Con médicos así la lactancia materna no necesita muchos enemigos más

Pulgares abajo

En poco tiempo he sido conocedor de un par de hechos francamente alarmantes al respecto de la percepción que algunos profesionales sanitarios tienen de la lactancia materna.

El más gordo de los dos y que ha generado un revuelo considerable en las redes sociales ha sido el anuncio de la próxima aparición de un libro titulado “Víctimas de la lactancia materna ¡Ni dogmatismos ni trincheras!” cuyo autor según parece es el médico pediatra José María González Cano. El caso es que el anuncio de su presentación, habida cuenta de lo que del libro se sabe por su contraportada, pone en entredicho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Esto es lo que se podía leer en una página que anunciaba el evento correspondiente a la presentación del libro y que está(ba) previsto precisamente para hoy, 5 de febrero:

La LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida. Por poder hacerse, puede hacerse. Pero ¿es bueno o malo para los niños? ¿Acaso un niño de dos años de edad medio desnutrido, con estigmas raquíticos y anémico, no es una “víctima” del actual dogmatismo? Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados. En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutricionales y a convertir a esos niños en “victimas” del actual dogmatismo.

Como se ve, más que cuestionar las recomendaciones de la OMS las contradice sin ambages, ya que tanto este organismo como la AEPD y por ejemplo también la Academia Americana de Pediatría recomiendan la lactancia materna en exclusividad durante los seis primeros meses de vida y, partir de ese momento, mantener la lactancia materna junto con la alimentación complementaria… hasta el año, los dos años, o hasta que el bebé y la madre lo quieran (depende de las fuentes consultadas).

Tal y como comentaba, el escándalo que ha generado la presentación de este libro ha sido mayúsculo, las redes sociales ardían (aun hay bastantes brasas) e incluso se ha planteado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar: la corrección de los contenidos del libro según indicaciones de la OMS al respecto de la lactancia materna; y la supervisión del trabajo de José María González Cano como pediatra en la sanidad pública. Si quieres ver y firmar esta petición, lo puedes hacer en este enlace.

Si bien me parece que hay frases o contenidos del libro que van en contra de lo que se debería hacer como profesional sanitario y que por tanto difícilmente se pueden salvar, opino que lo correcto sería contar con todo el libro y dejarle explicarse a su autor por ver si opta por la conveniencia o no de rectificar en algún sentido. De entrada, parece que habida cuenta de la que se ha montado la presentación del libro se ha suspendido tal y como reflejan algunos medios de comunicación (aquí, aquí y aquí).

El colmo: la lactancia materna observada como una enfermedad

Y tal y como anunciaba al principio, esta no es la única cuestión rocambolesca al respecto de la lactancia materna. Cambiando de tercio, el otro día una seguidora de Twitter (@batnaigz), me hizo llegar esta foto en la que, en el marco del informe de un reconocimiento médico laboral, la anamesis recoge la situación de ser una madre que da el pecho dentro del epígrafe patologías comunes:

 Lactancia materna2

¿Error a la hora de redactar… hábito de poner estas cuestiones en ese curioso lugar? No lo sabemos o yo al menos no he llegado a enterarme si la afectada (la que indignada twitteó la foto de su informe colocando las letras en rojo sobre la misma) ha preguntado sobre las razones de esta situación o si le van a recomendar algún tratamiento para su curiosa “patología”.

Viendo a la lactancia materna ser tratada con este desdén…. cuando no menosprecio, que mal futuro le veo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————-

Nota: Mi agradecimiento a @batnaigz, “madre reciente” (@madrereciente), @jmarinosa y @Pilar_Mtnez (ver en este enlace su post)

Imagen: stockimages vía freedigitalphotos.net

 

165 comentarios en “Con médicos así la lactancia materna no necesita muchos enemigos más

  1. Hombre todo con medida yo trabajo de enfermero y por las noches muchos niños no paran de llorar porque sus madres se empeñan en dar pecho algunas mal aconsejadas cuando no hay leche o es poca, yo no les dejo perder peso y les doy biberón. Si eso es ir contra la lactancia materna.

  2. Pues es una opinión más de un profesional, que yo sepa la OMS, ha metido muchas veces la patita, así que Dios no es.
    De acuerdo con Alfonso, dejar llorar de hambre a un bebé es cruel por definición.
    A los bebés sobre los 6 meses les salen los dientes será por algo.
    La mayoría de bebés que mal duermen toman pecho, los de biberón y cereales la mayoría duermen fenomenal, que sepamos (la OMS no sé), dormir es importantísimo para el desarrollo cerebral de un bebé.
    Considero que quien opte por dar el pecho (siempre y cuando el niño no se quede con hambre), hasta los seis meses es más que suficiente por el bien de su propio desarrollo.

  3. El problema es cuando les dan de amamantar por mas de 6 meses sin darles casi alimento solido, cuando los niños deberían ir incorporando a su alimentación mas variedad, algunas madres por comodidad solo les dan pecho.
    Tenia una vecina con un niño superdelgado de unos 6 años que comía muy mal, no quería muchos alimentos por que seguía tomando el pecho, y no le importaba dejar a su madre con las tetas al aire en plena calle.

  4. ¿Cuándo fue que lo normal se convirtió, no ya en excepcional, sino incluso en patológico? En época de mis abuelas, lo usual, entre el pueblo llano, claro, era la lactancia materna y la excepción quien no podía o sabía dar el pecho y optaba por amas de cría o otras clases de leche (de cabra, condensada, en polvo…). Mi abuela paterna trabajaba en una fábrica, pero amamantó a mi padre hasta los 3 años. Por supuesto, mientras que, cuando era un bebé, tenían que llevárselo al trabajo para las tomas, a medida que se fue haciendo más mayor, otros alimentos fueron ocupando cada vez más espacio, hasta que la leche materna se convirtió sólo en un complemento, cada vez más reducido, y, un día, la dejó de tomar. Eso era lo normal y corriente: durante más o menos tiempo los niños se criaban en el pecho de sus madres.
    En los sesenta, cuando nací yo, no sé si la cosa ya había empezado a cambiar: en mi familia materna, desde luego que no, porque tanto mi madre como mis tías amamantaron a sus hijos, más o menos hasta los 9 meses. Pero lo que está claro es que en los 70 se empezó a generalizar la lactancia artificial, hasta tal punto que acabó por considerarse lo normal en las nuevas generaciones, que ya no tenían referentes de crianza con leche materna. Y claro, no me extraña: es mucho más comodo, porque la lactancia materna es más “esclava”, en el sentido de que requiere, de entrada, aprendizaje y mucha paciencia, y, luego, recae enteramente en la madre, que no controla lo que come el bebé, por lo que genera mucha inseguridad, y parece que la leche artificial “engorda” más, y no hay que sufrir tanto por los percentiles dichosos. Por tanto, resulta más fácil y cómodo administrar esta otra, que, además, puede dar cualquiera (la otra también, si te ordeñas y la congelas: otra “molestia” más), no sólo la madre, con lo que también facilita su reincorporación plena al mundo laboral y social, y, encima, parece que “alimenta más”, o, al menos, los niños van ganando el peso “como es debido”, etc.

    Pero entonces, la OMS y las asociaciones de pediatras descubren que es mucho mejor la lactancia materna, y se encuentran con generaciones de madres que fueron ellas mismas criadas con leche artificial y que carecen de modelos. Sus propias madres no entienden esto de la lactancia materna: ¡pero si ellas las criaron tan ricamente con la leche de bote, y nunca, nunca se pusieron enfermas, ni hicieron otra cosa que aumentar peso y crecer sin problemas!. Los pediatras tampoco tienen ni idea y enseguida “recetan” complementos y papillas varias. Mucha gente te mira mal si amamantas en un lugar público, porque, por lo visto, ver dar el pecho tiene algun componente de lubricidad, que incluso causa transtornos psicológicos a la criatura si se prolonga demasiado.

    Y, enfrente, las hippy-progres partidarias de la crianza natural, que, cual auténticas talibanas, no se contentan con andar durante años con los niños colgados al pecho en sus inevitables foulards, sino que arremeten fanáticamente contra cualquiera que no comulgue con sus principios, hasta el punto de culpabilizar a las madres que aducen problemas para amamantar a sus hijos, prácticamente acusándolas de negligentes, de no quererlos lo suficiente, de blandas que se rinden a la primera grieta.

    Es un panorama bastante desolador. Doy gracias a todos los cielos por venir de la familia que vengo: yo di el pecho a mis hijos porque era lo normal en mi familia, sin planteamientos filosóficos ni médicos ni de ningun otro tipo. Se lo di como la cosa más natural del mundo hasta que me pareció bien (10 meses más o menos). Cuando necesité sustituir una toma por papilla, porque mi madre no tenia la habilidad o la paciencia para dar al bebé con cucharilla o vaso la leche que yo me extraía, y a mi el ordeño tampoco me entusiasmaba, pues lo hice, sin complejos ni culpabilidad. También, cuando me pareció bien, fui introduciendo la alimentación complementaria y, al final, la leche artificial hasta que pudieron tomarla normal. Y quien no de el pecho, perfecto, quien lo de hasta los 4 años, perfecto también.

    Pero, claro, yo soy un particular, pero una autoridad, como un pediatra, considero que puede defender perfectamente la lactancia artificial como una opción que no debe considerarse vergonzante para quien la adopte, pero no abogar por su superioridad frente a la lactancia materna, en contra de todas las evidencias científicas que esgrimen la OMS i las sociedades pediátricas de todo el mundo, ni mucho atribuir a ésta, entiendo que cuando es prolongada, males inexistentes: si unos padres no saben alimentar a su hij@, seguro que esto es independiente de si la lactancia es materna o no, sino que se debe a una deficiente información de los mismos. Y en cuanto al complejo de Edipo, ¿ha constatado el doctor científicamente, de entre los que lo padecen, què porcentaje fue amamantado y qual criado con biberón? ¿O es más bien que el doctor, cuando ve niñ@s “demasiado mayores” pegados al pecho, cree adivinar connotaciones indebidas?

    Perdonad el rollo, pero es un tema apasionante: lo que puede llegar a pensar y a decir la gente en torno al hecho de dar el pecho, cuando debería ser algo normal y corriente, casi que ni digno de mención.

  5. Tonterias varias…. La lactancia es estupenda hasta que la madre y el niño quieran. Es muy beneficiosa y además una opción personal en la que no deberían meterse los pediatras, sobretodo cuando el bebé no tiene problemas nutricionales y come de todo!! que manía con destetar, que manía con despegar a los bebés lo antes posible de sus madres. Que manía con hacerles crecer demasiado rápido.

    Otra cosa es que no se pueda dar el pecho por la razón que sea. Todo es respetable y no hay que culpabilizar a las madres por una cosa u otra. Es querer avivar más la lucha.

  6. En el tema de la lactancia materna, como en casi todo en la vida, los extremos no son buenos. Y sí, alimentar a un bebé de más de 12 meses con leche materna es un extremismo. La razón del revuelo causado en las redes sociales por el libro en cuestión tiene una explicación clara y sencilla: el radicalismo extremo (rozando el yihadismo) de los ultras defensores de la lactancia materna.

    Desde mi punto de vista, un bebé debería mamar de su madre siempre que sea posible (no siempre lo es) hasta los 4 meses… a partir de ahí, alternar con biberones y papillas y poco a poco irle introduciendo en el resto de alimentos. Así nos lo recomendó nuestro pediatra y así hemos criado un bebé que tiene ahora 18 meses y está perfectamente sano sin ninguna carencia nutricional.

    Ni que decir tiene que además la lactancia materna es una carga para la madre, totalmente asumible durante 4-6 meses pero que alargarlo más tiempo se convierte en una esclavitud que no es buena ni para ella ni para el bebé.

    Hasta aquí son todo puntos de vistas personales pero totalmente contrastados. Ahora, y esto ya es una opinión totalmente personal sin base científica, ver mamar a un niño (ya no bebé) de más de 2 años del pecho de su madre siempre me ha resultado chocante a la par que algo incómodo. OJO! Antes de que los ultras me tiren a los leones, no estoy en contra en absoluto de la lactancia materna en cualquier lugar y situación, todo lo contrario… solo me resulta incómodo ver a un niño grande enganchado al pecho de su madre. Interpreténlo como les apetezca.

    Y para finalizar, simplemente decir que cada cual haga lo que le plazca con su vida y la de sus hijos. Nadie, ni el Dr. que escribió el libro, ni el autor de este post, ni nadie que no sea uno mismo debe decidir cómo quiere cuidar a sus hijos.

    Saludos

  7. Este tema cansa mucho. Qué manía con poner a la OMS como un dios divino cuando meten la pata cada dos por tres, ven epidemias donde no las hay y qué cosas, algunas farmacéuticas se hacen millonarias con las ventas de medicinas que no se van a usa, porque resulta que la epidemia no es tal.

    A mi dar el pecho con 23 meses sí me parece una patología, no me gusta, no estoy de acuerdo y si fuera pediatra estaría muy preocupada viendo un caso así pensando en qué punto ese niño está bien alimentado y cómo se relaciona con su entorno. Resulta además que en este país las bajas de 6 meses son como un milagro y como mucho tienes 4 si es que no te echan a la calle cuando te quedas embarazada y a buscar otro trabajo recién parida. Así que menos tonterías y más sentido común, la lactancia materna es una buena opción con bebés, la leche artificial es una buena opción con bebés, cuál es el problema? Y por favor con dientes y caminando por el mundo a santo de qué dar el pecho dos años????

  8. Si el autor tiene pruebas científicas que avalen sus afirmaciones debería presentarlas para su análisis. Obviamente tales pruebas no existen más allá, intuyo, de su experiencia clínica, que puede ser muy amplia y respetable, pero el método científico no funciona así, como cualquiera que se dedique al tema debería saber, médicos incluidos.

    Si no las tiene, mejor que se calle.

  9. Yo soy una de esas madres irresponsables que malnutren a sus hijos. Tengo una hija de 45 meses y otra de 14 a las que doy lactancia materna en tándem. Sí, soy el diablo encarnado….

    A Alfonso le diré que el mejor consejo que se le puede dar a una madre reciente en el hospital es que se ponga al pecho al bebé tantas veces como quiera. El niño que permanece con su madre y mama a demanda, no suele llorar como un descosido. El calostro, en tanto viene la subida de la leche, es más que suficiente, es oro. Ninguna leche artificial puede sustituir eso. Y mucho menos puede sustituir el vínculo con su madre. ¿Los bebés lloran sólo por hambre? ¿Es un enfermero Dios para decidir o influir en la decisión de una madre? Perdone, pero detecto en su comentario unas carencias manifiestas en el tema lactancia como para erigirse en el salvador de la nutrición infantil. Métase usted en las materias que controle, que seguro que en eso es realmente imprescindible. Si supiera un poquitín de lactancia materna, sabría que esos llantos conducen al amamantamiento, que esos primeros días de muchas tomas llevan a una subida de leche y que el hecho de que gente como usted meta biberones sólo contribuye a que no haya una correcta subida por falta de estimulación. Y, claro, así es más fácil decir que la madre tiene poca o ninguna leche….

    Carmenn, en algo muy importante se equivoca: un pediatra no puede escribir un libro para dar una “opinión”, porque la salud o la lactancia no son opinables (ni la lactancia es una enfermedad, ojo). Uno puede decidir dar o no el pecho, es muy respetable, pero no puede inventarse u opinar sobre aspectos que entran dentro de lo certificable científicamente. Nadie puede afirmar que la lactancia materna es una mala opción, NUNCA. ¿En qué cabeza cabe que sea mejor darle leche de otro animal a un ser humano?, ¿acaso hemos visto terneritos al pecho de una humana o enganchados a un biberón con su leche?
    ¿Los bebés de pecho no desarrollan bien su cerebro porque no duermen? Eso sí que es de traca. Los bebés duermen a cualquier hora, no necesariamente cuando sus padres quieran, tanto de noche como de día. Y si hablamos de desarrollo intelectual, infórmese, porque numerosos estudios de importantes universidades demuestran que los niños criados a pecho de forma prolongada presentan más capacidades y un coeficiente más elevado que los no criados de esa forma. “(…)por el bien de su propio desarrollo”…. ¿Quién decide sobre el bien de nadie en base a nada?, ¿es usted científico con una tesis bien documentada bajo el brazo que apoye esas palabras tan radicales?
    En resumen, que quien quiera dar el pecho sea tan libre de hacerlo con toda la información (no opinión) como aquél que con la misma información decida no hacerlo por los motivos que sean.

  10. Para Alfonso,

    ¿Les das biberón porque sí o con autorización de los padres? Muchos os empeñáis en que el bebé en cuanto sale del útero tiene que coger peso, cuando lo normal es que pierdan algo, pues de repente tienen que gastar más energía generando calor y realizando otras funciones que hasta ese momento no realizaban. Que pierdan peso los primeros días no es algo malo, es algo normal.

