me dije a mí mismo que dejaría en paz por un tiempo el tema de dukan y su método. una vez conocida mi posición al respecto y después de diversas entradas en este blog con él como protagonista, no quería otra cosa que dar el tema por zanjado con la entrada 6 razones 6 para no estar en contra del método dukan. con sinceridad: me aburre (y también creo que aburre a los lectores).
pero la actualidad manda. resulta que dos de los colectivos más importantes en francia a la hora de regular la profesión médica, tanto la orden de médicos nacional como la departamental (el equivalente en españa al consejo general de colegios de médicos y el colegio de médicos de la zona de parís respectivamente) han denunciado a pierre dukan por la supesta violación de dos artículos del código francés de deotología médica:
- la falta de precaución en declaraciones potencialmente perjudiciales para la salud pública (artículo 13 del código deotológico) y,
- la práctica de la medicina como un negocio (artículo 19) [más allá de lo razonable, quiero entender].
según medios de comunicación franceses, la primera de las presuntas faltas ha sido puesta en valor a tenor de las declaraciones vertidas por dukan al respecto de su propuesta de “premiar” con una mejor nota académica a aquellos jóvenes que en sus dos últimos años de instituto conserven un peso adecuado o que no engorden. una propuesta que podría tener nefastas consecuencias a la larga para este colectivo. no desde luego por que el tener un peso adecuado sea dañino, pero sí por la forma en que los jovenes entiendan la propuesta, los métodos que puedan utilizar y las posibles secuelas relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria.
la segunda denuncia hace referencia y esta basada en el gran negocio que ha supuesto la difusión de su controvertido método, en especial cuando se trata de un sistema que ha sido -desde sus principios cuando se dio a conocer a gran escala- criticado por las más diversas comunidades de expertos en la materia, tanto privadas como públicas, y tanto de su propio páis (francia) como extranjeras. la orden de médicos nacional francesa considera que dukan ha creado un verdadero negocio más allá de la labor ejercida en una consulta. sin embargo, el artículo 19 del código de ética médica afirma que “la medicina no debe ser practicada como un negocio” y de acuerdo con el periódico sud-ouest las ventas derivadas de todo aquello relacionado con su entramado dietético ascienden a unos 100 millones de euros al año.
en relación con estas dos demandas, pierre dukan deberá comparecer ante la institución que regula la profesión en francia y resonder a las preguntas cuando se le cite, en principio en el plazo de un mes. su defensa, al parecer, estará centrada en “la libertad de expresión” de los médicos.
está claro que no todos los días son días de fiesta para monsieur dukan, y me temo que habrá más noticias a este respecto.
————–
foto: garryknight