Software para la gestión de la consulta entre profesionales de la nutrición

“Hacer dietas” equilibradas y adecuadas a cada cual teniendo en cuenta la accesibilidad de alimentos y los gustos de los pacientes viene siendo desde hace mucho tiempo una de las bestias negras de aquellas personas que se preparan en la universidad para ser profesionales de la nutrición y dietética.

Para simplificar este tipo de tareas existen desde los años 80 del pasado siglo XX diversas herramientas de aplicación informática que calculan porcentajes de energía provenientes de los macronutrientes y cantidades de vitaminas y minerales a golpe de click y sin tener que realizar los cálculos a mano. Una farragosa tarea que eternizaría los tiempos dedicados a estas cuestiones con cada paciente. Al mismo tiempo, la gestión de la información que ha de ser recabada en cada consulta y el mantener una alta motivación entre sus pacientes se han convertido también en dos elementos claves de las consultas de nutrición.

Ha pasado mucho tiempo desde las antiguas hojas de Excel con las que se formó un servidor, y gracias a la evolución de estas herramientas a día de hoy los profesionales de la nutrición contamos con diversas “soluciones” que, con mayor o menor éxito, agilizan todas estas cuestiones.

Antes de preguntarse nadie cuál es el programa o el servicio que mejores características tiene, lo primero que debiera plantearse cualquier profesional es si su modelo de consulta precisa o no de este tipo de herramientas. Existen muchos perfiles de nutricionistas en consulta, pero en una simplificación extrema podríamos distinguir aquellos que realizan su trabajo con este tipo de herramientas y los que no (como un servidor). Vendría a ser algo así como clasificar a todos los ciclistas entre aquellos que hacen carretera y los que hacen montaña (yo soy de los segundos, por cierto).

Partiendo de la base de que cada perfil tiene sus ventajas e inconvenientes, lo primero que en mi opinión debiera responderse cada dietista-nutricionista es cuál de los dos define mejor su estilo de consulta. Así, si la respuesta es que en su consulta va a utilizar las habituales dietas de lunes a domingo (o los días que sean) con una detallada descripción en cada día de cómo y con qué realizar cada ingesta, la siguiente pregunta que debiera responder es qué herramienta informática de entre las existentes va a elegir.

Antes que el precio (pero sin olvidarnos de él) las características relativas a la fuente de las bases de datos empleadas por el software, la amplitud de menús disponibles, los elementos que faciliten la gestión de la consulta y la posibilidad de interactuar o no con el paciente dentro de una aplicación creada al efecto, son elementos que se han de valorar de la forma más eficiente. En especial cuando se asume que la inversión económica en estas herramientas no es poca (máxime si se está empezando) y que vamos a trabajar con esa herramienta durante buena parte de nuestro desempeño profesional.

Sea como fuere, recientemente se han puesto en contacto conmigo los creadores y desarrolladores de Nutrium, una de estas herramientas que ya está funcionando en otros países y que está a punto de abrir su mercado en España. La finalidad del contacto es que les diera mi opinión profesional sobre su producto y les ofreciera la posibilidad de darse a conocer dentro de mi blog. Y fruto del acuerdo que alcanzamos, os dejo aquí sus respuestas a las preguntas que les envié.

P 1. ¿Qué es Nutrium?

Nutrium es un software diseñado para dietistas y nutricionistas a quienes ayuda simplificando y agilizando sus tareas. Al mismo tiempo, Nutrium también ayuda a los pacientes a alcanzar sus metas. 

Para el nutricionista, supone una herramienta integral que facilita su labor en la recogida y gestión de la información obtenida en la consulta; en la creación de dietas y recetas; y para mantener un seguimiento más estrecho del progreso de los pacientes. 

En el terreno de los pacientes, el servicio de Nutrium cuenta  con una aplicación móvil exclusiva para ellos. Les permite consultar la dieta, las recomendaciones del nutricionista, comunicarse con él a partir de un chat e introducir la actividad física realizada, el peso y la ingesta de agua diaria a modo de diario (que se comparte con el profesional).

P 2. ¿Cuáles son sus principales funcionalidades?

Dos de las características principales del software son su sencillez y agilidad a la hora de crear y calcular planes de alimentación, recetas, además de la gestión de las consultas y coordinación de los pacientes. Trabajamos para que el profesional, con la ayuda de nuestro software, trabaje menos tiempo y con mayor información.