    Si tú metes biberones a escondidas o porque te da la gana fastidias la lactancia materna, porque para un bebé no es el mismo trabajo succionar que mamar de una tetina artificial, de modo que acaban rechazando el pecho (no todos los niños, pero si una gran mayoría). Por otra parte los primeros días la madre no genera leche, tiene calostro que algunos consideráis que alimenta poco y os empeñáis en el biberón porque “el niño llora”. Os es más cómodo meterle al bebé cualquier cosa en la boca para que se calle y así no oírlos. La paciencia es algo que muchos “profesionales” no gastáis.

    Siendo así, no me extraña que cada vez más gente acuda a hospitales donde se respete el parto y la lactancia natural, y en su defecto, que opten por parir en casa con matronas. Yo desde luego con gente que piensa como tú y que sois capaces de imponer vuestros puntos de vista a la fuerza, a escondidas o como sea, pisando a la mujer parturienta y a su bebé, prefiero parir en casa donde no me sienta un bulto molesto sin capacidad de decisión.

  11. Dar de mamar es lo mejor que se puede hacer….por un periodo determinado. En mi experiencia tuve que dejarlo a los seis meses, porque el niño pedía más de lo que yo le podía dar y tampoco podía dedicar todo el tiempo a la lactancia. Y deben acostumbrarse ya a otros alimentos poco a poco, no pueden depender de la leche materna.

    Cada uno que haga lo que le apetezca, pero prolongar la lactancia más allá del año, me parece excesivo en innecesario.

  12. Ya llegan las ultras.

    ¿45 meses? Ya podrías ir cambiando la medida a AÑOS (que son casi 4). Yo a mis 456 meses opino que tu decisión es muy respetable, y la respeto, pero no me parece normal ni saludable.

  13. Pues yo soy unas de esas madres para las que la lactancia materna fue una pesadilla. Con el segundo opté por el biberón y estuve muchos meses aguantando críticas de todo tipo, que si lo hiciste mal porque no aprendiste a dar el pecho (como si fuera física nuclear), que se va a poner enfermo porque no le das defensas, que será más flacucho que su hermano, que si patatín patatán, y resulta que ha crecido exactamente igual de sano que su hermano mayor, incluso más gordete, ha cogido los mismos resfirados y alguna fiebre, es feliz, no tiene ningún trauma y yo me pude organizar la vida personal y laboral mil veces mejor.

    Para mi a quien le vaya bien el pecho pues felicidades, y quien dé biberón pues felicidades también. Estoy harta de lo que es más sano y mejor, será lo que cada mujer decida. También hay mil artículos científicos que dicen que a los seis meses no hay que dar leche ni materna ni de ningún animal.

    Y a la OMS desde la gripe A ni puñetero caso! en qué momento se han convertido en la Biblia universal?

  14. Leyendo el resto de los comentarios, me surge la duda de si algunos de los que pensáis que la lactancia prolongada es una forma de malnutrición, sabéis que los niñ@s criados de esta forma, generalmente, llevan a cabo una introducción a la alimentación complementaria a partir de los 6 meses y que, la mayoría, a partir del año come de todo…

    Los padres que dan bibe, a los 4 ó 6 meses dan papilla y bibe. Los que damos pecho, damos alimentación sólida (papilla o blw) a partir de los 6 meses alternando con pecho. No inventéis, todos damos de comer a nuestros hijos. La diferencia es el envase y, muy a pesar de algunos, la calidad.

    Y comentarios estúpidos de que la leche materna va perdiendo calidad son de chiste. La leche materna se adapta y su calidad es siempre superior a cualquier leche artificial, en cualquier lugar, en cualquier persona…. SIEMPRE.

    Ahora no recuerdo quién hablaba de que le repelía la imagen de un niño grandecito mamando. Mi respuesta: ¿no será que la suciedad está en quien mira y no en quien es observado?

    Mi hija de 45 meses es una niña feliz, integrada, extrovertida, muy bien nutrida, que come de todo desde siempre. Nunca ha tomado bibe ni papilla, pero siempre ha tomado fruta, verdura, carne, pescado, cereales… Pero los de verdad, los que se ven en el plato, nada de artificios.

    Y mi otra niña, de 14 meses, ya come de todo también. Ambas con su lactancia en tándem.

  15. Patricia, prolongando una lactancia innecesaria, se retrasa una madurez necesaria social y psicológica y eso puede llegar a convertirse perfectamente en una patología.
    Se ha comprobado que los niños de pecho duermen a intervalos porque la leche materna se digiere antes y sacia menos (según su composición), cuando se prolonga este tipo de alimentación, al ser más mayores, más hambre pasan, más se despiertan, más lloran, y más alteran el patrón de sueño, nada positivo para su desarrollo general (incluido cerebral)
    Este pediatra ha escrito un libro según su experiencia como profesional y como tal lo transmite a la sociedad, te guste o no.

  16. Supongo que para poder opinar habrá que leer el libro, pero parece que la lactancia materna es un tema que no deja indiferente a nadie y en el que hay tendencia al extremismo. Creo que lo que se debería promover en los padres es el sentido común y mirar por el bien de sus hijos, no por seguir sus convicciones personales. A fin de cuentas, si un médico o pediatra te recomienda hacer algo que va contra lo que piensas siempre puedes buscar una segunda opinión o tratar de razonar con él tus pensamientos.

    Respecto al libro, en vista de ese extracto parece que se culpa a la lactancia materna de que los niños no coman bien. Yo no veo “normal” que un pedriatra recomiende destetar a los niños a los 4 meses para evitar que les cueste comer luego, no creo que la lactancia sea el enemido de la alimentación complementaria ni que los problemas con las papillas o la desnutrición puedan venir dados por una lactancia, prolongada o no. Creo que a este respecto tal vez debería reflexionarse sobre cómo alimentamos a los niños y mejorar en lo posible el tiempo y las formas en que les introducimos los alimentos. La alimentación complementaria se llama así por un motivo, y es porque complementa al alimento principal para los niños de menos de un año que es la leche. Nacen sabiendo mamar, a comer sólidos les tenemos que incitar, enseñar y ayudar, pero sobretodo hacerlo de una forma correcta para evitar que comer se convierta en un conflicto.

    Yo soy madre de un niño de 8 meses, doy pecho y desde los 4 meses mi hijo come compota de frutas y luego progresivamente cereal, verdura, carne y pescado. A los 4 meses engulló la cucharada que le ofrecimos de compota de manzana y desde entonces come sin ningún problema y la lactancia no le ha quitado las ganas de comer. Hemos intentado darle biberones, tanto de mi leche extraida como de leche de fórmula y no hay manera de que los quiera coger (diferentes tetinas, diferentes lugares y personas) sencillamente lo suyo no es el biberón y supongo que como a él le puede pasar a más niños. Yo me he cansado de extraerme leche para hacerle papillas y se las hago con leche de fórmula, no por eso soy mejor ni peor madre. Mientras en las revisiones mi hijo esté bien, sano, en su línea de peso y altura y a diario sonría y sea feliz creo que todo lo demás son ganas de complicarse la vida y tratar de autojustificar decisiones de las que no se está seguro.

    Entiendo que para un pediatra, igual que para los padres, el bienestar del niño y su correcta nutrición sean una prioridad. Por ello creo que hay demasiados extremismos y que no se debe generalizar con los niños. Si en todas partes repiten sin cesar “cada niño es diferente y se desarrolla a su ritmo” no entiendo por qué con la alimentación el plantemiento es tan cuadriculado.

    Si, hay extremistas en lo referente a la lactancia y eso puede llegar a causar problemas. Basta con ver el revuelo que se monta cuando en un foro prolactancia se menciona la palabra biberón. La lactancia es dura, muy esclava, y no debería ser necesario autojustificarse tanto con que es por el bien de tu hijo, ni tener que luchar contra quienes piensan diferente.

    Dar pecho es una elección muy personal (puede ser agotador y se crea una dependencia de la presencia de la madre para alimentar), y si bien hace falta apoyo, tambien hace falta sentido común y no perder el norte ni obsesionarse, pues los niños deben tener sus necesidades cubiertas. Tampoco creo que ir en contra de la lactancia materna sea lo adecuado, pero si puedo entender que existen personas algo obsesionadas con la lactancia materna que pueden, sin darse cuenta, poner por delante los posibles beneficios de la misma por delante de las necesidades inmediatas de su hijo y eso si es normal que salte como alarma para un pediatra (lo digo a razón del comentario del extracto del niño sobre niños medio desnutridos con dos años).

    En cuanto al twit con la imagen del documento, tal vez habría que preguntarles a los de norprevención si ese documento es un documento de texto donde el médico teclea lo que quiere, o si utilizan un programa con determinados campos a completar. Yo tal y como veo el documento lo primero que he pensado es que les falta un campo de observaciones en el campo “situación actual” y tal vez por ello han metido lo de la lactancia en patologías.

  17. Los médicos no se cargan lactancias, asesoran y aconsejan sobre la nutrición y el peso del bebé, si ven que con pecho no funciona aconsejan biberón nada más, cada madre puede alimentar a su hijo como quiera, pecho, biberón, cucharilla, manguera (relactador), pezoneras, triturado, a trozos, masticado, etc… el pediatra está para evaluar su saludo en función de.

  18. Antes que nada, a quien ha dicho “niño que no bebé” le recuerdo que la primera infancia empieza a los 3 años, así que a los 2 años no es un “niño” sino un bebé. Los criterios que se han establecido para esa separación han sido grandemente debatidos y lo continúan siendo…pero no es una cuestión de lo que yo opine o cualquiera opine, sino una cuestión de consenso académico de personas formadas.
    Todo el mundo tiene derecho a su opinión, eso no lo niego, y a expresarla libremente. Pero un “si yo fuera pediatra” no es más que la confirmación de que es una opinión personal sin base científica ni académica, porque se carece de los necesarios avales en la materia.
    La OMS no es Dios, ni todopoderosa, tampoco ninguna asociación de Pediatría…pero es un órgano independiente de estudio sobre la salud que realiza innumerables estudios científicos (los cuales, junto con los de otras universidades y entidades, avalan los que se expone sobre lactancia materna, y son una amplia mayoría, hay estudios que los cuestionan, y son la inmensa minoría). Por eso los manuales importantes se hacen basándose en la información de la OMS, que suele equivocarse en el alarmismo de algunos avisos, y en otros no, pero rara vez se ha demostrado que se equivocase en patología y recomendaciones (y ahí tenéis el manual CIE que sigue siendo el más utilizado).

  19. Señor Jordi,

    Hablo en meses porque mi hija aún no ha cumplido los 4 años. No creo que eso suponga ningún problema para gente tan inteligente que se atreve a decir que porque toma pecho es menos saludable. ¿Menos saludable que qué?
    Mi hija mama en su casa, 3 veces al día más o menos, porque el resto del día hace las mismas cosas que el resto de niños de su edad. Los demás toman leche de vaca, algunos incluso aún con bibe. ¿Es eso mejor?

    Y quería decirle a la madre Anónima que yo no la puedo juzgar ni lo haría jamás. Lo intentaste y, por lo que sea, no pudo ser. Como si hubieses optado por no hacerlo… Cada cual es muy libre de hacer lo que considere y nadie se tiene que meter.

    Sin ir más lejos, a mi me pasó lo mismo con mi hijo mayor (hoy tiene casi 11 años). A los quince días le cambié a bibe, porque no estaba preparada, ni informada, tenía miedo… Y no pasó nada, se crió. Sus hermanas se han criado con menos resfriados, ni otitis, ni casi nada (puede ser casualidad), pero en lo que sí he visto claramente la diferencia es en que ellas han encajado mejor la introducción de alimentación complementaria.
    Como ves, poco talibán soy. Es sólo una cuestión de respeto. Yo no miro mal a un niño tomando bibe, sea a la edad que sea.

  20. Lo que me hace gracia es que las madres que dan pecho (eternamente), siempre aluden a que es por el bien del bebé, cuando en realidad es por su propio bien, son ellas las que se han obsesionado previamente y para mejorar su autoestima con que “es lo mejor, sino lo hago no sirvo como madre” o “así más depende exclusivamente de mí porque mi hijo es ante todo y todos mío” “mi hijo me necesita a mi” “yo me sacrifico por mi hijo” “yo controlo” todo es “yo”, me parece un acto ególatra donde los haya, por eso lo defienden y lo pregonan, ninguna madre que de biberón cacarea tanto.
    Antiguamente era una necesidad, no había ni para comer los adultos, hoy pasarse más de seis meses con la lactancia es puro egoismo materno.

  21. En respuesta a los comentarios de Alfonso y Carmenn, totalmente de acuerdo en no dejar llorar a un niño por hambre. Bueno, ni por hambre ni por otros motivos que se puedan evitar.

    Aunque al argumento de la salida de los dientes a los 6 meses tengo dos contraargumentos. El primero, no a todos los niños les salen los dientes al mismo tiempo, los hay que con 2 meses tienen su primer diente y no creo que su sistema digestivo esté preparado para tomar cereales, por lo que los dientes y la lactancia no veo cómo relacionarlos. Y el segundo, si los dientes significasen que hay que destetar, la fisionomía de la boca y la forma de mamar haría que los dientes fueran un obstáculo para la lactancia, y no lo son, el niño con dientes puede mamar, o succionar una tetina, sin que los dientes molesten para ello.

    Y sobre el sueño, de nuevo se tiende a generalizar y a relacionarlo con la alimentación. Mi hijo con 3 meses dormía 6 y 7 horas seguidas tomando solo pecho, mientras que ahora con 8 se despierta cada 3 horas y eso a pesar de estar muy bien alimentado, ni cereales ni leche de fórmula en la cena lo hay ayudado a dormir mejor. El sueño es una batalla al margen de la alimentación desde mi punto de vista 🙂

  22. No veo por qué se va a firmar para cambiar el libro. Señores, en este país hay libertad de expresión, y la discrepancia entre este señor y la OMS no es más que eso: una discrepancia entre profesionales. Ni siquiera la OMS tiene la verdad divina. La OMS recomienda una cosa y este señor parece que otra (y digo parece porque el libro ni siquiera ha salido). Y cada cual le hará caso a quien le dé la gana. ¿Dónde está el problema? ¿De dónde nos viene ese extremismo de querer impedir que nadie tenga una opinión distinta a la de “la mayoría”? (aunque normalmente es “a la nuestra”). ¿Volveremos a la quema de libros a la voz de “herejía”?

    Un poco de sentido común.

  23. Bueno, no soy pediatra ni tengo hijos, pero desde mi ignorancia y siguiendo los dictados del sentido común, y considerando que cada caso será un mundo, si hablamos en general, creo que la leche materna siempre será mejor que cualquier preparado.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  24. Carmenn, parece mentira que una mujer pueda hablar así. No sé, quizá usando tus reflexiones tan meditadas, contrastadas y nada parciales, podemos también elucubrar contigo: mujer acomplejada, seguramente madre que quiere justificar sus carencias echando estiércol sobre las demás, que no soporta ver en nadie aquello que probablemente le hubiera gustado vivir…

    “Yo” no soy una súper mujer, comparto la crianza con mi marido, que lo único que no hace es dar el pecho, obviamente. A veces me agobio, pero pido ayuda. A menudo, se agobia él, pero pide ayuda. Hemos adaptado nuestra vida a nuestros hijos, y nuestros hijos también se adaptan a nuestra vida. De ahí que somos muy felices en nuestra faceta familiar y también como seres autónomos. No aspiramos a ser perfectos, pero nos va bien. Nunca hemos dejado de hacer las cosas que nos hacen felices.

  25. Lo mismo que cuando a las niñas (aunque sean muy niñas) en cuanto les viene la regla pueden ser madres ( están preparadas para ello ), los bebés cuando les salen los dientes están preparados para variar su alimentación y dejar el pecho, es natural como la vida misma, ellos sí, en las lactancias prolongadas, sus madres no.

    En cuanto al sueño, prueba a dormir con hambre.

  26. A mi lo que parece un chiste es que se dé por sentado que la leche materna es siempre en todos los casos y bajo cualquier circunstancia lo mejor de lo mejor y si decides dar biberón estás rechazando un regalo de los dioses y la naturaleza. Eso sin conocerte, sin saber cómo te ha ido el embarazo cuál es tu salud y sin conocer a tu hijo. La OMS por cierto también recomienda un calendario único de vacunación que nos pasamos por el forro.

    Y si la leche de fórmula es tan mala que alguien me explique por favor, porque las noticias no están llenas de niños famélicos y desnutridos a las que sus estúpidas madres no les dan el pecho. Por qué resulta que crecen exactamente igual de sanos y por eso es imposible que ningún organismo mundial pueda prohibir ni desaconsejar nada. Así que por poco que es guste es igual de saludable, no tiene ninguna contraindicación ni les causa ningún prejuicio.

    Luego si a alguien le parece normal seguir dando el pecho hasta la comunión y tienen tiempo para hacerlo, pues mira allá tú.

  27. Jaime, estoy de acuerdo en que no hay que coartar la libertad de expresión. Hasta ahí bien. Sin embargo, no estamos tratando temas de índole moral (aborto, eutanasia…), sino de temas que afectan a la nutrición y, en última instancia, a la salud. Hay que distinguir entre opinión y argumento científico.

