en el coche, o saber si en ruta tienes sitios para parar. [Y, añado, beber en función de la sensación de sed].

Sobre la “necesidad” de beber refrescos de cola: El peaje que tenemos que pagar en forma de azúcar para llegar a una cantidad de cafeína representativa está absolutamente injustificado.

Y por si te lo estás preguntando, la respuesta es que no. No tengo participación ni en la distribución del agua de grifo… ni en la de café.

Dicho lo dicho, cuidado al volante, hay que estar especialmente atento por si un conductor obeso, limitado en su movilidad por el exceso de peso y urgido por la necesidad de orinar tras haberse tomado tres latas de Coca Cola habiéndose tomado al pie de la letra ciertas campañas desustanciadas, se cruza de carril y termina dándote un susto. En la carretera, y más fuera de ella, hay que tener mucho cuidado con los descerebrados.

———————————————-

21 comentarios en ““Un refresco al volante tu mejor combustible” ¿Quién lo dice?

  1. Soy enfermera concienciada desde hace años con la problematica de la alimentacion actual, sobre todo con el impacto negativo de la publicidad falsa y engañosa que nos meten por los sentidos desde pequeños. Estoy leyendo el libro Adictos a la comida basura. Mi pregunta Juan…..es posible que a traves de colegios oficiales como el vuestro y el nuestro podamos lograr algo al respecto……es que no podemos hacer nada??? Soy de Santander…. me gustatia ayudar a q esto cambie….estas leyes no pueden seguir asi…..

  2. Eeeey era broma, pero no tanto Natalia,

    Aquí quien manda es tu chequera y tu balance de cuentas. Así, en tanto en cuanto la tuya (la nuestra) no supere la del resto) la llevamos clara. Eso, o se hace un replanteamiento a nivel institucional como se ha podido hacer en contadas ocasiones (https://juanrevenga.com/2015/03/las-claves-de-los-raros-casos-de-exito-en-el-control-poblacional-de-la-obesidad/) o no habrá nada, pero nada, que hacer (https://juanrevenga.com/2014/09/todo-podrido-los-intereses-de-la-industria-alimentaria-distorsionan-las-politicas-de-salud-publica/ y https://juanrevenga.com/2015/02/el-irresoluto-e-irresoluble-problema-de-la-obesidad-segunda-serie-sobre-el-tema-de-the-lancet/)
    Así pues, se agradece tu propuesta, pero más allá del activismo individual (quién sabe si podrá fraguar en algo más gordo en el futuro) la industria de lo procesado ha de tener poco miedo de momento. Cuenta con un dinero y apoyo institucional que no se me ocurre como superar (https://juanrevenga.com/2014/05/plan-havisa-curioso-plan-para-promocionar-habitos-de-vida-saludables/)

    Un cordial saludo y de veras que gracias

  3. Gracias por tu respuesta…me mirare los enlaces que pones. Llevo poco tiempo impartiendo cursos en el colegio de enfermeria a compañeras enfermeras. Es tanta la desinformacion y por otra parte tantos los engaños publicitarios que me cuesta explicar por que son las cosas asi….hay que leer mucho, pero mucho acerca de los intereses comercialrs de las grandes industrias y es dificil hacer comprender a otras personas PORQUE ESTAN LAS COSAS ASI Y NADIE HACE NADA……..buf….. cuanto mas leo casi q peor me siento…..a veces eres mas feliz en la ignirancia….!
    Te felicito por tu labor divulgativa….. es genial lo que escribes….igual unos pocos haremos un mucho….ojala podamos verlo……
    Un abrazo!!!!

    PD. Si algun dia te levantas con ganas de guerra y encontramos algun abogado altruista no dudes en decirmelo pot favor…….

  4. Bueno, estoy de acuerdo en la lucha contra el azucar que se debería equiparar a la del tabaco, pero me parece un poco radical este artículo, y de hablar de los refrescos en general y de cola como tal. No se hace distinción entre refrescos sin azucar o con azucar. ¿Cuál sería el beneficio de parar a beberse en vez de un café (para los que le guste, para mi es mataratas que me da diarrea 5 minutos más tarde) se bebiese una cola light (me refiero a sin azucar) con cafeina o una bebida energética sin azucar?

    En España es bastante más común que en otros países europeos la ingesta de refrescos light, creo que vamos por buen camino, y si no son perjudiciales, no deberíamos matar a la industria, si no forzarla a cambiar.