Pero nuestra principal distinción es la aplicación móvil, que es gratis para los pacientes. Se trata de es una excelente herramienta para mantener el contacto con el profesional, aclarando dudas, registrando la actividad física, mirando la dieta, recibiendo notificaciones a la hora de las comidas. En la actualidad, los pacientes también pueden confirmar su asistencia a las citas con el profesional. 

Con esta herramienta, conseguimos resolver dos problemas de los nutricionistas: por un lado atraer a más pacientes con el elemento de innovación propio de Nutrium y, al mismo tiempo, fidelizarlos con el fin de mejorar los resultados finales.

P 3. ¿Está diseñado para su uso por parte de profesionales formados en nutrición o por el contrario cualquier persona puede “dar dietas” con su uso?

Para nosotros, la mejor forma de mejorar los hábitos alimentarios de un paciente es a través de un seguimiento cercano por parte de un profesional de la nutrición. Nuestro gran propósito es ayudar a los profesionales a ser más efectivos y que puedan llegar a más personas. Por eso, respondiendo directamente, la plataforma está diseñada solo para profesionales formados en nutrición.

P 4. ¿Estáis tratando de abrir el mercado en España, pero Nutrium ya tiene una trayectoria y se ha utilizado en otros países… cuál ha sido vuestra experiencia como desarrolladores sobre la satisfacción de los profesionales?

Estamos encantados de trabajar con más de 15.000 profesionales en más de 15 países y nuestro objetivo es estar constantemente aprendiendo y evolucionando para ayudar a más profesionales en todo el mundo.  Los profesionales que trabajan con nosotros consiguieron aumentar tanto su cartera de clientes como la satisfacción de los mismos.

Además del producto como tal, el equipo de Nutrium destaca por el servicio que ofrece a los profesionales. En este sentido tratamos de lanzar novedades y mejoras en base a las sugerencias de nuestros clientes. En este sentido siempre hay alguien disponible en el equipo para escuchar las dudas, sugerencias y críticas de los profesionales. Este hecho es precisamente uno de los que nos hace estar más satisfechos al sentirnos partícipes del éxito profesional de miles de nutricionistas y, en consecuencia, de las metas de sus pacientes.

P 5. ¿Cómo valoran los pacientes la posibilidad de tener un contacto tan directo con su profesional de referencia?

¿Quién nunca perdió la dieta o se olvidó su pauta dietética en la puerta de la nevera? ¿Qué paciente nunca tuvo dudas entre las distintas citas programadas o necesitó alguna adaptación? Con nuestra aplicación móvil los pacientes pueden resolver todos estos problemas y crear un mayor vínculo con su nutricionista, algo que, al final, resulta siempre en una mayor motivación y en aumentar las probabilidades de éxito.

En Nutrium recibimos constantemente llamadas para informar amuchas personas de cuáles son los  nutricionistas que trabajan en su zona geográfica y que al mismo tiempo utilizan nuestra aplicación. Esto es una muestra del alto valor que los pacientes le dan a este tipo de utilidades. Y evidentemente también es un ejemplo de cómo los nutricionistas pueden aumentar su cartera de clientes al usar nuestro software.

2

P 6. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Nutrium (si es algo que se pueda contar, claro)?

Queremos ser un software utilizado globalmente y, por ello, tenemos el importante reto que supone el tomar nota de las diferentes metodologías de trabajo entre los nutricionistas y asegurar que el software responde a todas esas necesidades. Nuestro gran objetivo es que un nutricionista utilice nuestra plataforma sin adaptar significativamente su metodología de trabajo. 

Otro reto son las características de cada especialidad. En este momento el software ya cuenta con adaptaciones para deportistas, niños y jóvenes y para embarazadas; pero esperamos complementar el software para que se adapte mejor a cada profesional y cada paciente, respetando siempre la evidencia científica.

P 7. ¿Cómo valoráis la competencia que hay en España con otros softwares de similar aplicación?

En todos los mercados encontramos excelentes softwares que nos sorprenden y de los que también aprendemos. Y España no es diferente (a pesar del dicho).
Sin embargo, en estos softwares encontramos normalmente dos problemas:

  • Son softwares que no evolucionan al ritmo de la profesión y de la tecnología;
  • Es habitual que una parte de la competencia no consideren tan importante, al menos como nosotros sí lo hacemos, las posibilidades de interacción que tiene el paciente. O dicho de otra forma, muchas herramientas solo están diseñadas para el profesional.

Para solucionar estos problemas, tenemos un equipo de ingenieros y nutricionistas que trabajan a diario en todas las posibles novedades y actualizaciones que sirvan para simplificar el día a día del profesional y ayudarle a que tenga más éxito en su negocio.