    Que vaya por delante que no he votado por su no publicación, de hecho creo que todo este bombo que se le está dando le va a ir de miedo cuando salga. No obstante, y esta vez sí es una opinión, no me parece ético que este señor vierta opiniones personales con su título de pediatra por bandera. Es muy peligroso usar su “palabra de pediatra” a su libre albedrío y sin control. Para controlar estas cosas está la AEPED, que digo yo que deberá tomar cartas en el asunto…

  28. elpedidohosteleria, los preparados hoy en día están controlados en laboratorios, la leche materna no, sus portadoras pueden tomar alimentos que pueden provocar alergias a sus bebés y que transmiten a través de su leche.

  29. Muy bien carmenn, entonces me puedes explicar por qué a mi hija de 10 meses no le ha salido ningún diente. ¿significa que no está preparada? Porque por lo que yo veo come de casi todo, verduras, frutas, carne, pescado, cereales y todo sin triturar.
    Y también conozco casos de madres con bibes que por no dar más dosis y en las horas determinadas como correctas tenían a sus hijos llorando todo el día porque el niño necesitaba más dosis de la recomendada, pero como lo había dicho el pediatra…..

  30. Patricia tranquila, no te alteres, nadie va a quitarle tu pecho a tu hijo o a tí el hijo de tu pecho, no hace falta que justifiques tu forma de vida y tu sentimiento vital.

    Lo que he expuesto es pura psicología, en mi caso estudiada y sí, hay muchas madres (no digo que sea tu caso), que se abanderan por puro egoismo y/o por complejos varios.

    Igualmente necesitan validarse defendiéndolo a capa y espada y gritándolo al mundo.

    Las personas sanas mentalmente no necesitan decirle al mundo lo que come y cómo su familia para sentar cátedra.

  31. Lo de “mi hijo está más sano” , “gana más peso” o “aceptó mejor la alimentación posterior” con teta o biberón es como el “a mi me funcionó”. Yo tengo mellizos, y con los dos he hecho lo mismo y al mismo tiempo: teta y biberón complementario desde el primer día. Al niño le costaba muchísimo ganar peso, se enfermaba más que su hermana y la introducción de los pures fué una dura lucha. La niña ganaba peso sin problemas, casi no enfermaba y el paso a la alimentación solida fué más sencillo. Ahora con nueve años siguen igual, el niño ya come bien pero le gustan menos cosas que a su hermana. Sigue enfermando más y sigue siendo mucho más delgado.
    No podemos poner como dogma de fe lo que pasa con nuestros hijos, porque es irrelevante. Lo relevante son los estudios estadísticas sobre un conjunto de población. Y los estudios científicos. Y parece claro que la lactancia materna es mejor. ¿eso quiere decir que si das biberon eres peor madre? Pues no. La leche artificial es suficientemente buena. Y no siempre hacemos “lo mejor” para nuestros hijos, por múltiples circunstancias. Basta con que sea bueno y a partir de ahí cada uno decide.

  32. A ver, la cantidad de alimento que pasa por la leche materna es mínimo y desarrolla episodios de alergia relativamente controlables. Pero si un bebé es alergico a la proteína de leche de vaca y le das un buen trago a la fórmula le puedes causar un gran peruicio. Entonces ¿qué hacemos?

    Y casos así los conozco de primera mano, bebé alimentado con teta y con cólicos la pasaron a fórmula porque no cogía peso y la tuvieron que ingresar después de la primera toma con biberón.

  33. Carol, es un aviso de que están preparados para dejar el pecho, a unos les salen antes y a otros después, hija igual que la regla, es un indicativo (sino saldrían los dientes a los dos años)
    En cualquier mamífero el destete tiene una fecha concreta y es la madre la que lo termina y determina para que su cachorro madure y evolucione.
    Ojito con el tema “mi hijo come y le doy en cuanto hace “fu”” los bebés han de tener un horario en sus tomas (pecho o biberón), si llora de hambre antes de que le toque, habrá que aumentar en cantidad (bien de leche de fórmula o tiempo de teta) en la toma siguiente.

  34. Tal es la naturaleza del ser humao que opina sin tener datos científicos a su mano. Tengo un hijo de casi 16 meses (1 año y 4 meses para los que necesitan verlo en años), al que le doy pecho. Su alimento principal no es la leche materna, come de todo, lo mismo que comemos los demás, y además toma leche materna cuando quiere y yo estoy con él, claro.
    La leche materna no solo es un alimento completísimo, que aporta algo que ningún otro alimento puede darle: defensas, también les reconforta y calma. Afortunadamente me informé durante el embarazo y cuento con todo el apoyo que necesito. La mayoría de lactancias que fracasan (madres que quieren dar el pecho pero tienen problemas) son debido a mala informacion suya, del entorno o de los profesionales sanitarios que les atienden.
    Por supuesto respeto a las madres que dan biberon, ya sea porque así lo quisieron o porque no encontraron otro camino.
    Por favor, respeten tambien a las madres que como yo queremos darle lo mejor que podemos a nuestros hijos, en este caso en concreto, leche materna.
    Y sepan que el patrón de sueño de los niños es independiente de lo que se alimenten. Mi hijo no se despierta por la noche por hambre, si cena más que yo! Lo bueno es que yo no me tengo que levantar a preparar un biberon, está ya la lehe lista al instante, y él casi ni se despierta.
    Más información científica y menos opinología, por favor.

  35. Lo que te explicaba, como en todo, es que es necesario más sentido común. Que hay mucho pediatra dogmático al qu no se le puede ni rechistar y hay bebés que por tomas tan pautadas se “mueren” de hambre y que los padres por no contradecir al pediatra dejan a sus hijos desesperados.

    Si como dices tú la naturaleza marca sus pautas y los dientes significaran el destete fíjate lo mal que lo ha estado haciendo la humanidad durante tantísimos años que anteriormente al S. XIX el destete nunca se producía antes de los dos años!!!! E incluso se han llegado a ligar los llamados “diente de leche” con el periodo de lactancia (6-7 años)

    Por otro lado, sí que es verdad que puede darse el caso de cierto apego del bebé con un elemento que le recuerde a la madre para poder calmarse. Puede ser que el caso de bebés de teta este sea el elemento que elige el bebé como apego. Pero lo que no entiendo es porqué a los niños de 5,6,7 años no se les “reprende” por tener un objeto de apego (mantita, peluche…) y la teta a esas edades es demonizada.

  36. Para mi no cabe duda de que la lactancia materna no es que sea la mejor opción, sino que es la única, y me da igual lo que puedan decir la OMS, UNICEF o las asociaciones de pediatría. Porque yo prefiero comer comida de verdad, y que no haya pasado por ningún laboratorio, y aunque nadie le ha preguntado nunca a un bebé, creo que sin duda escogerían la teta de su madre antes que el biberón. Ellos también tienen todo el derecho a tomar comida de verdad, es decir, leche materna, y no un jeriguay que fabrican a base de, entre otras cosas, grasas vegetales y cosas peores, porque cuando alguna vez he leído los ingredientes de esas leches no he podido por más que alegrarme de no habérselo dado nunca a mis hijos. Por eso mismo tampoco soy partidaria de los cereales hidrolizados, otro invento del TBO que sólo sirve para cebar a los niños, y ponerles en muchos casos como bolas, y para que muchas madres, cuando no comen lo que ellas estiman conveniente, lo arreglen con el bibe de cereales. Los cereales son a los bebés como el pediasure para los niños algo mayores, son productos de laboratorio para que los padres les vean rollizos y alimentados.
    Demos a los niños alimentos de verdad, naturales, hechos en casa o prodedentes de una fuente lo más natural posible. Yo desde luego prefiero tomar comida auténtita, y no batidos de esos para sustituir a las comidas, por mucho que alimenten y que tengan vitaminas, donde estén unos garbanzos, una lechuga o un jamón, que se quiten los batiditos.
    Por cierto, a los 6 meses empiezan a salir los dientes, pero se llaman “de leche” y duran más o menos hasta los 7 años, y casualmente eso es así porque esa era la edad normal del destete de los humanos, hasta que dejamos de ser tan humanos lo cual ocurrió en el momento en que todas las costumbres de crianza y alimentación ancestrales nos empezaron a parecer anticuadas, cómo si criar y alimentar a los niños fuera una cuestión de modas.
    ¿Qué los niños de pecho se despiertan por la noche? Pues no son los únicos, porque muchos niños de biberón también lo hacen. Muchas madres dejaron de dar el pecho y se pasaron al biberón con la esperanza de que sus hijos durmieran mejor y al final se dieron cuenta de que no les sirvió para nada, porque sus hijos se seguían despertando. El sueño es un proceso evolutivo, y cuando el niño alcanza la madurez suficiente duerme del tirón, independientemente de lo que éste coma. Es como el hablar, o el andar, cuando les llega la edad lo hacen, sin más.
    ¿Porqué habrá ahora tantas alergias y tantas intolerancias alimentarias? No tendrá algo que ver con todos los alimentos manipulados, hidrolizados, precocinados y con que mucha gente no come nada cocinado por ellos directamente? Pues en esa categoría yo incluyo entre otros a los cereales hidrolizados y a las leches artificiales. Sí, ARTIFICIALES, porque aunque se les llame leches, no son leche, son polvillos de fábrica para alimentar a un bebé, y que sólo deberían usarse cuando no quede más remedio, igual que los medicamentos.
    Respecto del extremismo de las madres lactantes está claro que las hay, pero han surgido como un modo de autodefensa, porque están mal vistas cuando hacen algo que es tan natural como el respirar. Nadie ve mal que un niño de 4 años se tome un biberón de leche, que con esa edad ya lo podía tomar en vaso, pero en cambio es horroroso ver a un niño de esa edad mamar. ¿Cómo es posible eso? O tampoco se ha oido nunca que hayan echado a ninguna madre de ningún establecimiento público por llevar un niño que está tomando un biberón, pero ¿cuántas madres han sido echadas de determinados lugares por ponerse a dar el pecho? Creo que el extremismo de las madres lactantes lo han provocado los extremistas antilactancia. Sin contar los comentarios que todas hemos tenido que escuchar en plan: “mira, como las gitanas”, “mira, como un perrito”, comentarios racistas y que creo que sin más, califican por sí solos a quienes los emplean.
    Y para terminar, ¿porqué siempre las madres tienen dudas de si podrán dar el pecho a sus bebés y si tendrán suficiente leche? En cambio, nunca he oido a ninguna embarazada decir que no sabe si será capaz de llevar a término ese embarazo. Pues en principio si una madre ha sido capaz de tener un hijo y llevar a término ese embarazo es porque su cuerpo está diseñado y preparado para ello, y por lo tanto, también lo está, salvo en unas pocas excepciones, para poder dar el pecho. Si no lo quieren hacer son muy libres, pero que no digan que no tenían leche o cosas parecidas, porque leche tenemos todas, si queremos, y alimentar al pecho a un bebé es darle mucho más que alimento, pero hay que querer.

  37. Carmenn, tienes que actualizarte, hay que darle leche a los bebés A DEMANDA. ¿según tu, hay qu obligar al bebé a comer más sin hambre o dejarlo con hambre si no cumple con los ml que el pediatra ha recomendado? Y como se yo cuanta leche toma mi bebé sel pecho?
    Otra tontería que se decía antes y ha cambiado.
    A informarse más antes de opinar.

  38. Perdona, Carmenn, pero me parece que estás haciendo exactamente lo mismo que tu imputas a las madres que dan el pecho (eternamente): considerar lo mejor del mundo lo que has hecho tu, y lo suyo lo peor de lo peor, vamos, la fuente de todo mal.
    A ver, al margen de lo que diga la OMS y el sum sum corda: la leche específica para alimentar a un bebé humano es la materna (de su madre o de otra mujer), el resto, son imitaciones, cada vez más logradas, pero imitaciones al fin y al cabo.
    ¿Que no les perjudican, que incluso resultan más cómodas, que incluso, como “llenan” más, porque cuestan menos de digerir, permiten alargar las tomas, etc. etc? Pues muy bien, me alegro que quien no pueda o quiera dar de mamar cuente con buenas alternativas para alimentar a su bebé.
    Pero que se ataque a la lactancia materna por motivos, digamos, estéticos, ya me parece el colmo de los colmos: a unos les duele la vista ver niños mayorcitos agarrados al pecho, otros parecen considerar que las madres se exhiben cuando dan de lactar, etc. A ver, a partir de los 3 años es un poco excesivo, seguramente son criaturas con un ritmo de maduración más lento, a los que cuesta más “despegarse” de su madre y coger autonomía, pero todos lo acaban haciendo. Otra cosa es que en ello queramos ver… ¿què? ¿qué es lo que piensan aquellos que se sienten ofendidos al ver mamar a una criatura mayorcita -algunos incluso a los bebés-? ¿en el sexo? Pero eso lo piensan ellos, no la criatura, ni la madre, ¿no se dan cuenta?
    Enfin.

  39. “Ojito con el tema “mi hijo come y le doy en cuanto hace “fu”” los bebés han de tener un horario en sus tomas (pecho o biberón), si llora de hambre antes de que le toque, habrá que aumentar en cantidad (bien de leche de fórmula o tiempo de teta) en la toma siguiente.”

    ¿En qué te basas? La lactancia es a demanda. Y no siempre lloran por hambre, a veces es por consuelo, por necesidad de contacto… No hay que obsesionarse, sino dejar que las cosas fluyan.

    Ah, yo no necesito justificar mi forma de vida, pero si contando mi experiencia puedo ayudar a alguien, pues bienvenido sea. Cuando uno cree en lo que hace no necesita palmaditas en la espalda, te lo aseguro…

  40. Perdonad di pecho hasta los cinco meses y luego biberón pero lo más importante: ni mi hijo ni yo tenemos ningún tipo de carencia, otros por lo que veo y según estadística de inmadurez infantil y juveni parece que sí.

  41. Carol gracias a Dios, hay leche artificial para niños alérgicos a otras leches (incluida a la de su bienintencionada madre)

  42. Yo no creo que se ataque la lactancia, todo en su justa medida y con coherencia es lo que se está comentando.

  43. No se a qué viene tanto miedo a que no se valore vuestros logros (bueno los que suponéis y adjudicáis a la lactancia)

  44. ¿Y hay algún estudio que relacione dicha inmadurez con la alimentación desarrollada en la primera infancia? ¿O simplemente son percepciones tuyas?
    Me gustaría saberlo porque hay muchos adultos alimentados con biberón de mi quinta y MI percepción es que hay mucha inmadurez adulta, a lo mejor es por el biberón de los años 70

  45. Patricia en qué te basas tu para dar de comer a demanda, ¿que pasa que el estómago ha de estar funcionando constantemente al igual que el intestino?.
    Te aseguro que los mamíferos (en el mundo animal irracional), maman cuando lo permite la madre no cuando los cachorros piden.
    Sí Carol, hace años se daba pecho hasta que se podía simplemente porque no había qué comer.

  46. ” Si no lo quieren hacer son muy libres, pero que no digan que no tenían leche o cosas parecidas, porque leche tenemos todas, si queremos, y alimentar al pecho a un bebé es darle mucho más que alimento, pero hay que querer.”
    No, no es verdad. Mi hermana nació en el año 1963, todavía la lactancia artificial no estaba de moda y mi madre era una mujer más o menos tradicional que quería dar el pecho porque le parecía lo normal. Y si hubiera hecho caso a su pediatra y hubiera seguido con el pecho, mi hermana se muere. Porque perdía peso y lloraba continuamente. Hasta que mi madre se hartó y empezó a darle biberones. La razón por la que no pudo darle el pecho no la sé, pero desde luego no fué que no quisiera. Y ese tipo de comentarios no son necesarios y hieren a muchas mujeres. No siempre querer es poder.

  47. Ya estaba tardando en salir el argumento de que si no das el pecho es por falta de información, porque no te han enseñado o porque nadie de tu entorno te ha apoyado. Como si estuviéramos hablando de aprender física de partículas por favor.

    Una mujer adulta toma sus decisiones de forma responsable y hoy en día que no estamos en mitad de la estepa rusa, cualquiera puede tener kilos de información y centenares de especialistas con los que hablar. Si decides dar fórmula y resulta que tu hijo crece sano lo que suele ser normal, será una alimentación tan buena como la leche materna. Con lo que leo por aquí sigo pensando que no me he equivocado en ningún momento y ahí tengo a dos niños sanísimos criados a bibe que además desde el minuto cero adoran a su padre porque ha estado tan cerca de ellos como yo.

  48. Carol, se refieren dichos estudios a su forma de afrontar la vida en su etapa infantil y juvenil, no son estudios de ahora, lo del enmadramiento es muy antiguo y resulta del alargamiento de procesos de dependencia emotiva (el niño mama más como consuelo a sus frustraciones que como alimento), seguramente no sea el único factor pero sí un condicionante en las relaciones infantiles y su entorno.

  49. Pues yo estoy muy harta del adoctrinamiento y el fanatismo de la lactancia materna.
    Lo que dice este pediatra me parece muy extremista, pero también me lo parece lo que intentáis imponer las locas prolactancia a muerte.

