Cuando una imagen vale más que mil palabras: azúcar vs “azucarantes”

azucarantes

No pienso aburrirte con esas mil palabras del título, ya lo hice en este post para El Comidista. Hoy el protagonismo se lo lleva, merecidamente, la imagen. Y ya está.

La entrada de hoy es solo para agradecer por todo lo alto a Carlos Pazos (@MolaSaber) su iniciativa, a título particular, a la hora de tomarse el interés de construir esta infografía a partir de la lectura del mencionado post.

Por si solo te quieres quedar aquí, el resumen es el siguiente: si te esfuerzas por prescindir del azúcar, cosa que alabo, pero al mismo tiempo decides sustituirlo por otras alternativas de imagen más beatífica (por miel, por siropes o jarabes de no importa qué, por azúcares de procedencia o nombre más o menos sugerentes, etcétera) lo más probable es que estés haciendo el canelo.

En resumidas cuentas estás cambiando el azúcar que querías evitar por otro azúcar que no te lo parece… pero eso sí, con una sensación de estar haciéndolo guay que lo flipas. Es decir, con una absurda y equivocada indulgencia.

De ninguna de las formas… repito, de ninguna de las formas, los pretendidos beneficios atribuidos a esas otras alternativas justifican el peaje que en forma de azúcar has de pagar cuando recurres a los “azucarantes”.

¿Lo ves? he cumplido mi propósito: 255 palabras y darle el protagonismo a la imagen.

Y recuerda, si quieres más explicaciones de la misma (con más de 1000 palabras) solo tienes que seguir este enlace.

——————————–

Nota: Puedes consultar la publicación de Carlos Pazos (autor de la imagen) en este enlace. Y por supuesto, vaya por adelantado mi agradecimiento hacia él.

26 comentarios en “Cuando una imagen vale más que mil palabras: azúcar vs “azucarantes”

  1. De todas formas no es lo mismo comer azúcar refinada a la que se le han quitado todos sus nutrientes que comer miel natural sin pasteurizar, rica en nutrientes y antibióticos naturales.

  2. Hola María, gracias por tu comentario…

    Pero no estoy de acuerdo. Precisamente con tu comentario pones de relieve lo que quiero “denunciar”
    Aun y todo, por muy excelente que sea esa miel (y cara) te vas a meter en el cuerpo una cantidad de azúcar enorme… algo que no deja de ser paradójico si has llegado a ella con el fin de evitar el azúcar. En cuento a todas esas sustancias “maravillosas” presentes en la miel, las puedes tomar de muchos otros alimentos sin pagar el peaje del azúcar que la miel incorpora. Dicho de otra forma (aunque ya creía haberlo dejado bien claro en el escaso texto del post) las supuestas bondades nutricionales de la miel no se justifican de ninguna forma al tener en cuenta su cantidad de azúcar.

    Un saludo.

  3. Hola ¿podrías comentar si hay alguna diferencia entre estos y el sirope de arroz, por ejemplo?

  4. Me he quedado de piedra! Toda la vida huyendo del azúcar y veo que me autoengañaba. Gracias

  5. Buenas noches Juan,

    ¿Qué edulcorante podríamos usar entonces?

    Saludos 🙂

  6. Hola disculpa q me podrías recomendar xq a mi se me baja el zucar y uso la miel!mil gracias y bendiciones!

  7. Hola Ruben, yo no soy nutricionista ni nada pero mi opinión és no añadir azúcar a los productos, o añadir el menos posible. Hay productos que ya lleban incorporado azúcar y no me refiero ni a mieles ni a siropes de ningun tipo. Las frutas ya lleban suficiente azúcar. Además, nuestras papilas gustatibas estan tan acostumbradas a azúcares añadidos que sin ellos no sabemos comer. Para ponerte un ejemplo, yo antes era impossible comerme un yogur sin azúcar pero despues de acostumbrarme a su sabor me fué gustando y ahora no me gusta comermelo con azúcar. Además que hay una clara diferencia entre antes y ahora: el azucarado me producía “addicción” de manera que con uno me parecía poco; ahora me parece suficiente. Las papilas gustativas tardan 15 días en asimilar el cambio, luego ya encuentras la dulzura propia de cada alimento dulce.
    Lo mismo pasa con la sal, le hechamos tanta a todo, que tenemos las papilas “superexcitadas”… y al final te acostumbras y le encuentras sabor igual sin todos estos excesos….
    Pero bueno al final todo es encontrar el equilibrio… El veneno esta en la dosis y no en el producto….
    Salud!

  8. Buenos días.

    ¿La stevia podría ser un buen sustituto? Yo llevo bastante tiempo usándola.

    Saludos

  9. La pregunta es… si me voy a poner una cucharada de azúcar en el café de la mañana es exactamente lo mismo que sea de azúcar blanco refinado o de azúcar mascabado sin refinar????

  10. Sabiendo q con los azucarantes no me libro del azucar y los otros nutrientes son “trazas”, ¿ no hay alguna ventaja q recomiende el uso de los azucarantes frente a los azúcares refinados? Porque yo seguiré utilizando el azucar para hacer postres y para el café, y me cuesta creer q es exactamente lo mismo y estoy tirando el dinero cuándo compro azucarantes.

  11. Hola. Creo que la mejor alternativa es el uso de la Stevia, originaria de mi país. Donde la llamamos ka’á he’ê (hierba dulce en idioma guaraní), está poco industrializada. Saludos desde Paraguay.