Además, somos conscientes que el mayor problema de los nutricionistas no es tanto la herramienta de trabajo en sí, sino la conservación de los pacientes, algo que está muy en relación con su motivación. Así, nuestro gran objetivo es ayudar al nutricionista con esa dificultad.

Otro aspecto es el soporte. Siempre hay alguien del equipo de Nutrium disponible para aclarar dudas y escuchar las críticas y sugerencias de nuestros clientes. Algo inexistente en otros sistemas.

P 8. ¿Tenéis pensado contar con el respaldo de los colectivos que representan la profesión en España?

Sin duda alguna. Una de nuestras metas es el trabajar de la mano de universidades y de asociaciones que representan la profesión de dietista-nutricionista en España. Es más, este mismo año tenemos la esperanza de cerrar diversos convenios en este sentido. Así es como trabajamos en otros países, yendo de la mano de aquellos colectivos que regulan la profesión e incluso implicándonos en la enseñanza de los futuros profesionales.

______________________________

Al mismo tiempo ellos quisieron aportar sus propias preguntas y respuestas, son las siguientes:

¿Por qué decidimos crear Nutrium?

Uno de nuestros fundadores quería mejorar sus hábitos alimenticios y buscó ayuda profesional.

Como Ingeniero Informático se sorprendió bastante al contrastar que en la consulta de nutrición el nutricionista invertía más tiempo en realizar “complicados” cálculos que en escuchar los hábitos y necesidades de él mismo como paciente. También se sorprendió al ver utilizar el papel y las hojas de excel como métodos para registrar la información de los pacientes y facilitársela posteriormente. Además, también recibió su plan de alimentación en una hoja de papel, en un momento en que la tecnología hace hasta innecesario el recurrir a este tipo de formatos.

Pero por encima de todo lo antedicho  el principal problema fue la falta de seguimiento entre citas. Es cierto que en las primeras semanas obtuvo buenos resultados, pero después empezó a desmotivarse y volvió a la casilla de salida. Al final, acabó totalmente desmotivado y dejó de ir a las consultas. A raíz de esta experiencia le surgieron diversas preguntas:

  • ¿Cuántos pacientes han experimentado, en todo el mundo, una situación similar a la suya y terminan por abandonar las consultas de seguimiento?
  • ¿Se obtendrían mejores resultados si el nutricionista consiguiera saber que el paciente empezó a perder motivación y para ello se anticipara con su intervención (por ejemplo adelantando una cita, adaptando una dieta)?

Fue entonces cuando se lanzó con este proyecto. Su finalidad: ayudar a miles de profesionales en todo el mundo a acompañar a más pacientes durante más tiempo.

Nuestra visión de futuro

En primer lugar, queremos seguir evolucionando como un software especialmente diseñado para nutricionistas y seguir creciendo en todo el mundo.

En el futuro, esperamos también poner a disposición nuevas herramientas para que más pacientes busquen el acompañamiento de un profesional de nutrición.

Estamos preparando numerosas novedades que esperamos se conviertan en un elemento innovador en las consultas de nutrición. Queremos que los servicios de los profesionales dietistas-nutricionista sean mejor valorados y al mismo tiempo más accesibles para todas las personas. Esperamos que muy pronto, con nuestra ayuda, más personas en todo el mundo sean acompañadas por un profesional de la nutrición.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________

Nota: Este post ha sido patrocinado por Healthium – Healthcare Software Solutions, SA desarrolladores de Nutrium.

Mi consejo como profesional, antes de tomar una decisión ante la compra de este tipo de servicios, es que primero te preguntes si tu estilo de consulta necesita de estas herramientas. Si te respondes que sí, que compares entre todas las del mercado para escoger la que mejor se adecue a tu forma de trabajar y necesidades.

2 comentarios en “Software para la gestión de la consulta entre profesionales de la nutrición

  1. Muy extenso el publirreportaje. Al leer el titular pensaba que iba a hacer una valoración entre los distintos software disponibles (p.e. dietopro), pero la sorpresa es que se trata de publicidad.

  2. Gracias Miguel por tu comentario,
    No obstante me gustaría que contrastaras que en las primeras líneas del post comento que mi perfil no se caracteriza por el uso de estas herramientas, además de anunciar, tanto al principio como al final, que se trata de un post patrocinado. No deseaba que nadie se sorprendiera por nada y de ahí mi forma de contarlo.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.