    Te meten la idea cuando estás embarazada de que tooooda madre puede alimentar con el pecho a su hijo, luego sales tú del hospital con un bebe al que no le gusta comer, que come lo mínimo para sobrevivir (siempre poniendole al pecho a demanda, como dicen las locas prolactancia a muerte), cada vez produces menos leche y tu hijo, que va justito de peso, empieza a no hacer peso, semana tras semana, saliéndose de percentiles incluso, y agradeces que llegue un pediatra que te abra los ojos y te saque de la secta de las prolactancia.

    Que es lo mejor para el bebe, de acuerdo.
    que todo el mundo puede, ni de coña.

    Estoy HARTA de que las que no dimos pecho lo que quisimos, porque no pudimes se nos juzgue siempre. Te crean un sentimiento de ser mala madre……. de no darle a tu hijo lo mejor, de esforzarte poco.

  50. No entiendo la argumentación de “se daba pecho porque no había qué comer”.

    Igual es que provengo de pueblo y no entiendo la alimentación en la ciudad, y oye la generación de mi abuela todas daban el pecho hasta bien entrados los 24 meses e incluso más. Y eso que en casa sí que había de comer. Y no sé, pero no creo que en esa época se tachase a la gente de inmadurez juvenil.

  51. Cierto es y comprobado está, que hay mujeres que no tienen leche y otras cuya leche no sacia o no tiene el nivel nutritivo apropiado, luego las hay cuya subida tarda varios días no creo que nadie en su sano juicio deje llorar de hambre durante días a un recién nacido.
    En fín, que aparte de decisiones personales, existen innegables decisiones físicas.

  52. Sólo digo una cosa. Hay padres que no deberían ni tan siquiera haberse planteado el tener hijos cuando hablan de “carga”, “incomodidad”, y cualquier adjetivo negativo referido a sus hijos. El tener un hijo supone mucho sacrificio, y ese sacrificio incluye darle lo mejor posible a todos los niveles (nutricional también) a costa de nuestro bienestar. El o la que busque la plena comodidad en la crianza de su bebe, me temo que va mal encaminado.

    Un saludo.

  53. A ver Carol, las gitanas también lo hacen unas veces por ahorrarse en leche (tienen muchos hijos) y otras por costumbre arraigada, te aseguro que no porque los niños les vayan a salir ni más listos, ni más sanos ni más guapos.
    Tampoco entiendo cómo es posible que las que han dado pecho, hagan sentir mal a las que no.
    La única diferencia es que las que no han dado pecho, han compartido la alimentación de su criatura con otros miembros de la familia a la que pertenece, enriqueciendo su amplitud de vínculo.

  54. La libertad de expresión es algo muy sagrado, que no gusta a los fundamentalismos radicales, que se creen en posesión de la verdad absoluta y suelen perder el norte en sus reacciones. Defendamos la libertad de expresión, aunque no nos guste. Y con la misma legitimidad defendamos nuestras ideas, pero sin tergiversaciones ni insultos.

  55. “La libertad de expresión es algo muy sagrado, que no gusta a los fundamentalismos radicales, que se creen en posesión de la verdad absoluta y suelen perder el norte en sus reacciones. Defendamos la libertad de expresión, aunque no nos guste. Y con la misma legitimidad defendamos nuestras ideas, pero sin tergiversaciones ni insultos.”

    Muy bien, pero entonces que vendan el libro en la sección de ciencia ficción, no?

    Me pregunto si se diría lo mismo si hablase del tabaco: el tabaco es bueno, hay que fumar hasta los 80, luego ya, si eso, lo dejas.

  56. 1. El autor no tiene ni una sola publicación científica en ninguna revista de investigación. Así que su libro está basado en sus opiniones. Sin estudios, sin grupos de control, sin contrastar información.

    2. Su anterior libro, que no tiene nada que ver con la pediatría, por cierto, lo publicó la editorial de Nestlé….sospechoso? bastante.

    3. Para qué narices voy a destetar a los 4 meses y a darle a mi bebé leche de vaca (manipulada, of course)?

    4. Aquí una esclava que no se siente esclava, ¿por qué? Porque me resultaría mucho más coñazo tener que levantarme, calentar leche, poner polvos en un biberón, removerlo, comprobar que la temperatura sea la correcta para que no se queme (por cierto, a estas alturas el bebé, si es de noche, ya está despierto como un búho) y luego darle para que eructe porque con el biberón tragan aire….yo a mi hijo le dejaba la teta a su disposición y ni me enteraba de que mamaba de noche.
    Que sí, que el biberón se lo puede dar el pare, entonces hablamos de esclavitud compartida, no?

    5. Mi niño sigue mamando con casi 2 años y anoche cenó: un bol de garbanzos, un plato de crema de verduras con garbanzos, una tortilla francesa, un yogur y de requetepostre, otro plato de crema de verduras. Pobrecito, lo desnutrido que debe de andar…

    En resumen, hay casos de desnutrición y casos de desnutrición, si un niño está desnutrido con 2 años, no es por la lactancia, es porque los padres tienen un problema: NO SÓLO LA MADRE, que el padre también está ahí para velar por la salud de su hijo.

    La madre que no quiera dar el pecho, que no lo dé. Tengo muchas amigas que decidieron no dar el pecho por sus razones (no por falta de leche) y me parece perfecto, cada una que haga lo que quiera.
    Pero me temo que últimamente la actitud casi yihadista (como se ha dicho por aquí, que olé la comparación con el terrorismo) es de médicos desactualizados, de abuelas que quieren dar biberón y de madres que dan el pecho y se sienten mal por vete tú a saber qué.

  57. Una imagen preciosa que tengo en mi mente, es en la propia clínica a mi marido dando el biberon a su hijo de cuatro días.
    Cada uno siente su maternidad como le nace.

  58. ¿Y te sorprende que los profesionales hayan observado conductas radicales, con tintes sectarios en muchas personas pro-lactancia materna? A mí lo que me sorprende es que no te hayas dado cuenta tú y si te has dado cuenta, no le concedas la atención que merecen ese tipo de conductas y sus posibles consecuencias.
    Muchas de ellas se erigen como el estandarte de la buena madre, señalando con el dedo, cuestionando supuestas escalas de valores ajenas, extrapolando su caso al resto de las madres, dando por hecho que las razones del otro son menos razones. Arrogancia en estado puro.
    Estoy de acuerdo con Almudena Fer, parece que es mejor dar leche materna si contemplamos únicamente ese aspecto y lo hacemos de manera general, sin embargo si somos capaces de evaluar situaciones de manera individual es muy posible que esos beneficios no tengan tanto peso en unos casos como en otros, algo que las recalcitrantes y eternas amamantadoras, o al menos gran parte de ellas, se niegan a reconocer.
    Lo dicho arrogancia, mucha arrogancia.

  59. Ajá, entonces según esa premisa,cuando se pasa a la papilla ya debería estar instaurado que la alimentación se la pueden dar los dos y fíjate todavía me cuesta encontrar padres (masculinos) que den la papilla a sus hijos, y si nos retrotraemos unos años todavía menos. La amplitud de un vínculo no se debe relacionar con la forma de alimentar, vuelvo a lo mismo, si no en la forma de entender la familia, de crear vínculos cada uno a su manera porque lo que no pueda aportarle yo se lo aportará su padre y si no sus abuelos.

    Hay muchos padres que descargan toda la responsabilidad de la crianza en la madre, independiente mente del tipo de alimentación.

    Por cierto hay estudios (científicos bastante recientes) donde los bebés amamantados con leche materna suelen tener mejores datos en los test de inteligencia, y se ha demostrado que la lactancia materna a demanda previene la obesidad. A lo mejor no te salen más guapos, pero tienes más probabilidad de que te salgan más sanos y más listos (ojo probabilidad!!!)

  60. Almudena, el párrafo entero dice esto:
    “en principio si una madre ha sido capaz de tener un hijo y llevar a término ese embarazo es porque su cuerpo está diseñado y preparado para ello, y por lo tanto, también lo está, salvo en unas pocas excepciones, para poder dar el pecho. Si no lo quieren hacer son muy libres, pero que no digan que no tenían leche o cosas parecidas, porque leche tenemos todas, si queremos, y alimentar al pecho a un bebé es darle mucho más que alimento, pero hay que querer”.
    Ahí digo bien claro que hay excepciones y que algunas mujeres, aunque pocas, no pueden dar el pecho. La mayoría, en cambio, son de las que no quieren hacerlo, que están en total libertad para tomar esa decisión, yo no juzgo a nadie. Como se suele decir, cada uno que haga de su capa un sayo.
    En cualquier caso cada madre debería ser libre para tomar la decisión que quiera sin que el resto del mundo tenga que opinar sobre ello, ni juzgarla, aunque la alimentación natural de los bebés, le pese a quien le pese, es la leche de su madre.

  61. Perdona, Cristina, dices que hay excepciones y a continuación “que no digan que no tienen leche o cosas parecidas porque leche tenemos todas” . ¿en que quedamos? ¿es una excusa o es real? ¿eres tu quien decide si es una excusa? Y si, claro, no juzgas a quien da biberon y que cada una es muy libre, pero dices que la leche artificial es una porquería.
    Esto es una postura que yo no entiendo. Yo no creo que alguién sea libre de dar a sus hijos, y menos a bebes recién nacidos, alimentos que les perjudiquen. Si de verdad piensas que la leche artificial es mala para los niños, dilo y no te escudes en lo politicamente correcto y digas que cada uno es libre. Si piensas que es tan mala, ve un paso más allá y pide que la prohiban.

  62. Pues también estaba tardando en salir el argumento de que los padres así en general, pasan de la crianza de sus hijos y lo de que si no das leche es porque no te da la gana. En esa clase de frases se demuestra el nivel de inteligencia de quien las dice.

    Y todas estas talibanas de dar leche hasta la comunión porque es super natural y super sano y te hace una super madre, luego no tenéis ningún problema en que los niños beban coca colas, coman comida basura cada dos por tres y de merienda bollería industrial. Así que menos tonterías, menos criticar y menos ponerse medallas de madre del siglo.

    El título del artículo se plantea como una guerra con los enemigos de la lactancia, y los primeros enemigos sóis vosotros, porque sóis unos plastas que no respetáis ni la opinión ni la experiencia de los demás, siempre con la SANTA OMS en la boca y presionando a quien no quiere dar el pecho para que te sientas como la peor escoria de la humanidad.

  63. Estamos tontos, o hemos perdido el norte. Me mata de risa que no paremos de mencionar lo que la OMS dice para justificar instintos maternales totalmente exagerados. Porque dar el pecho durante 23 meses (o 12, lo mismo me da), es totalmente exagerado.

    Las recomendaciones de la OMS, como su propio nombre indica, son globales; es decir, mundiales. Si nos paramos a pensar (sólo un poquito, no hace falta ser Einstein), existe una gran mayoría que forma parte del llamado tercer mundo. Hace unos cuantos años, cuando el boom de las leches de fórmula, la tendencia fue durante bastante tiempo el alimentar a estos chiquillos desnutridos con leche en polvo. Ni qué decir tiene el tema de la calidad del agua por esos lugares. Consecuencias; las peores. Solución: volver a la lactancia materna. Recomendación de la OMS: cuanto más tiempo mejor.

    Esas recomendaciones, se hicieron por ese motivo, ni más ni menos. Si queremos extrapolarlas y pensar que la OMS dicta sentencias pensando sobre todo en nosotros, el primer mundo, los que tenemos miles de medios a nuestra disposición y alcance, y toda la información del mundo; pues allá cada cual.

    Y si queremos dar la teta a nuestro hijo durante cuatro años, pues lo mismo. Allá cada cual con su locura. En demencias ajenas no me voy a meter.

  64. Qué razón tienes, “yo misma”. 23 meses?. Estamos locos, o qué?

  65. Sí la humanidad estamos en este lugar y en este momento es porque ha existido lactancia materna, la humanidad no empezó cuando Nestlé empezó a comercializar su ” polvitos mágicos “. Antes todas las leche valían, y nadie se cuestionaba si le doy pecho o le doy biberón. La que no tenía leche, se buscaba la nodriza y si no…Ahora el sacrificio es el mínimo y algunas ya no quieren ni luchar por sus propios hijos. Si buscas el mejor carrito de bebé, la mejor ropa,..porque no dar la mejor alimentación, que es la lactancia materna, le pese a quien le pese.

  66. He encontrado el primer libro de este señor, que no tiene nombre. ¡Un pediatra desaconjeando la leche materna! Es contra el envejecimiento celular. Se llama Los 11 magníficos. La mejor estrategia de salud. Editorial NESTLÉ – EXLIBRIS.
    Que las multinacionales puedan comprar así a supuestos profesionales para obtener beneficios debería ser delito. Pero no, contra Nestlé no nos vamos a meter.

  67. Hace 65 millones de años vivíamos en cuevas y cazábamos mamuts, dejamos de comprar la comida y volvemos a la caza? en el mundo actual, el primer mundo tal y como funcionan las cosas darle el pecho a un niño hasta los 2 años y más, me parece una estupidez. Veo a mi hijo de dos años y no me imagino en ningún caso la lactancia como algo posible y saludable para él. De hecho en cuanto empezó el bibe fue una liberación, por fin pude descansar, estar más despierta y activa y disfrutar mil veces más de él.

    No sé por qué a algunos/as les molesta tanto que las mujeres hayan evolucionado y muchas tengamos que trabajar para vivir y otras tantas quieren una vida profesional, personal y familiar, distinta que es igual de buena o incluso mejor para mi perspectiva. Tengo conocidas ultradefensoras de la lactancia y la mayor parte de los días se van arrastrando por el suelo de sueño o de lo que le duelen los pechos. Es algo que no puedo entender.

  68. A ver si ahora la OMS va a ser Dios…..anda que no ha metido la pata veces. Y ahora dice que hasta los dos años, cuando antes decía hasta 12 meses y pasado mañana dirá otra cosa. Si, en las zonas rurales más pobres se da el pecho hasta los dos o tres años. Pero hay que entender que esos niños puede que sea de las ocas comidas que hagan al día, y que no hay antibióticos y que es cierto que la leche materna inmuniza. No entiendo esta moda que hay de dar el pecho hasta la comunión. Una cosa es un crío de un año, año y medio (y ya me parece bastante) y otra un crío de 3 o 4 años, que corre y salta como un conejo, q siga pegado a la teta. físimanete no creo q le cause ningún mal, pero psicológicamente me parece ridículo, y no digamos ya si lo hace en plena calle, pidiendo teta como un descosido, como algún caso que he visto yo.

  69. A la de la teta, lo de este pediatra se llama dar su opinión que resulta no coincide con el lobby de lactancia materna actual. Y eso es libertad de expresión querida, no un delito. A veces pienso que en el fondo os da rabia que el biberón vaya exactamente igual que la teta y que los bebés crezcan exactamente igual de sanos. Me gustaría saber si hay algún pediatra en el mundo que reconociendo a dos bebés pueda saber a cuál le dan pecho y a cuál biberón…a qué no? dónde están entonces los maravillosos y espectaculares beneficios de la leche materna? si se puede hasta los 2 años, por qué no hasta los 4 o los 8?

  70. oh, si no ofendéis ni atacáis a los que no piensan como vosotros

  71. Claaarooo es súper sano alimentarse los primeros meses con una leche tratada de vaca, que por una leche que ha tardado millones de años en perfeccionarse para ser el mejor alimento para la criatura que va a parir.
    Sí señoras ustedes han criado muy bien a unos terneros preciosos!!!! Luego no se quejen de que las que damos teta tengamos unas mujeres u hombres hechos y derechos

  72. Estiado biólogo- dietista Juan Revenga, no te preocupes, con lo plastas que sois los talibanes de la lactancia materna, vosotros sois su peor enemigo, sois bastante ridículos. Dejad que cada mujer elija, y si este médico tiene a bien publicar un libro dando su opinión, pues RESPETADLO. Si sois todos unos padre y madres tan magníficos y ejemplares, dad ejemplo a vuestros hijos respetando las opiniones de los demás, puesto que criticáis continuamente a quien no toma vuestro camino.
    Soy médico, y tengo colegas míos que han observado conductas extremas y ridículas respecto a la lactancia materna. Instigadas, claro está, por blogs como este. Trabajo en una UCI que atiende con frecuencia a pacientes puérperas. Muchas en peligro de vida. Y te suplican llorando que no les pongas medicación, que luego no podrán dar la lactancia… con el enorme riesgo que ello entraña, ya que no poner esa medicación es casi sinónimo de muerte. ¿A qué se debe esta conducta tan extremista, tan férrea?. Yo misma he dado el pecho a mi hijo, si se puede vale, pero si no, no tortureis a la madre, por favor.
    Y POR CIERTO, QUE PONGAN “LACTANCIA MATERNA” EN EL APARTADO DE “PATOLOGÍAS” NO ES LO CORRECTO, PERO NO NOS LLEVEMOS LAS MANOS A LA CABEZA. EN ESE APARTADO TENEMOS EL HÁBITO DE PONER COSAS A DESTACAR, AUNQUE ES UN ERROR, NO CREO QUE SEA COMO PARA TOMÁRSELO COMO UN ATAQUE PERSONAL A LA LACTANCIA.
    HE OIDO QUE CIERTAS ASOCIACIONES HAN PEDIDO QUE SE INHABILITE A ESTE MÉDICO. PUES SI SOIS TAN PROGRESISTAS, RESPETAD LA LIBERTAD DE OPINIÓN. LOS SANITARIOS DE VERDAD SABEMOS QUE LA MEDICINA NO ES UNA CIENCIA TODO LO EXACTA QUE QUISIÉRAMOS, Y SIEMPRE, SIEMPRE, ESCUCHAMOS TODAS LAS OPINIONES.