    Un saludo!

  5. Que me corrija Juan, pero los ultimos estudios cientificos van encaminafos a que todos los edulcorantes artificiales no son reconocidos en nuedtro intestino ni absorbidos ( de eso se trata) y eso conlkeva a una alteracion de la microbiota intestinal, lo cual conlleva a su vez a problemas como Obesidad, sindrome metabolico y Diabetes…….no suena muy bien……¿ no? …… y lo chungo es q estamos ofreciendo estos refrescos light a nuedtros queridos niños como una alternativa saludable…. .
    Ademas las personas no toman una cocacola de vez en cuando….si no todos los dias…. imaginad eso a largo plazo.
    El Dr.Guarner del valle Ebron es un experto en esto de la microbiota.. .aconsejo ver alguna charla en you tube para q veais q imolicaciones conlleva su modificacion.

  6. Natalia, tienes toda la razón en cuanto a la modificación de la microbiana intestinal y los edulcorantes. Me sorprende verlos hasta en pasta de dientes… Vergonzoso.

  7. Hola Natalia,

    Gracias por la respuesta, pero podrías aportar algún enlace? yo estoy en contra del azucar por haber leído mucho, y no la he eliminado por completo de mi dieta, puesto queesto sería renunciar a muchas cosas que simple y llanamente me gustan y que consumidas con moderación no creo que tengan mayor impacto, pero ya no me fío de lo de lo de “X dice que Y” quiero verlo publicado y con evidencias, muchas de las cosas que tomamos no son 100% saludables, veáse alcohol, pero si vemos que consumido con moderación no sucediese nada “grave” como puede provocar el tabaco/azucar, ya quedaría bajo el criterio de cada uno.

    Un saludo!

  8. Si….Ahora me encuentro en Francia de vacaciones,pero cuando vuelva os pongo el estudio al que me refuero en el constatan cambios evidentes en la microbiota intestinal con el uso de edulcorantes. De hecho, comenzaron a investigarlo ya que muchas personas los usan y a la larga no bajan ni un gramo…..de hecho muchas son obesas. Sin falta en cuanto llegue lo pongo….como decia, ultimante me encuentro con padres q se los dan a sus hijos por mejores. Creo q como bebida hay q beber agua y desde luego acostumbrar a los niños a que es lo q hay…….
    Prometo subir a mi vuelta el articulo.
    Saludos

  9. Si que es cierto q l9s estudios son con ratones a altas dosis…..como dicen algunos expertos no extrapolables a humanos…..pero……..viendo los intereses comerciales de las empresas alimentarias……..de verdad se puede poner en juego nuestra salud?? Estamos hablando de niños y personas q no puden vivir sin cocacola light.. o refr3scos……Yo a este estudio si le doy cierta validez…. Os lo pondre a mi vuelta para que lo ojeeis y me digais que opinais.

  10. Aunque luego genial porque estas mismas empresas te venden el Actimel para que la reequilibres y vivas feliz………jejeje

  11. Hola, la educación empieza desde chicos en la casa, a mi por suerte me educaron desde chico a tomar agua y no ningún tipo de refresco. Solo en ciertas ocasiones se compraban estos. Hoy en día casi no bebo ningun tipo de bebidas que no sea agua.. Salvo los fines de semana jeje..

    Muy buen blog

    Estuve leyendo sobre los beneficios de beber agua, les dejo por aqui por si alguno le interesa
    http://careyourbody.net/esto-te-puede-pasar-si-no-tomas-suficiente-agua/

  12. Hola, algunos mensajes preguntan como quitarse de la drogocola; en mi caso yo he sustituido esos refrescos por infusiones sin ningún tipo de edulcorante: roiboos, té verde, frutas del bosque, etc.

    He ido probando y las que más agradan a mi paladar las suelo tomar templadas o frías.

    S2 y buenos alimentos.

    V.

  13. Aqui esta el articulo al que me refiero:
    http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature13793.html
    y si que los ultimos estudios van encaminados a la importancia vital que es tener una microbiota intestinal sana. Beber todos los dias estas bebidas carbonatadas ya sea con todo su azucar o cargadas de edulcorantes no creo que desde luego le venga bien a este equilibrio…..son algo a lo que las personas nos habituamos rapido y muchas veces no podemos estar sin ellas….

    Un saludo

  14. Pingback: Ceo Bolivia

Los comentarios están cerrados.