en mississippi, el estado norteamericano con mayor tasa de obesidad, se está haciendo lo imposible para evitar que las administraciones locales puedan regular a golpe de prohibición el tamaño de las raciones de alimentos a la venta por desproporcionadas que estas sean.
me imagino que recordarás (puedes ver este enlace) que la ciudad de nueva york aprobó en septiembre pasado una ley por la que se prohibía la comercialización en determinadas circunstancias de aquellos refrescos especialmente grandes. pues bien, el estado de mississippi en una especie de “cuando veas las barbas de tu vecino recortar…” se ha propuesto establecer un marco legislativo que impida a las administraciones de salud de las localidades de su estado regular estas cuestiones hasta tales extremos.
el caso es que a día de hoy el ejemplo de lo que sucede en la ciudad de nueva york con respecto a sus normas de salud es observado con cierto temor por una buena parte de estadounidenses. y a las pruebas se remiten; resulta que después de aprobarse muchas de ellas en nueva york, estas han terminado implantándose a escala nacional en base a la patient protection and affordable care act (ley de protección al paciente y cuidado de salud asequible) aprobada por obama en 2.010.
resulta bastante significativo el que sea precisamente el estado con mayores tasas de obesidad de los estados unidos el que pretenda establecer las bases legales para oponerse a tales medidas. en la actualidad y según datos oficiales, el porcentaje de población obesa en mississippi es del 34,9% (solo obesidad, sin contar sobrepeso).
a pesar de la buena disposición que suelen tener los estadounidenses con respecto a la intervención del estado en las cuestiones de salud que afectan a la población parece que todo tiene un límite. de momento se trata de una proposición de ley que está por ver si se aprueba o no. puedes consultarla en este enlace.
——————–
foto: leif (bryne)