  73. Almudena, veo que no quieres entender lo que realmente he escrito. Te repito con otras palabras que SÍ, que realmente hay madres, y entre ellas parece ser que estaba la tuya, que por determinadas razones no pueden dar el pecho o no tienen leche. Pero también está claro que la mayoría sí que pueden hacerlo, y que no lo hacen por diversos motivos.
    Yo no sé quienes pueden hacerlo y quienes no y como compremderás no voy a señalar a nadie con el dedo, eso cada una lo sabrá, lo que yo sé es que yo sí he podido y he querido, y es lo que realmente me importa.
    Porque a mi me preocupa una alimentación sana de mi familia, y por eso mi opción ha sido la leche materna, y por mucho que la leche artificial sea también una opción aceptable, es artificial y sí, mi opinión, con la que se puede estar o no de acuerdo, es que es una porquería. Pero al fin y al cabo es mi opinión personal, y a nadie tiene que parecerle mal aunque no esté de acuerdo con ella. Opino lo mismo del yogur mi primer danone, otra guarrería que sólo de leer los ingredientes dan ganas de salir corriendo lo más lejos posible. Y de muchos otros alimentos, tanto de niños como de mayores, que realmente no son alimentos, son productos que se pueden comer, pero que con sólo ver la lista de ingredientes es para salir corriendo igual que con el yogur ese. Hay mucha gente, que lo que yo califico de guarrerías lo comen a diario y les encanta, pues sí les gusta, perfecto.
    Por cierto, que a mi mi madre me dió leche artificial, y para mi es la mejor madre del mundo. Dar una cosa u otra no tiene nada que ver con ser una buena madre.
    Me gustaría saber si una polémica de este estilo podría ocurrir en paises como Noruega o Finlandia. Lo dudo mucho. Esto sólo ocurre aquí. La sangre latina nos pierde y quien expresa opiniones contrarias a la nuestra es nuestro enemigo. Parece mentira que sigamos con la mentalidad esa de “o conmigo o contra mi”. Cada uno tiene su opinión y todas son muy respetables, y descalificar a las personas que piensan distinto con adjetivos como talibanas, ultras, ególatras, egoistas, insanas mentalmente o fanáticas no me parece la mejor manera de defender caulquier opinión. Todos esos calificativos se han empleado en esta línea de comentarios en contra de las madres que dan lactancia materna a sus hijos. Del lado contrario no he visto ningún calificativo en contra de las madres que dan biberón. Quizás se me haya escapado alguno, pero si lo hubiera no creo que tantos como los que he puesto en contra de la lactancia, y alguno más que también se me habrá escapado.
    Y no, yo no soy nadie para pedir que prohiban nada, me conformo con dar a mis hijos lo que considero que es la mejor alimentación para ellos, razón por la que decidí darles leche materna.
    Por cierto Moflestino, si las madres suplican que no se les medique es porque la mayoría de los médicos aconsejan no tomar medicamentos dando el pecho, cuando se pueden tomar muchos sin peligro para el bebé, ya que no es lo mismo dar el pecho que estar embarazada. Y para más informción sobre medicamnetos y lactancia sólo hay que consultar la web del hospital Marina Alta de Denia. Si los médicos estuvieran más informados acerca de esto no aconsejarían a las madres abandonar la lactancia.

  74. Hola MOFLESTNO,

    ¿Acaso yo me he mofado de este médico tildándolo de talibán ridículo como tú si lo haces de mí, para luego mencionar que “escucháis todas la opiniones” (y en mayúsculas)? En fin, tu discurso dice una cosa y tus formas otra… seguro que puedes ser (no lo sé) una magnífica profesional… o quizá no. Pero creo que tienes una carencia importante en cómo te comunicas, algo que repercute en la ausencia de coherencia de tu discurso.

    Te has puesto corporativista, al defender, así por los buenas a todo tu colectivo… y anti-corporativista al desprestigiar el mío. Y eso es algo que no he hecho en la vida (ya te adelanto que no me verás defender la práctica profesional de todo el colectivo de dietistas-nutricionistas)

    Por último, en consonancia con las normas de publicación de comentarios de este medio, te adelanto que no habrá lugar para más descalificativos y faltas de respeto.

    Buenas tardes

  75. Hombre Zaragozana (qué bueno verte)… yo les dí a los míos casi tres años… A los seis meses un pediatra que no era el mío habitual, me propuso destetar y me dijo que tenía que seguir dándole a los niños leche de continuidad hasta los 24 meses si me lo podía permitir porque los críos no estaban todos preparados para tolerar las proteínas de la leche de vaca… ?no te parece un poco contradictorio? La leche de la teta no me molestaba a mí, no les molestaba a ellos y encima nos salía gratis. Negocio perfecto. El problema de este señor no es que se manifieste a favor o en contra de la lactancia materna, es que desde una posición de responsabilidad como la que tiene, insinúa “perlas de sabiduría” tales como que los críos alimentados al pecho se quedan raquíticos y anémicos (entre paréntesis mi caso particular, podría poner otros muchos pero es el que conozco: SG, percentil 95% de toda la vida, le doy gracias al pecho que la ha raquitizado porque si no ahora sería jugadora de baloncesto de primera división con once años; SB engordó en el primer mes kilo y medio… los dos han tenido toda su vida hasta ahora una salud de hierro, que por cierto, creo que ha sido ayudada por la lactancia prolongada pero se la deben mucho más a la privilegiada genética que han heredado de sus familias), que el destete tardío da problemas con las papillas (tendría que haber visto a los míos alternando puré y chupadita de leche) y titular el libro “Víctimas de la lactancia”… alguna habrá, pero yo concretamente conozco muchas más víctimas del biberón, incluido de algún sanitario con buena intención pero mala formación como Alfonso que se empeñó en ofrecerle a mi hija que era un bebé grande un “biberoncito” de ayuda en la primera noche porque no podía llorar cada hora y me provocó unas pedazo grietas que por poco se carga la lactancia tan prolongada que aconteció a continuación… En fin, lo que digo cada vez que hablo sobre el tema: que sí, que cada palo aguante con su vela y cada uno es mayorcito para tomar sus decisiones, pero por favor, con datos por delante. Y por datos no me vale el caso más horrendo que se ha encontrado este señor en cincuenta años de carrera: lo normal es que la que quiera dar de mamar pueda hacerlo ayudada por profesionales que la quieran ayudar a ello y que a la que le apetezca crie a biberones. Para parvulina67 su imagen de la maternidad es la de su marido dando el biberón, yo tengo en la retina la imagen de SM fregando y pasando la escoba para que yo pudiera dar de mamar con calma a mis hijos. Y eso también cuenta, el tener a alguien al lado que te permite tomarte el tiempo para aprender algo que necesita práctica.

  76. Y es respetuoso que te pasas decir eso de “Y si queremos dar la teta a nuestro hijo durante cuatro años, pues lo mismo. Allá cada cual con su locura. En demencias ajenas no me voy a meter.” De un respeto absoluto vamos. Seguro que a esta señora le parece mucho mejor ver a un crío de esa edad atiborrárse de colesterol y azúcares en un Mc. Donalds…

  77. Tuve depresión posparto y no pude dar el pecho a mis hijos,con gran disgusto por mi parte.No quiero ni acordarme de lo que me hicieron pasar en el hospital tras el primer parto,me hicieron sentir inútil y mala madre entre otras cosas.Por supuesto esto acentuó mi estado depresivo y estuve fatal.En la segunda ocasión algo parecía haber cambiado porque no me acosaron tanto.Debo decir que estoy harta de oir los beneficios de la leche materna y no los discuto,pero cada vez que me acuerdo de lo mal que lo pasé miro a mis hijos y me da la risa.Se han criado el doble de sanos que los que han tomado pecho,mi hija mayor tiene unas notas excelentes en la universidad,y el pequeño es un niño con altas capacidades intelectuales.Lo digo alto y claro,si hubiera tenido más,les hubiera dado biberón desde el principio porque me da la gana.Basta de tonterías y más respeto,señoras.

  78. No, Superwoman; ese es el error que cometéis casi todas las yihadistas de la teta, el pensar que quienes creemos que se cría igual de estupendamente un niño con biberón que con pecho, vemos maravilloso el atiborrarlos de azúcares y colesterol. Y con eso dejas más que claro lo que piensas de quienes prefieren criar con biberón, por mucho que digas que lo respetas. Todos sabemos que no es cierto.

    Me dirás que es supersano y supernormal dar pecho a un niño con 2 años. Claro, porque es lo que tú haces, pero yo no veo sano para el desarrollo emocional de un niño el mantener un vínculo extremo e innecesario con su madre. No lo veo sano ni a los 2 ni a los 20 años. Sigo diciendo, que allá cada cual con sus locuras.

    Si yo hubiese sido una madre que hubiese optado por el biberón (Anda!! Resulta que dí pecho a mi hijo durante 6 meses!) también podría decirte que mi hijo está rollizo, enorme, sanísimo y estupendo, y achacar todas esas bondades a la leche de fórmula. O tendría menos razón que tú? Por qué? Y no me hables de la OMS ni de estudios varios, que todos sabemos que los estudios se orientan siempre hacia el lado que interesa demostrar.

    Si las experiencias personales de madres que han criado de ambas formas y la comparación de la salud de sus hijos no sirven para demostrar nada, entonces apaga y vámonos.

  79. La leche es producida por la madre, desde el 80 y tantos % de agua, hasta los oligoelementos y hormonas cuya cantidad, en principio, es despreciable.

    Si mi hipotética madre esta asustada me pasará su miedo en forma de vasopresina. Si mi madre esta feliz me hará feliz gracias a las endorfinas y serotonina de su leche. Si mi madre tiene un alto contenido de mercurio en su cuerpo, su leche tendrá mercurio. Si tiene una salud de hierro su leche sera mi mejor defensa. Y así hasta el infinito y más allá. No hay dos mujeres iguales, no hay dos leches iguales, no debería haber un dogma.

    Todos los cuadrumanos( chimpances, gorilas y orangutan) tienen lactancia hasta que la cría aumenta cuatro veces su peso corporal. Eso llevaría a pensar que una lactancia humana debe prolongarse hasta los 4 años.Sin embargo, cuando acaba la lactancia dejan de ser crías(niños) y se convierten en jóvenes. Lo cual hoy en día llevaría a las madres a dar el pecho hasta….hasta cuando?

  80. Mi pregunta es ¿alguien se ha leído el libro?. Yo no, pero he escuchado una entrevista que han hecho hoy a este hombre en Onda Cero.
    Lo único que decía es que con su libro trataba de reivindicar el papel de las mujeres que no habían podido o no habían querido dar el pecho a sus hijos; que no por ello eran peores madres o sus hijos estaban peor criados o más indefensos. Quería que los lectores arrinconaran este tipo de opiniones porque en sus 40 años de carrera estaba harto de escuchar como muchas de las mujeres que optaban por la lactancia artificial eran vilipendiadas y machacadas socialmente.
    Y que conste que yo a mis hijos les he dado el pecho, al segundo casi hasta el año; pero la opinión que expresaba este señor no me parece tan trágica como para pedir en una web que se modifique el libro, sobre todo cuando la mayoría de los que firman sólo habrán visto la portada.
    Cada uno es libre de tener sus propios pensamientos y llevar a cabo sus decisiones siempre que no afecten a nadie más.

  81. Pues yo aquí veo más ataques de los que no dan pecho hacia las que sí dan, que al revés….da qué pensar.

  82. En primer lugar, alegaré en mi favor que ponerme este nick no se ha debido ni más ni menos que al hijo de este debate. Ni me meto ni em dejo de meter en si el resto de mujeres prefieren lactancia o biberón. Alla cada una con lo que considere oportuno para la crianza de sus hijos.
    NESKA, MOFLESTINO. No es sólo una opinión de la de este médico especialista. Opinión es la tuya y la mia como personas no expertas en la materia ( A Neska). La de un profesional cualificado no es una simple opinión, tiene trascendencia y mucha. Que un señor al que acuden madres con bebés les haga creer que es mejor la leche de formula que la leche materna es MUY GRAVE. Y no lo dice porque es su opinión, no. No lo dice en un bar con sus colegas y en privado. Lo dice desde su postura de MEDICO ESPECIALISTA, sentando cátedra. Lo dice mediante un libro que se titula “Victimas de Lactancia”, el cual es peyorativo y que tiene relación con NESTLÉ. Creo que no he de informarte de los grandes beneficios que obtiene Nestlé con la leche de formula, que por cierto, la primera leche de fórmula está prohibida su publicidad que por algo será y sólo se permite la de continuación, que al ser el bebé más mayor está menos tratado que la primera pero los bebés la pueden digerir. No es que esté enriquecida es que no le han quitado muchos componentes que sí hicieron con la primera. Por eso es más barata.
    Pues sigo, esto es el delito de prevaricación para un juez: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
    En este caso y puesto que a este señor le paga Nestlé también hay precaricación. Lo que ocurre es que no está tipificado como tal. Lo mismo sería que uno vaya al médico por una dolencia cardiaca y le diga el doctor que no pasa nada si sigue bebiendo una botella de whisky al día. Mire usted, pero no.
    Por cierto, a ver si los del biberon se calman, que aquí nadie los ha insultado y lo más bonito que he visto a quienes consideramos de la lactancia algo positivo se nos ha llamado “yihadistas”. Y sí, soy victimas de las multinacionales, las cuales agradecen enormemente vuestros humos.

  83. Empiezo a estar un pelín harta del victimismo de las madres del biberón, que en lugar de tratar sus conflictos en privado los vuelcan en aquellas que han optado por una forma diferente de hacer las cosas.
    Tengo por costumbre no meterme en familias ajenas, y a lo mejor es por eso por lo que me molesta especialmente que terceros opinen sobre lo que hago con mis tetas.
    Me importa un carajo que a alguien le parezca normal o no el tiempo que he dado el pecho. Lo único que pido es respeto (el que le falta al autor de semejante libro) y creo que empezar por llamarme yihaidista no es comenzar con buen pie.
    Estaría encantada de discutir con buen talante sobre el tema con alguien que esté dispuesto a dejar lo afectivo a un lado y mantener una conversación en términos objetivos. A lo mejor podríamos incluso sacar alguna conclusión del tema. Pero por lo que he leído, volvemos a lo de siempre, y a estas alturas, entenderéis que me dé muchísima pereza.

  84. Entonoces a ver si lo entiendo, dar biberón de 1 a 6 meses que es leche de vaca es lo peor del mundo mundial, pero si lo haces a partir de los 6 y para el resto de su vida… la leche de vaca mola y es sana?
    Viva la coherencia!

  85. Viva la teta, hablamos de intereses de las multinacionales en serio? Me haces comparaciones que no tienen ningún sentido. Para mi los intereses están en todo lo que hace tu vida más fácil, tú si quieres puedes ver conspiraciones paranoicas por donde te plazca. Ahora, plantéate si cada vez que compras ropa, medicinas o comida así en general, estás haciendo rica o no a una multinacional.

    Lo de este pediatra es una opinión médica y personal que te puede gustar más o menos, y ahora por favor no serás capaz de decir que la medicina es una ciencia exacta y sólo existe una verdad absoluta. Por que no es así. Yo creo que en cuanto salga el libro la asociaciones pro leche van a tardar dos segundos en denunciarlo y pedir que le retiren la licencia, y eso para mí es ser un poco talibán. Me gustaría saber por qué entre las mil recomendaciones que hace la OMS sólo se lía parda con la leche materna y las demás nos las pasamos por el forro todos los días.

    Y los humos vienen por la cantidad de comentarios, críticas y comidas de cabeza que tienes que aguntar cuando decides de forma responsable dar biberón por las razones que sean. Luego te encuentras con las mismas madres que te han dado la paliza, inflando a sus hijos con bollería industrial y Mcdonadls. Por alguna razón que no entiendo, el rollo natural, de la mejor comida posible del mundo mundial, os dura muy poco.

  86. José María González Cano, no se como sera como pediatra pero de psicología no tiene ni idea. TODOS los niños sufren síndrome de Edipo y TODAS las niñas el de Electra, no tiene nada que ver la alimentación, es una etapa natural de la infancia que los niños/niñas superan con el tiempo y si no lo superan es cuando hay problemas.
    Es mejor dar de mamar pero sino se puede por cualquier circunstancia, tampoco es malo dar el biberón. Lo importante es que el niño cree un vinculo emocional con la madre y con el padre. Sino si que habrá problemas, los niños que de adultos tienen comportamientos sociopatas no suelen tener un vinculo estrecho con sus padres.

