Consejo General de Colegios Oficiales de dietistas-nutricionistas: una realidad

capturaparecía que no iba a llegar nunca. lo mismo pasó con los propios colegios en su día. para quienes empezamos en esta joven profesión hace poco más de diez años, estas cuestiones, como las de tener un colegio oficial, ya no te digo un consejo general, eran poco menos que utópicas. con la ayuda en gran parte de la asociación española de dietistas-nutricionistas (aedn) y el esfuerzo de muchos se fueron formando asociaciones autonómicas de este colectivo con la intención de llegar a ser un día colegio oficial. fueron, y siguen siendo, muchos años de duras batallas por parte de muchos compañeros en esta singular batalla que es el reconocimiento en su día del diplomado, hoy graduado en nutrición humana y dietética.

contamos ya desde hace años con el reconocimiento del ministerio  de educación, cultura y deporte; poco a poco (quizá demasiado “poco a poco” para nuestras expectativas) vamos abriendo brecha para obtener el del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. desde luego el contar con luz verde para la creación del consejo general de colegios es un paso no sé cuánto de importante, pero desde luego sí necesario. nos queda el gran objetivo, quizá uno de los principales, lograr que esta misma administración cuente de forma fehaciente con este profesional, el dietista-nutricionista, en su cartera de servicios. un hecho que a tenor de las actuales circunstancias lo veo remotamente lejano. quizá me equivoque como cuando observábamos la posibilidad de tener un colegio, que sin embargo hoy son ya unos cuantos y que han posibilitado la posibilidad de solicitar este consejo general. así, y de memoria, hay colegios oficiales de dietistas nutricionistas en las siguientes ccaa: navarra, baleares, aragón, castilla la mancha, país vasco, valencia, cataluña, andalucía… (pido disculpas si me dejo alguno, es algo que a día de hoy está en constante cambio) y en el resto de ccaa las correspondientes asociaciones se están partiendo la cara con una administración en ocasiones un tanto cerril por conseguirlo.

espero y deseo que esta nueva corporación de derecho público con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la ley sea capaz de encarar y alcanzar los dos grandes retos que este colectivo tiene por delante. a mi modo de ver estos retos son: la ya comentada inclusión de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública, y un mayor control del intrusismo profesional (al menos algún tipo de control), que es, sin hacer de menos al que pueda haber en otras profesiones, galopante… y preocupante.

enhorabuena a todos los que lo han hecho posible y, por supuesto, mucho ánimo. lo vamos a necesitar.

—————————————–