de verdad que pocas preguntas hay tan recurrentes y que a mi modo de ver tengan tan poco sentido como la del título de hoy. aunque lo cierto es que esta es solo un ejemplo más de una prolífica familia de preguntas de similar corte. seguro que te suenan otras similares… qué es mejor: la leche o la bebida de soja; el pan de barra o el de molde; el azúcar o los edulcorantes (cualquiera de ellos); las nueces o las almendras; el plátano o las manzanas, etcétera.
cierto es que la expresión de cada una de estas dualidades no hacen sino poner de manifiesto, en mi opinión, un desconocimiento intrínseco de las más mínimas cuestiones nutricionales en quien las plantea. normalmente quien las formula suele esperar una respuesta enrocada en el “nutricionismo” más galopante con la que al final da igual lo que le digas porque no va a entender nada. veamos, de qué sirve que a alguien que te plantea este tipo de preguntas le termines hablando de ácidos grasos insaturados, proteínas de alto valor biológico y otras cuestiones más o menos técnicas si quien te pregunta es incapaz de comprender lo poco conveniente de una cuestión tan “simple” como la que te traslada.
para todos aquellos amantes del “nutricionismo” (ya sabéis que yo no lo soy) os sugiero que en concreto, ante la dualidad mantequilla vs margarina os veáis este vídeo (subtitulado) y tratéis de sacar vuestras propias conclusiones. he elegido este vídeo en concreto porque, al menos por lo que sé, “gusta” bastante y tiene muchos seguidores (y ojo, que no digo que su contenido sea falso)
para todos lo demás, para los que queráis una respuesta más sensata, acorde con quién la formula, permitidme que la respuesta que dé a tan resbaladiza pregunta sea un poco “a la gallega”. es decir, que os conteste con otra pregunta:
¿dónde ves tú en estas básicas recomendaciones sobre alimentación saludable la inclusión de forma más o menos importante de mantequilla o bien de margarina? (nota: plato de la alimentación saludable propuesto por la escuela de salud pública de la universidad de harvard)
en ninguna parte, ¿no? pues eso. tanto margarina como mantequilla no son alimentos para que estén presentes de forma importante en tu alimentación; ni en frecuencia, ni en cantidad de consumo. así que, ya que las vas a utilizar poco y muy de vez en cuando, usa la que te apetezca.
moraleja: es bastante recomendable fijarse más en los trazos gruesos de nuestra alimentación y su idoneidad con respecto a las recomendaciones antes que profundizar en tanto detalle.
——————————–
——————————–