  87. No sé por qué me acusas de lo que no conoces. ¿Dar por hecho que doy a mis hijos comida basura? ¿A santo de qué? Es que aunque fuese así, que no lo es porque mi hijo es lactante (no tiene ni seis meses), no tiene nada que ver con el hilo del debate.
    Hablamos de este señor y nada más, ni si tú das biberon, ni si yo doy teta.
    Yo no te he insultado ni acusado de nada. Yo misma fui una niña de biberón (porque fui prematura y estuve dos meses en la encubadora) y considero a mi madre una gran madre. No me pudo dar teta y punto aunque ella es la primera que me aconsejó dar teta a mi hijo porque yo no me crié igual que mis hermanos que sí tuvieron teta. Ya ves, yo me fio de mi madre.
    NO he dicho en ningun momento que las madres del biberon sean malas madres, ni he tratado en mi vida de convencer a nadie de que dé teta y sí los he recibido cuando mi niño sólo tenía tres meses por darle la teta. Aquí por dar lactancia materna ya se nos acusa de ser extremistas. A ver si aprendemos a diferenciar. Responde esos argumentos a quien te acuse de algo y no simplemente a las madres que demos teta sin más.
    Me parece mágico que mi niño se alimente de mí, porque la Naturaleza me parece mágica, yo que no soy científica e insisto que un científico se venda a las multinacionales en detrimento de la opinión de la OMS, sí, es muy grave, porque no está escribiendo un ensayo de filosofía está escribiendo un supuesto libro científico el cual es una falacia.
    Ahora si este señor escribe un libro diciendo que el tabaco es buenísimo también nos parecerá estupendo, espero, aunque lo patrocine Philip Morris.

  88. Hablar de una lactancia en “bebés” de 24 meses a mi no me parece nada normal. Y me recuerda mucho a algo así;

    Y también a “bebés” de 48 meses

  89. a este tío habría que denunciarle por dejadez de sus funciones, si como indica en su libro ha visto casos de desnutrición, raquitismo y no se que mas en niños tan pequeños debería haber llamado a los servicios sociales o a quien corresponda ya que eso puede llegar a ser maltrato.
    Y si no es verdad está creando una alarma y debate totalmente improducente.
    Otro tema, entre unos estudios científicos sobre un alimento gratuito, ecológico y de bastante buen acceso y que mejora la salud de nuestros futuros adultos frente a opiniones sobre las bondades de productos artificiales, caros y patrocinados por alguna marca involucrada en su venta, pues no se ustedes pero yo me inclino mas por los primeros. No me creo que el Lobby de las “talibanas de la teta” tengan todavía suficiente poder para patrocinarlos.
    12

  90. La leche de una vaca nunca es aconsejada para otras especies. A cada especie su leche. Tanto de bebe como de mayor.

    Articulos mostrando relacion entre leche de vaca y cancer, enfermedades del corazon, etc

    http://www.notmilk.com/

  91. Buenos días
    Soy padre de un niño de 8 meses y me gustaría compartir con tod@s mi punto de vista. En mi opinión, y buscando un símil matemático, el orden de los factores no altera el producto. Con esto quiero decir estaremos de acuerdo que lo principal es la salud y bienestar del peque. Aquí en españa, creo que hay multitud de situaciones, y sea cual sea, los padres siempre anteponen el bienestar del bebe al suyo propio. Con esto quiero decir que cualquier opción elegida por lo progenitores me parece correcta ya que todos buscamos lo mismo, tener un hij@ san@. Todas estas opciones son respetables y cada uno elige la que cree mejor. Vivimos en un mundo lleno de información y cada uno valora sus pros y contras. Lo principal es el respeto. Yo no creo que sea correcto escribir mensajes “neutros” utilizando palabras ofensivas si no piensan como tu. En nuestro caso, la mami le da lactancia materna al peque y yo me deje de trabajar para cuidarlo. No es mejor ni peor, simplemente una opción tan buena como otra.

  92. Creo sinceramente que el que el padre de biberón a su propio hijo, genera un vínculo con él que los niños de pecho no tienen con su padre (que barre y limpia para que solo la madre se lleve ese momento).

    Voy a enumerar los beneficios del biberón por si a alguien le interesa como información:

    -Puede ser alimentado por toda la familia generando vínculos familiares beneficiosos para todos.
    -Los bebés y por ende los padres duermen más y mejor.
    -Lloren mucho menos.
    -La leche artificial llena más por lo que el bebé se encuentra lleno y satisfecho más tiempo.
    -En todo momento sabes la cantidad que el bebé come.
    -El biberón se prepara en un santiamén incluso se puede dejar medio preparado por la noche.
    -Se pude dar en cualquier sitio.
    -Si el niño tiene algún problema de alergia hay leches especiales.
    -La madre no tiene que ordeñarse.
    -No hay mastitis ni grietas.
    -Se adelgaza rápidamente y se vuelve al ciclo menstrual regular.
    -Un niño de biberón no demanda constantemente porque está más saciado con leche artificial, por lo que la familia entera disfruta de mucho más tiempo para realizar otras actividades.
    -El pecho recupera su forma anterior al embarazo etc…

  93. Pienso que las posturas radicales por ambos lados no benefician a nadie. Lo natural es dar el pecho al recién nacido, pero si hay algún problema (ya sea que no se agarra o que la madre no se encuentra capacitada o se siente agobiada o lo que sea, que todas no vivimos el postparto de igual manera), no hay que hacer una tragedia. Existe el biberón y eso ha salvado a muchas mujeres y a sus bebés.

    Pienso también que si está mayormente comprobado que lo mejor es la lactancia materna, los pediatras deberían ser los primeros en apoyarla, desde el rigor, que por algo son médicos. Por lo tanto, este tipo de publicaciones no son propias de un facultativo serio.

    Por otro lado, esos estudios científicos (se supone), que afirman que los niños amamantados son más inteligentes y más guapos y más de todo, son, desde mi experiencia, pura demagogia. Yo tengo 2 hijos. El primero no se agarró al pecho nunca. Desde el principio nunca mostró interés y por más que lo intenté (incluso con la ayuda de las matronas del hospital,que eran bastante radicales, todo hay que decirlo) nunca quiso el pecho. Lo pasé fatal, el niño lloraba desconsoladamente, todo el mundo me miraba como si fuera un ser raro y yo estaba al borde de una depresión. Finalmente, biberón, y el niño dejó de llorar; estaba fuerte y sano. Con mi segundo hijo, cuando ya había leído mucho y había adoptado una actitud bastante más relajada respecto a la lactancia materna, me dije que si se agarraba, fenomenal, si no, bibi. Pues resultó que la niña nada más ponérmela encima, buscaba el pecho y estuvo con lactancia materna exclusiva sus primeros 5 meses de vida, que fue lo me duró la baja, las vacaciones y las horas de lactancia que se nos da por ley. Mi hijo mayor, el del bibi es un niño delgado, muy inteligente (posiblemente el primero de su clase) y afronta las enfermedades infantiles mejor que su hermana, la del pecho, que está un poquito más rellena y que es muy lista también, pero creo que otro estilo.

    Así que desde mi experiencia, creo que hay que fomentar la lactancia materna pero sin radicalización y si no es posible, y aquí que nadie diga eso de “pero es que hay que intentarlo en serio”, como si cuando se intenta fuera de broma, biberón. Sin radicalismos por ninguno de los lados, simplemente, sentido común y apoyo, que un hijo es cosa seria y hacemos lo que podemos.

  94. Este médico no ha dicho que sea peor la lactancia materna, sino que no es saludable prolongarla más allá de lo natural nada mas.

  95. Y que es “lo natural”? 4 meses? Medida inventada por nosotros para controlar el tiempo. El ser humano ha de controlar todo sino no es feliz. Y al final con tanto control estamos descontrolados. Eso es lo natural????

  96. leche creada por industrias que mueven millones de euros en sus monopolios, utilizando procesos fisico-químicos, que como no crean emisiones no tan limpias como nos dicen, y ponen su grano de arena para desequilibrar el equilibrio natural. Eso es “lo natural”?

  97. Y al final nos encontramos como siempre en el principio de indeterminación de heisemberg. Eso es ” lo natural”?

  98. ¿Por qué será que siempre que hablas de este tema tienen que venir las hordas probiberón a atacarte? Yo es que alucino, luego en otros post mucho más interesantes apena si comentan los 4 de siempre.

  99. Completamente de acuerdo con el autor, como médico veo una presión en el hospitales por parte sobretodo de las matronas de la lactancia materna a cualquier precio, culpabilizando a las madres que no quieren o no pueden dar el pecho. Las leches de fórmula de hoy en día son estupendas, y cómo dice una amiga mía que es pediatra “parece que los niños de teta son más altos, más guapos, más listos que los demás, y eso no es así”
    Me parece bien que se pueda elegir la alimentación para los niños que más se adapte a nuestra situación, sin crear sensación de “madres de primera y de segunda”.
    Y también apoyo lo de lactancias más recortadas, no tiene sentido que un niño de 2 años tome el pecho, a esa edad debería comer normal, y punto, ver a esos niños de 3 años merendando un bocadillo y terminando con la teta me pone los pelos de punta, dice mucho más de las necesidades afectivas de la madre que de las nutricionales del niño.

  100. El Complejo de Edipo (supuesto deseo del niño de liarse con la madre y cargarse al padre) es esa gran ¿teoría? ¿hipótesis? que no puede ser demostrada creada por Freud, un hombre que fue amamantado durante dos años por su nodriza, Resi Wittek, tal y como era costumbre en la burguesía vienesa de su época. Freud imaginó el complejo de Edipo en un ambiente machista de clase media/alta en el que la lactancia era asalariada y, sin embargo, olvidó incluir a las amas de cría (mujeres del mundo rural que dejaban a sus propios hijos en el campo para ir a servir a la ciudad) en todo ese culebrón edípico de triángulos pasionales familiares. Pero si el Complejo de Edipo fue pensado (o soñado) en un contexto en el que la madre biológica no amamantaba a su hijo, ni un mes ni veinticuatro, ¿de qué demonios está hablando este pediatra y psicoanalista aficionado? Siguiendo su lógica los niños de esa época y clase social, como el mismo Freud, desarrollarían el complejo de Edipo con sus nodrizas y no con sus madres. ¡Vaya lío!

    “Pero Freud tenía una nodriza, y puede no haber experimentado la intimidad temprana que habría alertado a su sistema de percepción que la señora Freud era su madre. La teoría Westermarck ha “superado” a Freud mismo”. Steven Pinker, Cómo trabaja la mente, 1997. http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Westermarck

    Otras fuentes: http://www.indepsi.cl/ferenczi/articulos/slipp.htm#14a

  101. Problamente las pro-biberón saltamos porque hemos aguantado una lista interminable de críticas, de cuestionamientos y argumentos que no te interesan para nada. A parte de dejarte como una inútil por no haberlo intentado o haberlo hecho mal.

    Hasta la fecha en cambio cuando optas por la leche materna no oigo a nadie soltar las tonterías que sí que tenemos que aguantar las que optamos por la leche de fórmula. Y cansa mucho lo de que es leche de vaca cuando nos pasamos la vida tomando leche de otras especies. A ver si nos vamos centrando un poco.

    Porque el bisfenol A que está prohibido en biberones? y a partir de los 2 años no tenemos ningún problema en darles agua en botellas de plástico.

  102. Acabo de leer por ahí que dar el pecho es mágico? venga hombre. Yo no creo que aquí se insulte a nadie, sólo se desmonta uno por uno los argumentos sobre por qué la leche materna no es que no sea lo mejor, si no que es la única elección. Que a estas alturas de siglo se siga pensando eso es un poco triste y que no se respete la decisión de los padres, ni la opinión de un médico pues también.

    He vivido de cerca las críticas por optar por la leche de fórmula hasta que decides invertarte alguna historia para que algunos dejen de meterse en tu vida. Y eso vale para esas madres tipo ultra defensoras de la crianza natural que además tienen la misión de imponerla allá por donde viven. Cuando pasan unos años las mismas madres no se olvidan nunca los bollycaos y los donuts para merendar. Sinceramente, una vez respondí “pues a tí no te importa nada por qué le damos biberón y no el pecho”, lo cuál es una verdad como una catedral. A mi nunca jamás se me ha ocurrido preguntarle a alguien por qué hace una cosa u otra, a santo de qué ser tan plasta con este tema?

  103. natural=hasta lo mentalmente sano, hasta los seis meses o el año (salida de dientes).
    Un niño de año y medio o dos años mamando da grima, amén de mofas y burlas entre sus iguales (mentalmente insano para la criatura y propiciado por la madre)

  104. El hecho siempre es el mismo culpar a la madre haga lo que haga, de pecho o de biberón.RESPETO, COMPRESION,TOLERANCIA son los mejores nutrientes para una vida sana y para no amargarsela a los demás.

  105. Estoy harta de que muchas madres que dan o han dado biberon a sus hijos nos acusen a las que amamantamos de tacharlas de malas madres. He leído este debate y las faltas de respeto, incluso insultos, van en la dirección contraria: irresponsables, yihadistas, demencia, insano, estupidez han sido algunas de las lindezas que he leído. Por favor, yo sí pido respeto. He amamantado a mi hija mayor 30 meses y ahora lo hago con su hermana. He decidido hacerlo asi porque se que es lo mejor para ellas, para mi y para nuestra familia, pero respeto la opcion que cada uno elija segun sus circunstancias. En cuanto al autor del libro, creo que tiene lo que buscaba, mucha publicidad gratuita. Lo felicito porque va camino de convertirse en el guru del biberon.

  106. Yo hice pasar a mi primer hijo hambre durante quince días, empeñada como estaba en la lactancia materna exclusiva. Lo tenía todo el día al pecho, cuando digo todo el día es todo el día.
    Quería hacerlo bien. Quería ser la perfecta madre para mi hijo.
    La primera semana cogió 80 gramos y la segunda 90.
    Era puro pellejo.
    Hasta que me dije, basta, se trata de su vida, ahora mismo le doy un biberón.
    Alterné la lactancia materna con el biberón hasta los cuatro meses. No tenía sentido en que me empeñara más.
    En otra época, sin un ama de cría a quien poder contratar, mi hijo se habría muerto. Lo sé.
    Gracias, leche de fórmula!

    P.S. Con la segunda no me pasó. Lo intenté también pero no le di opción a llorar de hambre.
    El bienestar de mis hijos es más importante que lo supuestamente perfecto.

  107. Aplausos Paz, aplausos.
    No dejar llorar de hambre, no mutilar frenillos, eso es ser madre.

  108. Por lo visto en la definición de tu diccionario de la palabra ” natural” le falta la coletilla” la no intervención artificial del ser humano”. Si pretendes defender la lactancia con biberón me parece perfecto, pero para ello no utilidad términos que poco tienen que ver con los argumentos que planteas. El vocabulario es muy amplio, simplemente hay que hablarlo correctamente.
    Lo importante es la salud de los hijos, no las madres de los extremismos radicales. Ande yo caliente, riase la gente. Ves que amplio es el vocabulario

  109. la no intervención artificial = cortar frenillos para que puedan mamar, a eso yo lo llamo mutilar= modificar artificialmente.
    Dejar llorar de hambre= crueldad.
    En fín cada uno puede sacar sus conclusiones.

  110. No se como la real academia de la lengua española no tiene reservada una silla con una letra para su eminencia por las grandes definiciones que planteas, así como su la peculiar transgiversacion. Un aplauso.
    En fin, cada uno a lo suyo. Y en la medida de todo lo posible huir de los extremismos. En el medio siempre hay grandes personas, con buenos consejos.

  111. Perdona, pero no se necesita a la Real Academia de la Lengua Española, para comentar hechos. Un aplauso para ti también por mezclar churras con merinas (son ovejas)

  112. Hechos que cada uno interpreta, y que suelen ser dañinos si quien los interpreta lo hace desde un punto de vista extremista y no moderado. Por cierto, tomo leche de oveja merina. Te la recomiendo.
    En cuanto, al tema de lactancia materna o biberón, desde mi punto de vista, vuelvo a decir que no es bueno escuchar consejos de las posturas extremistas. Es bueno comentar, debatir y escuchar de magnificas personas que te dan sus puntos de vista para que te enriquezcas y por ultimo puedas decidir que crees que es lo mejor. Y seguro que esas mismas personas te entenderán y no te cuestionaran.
    Jamás mezclaria churras con merinas que ya se sabe lo que pasa… O a veces no????

  113. No se dónde ves postura extremista por mi parte, doy mi opinión sobre experiencias propias y ajenas, para que otras personas que lo lean puedan forjarse la suya.
    Definitivamente no se dónde está el problema extremista que ves.
    ¿No es cierto que se operan frenillos para que mamen?
    ¿No es cierto que hasta que sube la leche al niño se le tiene llorando y que hay casos en que dura días?
    ¿No es cierto que en la salud de un niño un pediatra no distingue cuál de ellos está criado a qué y cómo?

