Lo cierto es que el vídeo sorprende. Se trata de un artefacto compuesto de un vaso o jarra con un filtro adosado. Se quita el filtro y se vierte en su interior el líquido (que no es agua) que se desea “convertir” en agua pura y cristalina. Se cierra con el filtro y a continuación se escancia… et voilà, obtenemos agua (o eso parece).
El caso es que la empresa suiza ÖKO comercializa una serie de filtros con tecnología ideada en la NASA para obtener un agua más “fresca”, libre de olores o sabores indeseados, que aquella con la que se rellena el envase. En estos filtros se combinan las ventajas de la filtración “física” de partículas con un tamaño inferior a una micra, con la eliminación química de algunas sustancias. La empresa, demostrando su interés por la sostenibilildad, la cultura eco (öko se pronuncia “ooko” que significa “eco” en alemán), y el interés de un público preocupado por la salubridad de un agua que llegado el caso no puede controlar, ha ideado esta especie de bidones unipersonales.
El anterior vídeo no es si no una forma de promocionar la “poderosa” eficacia de este tipo de filtros que son capaces incluso de eliminar el “color” de un refresco de cola; aunque advierte que sus filtros no deben ser utilizados con otro tipo de bebidas distintas de agua ya que de otra forma el azúcar, la sal y otras sustancias presentes por ejemplo en los zumos, el té y otras bebidas podrían obstruir el filtro rápidamente y estropearlo de forma irreversible.
Los consumidores diana del producto son, según la propia empresa, viajeros, aventureros, excursionistas, deportistas y, en definitiva, cualquier persona interesada en echar un trago de agua limpia, clara y fresca (solo falta que te la enfríe).
A parte de todo esto, puede resultar interesante la información que se aporta entre sus páginas relativa a la calidad del agua en los distintos países del mundo y el tipo de filtro que llegado el caso recomienda usarse con ése agua (existen 3 tipos de filtros combinados en 6 colores diferentes). Nótese que también se advierte que no deben usarse sus filtros con aguas microbiológicamente contaminadas o de origen desconocido. Curioso.