Los niños retoman cada mañana su camino hacia la diabetes tipo 2 (con la ayuda de sus padres)

Se trata de una verdad silenciada en nuestras conciencias por la complacencia de hacer lo más cómodo, ayudados, eso sí, por una aplastante maquinaria publicitaria que a modo de anestesia nos impide ver lo más evidente y que tenemos delante de los ojos.

El típico desayuno que diariamente ofrecemos a nuestros hijos es, entre todas las posibles opciones, una de las peores elecciones que podemos hacer de cara a su pronóstico de salud. Ya de par de mañana los niños marchan al colegio habiendo ingresado a partir de galletas, cereales, batidos, zumos y bollería más de la mitad del azúcar máximo que en ningún caso sería recomendable superar en un día. Al término del mismo y de media, esos niños, nuestros hijos terminan haciendo acopio de más del triple de esa cantidad máxima que no conviene exceder. Y lo peor es que buena parte de los padres creen que ese tipo de desayuno tan típico es, además, saludable.

Puedes leer mi artículo completo siguiendo este enlace

 

————————————

8 comentarios en “Los niños retoman cada mañana su camino hacia la diabetes tipo 2 (con la ayuda de sus padres)

  1. Y corto creo que te quedas, para mi que se ingiere bastante más de la mitad. Un batido puede perfectamente tener 10 gramos ( o un yogur de sabores), y un paquetito de galletas no sé, pero seguramente otros 10 gramos o más. Eso se lo zampa sin dudarlo un crío de 4 años. Ale, a tomar por saco el máximo.
    ¿Para menores de 4 años, alguna recomendación de máximos? Tengo un crío de 2, evito al máximo todo esto (desgraciadamente descubrí tarde que los cereales hidrolizados son azúcar), pero tengo curiosidad.
    Saludos,

  2. Buenas Javier!
    Llevas razón, al final en el post lo único que he tratado es de reflejar lo que se ha obtenido en distintos estudios y lo que expreso es literalmente lo que en ellos se comenta. Sinceramente no tengo en este momento datos de cuál sería la cantidad máxima a no superar de azúcar añadido para menores de 4 años, ahora bien en este sentido la lógica ha de imperar: cuanto menos mejor… algo muy difícil en estas edades, lo sé (por experiencia como padre y como ex-niño XD) pero es lo que hay.
    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  3. Tengo dos hijos, de 6 y 4. Estoy reduciendo azúcares. Adiós colacao, adiós galletas, cereales “de desayuno” ya no tomaban. Más verdura y fruta etcétera. Pero hay una guerra perdida que son los cumpleaños. Dos por mes en parques de bolas más los que se celebran en clase a base de zumos envasados, batidos y bollos varios. El caso es que en los cumples se pegan atracones, y se tiran enloquecidos a los gusanitos o se comen el ketchup a dos carrillos. Entonces pienso… ¿pasará lo mismo en la adolescencia, cuando ya no estén con ‘libertad vigilada’ (broma) o, abracadabra, al haberse alimentado sanos ya no querrán cochinadas?

  4. Hola Juan:

    Así es, yo creo que toman bastante más de lo que dices; ahora estoy en plan reducirles todo este tema de colacao y tal y está costando, vaya que si cuesta…pero tampoco les he dejado via libre y el mayor ya entiende las consecuencias y acepta que hay que convertir en ocasional lo habitual; la pequeña de 5 es más vomplicado pero a la vez más “manipulable” en el buen sentido, porque ha pasado menos tiempo expuesta a estos malos hábitos, que ya digo que he tratado de controlar, pero cuando sumo cantidades a mi me parece que hasta con poco ya te pasas de la media de larog.

    Te dejo esto que me ha hecho gracia, es un offtopic total pero bueno, el humor es siempre bienvenido, aunque incluso no es tan de broma el uso que la gente hace de algunos medicamentos.

    http://www.elmundotoday.com/2017/01/los-expertos-en-nutricion-corrigen-la-piramide-de-los-alimentos-para-anadir-almax-en-todos-los-pisos/

    Saludos.

  5. Buenos días Juan!, como siempre tus post geniales y muy informativos. Pero desde hace un año o así paulatinamente me he informado en cuestiones de alimentación, ( Pocas cosas mas importantes que saber que comemos) principalmente entre usted y el señor Miguel A. Lurueña del blog gominolasdepetroleo.com . Que básicamente entre los dos , suman muchos NOes a muchos alimentos , que al final te dejan sin saber que comer prácticamente. Siendo canario me dejan pensando que solo puedo comer gofio como alimento sano ( cereales tostados y molidos). Que la tabla periodica de los alimentos no te indica que puedes cocinar, te indica que no debes comer o comer con baja frecuencia. Al mismo tiempo la desconfianza de nutricionistas del sector, fundamenteda en la idea de la agenda paralela que guardan. Por lo que me siento bastante perdido en cuanto a cual es un buen plato tal cual , para tener en la mesa cuando cada informacion que sale es para añadir un no a la lista. ¿ Donde puedo orientarme mejor ?

  6. Buenas Daniel L!
    Pues te alavo el gusto en tus elecciones informativas sobre alimentos, muchas gracias por lo que a mí me todo. Cierto es que buena parte de mis entradas están confeccionadas “a la contra” pero también hay bastantes, muchas diría yo, escritas en positivo. Tienes el buscador a tu disposición para contrastarlo. NO estoy de acuerdo contigo con que la tabla periódica de los alimentos (https://juanrevenga.com/2016/07/tabla-periodica-de-los-elementos-vs-tabla-diaria-de-los-alimentos/) sea una propuesta de “noes”. Más al contrario, la tabla refleja en positivo como ha de estar confeccionada tu alimentación. Ten en cuenta que a fin de cuentas no es mas que una adaptación del healthy eating plate de la universidad de Harvard, tan comentado por otra parte en este blog.
    Así lo más que se puede acercar a lo que creo demandas son esta colección de 4 post sobre como planificar y cocinar tus menús diarios https://juanrevenga.com/?s=planifica+tus+men%C3%BAs
    Con respecto a la “agendas paralelas” a mí no me afecta. No diré que no tengo conflictos de intereses (mira a la derecha de tu pantalla) pero tofos son declarados y procuro que estén alineados con aquel patrón de alimentación que defiendo.
    Un saludo!

  7. Muchisimas gracias por tu respuesta, si en cuanto a la tabla periodica era mas un añadido al sentimiento generalizado que tengo de NOes, en cuanto a lo que se debe echar uno a la boca. Algun otro recetario que recomiendes ( la lista que enlazas la estudiare a consciencia). Y me alegro que estes de acuerdo conmigo en mis elecciones informativas.
    Gracias una vez mas !

Los comentarios están cerrados.