  114. Si te has sentido aludida, tu sabrás. Yo vuelvo a decir lo mismo. Hay grandes y buenas personas su no son extremistas que pueden dar muy buenos consejos y que jamás cuestionaran tu decisión. Simplemente te ayudaran. Y a palabras necias oídos sordos. Lo que elijas bien estará.

  115. Estoy segura de que aquí se han dado muy buenos consejos, incluido el mío que para eso lo doy y lo repito con permiso:
    Para mi lo mejor fue dar biberón a partir de los cinco meses, si hubiera tenido cualquier problema (el niño se queda con hambre, grietas, etc…) lo hubiera dado antes, y no niego que al segundo le vaya a dar biberón desde el principio por su comodidad, control y satisfacción del bebé, habiéndome informado de que no le influye negativamente en nada y que además duermen mejor (algo que yo misma comprobé).

  116. Mi niño no lloró durante días hasta la salida de la leche.

    carmenn, ¿tú sabes lo que mide el estómago de un recién nacido? Mide TAN POCO, que con el calostro es más que suficiente para alimentarlo durante los primeros días.
    ¿Cuánto tarda la subida de la leche? Pues más o menos, pero depende en mucha medida de la estimulación del pecho: cuanto más tiempo pase ese bebé mamando, antes llegará la leche.
    Yo tuve cesárea y ya me decían que la leche tardaría más, pues el tercer día tenía leche de sobra para mi bebé y hasta ese día, el calostro, no lloró nada.

    ¿Te molestan las experiencias positivas que las demás hemos tenido con la lactancia materna?

  117. El autor del libro es un pediatra y nutricionista EXCELENTE. Yo he dado pecho a mis dos hijas hasta casi los 6 meses – supervisada por el autor del libro y con mucho SENTIDO COMÚN. Tengo dos niñas muy bien alimentadas y sanas gracias a este pediatra.

    Los mitos sobre la lactancia, el parto natural etc. (o el egoismo de algunas madres que se creen más madres por este tipo de tonterias) NO pueden poner en riesgo la salud de nuestros hijos y de eso el autor sabe mucho.

    ¿A que se dedican o cuantos casos han evaludo las madres pro-lactancia y crianza natural que critican al autor?

    Dejemos que escriban los expertos, y que nos cuenten las distintas teorias que haya (a favor o en contra) y al que no le guste que no lo lea.

  118. Para nada, me alegro de que te haya ido bien, a mi también me fue, aunque me temo que no a todo el mundo le va igual o lo ve igual, por eso yo aludo a que nadie obligue a una madre y a un bebé a esperar a que salga la leche y le sacie cuando no lo hace (es que pasa ¿sabes? y el niño llora y no duerme y su madre se desespera) sino que opte por la leche artificial por el bien de ambos.

  119. Cristina: una persona que escribe un libro para hablar de un peligro en un tipo de alimentación, sin basarse en estudios serios sobre el tema y saltándose a la torera la opinión de asociaciones nacionales, internacionales y con el respaldo de miles de pediatras, médicos y científicos, no es un profesional. Es una persona que quiere vender libros generando discusiones entre las que se sienten afectadas por sus palabras.

    Mi hijo, con casi 2 años, también está totalmente sano, come de todo (pocas papillas, por lo visto eso es un problema para tu pediatra) y mira que a parte de ir a las revisiones de pediatría, me he guiado bastante por mi instinto en lo que alimentación y crianza se refiere, que a fin de cuenta es lo que nos toca. Los pediatras no están para decirnos cómo alimentar ni criar a nuestros hijos, están para cuando hay patología (pero reales, por favor!)

  120. Carmenn, entonces no sé a qué viene tanta mala hostia hacia la lactancia materna.

    Yo también he vivido en piel propia presiones de familiares, conocidos y desconocidos (!!!), acerca de cuándo debía dejar de dar el pecho, o de dejarle llorar, o de no cogerle….y sin embargo tengo muchas amigas que no han dado pecho y me la trae al pairo, sinceramente.
    Y a las conocidas, vamos, es que ni me planteo hablarles de lactancia. Pero sí que corto la conversación en cuanto me quieren dar “consejos” no solicitados.

  121. Anónimo, esto es un blog de opiniones, yo opino sobre mi experiencia y mi parecer nada más.
    Me parece muy conveniente que quien decida dar biberón sepa sus ventajas bajo mi punto de vista (sigue siendo mi opinión y por cierto la de mucha gente)
    Si alguien lo quiere ver como consejo, estupendo, sino repito, ahí dejo mi opinión, igual que podría comentar sobre lo fácil que resulta llevarse el biberón preparado en un termo a cualquier sitio y por cualquier persona, o sobre cómo preparar las tomas nocturnas para que esté preparado rápidamente, etc…
    Digo yo que tanto dar opiniones sobre la leche materna, también podrán darse sobre la leche artificial ¿no?

  122. Yo no di pecho porque me daba grima y no soporto que me chupen los pezones o me sobeteen los pechos (ni que lo haga mi marido), me resulta totalmente desagradable y hasta doloroso.
    Con el biberón desde el primer día me ha ido fenomenal, a fecha de hoy y con mi hija ya crecida (16 años) puedo decir que a mi, me compensó.

  123. YO SÍ HE LEÍDO EL LIBRO: Para empezar, la palabra respeto es la más repetida de todas las palabras dentro del libro; se hace mucho hincapié en no juzgar a las madres que dan el pecho, a las que no lo dan, a las que hacen lactancia prolongada, a las que no etc..Esto es genial, para empezar, parece muy simple, tanto como muy diferente de lo que yo he vivido, con muchas mamás que me rodean, vecinas, matronas, curso de preparación al parto, doulas, liga de la leche, artículos en revistas, se decantan hacia la LM 6m de tal manera, que todo lo demás parece un delito. Lo peor que me pasó a mi, es que en mi propia casa, me decían mientras yo lloraba de dolor “esto es lo que hay” y “ser madre es sacrificado, así que acostúmbrate”.

    -Hay que resaltar por otro lado, que el autor sí defiende la lactancia materna, (y recomienda, siempre que sea posible y la madre quiera, una LM exclusiva mínima de 2 meses), que es lo mejor para el niño en sus primeras semanas de vida. No paro de leer en las redes sociales cómo lo acribillan diciendo que está en contra, que se salta todas las recomendaciones y no es para nada así! No para de repetir en el libro “la LM es el patrón de oro en las primeras semanas de vida”. Jope, y encima hay una petición de change.org para retirar el libro y destituirle en su puesto de trabajo (para mí esto es propio de dictaduras más que de España).

    -Dedica capítulos enteros a enumerar las ventajas tanto de la LM como las de la Leche de Fórmula, analizando su composición y sus diferencias (fundamentalmente un tipo de inmunoglobinas que son decisivas para los recién nacidos y bebés prematuros en la LM, o sea que reconoce la LM tiene una composición superior en calidad que las leches de bote, que según el son una imitación muy muy buena y con el avance de las tecnologías llegará a ser prácticamente identica). Otros capítulos los dedica a enumerar las ventajas e inconvenientes desde un punto de vista psicológico, social, laboral, económico etc., muy importantes para nosotras, ya que en nuestra sociedad las madres son mujeres y personas que tienen una vida, no un objeto en función de un bebé.

    -Ahora empezamos con las críticas: en primer lugar, antepone una visión crítica sobre la opinión de la OMS, la cual, como ya sabemos, recomienda la LM durante un período mínimo de 6 meses. El lo que dice es que esto es muy cuestionable en los países europeos/occidentales por los siguientes motivos:

    *La OMS, en su reomendación, no distingue Africa de Europa y emite una recomendación global; basándose él en el hecho que como médico ha estudiado y constatado, que un bebé a partir de los 4 meses tiene un sistema inmunológico y digestivo mucho más desarrollado que al nacer, y que ya está preparado para digerir bien otros alimentos (mi bebé a partir de los 4 meses dejó de regurgitar, mi pediatra me aconsejó dejar de hervir bibes y chupetes a partir de los 4 meses, o sea que esto debe tener base científica), en los países europeos disponemos de medios para darle al bebé pescado, carne, cereales, verduras y frutas, y que la LM exclusiva a partir de esta edad empieza a no aportar todo lo que necesita un bebé. En concreto, dice que en Africa la LM prolongada, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte porque no hay otra cosa, y por ello, es muy importante, (y hasta los 7 años si hace falta, o hasta el final de todo), pero que en Europa, (que pretendemos evitar cualquier pequeña enfermedad o deficiencia en un bebé), a partir de los 4 meses, no supone un aporte alimenticio suficiente de forma exclusiva, y propone el destete progresivo a partir de esa edad.

    Así, en su ánimo de dar una versión crítica a la opinión de la OMS, se ha encontrado con un montón de reacciones adversas, y no entiende cómo para algunas mamás la OMS es Dios y sus argumentos van a misa…y que todo es criticable/ cuestionable, y para él, el sentido común y el respeto se impone antes que la OMS (por cierto, ¿te acuerdas de los millones despilfarrados de las vacunas de gripe aviar?; a lo que me refiero es que también se pueden equivocar:), y puestos a pensar mal, igual tienen conflictos de interés en algunas materias.

    **Hay otro argumento que lo “deja caer”, aunque no se mete demasiado en ello, ya que no debe tener pruebas, y además parece un tema tabú con intereses ocultos en el que aparentemente hay barreras que no dejan investigar: para la LM es muy perjudicial los herbicidas y pesticidas de las verduras y frutas que, dependiendo de las regulaciones de los países de procedencia, tendríamos que informarnos bien y no lo hacemos. Estos componentes son muy venenosos, mucho más que si la madre fuma o toma alcohol. A mi esto me da que pensar, porque, en el libro, el autor no para de decir que es mejor un destete temprano que una LM mala/insuficiente o mal gestionada. Yo, por mi parte, en este tema quiero opinar, ya que estoy cansada de ver a madres presumiendo de LM 6 meses y luego les dan al bebé en verano trozos de Magnums o donuts; o sea que, nos ponemos hasta arriba de bollería industrial y de productos de supermercado (te animo a mirar los ingredientes de las bolsas de macarrones, es para deprimirse la cantidad de E-`s que tienen…) y luego se lo transmitimos al bebé por la leche. Para ser puristas, tendríamos que tener cada una un huerto y una granja en casa; ¿como hacemos esto en las urbes?

    *Otra cosa que denuncia el autor son algunos movimientos pro-lactivistas (disculpa, aquí me enciendo un poco), opina que son muy radicales, que se han impuesto en la sociedad de tal manera, que hasta los fabricantes de leches se ven obligados a sentir vergüenza de sí mismos (a pesar de que las leches son un gran avance en nuestra sociedad y deberíamos sentirnos orgullosos de poder tenerlas a nuestro alcance). Que los médicos se ven obligados a sonreír ante estas presiones y que no se sienten capaces de plantar cara, a pesar de que la mayoría de los pediatras están de acuerdo con las tesis que él propone. Dice que estos movimientos desafortunadamente han calado muy hondo en la sociedad hasta tal punto que para muchas madres en su consulta, la presión es insufrible (yo he llorado lo que no está escrito, me he sentido humillada y hundida y mi depresión afectó por supuesto al bebé…) y que lo último en quien piensan es en la salud del bebé y de la madre, es la teta por la teta, como fin en sí mismo; les da igual si el bebé está en un percentil 3, si el bebé llora de hambre, si la madre está abatida, deprimida y triste…todo se soluciona con “más tiempo al pecho”, en serio, yo estuve un mes con 12 y 14 horas, tetadas de hora y media y a los 5 mins mi hijo pedía más, y sin querer estaba destrozando mi integridad física y psíquica), no parece tener un sentido común!, si con un bibe la mami recupera la sonrisa, y el bebé se alimenta !bienvenido sea! Además, tratan de poner argumentos muy convincentes ante su teoría de que la leche materna es perfecta (incluso a partir de los 6 meses), y el autor dice que la leche materna es muy buena, pero perfecta no es tampoco, porque no hay nada perfecto en la vida; es baja en hierro y en vitamina D3 (de ahí los complementos que nos dan), y estas carencias se ven más cuando los bebes de más de 5 meses se saltan el puré o la fruta porque como ya han tomado teta, dicen que no les hace falta nada más.

    Incluso, como a estas corrientes que tanto daño están haciendo, no les gusta ver sus gráficos de percentiles por debajo de lo normal o lo esperado, quieren crear sus propios gráficos….

    Yo antes de leer el libro, tenía una teoría, y ahora salgo reforzada con ella; como buena gallega soy un tanto desconfiada:), visto con perspectiva en el tiempo (mi hijo ya tiene más de 10 meses), me parece que todo esto está surgiendo a la par de la crisis, en la que el mercado laboral está saturado. Yo creo que las verdaderas cartas son las que se juegan debajo de la mesa, mi padre fue político y me enseñó a mirar más allá de lo que te intentan enseñar. Todo en esta vida, se mueve por intereses y yo me puse a meditar una tarde sobre qué intereses podían tener estos movimientos. Pensé, joer, qué raro, pero si estas corrientes se iniciaron como feministas, no lo entiendo! Por feminismo entiendo la igualdad jurídica, social, conyugal etc. El movimiento talibán de la teta me parece contrario a la mujer; pues creo que quieren volvernos a mandar a casa (o tener trabajos sencillos, de pocas horas, nada de altos cargos, eliminar el empoderamiento de la mujer) , y no hay nada mejor que conseguir esto que haciendo a las mujeres sentirse culpables con lo que más duele, ¡sus hijos! Ahora, de ahí que muchas feministas se hayan separado de estas corrientes que hoy están de moda, pero que para mí son retrógradas.

    Por otra parte, el autor dice que estas corrientes no sólo hablan de LM, sino que también hablan de colecho, de apego, de escuelas libres, etc. ¿por qué opina la OMS del colecho? Cada uno que haga lo que quiera, yo por mi parte el “colecho prolongado” no lo quiero, necesito mis conversaciones y relaciones íntimas de dos personas en mi cama.

    *Por último y lo más polémico de todo, además del título del libro que es un poco bruto (el hombre intenta difundir lo que piensa y crear un título que llame mucho la atención para vender más, supongo), hay dos aspectos que creo que pueden ofender y que son muy delicados: la LM prolongada como generadora de posibles futuros problemas psicológicos (complejo de Edipo e inseguridad), y el tema más difícil de todos: la LM como generadora de placer sexual: aquí va mi opinión:

    Yo siempre pensé y también dicen por ahí que la teta no es solo alimento del cuerpo del bebé, sino también del alma; es nuestra herramienta perfecta para calmar a nuestro bebé desconsolado, cuando tiene cólicos, cuando tiene frío, cuando no se duerme. Para mi era la herramienta perfecta para un bebé; me fue mal con ella y desde los 3 meses que no la quería para nada, tuve que ingeniarme otras maneras de “enseñarle” poquito a poquito a gestionar sus emociones, sus pataletas, sus frustraciones etc.
    Hay un dicho en China que es: doctor, mi hijo tiene ya un año, cuándo puedo empezar a educarlo? Señora, usted ya lleva un año de retraso….
    Si lo pensamos bien, queremos que nuestro bebé sea un super bebe, que haga todo muy pronto, por ejemplo, es habitual escuchar: “mi bebe con 6 meses ya toma todo sólidos!!!! bravo! Mi bebé con 7 meses ya gatea!!! genial!!! El mio con 12 meses ya camina solo!!! yuhuuuuu! Al mío desde recién nacido le pongo la tele en inglés, por cierto,. vamos que me sale bilingüe sin duda:)!
    Vivimos en un mundo competitivo en el que hay que saber lo más posible lo antes posible! No paro de leer libros sobre estimulación de bebés, cómo hacerles más receptivos, cómo trabajar con él día a día aporta resultados geniales!! Y ahora digo, y qué pasa con la inteligencia emocional, que tanto se demanda día a día y que es el motor de los comportamientos individuales y sociales? ¿Puede ocurrir que un niño que tome pecho hasta los 3 años no haya aprendido a gestionar emociones? ¿y qué pasa con la leche si se termina y el niño no quiere más? ¿cómo lo encauzamos después de hábitos muy muy arraigados en sus primeros años de vida? ¿Como enfrentan el destete estas mamás a los 3 años de vida? ¿Resulta sencillo?
    No voy a ser yo la que responda, ya que no tengo ni idea de esto, solo sé que desde los 3 meses yo consuelo a mi hijo con otras herramientas y nos está yendo tan bien, que a veces, a pesar de haber pasado lo que pasé, casi hasta me alegro.

    Solo puedo opinar de un familiar cercano, una sobrina que fue amamantada hasta los 2, 5 años y a partir de ahí su madre me confesó que ya no la gestionaba, antes con la teta la dormía, la calmaba, la convencía etc….por cierto tuvo que tomar mucho tiempo hierro, hasta llegó a tener los dientes negros, pues era de las que ya no desayunaba o no cenaba porque la madre la mareaba con la teta; es una niña muy rica y simpática, pero muy difícil de convivir, ya que está acostumbrada a salirse con la suya en todo, a romper y tirar cosas en su casa y en la de los demás, a levantarse de la mesa en la mitad de la comida etc. Con ello no quiero decir que sea culpa de la LM prolongada, y que la gente que haga prolongada le pase esto, sino que la culpa es de sus padres, pero tengo mis pequeñas dudas sobre si la LM prolongada ha ayudado un poco a llegar a esta situación en el caso de mi sobrina.

