Cocinar para prevenir la diabetes tipo 2

Como cada 14 de noviembre desde hace unos cuantos años se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el fin de sensibilizar a la población general del importante riesgo que supone en nuestro medio la incidencia de esta enfermedad así como para apoyar a los millones de personas que ya la padecen.

Diabetes 7 de cada 10

A día de hoy aun me hago cruces con la escasa atención que se le dedica a esta enfermedad, grave donde las haya en sus últimas consecuencias que a día de hoy se sabe de buena tinta, afecta a más de 416 millones de personas en todo el mundo. Además, por si esta cifra no te dice demasiado, se estima que por cada persona diagnosticada hay otra sin diagnosticar. Mi extrañeza es muy fácil de entender: que levante la mano el que NO conozca en su círculo más o menos cercano de familiares y amistades a pacientes diabéticos. Pues eso. Sin embargo, no alcanzo a comprender como los medios de comunicación no le dedican más atención de forma habitual (no solo en el Día Mundial y tal), máxime cuando es tan prevenible y cuando, repito, sus secuelas son tan sangrantes (sic).

Con esta preocupación en mente el pasado 7 de noviembre fui invitado junto a la Federación española de diabetes (FEDE) por los laboratorios Patia, con quienes colaboro, para ofrecer mi perspectiva al respecto de esta enfermedad en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Una cita que tenía como objetivo presentar “Diabetes Prevent”, una de las últimas herramientas de estos laboratorios.

cocinar-para-prevenir
Pincha sobre la imagen para descargar el pdf completo

Descarga la presentación “Cocinar para prevenir”

La conferencia fue especialmente breve, con el fin de que quedaran claras las cuatro ideas que quería transmitir.

  1. La primera referente a las “cifras de la diabetes” tomadas para el efecto de la página de la International Diabetes Federation, que cada año coincidente con el Día Mundial prepara un material espectacular para ayudar a la difusión y divulgación de esta enfermedad. Puedes acceder a dicho material en este enlace (pdf’s, hojas informativas, infografías, banners… y todo ello en español además del inglés y el francés).
  2. La segunda idea importante en dejar encima de la mesa fue la relación existente entre la obesidad y la diabetes tipo 2 y cómo la primera supone un factor de riesgo de primera magnitud para padecer la segunda. Algo que está especialmente bien contrastado y no se trata, ni mucho menos, de una relación espuria como si lo son los ejemplos que traje a colación para aligerar el tono en la presentación (diapositivas 13 y 14)
  3. Siendo uno como es dietista-nutricionista no pude dejar de hacer mención al papel que desempeñan los hábitos de vida tanto en el debut de la diabetes como en su tratamiento una vez que está instaurada. Y dentro de esos estilos de vida el rol destacado que tiene el estilo dietético que sigamos. En este caso haciendo referencia a la importancia que tiene el basar la alimentación en los productos de origen vegetal fresco. Algo que ya se ha abordado por activa y por pasiva en este blog.
  4. Ya por último, el último mensaje había de estar especialmente encuadrado en el marco en donde se celebro el encuentro, ese tempo del conocimiento culinario y gastronómico como es el Basque Culinary Center y, de esta forma, traer a colación las relaciones bien contrastadas que hay entre unos hábitos dietéticos adecuados y el hecho de cocinar o no. Sin ser un regla infalible y teniendo en cuenta las grandes cifras poblacionales, parece fuera de poca duda que a día de hoy quienes dedican más tiempo a cocinar tienen mejores patrones de alimentación. No me resisto a entresacar aquí este estudio en el que a la luz de la magnitud de esta relación y siendo “tan fácil” dar ese mensaje, los autores del mencionado estudio proponen que las autoridades sanitarias incluyan el mensaje de cocinar más para comer mejor en las correspondientes guías dietéticas. Algo que un servidor aun no ha visto jamás llevar a la práctica en cualquiera de las guías dietéticas al uso, a pesar de que ya lo comenté hace tiempo.

Por si es de tu interés puedes descargar la presentación al completo en este enlace.

img_3422

Algunos medios se hicieron eco de este evento, entre ellos El Diario Vasco y TVE.

—————————————

Si quieres, puedes consultar otras entradas en el blog  relacionadas con la diabetes:

3 comentarios en “Cocinar para prevenir la diabetes tipo 2

  1. La verdad que viendo cifras, y lo que conlleva este tipo de enfermedad, no se como la gente no es consciente y hace por cuidarse un poco mas. La verdad que es un tema preocupante, pero se basa en la educación a la hora de comer, yo intento enseñar a mis hijas en el día a día para que con el tiempo vayan aprendiendo a seguir una alimentación responsable.

Los comentarios están cerrados.