hace un año aproximadamente entró en vigor el reglamento 432/2012 en el que se establecía una lista positiva de declaraciones autorizadas de propiedades saludables en el etiquetado de los alimentos. además, el reglamento 1924/2006, vigente hace siete años, estableció los requisitos que han de cumplir todos aquellos alimentos que contengan algún tipo de declaración nutricional o de propiedad saludabl bien en su envase o en su publicidad.
pues bien, en tan señalado aniversario de la entrada en vigor del primer reglamento y más de siete años después de la del segundo la organización de consumidores y usuarios (ocu) ha publicado un revelador informe en el que junto a otras organizaciones europeas se pone de manifiesto el escaso cumplimiento de estas normativas en el etiquetado de alimentos españoles.
para ello, se adquirieron en noviembre de 2012 una serie de alimentos que poseían algún tipo de declaración de salud y volvieron a comprar los mismos alimentos más de seis meses después para comprobar que había un importante número de irregularidades en esos etiquetados. dicho a las bravas, tres de cada cuatro alegaciones en los productos revisados desatienden la normativa haciendo declaraciones no autorizadas, prohibidas o dándolas a entender.
no estamos hablando de marcas secundarias o desconocidas, no. muchas de estas irregularidades corresponden a “primeras marcas” que a buen seguro conocen la normativa y han decidido pasársela por… por ahí. supongo.
en resumen y por grupos de alimentos:
- entre las bebidas revisadas: 20 incumplían y 6 cumplían la normativa
- entre los complementos dietéticos: 32 incumplían y solo 4 cumplían.
- en referencia a los lácteos: 15 incumplían y 9 cumplían.
- entre el grupo de pan, cereales y galletas: 36 incumplían y 12 cumplían.
- sobre “otros” alimentos: 21 incumplían y 10 cumplían.
tal y como decía el pasado jueves en esta entrada al respecto de la escasa confianza que la industria alimentaria tiene entre la población general, el caso es que no me extraña. se la ganan a pulso con este tipo de prácticas. cuando estamos hablando de que marcas como don simón, red bull, conservas isabel, se saltan la normativa a la torera; o que otras marcas como danone, cola-cao y minute maid utilizan mensajes subliminales que dan a entender con imágenes lo que antes se decía textualmente (y que no está autorizado) es que algo no están haciendo bien.
como dije entonces una gran parte del problema no es tanto lo que haya dentro de los envases (o sí, habrá que ver caso por caso) sino la forma que tienen muchos fabricantes de publicitar y anunciar sus productos. una forma muy mejorable. son este tipo de cosas las que me terminan por decepcionar profundamente ya que, de algún modo, ponen de manifiesto el poco interés que tiene el productor de hacer las cosas bien; y el mucho que sí tiene en… (rellena el espacio con lo que quieras). algo muy sencillo de hacer con tan solo saber leer la actual legislación que es de todo menos retorcida.
————————————
nota: para acceder al informe completo de la ocu es preciso ser socio de esta organización