    Sobre el placer sexual, el autor dice que el pezón no deja de ser una zona erógena y que hay una conexión entre el pezón con la parte del cerebro que se activa cuando hay placer en los genitales; que muchas madres lo han sentido pero siempre lo negarán, porque es un tema muy tabú; yo no puedo decir nada aquí, ni lo he sentido, ni lo entiendo, no tengo ninguna referencia salvo la peli de Juana la loca, que hay una escena interesante sobre eso (aunque Juana dicen que estaba “loca”), y salvo comentarios malintencionados de madres que critican a las que dan LM prolongada y les dicen que “tienen mucho vicio”, igual se refieren a esto, no sé. Eso sí, sin tabús ni tapujos, no me parece perversa una madre que sienta placer mientras amamanta, creo que me parecería un milagro, el edén en la tierra.

    Por último el libro reivindica el término de las guerras de trincheras, muy bien representado en ese vídeo en inglés de guerras de madres, en las que da igual como cada una críe a su hijo, lo importante es que todos van a rescatar al bebé.

  124. ¡BRAVO SUSANA!. No tengo más qué decir, lo has dicho y argumentado TODO, lo que pienso, sospecho y opino TODO.
    Gracias.

  125. Creo que es una opinión interesante pero que empieza a ser dudosa desde el momento en que utilizas la palabra talibán. Tu mismo te descalificas. No puede elegir una persona y ser respetada? hablas de respeto y tu te descalificas. Será cosas de políticos??? Es mi hijo mejor o peor por tomar LM. Tiene que ver en que no ha estado enfermo con 11 meses y habiendo estado con niños en la guardería con gripe y resfriados??? Pues no lo se ni espero ningún estudio científico al respecto. Simplemente soy una madre mas. Ni mejor , ni peor. Y que no juzgo a mi prójimo porque no soy quien. Pero ciertas afirmaciones que planteas de manera despectiva tendrías que replanteartelas.

  126. Talibán en el sentido de fanático, hay muchas fanáticas en este asunto, es un adjetivo coherente a su forma de proceder, se las llama así a las personas que erre que erre te meten la teta a degüello y si no haces lo que pregonan te condenan a la más terrible de las miserias maternales.

  127. Carmen, Carmen, Carmen,… Que fue de aquello de no mezclar churras con merinas? Estoy interesada en adquirir ese fantástico diccionario donde talibán viene a significar lo que dices. Mira que tenemos un idioma con un vocabulario riquísimo, y se opta por describir a una persona con ese termino sin serlo. Tu argumento se cae por su peso. Te parecería correcto que ya defiendes otra posición te describiesen como terrorista de la LM. Un poco de sensatez por favor

  128. No quería escribir nungún comentario, porque el tema es ya muy cansino. De momento, los estudios que hay indican que la LM es mejor para cualquier bebé que la LA, salvo para los intolerantes a la lactosa. Y antes de seguir, quiero dejar muy claro que comprendo que una madre de LA a sus hijos. La LM requiere estar con el bebé siempre, no se sabe lo que come y hay problemas de mal agarre que producen muchísimo dolor, físico y emocional, a las madres. Así que aunque la LM sea el mejor alimento, no siempre es lo mejor. Lo defiendo y lo defenderé siempre. Ahora lo que quiero son estudios que validen las opiniones de este señor. ¿Por qué no se debe prolongar la LM? Quiero estudios serios donde se demuestren esos complejos de Edipo, esas desnutriciones y todas esas terribles desgracias que les pueden pasar a nuestros hijos. Mientras tanto, esas afirmaciones no dejan de ser opiniones sin base científica. E insisto, cada madre elige lo mejor para su bebé, sea LM, sea LA o sea lactancia mixta. Pero debemos separar la opinión de la ciencia, y me temo que este señor carece de lo segundo.
    Por cierto, Susana, la función de los pechos de las mujeres no es erótica, sino la de dar leche para amamantar a sus crías. Los pezones se elevan con la excitación sexual por el aumento de oxitocina, que casualmente es una de las hormonas que se segregan para facilitar la lactancia. De ahí que las caricias en los pezones produzcan en algunas mujeres un gran placer sexual. Es más, hay madres lactantes a las que les sale leche durante el orgasmo a causa de la oxitocina. Pero la función biológica de los pechos es amamantar, después cada una hace con ellos lo que le parece.
    Y por cierto, las locas de la LM y del parto natural buscamos lo mejor para nuestros bebés, igual que las que piden una cesárea programada y dan biberón desde el minuto cero. Un poco de ese respeto del que tanto se habla, por favor.

  129. “No prolongar la lactancia” principalmente por innecesaria y porque fomentar que supere frustraciones con el pecho no es ni de roce lo más recomendable. Susana lo explica a la perfección otra cosa es no querer entenderlo.

  130. A mi tambien me cansa ya esta guerra, pero me gustaria hacer un par de apuntes sobre el comentario de Susana:

    Hablas de los pesticidas en frutas y verduras que afectan a la calidad de la leche materna. Las vacas cuya leche se usa para fabricar las formulas dudo mucho que se alimenten de pastos verdes como los del anuncio de chocolate. Me gustaria saber la composicion de los piensos y la cantidad de hormonas y antibioticos que se les administran.
    En cuanto al tema de que lo que se pretende con el fomento de la lm es hacer volver a las mujeres a casa, yo tengo justo la vision contraria. En mi entorno las madres que amamantan son en su mayoria universitarias con carreras profesionales consolidadas, carreras que no les han impedido seguir amamantando a sus hijos. Mientras que las que han dado la o no trabajan o tienen trabajos de mas baja cualificacion. Es solo lo que veo en mi entorno, aunque las estadisticas que he visto van tambien en esa direccion.

  131. Sigo estando interesada en ese fantástico diccionario que tiene Carmen. Talibán igual a fanático. ??? Ya me diras en que diccionario figura solo así la definición. Otra cosa es que lo definas así tu. Yo a partir de ahora defino que mesa igual a caja. En fin, cuesta poco hablar bien y con propiedad, y dejemos de lado que no vienen al caso. Por cierto, si ya tenias otra palabra para que utilizar la palabra talibán (que no tiene nada que bar con LM)?????????? Tu te defines por como hablas.

  132. A ver majísima, talibán tendrá muchas acepciones, una de ellas el fundamentalismo o fanatismo que viene a significar aplicación intransigente de una doctrina, en este caso (que parece que todo hay que explicarlo) aquellas personas que por adoctrinamiento informativo de otras parecidas se obzecan en dar el pecho pese a que la morfología de la boca de su bebé o de sus pechos no lo faciliten y que por ende intentan imponerla por encima de cualquier otra.
    De ahí vienen relactadores, pezoneras, extractores, cortar frenillos, lloros, etc.

  133. Fanatismo: adhesión incondicional a una causa, por si no lo pillas: el fundamentalismo tambíen tiene un origen de adhesión incondicional a una causa, espero que ahora lo cojas, por cierto muchas cajas pueden y de hecho hacen de mesa.

  134. talibán (que no tiene nada que ver con LM), seguro seguro que las talibanas dan LM

  135. Carmen, Carmen, Carmen…me puedes decir la bibliografía donde talibán tiene el significado que tu, y solo tu, propones. La RAE define talibán como “Perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana”. Menudo adjetivo utilizas. Si crees que ciertas personas son fanáticas pues utiliza la palabra “fanática”. es simple. Pero nooooooooooo. Lo que hace pensar que cuando una persona utiliza expresiones que no sabe que significan y son radicales, lo hace porque es una fanática de signo contrario.

  136. Ya te he dado el significado de un concepto y de otro y de su equivalencia, ya veo que no sabes ni de sinónimos ni de acepciones.
    Tal vez deberías estudiarte mejor el diccionario de la Real Academia de la Lengua más que el mío y saber interpretar definiciones y sus sinónimos.
    Sea como fuere ahora entiendo por qué las “talibanas” de la teta prolongada, a demanda y absolutamente santa no ven más allá de lo que quieren ver.

    El talibanismo sectario se exhibe sin rubor bajo el lema de: o conmigo o contra mí, hurtando completamente el intercambio de ideas constructivas que, al confrontarlas con otras de distinto parecer, lo que hacen son seguir fomentando un debate sin fin donde se vaya sucediendo un necesario hontanar de reflexiones. (Este último párrafo no es mío preciosa, lee con calma)

  137. No te enojes carmen (sinónimo de enfadarse). Solo digo que talibán no es sinónimo de fanático. A lo sumo, dentro de la definición de talibán podrías encontrar la palabra fanático pero no en exclusiva sino como una de las propiedades pero no única. Relájate ( tranquila). Soy madre que ha dado biberón, y lo argumento con personas que escuchan, comparten impresiones y dialogan. Pero huyo de personas y actitudes fanáticas, e intento argumentar. Sin embargo, no me parece correcto utilizar términos que no son correctos u ofensivos, sean de la parte que sean. Por tu actitud, ya sabes por hecho que daba o he dado LM. Hay que empezar a hablar con propiedad, que cuesta poco. Y si uno no sabe que connotaciones tiene una palabra no utilizarlas. Ahora bien, supongo que seguirás utilizando la palabra talibán a tu antojo porque así entiendes el manejo del vocabulario de la lengua española, lo que no quiere decir que sea su uso correcto. Perfecto. Y si tienes dudas al respecto pregunta a la RAE que te atenderán encantados. Agur

  138. “talibán tendrá muchas acepciones” dicho por mi hace cinco o seis comentarios, uno de ellos es el fanatismo.
    No doy por hecho si has dado o no pecho, simplemente se hacía una alusión al comentario de Susana sobre el concepto de “talibán”, que como ves y repito, entre sus acepciones figura como “fanático”, al igual que la histeria es un tipo o grado de nerviosismo.
    Hay grupos verdaderamente talibanescos (en su acepción fanáticaaaa) que no solo defienden (allá cada uno), sino que tratan de imponer como cualquier fanático y/o talibán, su forma de obrar y/o creencia.
    Utilizo definiciones o sinónimos de las palabras (que te gusten más o menos, no es mi problema y tampoco el tuyo ya que las uso yo y no tu)
    No me enervo (sinónimo de enojarse), incluso aunque utilices un Agur que no es sinónimo de nada en mi idioma.

  139. Carmen, perdona mi ignorancia. No he podido encontrar diccionario o enciclopedia donde venga como sinónimo de talibán la palabra fanático. Podrías decirme en que diccionario o fuente bibliográfica se define como sinónimo de talibán la palabra fanático??? Gracias. Según el diccionario de la RAE talibán es, y cito textualmente,”Perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana”. Son todas esas personas que son fanáticas de la LM integrantes de millas integristas musulmanas?????? Por cierto, agur esta reconocido por el mismo diccionario, que se supone que es del idioma español. Espero con impaciencia tus comentarios sobre las fuentes bibliográficas, y de ese modo retractarme de lo que argumento. Muchas gracias y agur.

  140. En google encontrarás la definición de fanatismo:(Psicológicamente, la persona fanática manifiesta una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.

    Relativo a las ideologías etc., el fanatismo se refiere a las creencias de una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, con el fin aparente o manifiesto de imponer esa creencia, considerada por el fanático o fanáticos como la única verdad.)
    (el movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún
    tipo de «libertinaje», como es habitual en las sociedades democráticas)
    Espero te aclare algo, se nota que te cuesta esto de entender. En mi pueblo y Pais se dice “adios”

  141. Hola Carmen. Sigues definiendo la palabra fanático. Talibán es un fanático, de acuerdo. Pero nunca de la LM. Será fanático de otra manera de interpretar sus creencias y/o Corán. Pero de la lactancia materna?????? Siento decirte su agur esta reconocido y puede emplearse en el idioma español. Al leer tu mensaje ya he entendido que seguirás defendiendo el uso de la palabra talibán contra las personas relacionadas con la LM. Una lástima. Te deseo lo mejor. Solo espero que no utilices la palabra talibán para describir a un niño forofo del atlethic, como es el mío. Adiós, agur y buenos dias

  142. Primero: la utiliza Susana, segundo, uno puede ser un talibán de una marca de jamón o de cualquier otra cosa, en el sentido que tiene de fanatismo sin más; cada uno interpreta el sentido o la intensidad de una palabra como le parece pero para mi, talibán no es sólo o no es en principio un “terrorista”, porque para llegar a eso primero hace falta ser un fanático de algo, luego unos irán más allá y otros no.
    El concepto de talibán referido a la lactancia materna, es por su forma de defenderla hasta el punto que roza el surrealismo (cortar frenillos, son más inteligentes, más sanos, etc), y aún viendo lo contrario siguen en su convencimiento absoluto, total e intocable.
    Tu hijo no se hasta qué punto es forofo, pero si por su equipo es capaz de hacer y decir barbaridades, pues sí.

  143. Siento leer lo que escribes, pero como te he comentado antes no esperaba lo contrario. Todos podemos interpretar palabras lo que no quiere decir que sea la correcta. Como te comentaba, te deseo lo mejor. Agur, adiós o lo que interpretes

  144. Basta ya de fanáticos, de uno y otro lado. Que interpretaciones de taliban…por favor!!!

  145. Para dice ser Carmen, si lo sientes no lo leas, para muchos ha quedado claro que talibán es sinónimo de fanático y que dentro de las defensoras a ultranza de la leche materna hay mucha fanática suelta, por tanto se las puede denominar talibanas, que no te gusta pues lo siento, a mi tampoco me gusta que digan agur en lugar de adios cuando se está comunicando en castellano.

  146. Ahora comprendo tu intolerancia. Ha quedado claro que va mas allá del tema en cuestión. Y por cierto, según la real academia de la lengua española, órgano que se dedica a velar por la buena praxis del español, agur esta reconocido en el idioma español. En el castellano no se. No confundas temas, que hablamos de LM. Si quieres hablar de castellanismo busca otro foro. Como ya te dije, te deseo todo lo mejor……agur

  147. Pues lo mismo y como dicen arriba si no te atañe no te ofendas.
    Yo interpreto talibán con fanático sea de la leche materna, de un equipo de futbol o de un partido político y tu interpretas que la intolerancia viene de usar sinónimos y conceptos que no te gustan como suenan.
    Y no soy yo la que confunde temas, yo en ningún momento he cambiado el idioma.

  148. Yo tampoco he cambiado de idioma. El idioma español o castellano en sus continuas revisiones por los órganos e instituciones competentes, van añadiendo o quitantando palabras del vocabulario. Otra cosa es que se sepa por todas las personas o no. No es una interpretación mia. Al igual un taliban es un fanatico, pero un fanatico no tiene por que ser un talibán. Pero lo que tu digas, que tus interpretaciones son mejores y mas acertadas. Agur

  149. Agur es una voz en euskera, el euskera no es ni español ni castellano. Talibán es un fanático, y como tal se las considera a un grupo de madres que pase lo que pase y pese a quien pese “ordenan” dar pecho otorgándole cualidades imposibles.

  150. Me vas a decir que hacer un corte a un bebé exclusivamente para que mame no es talibanesco, que un bebé llore y no duerma de hambre no es talibanesco, que des de mamar a un niño de dos años en la calle exponiéndole a burlas de sus compañeros o adultos tampoco, pues para mi son torturas.

  151. Que no se sepa bien la definición de talibán y usted la interprete a su manera, se podría decir que tiene un pase. Pero inventarse palabras ya es otra cosa. De donde ha sacado la palabra talibanesco??? Desde luego de un diccionario no. Mas bien de su bolsillo, como todos esos argumentos de talibán usados como lo hace que no tiene pies ni cabeza, por mucho que se empeñe. Comenta que habla castellano. Pues utilícelo bien y no inventando ni interpretando lo que no es. Debe ser el castellano suyo, por que el de los demás no.

  152. Deben darle comisión los vendedores de diccionarios. Presupongo que como ser inteligente habrá entendido a la perfección lo que he transmitido.
    En su ya famoso diccionario ¿viene el verbo torturar?, y ¿ególatra como adjetivo de madre?, ¿frenillo tal vez? ¿entendederas?.
    Pues eso.

  153. Juas juas, el que quiera que lo entienda y el que no a misa o a mamar

  154. Jejejejejeje es que me troncho. Si lo ha dicho Carmen a callar y a creer don Rafael. Que gracia tiene esta persona. Jejejejeje x3

  155. si si, ya sabes, solo para listos: blanco y en botella leche destetada, las talibanas no descansan…

  156. Ha nacido super….carmen. La superdefensora. Pero de que???? Ella sabes. Jajajajajaja

  157. Carmen presidenta!!! Y a este paso de EEUU por su persecución a los talibanes. Jajajaja que gracia que tiene mi arma jejejejejeje

Los comentarios están cerrados.