  12. Hola Rubén,
    En este post y en el otro (http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/25/articulo/1456400448_908284.html) que ha derivado en la imagen de Carlos Pazos, no se habla de “edulcorantes” sino de alternativas al azúcar que en realidad no lo son y de ahí la expresión “azucarantes”. Los edulcorantes son otra cosa. Puedes acceder a mi perspectiva de los “edulcorantes” en en este post http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/01/15/articulo/1452853905_347274.html. Por todo lo demás muy de acuerdo con la perspectiva que te ha dado Judith en su comentario al responderte.

    Hola Judith, muchas gracias por tu aportación.

    Hola Eunice. No, no lo puedo explicar… y si lo hiciera el acto se parecería más a una consulta de la bola de cristal que a otra cosa. Hay muchos datos que tener en cuenta y que desconozco como para poder dar una respuesta a tu pregunta con la limitada información que aportas.

    Hola Alex, el edulcorante extraído de de estevia (E-960) es eso, un edulcorante, no aporta azúcar. Desde el punto de vista organoléptico a mí no me gusta, pero para gustos, los sabores. Cada uno verá teniendo muy en cuenta, de nuevo, la aportación de Judith.

    Hola Sergi. Sí, en definitivas cuentas es lo mismo si lo que pretendes es evitar el azúcar. Lo que quiero decirte con este artículo, su imagen y con el artículo original es que al final no evitas el azúcar (si es eso lo que quieres) al elegir esos azúcares de nombre más o menos “diferente”.

    Hola Amelia. Lo que trato de transmitir es que si lo que se quiere es evitar el azúcar, con los “azucarantes” no lo consigues. Y no, para mí no hay ventaja en su uso que no se pueda encontrar en una adecuada planificación dietética (tampoco nada para despeinarse, vamos, que es sencillo si se hace bien)

    Hola Lilian, supongo que tu te refieres a usar la planta como edulcorante, algo que en nuestro país, de hecho en toda la Unión Europea, está prohibido. En la UE lo que está autorizado es el uso del E-960, edulcorante obtenido de la planta. Tienes más info, de nuevo, en http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/01/15/articulo/1452853905_347274.html

    Un cordial saludo a todos.

  13. Gracias por tu respuesta y por ayudarme a crear criterio en este difícil y controvertido tema.
    Salud!

  14. Hola Juan,

    Te escribo por primera vez. Te conozco del programa “No es un dia cualquiera”, y ahora me animo a leerte a través de tus posts.

    En cuanto al azúcar…
    Un día invité a mi familia a casa a comer. En el café, mi tía, que es médico, me pidió azúcar.
    “No tengo, no uso nunca azúcar, lo siento”- le dije
    “¿Cómo que no? El azúcar es bueno tomar un poquito a diario”.-respondió indignada

    Me quedé a cuadros.

  15. Buenas Sonia!

    Gracias por tu confianza. Me parece que al igual que tú, no coincido con esa tía médico que tienes… y mucho menos con su indignación. Una pena que estén las cosas así. Te he de decir que nosotros en casa sí que tenemos azúcar y que se usa muy de vez en cuando y en pequeñas cantidades… pero desde luego no será por que consideremos que “sea bueno” tomar un poquito a diario, ni mucho menos.

    Un cordial saludo.

  16. Hola!
    He leído la entrada en el comidista y tengo una duda… en la parte final habla bastante mal de la fructosa. Entiendo que también se refiere a la que, de forma natural, aportan las frutas. Soy una persona que come bastante fruta, unas cuatro piezas cada día, incluso la añado en trocitos a los yogures naturales (sin azúcar). Sé que engorda y demás, eso no me importa, me preocupa que sea o no saludable. En la entrada, ¿se refiere a la fructosa que tomamos de forma natural o solo a la fructosa como añadido a refrescos y demás productos? ¿Estoy “sobre intoxicándome”? ¿Lo he entendido al revés?
    Muchas gracias por el trabajo que se toma y un saludo.

  17. Hola Ángeles,

    Me refiero a la fructosa que se añade o que viene añadida en alimentos procesados. Es cierto que este azúcar es el característico de la fruta pero es preciso saber que sus cantidades son ridículas para las que se suelen usar en alimentos procesados o a la hora de endulzar con fructosa cualquier cosa. Ten en cuenta que tomar 4 raciones de fruta al día tampoco es para tanto… ojalá lo hiciera así todo el mundo y se dejara de tanto bollycao, galletita, cereales, barrita, batidito y zumito… otro gallo nos cantaría a estas alturas.

    Un cordial saludo!

  18. ¡Muchas gracias por la respuesta! Me relajo entonces 🙂

    Aprovecho para decirle que hace mucho tiempo que leo sus post en distintos medios y de verdad le agradezco el tiempo y trabajo que nos dedica.

    Un saludo y hasta la próxima!

  19. Excelente articulo para el comidista, gracias por quitarnos la venda de los ojos que la industria alimentaria se empeña en ponernos. A seguir así.

  20. estas recomendaciones son buenas por que uno no puede comer muchos azucares, el exeso de azucare te puede causar enfermedades como la “diabetis” y e.t.c…

  21. Hay quien prefiere echarse miel porque dice que no esta tan procesada. Yo hace tiempo que deje de echarle azucar a todo. De la que no te puedes escapar es de la que le echan a alimentos como los embutidos y algunos panes. Saludos.

  22. Hola, muchas gracias por toda la información juan, y endulzar con dátiles? Qué opina?
    Un saludo y me gusta mucho todo lo que escribes!

Los comentarios están cerrados.