El aumento de la oferta calórica (que no la ingesta) como motor de la obesidad

comida basura

ya he contado en alguna ocasión que en la actualidad buena parte de la industria alimentaria está empeñada en sacudirse la culpa de encima al respecto de la obesidad. su estrategia, ejercitada en plan elefante-en-cacharrería consiste en inundar los medios de comunicación con artículos basados en publicaciones científicas que “demuestran” que hoy se comen menos calorías que ayer… ergo, no me mires a mí como facilitador de esas supuestas calorías de más porque esa no es la causa del problema. solo les falta rematar cada una de esas publicaciones con un ampuloso quod erat demonstrandum.

al mismo tiempo sabes que a estas alturas soy persona poco influenciable por el simplismo del “balance energético”, ahora bien, el tema calórico es un elemento más que afecta, y no poco, nos pongamos como nos pongamos a la cuestión ponderal. esto lo sabe muy bien la industria y, lo más importante, esta sabe que el consumidor también lo sabe y de ahí su erre que erre en poner de manifiesto que los ciudadanos de hoy en día ingresamos menos calorías que los de hace 40 años que además también comían menos refrescos y pizzas industriales que en la actualidad.

sin embargo, no todo el mundo está convencido de la “exactitud” de esos estudios. hay quien argumenta que los métodos que se emplean para estimar la ingesta de antaño y compararla con la actual no son especialmente fiables. por tanto, lo que han propuesto algunos es poner de manifiesto las diferencias inter anuales de disponibilidad calórica de los distintos países. es decir, contrastar si a día de hoy, hay más disponibilidad alimentaria por habitante que antaño.

y eso precisamente es lo que se ha puesto de manifiesto en este estudio que investigó la relación entre los cambios en el suministro nacional de energía alimentaria (en calorías) de diversos países y los cambios en el peso corporal medio de su población.

para ello, y entre otras cosas se recopilaron datos de 69 países (24 de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos) en relación con el peso corporal medio de población adolescente y adulta, además de datos de suministro de energía alimentaria obtenidos de los balances sobre alimentación de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. al mismo tiempo también se calculó el cambio en la ingesta de energía que, en teoría, podría explicar el cambio observado en el peso corporal medio mediante el uso de un modelo experimentalmente validado.

con todo ello se contrastó que en 56 países el aumento del suministro de energía alimentaria en forma de calorías coincidió con un aumento del peso corporal medio. además, en 45 de los 69 países, se observó que el aumento del suministro de energía alimentaria fue mayor que el aumento de ingesta energética previsto en el modelo. la relación entre el cambio en el suministro energético alimentario y el cambio en el peso corporal fue estadísticamente significativo en general y en países de ingresos altos.

la conclusión: los resultados sugieren que el incremento en el suministro de energía alimentaria basta para explicar el aumento del peso corporal medio de la población, en especial en países de ingresos altos.

dicho de otra forma… tenemos dos tipos de datos, uno más objetivo, más fácilmente mensurable y controlable que el otro. el más errático y difícil de estimar es la ingesta y el otro, el más fiable, la cantidad de calorías de las que se disponía en forma de alimento per cápita entonces y ahora. parece bastante claro que desde entonces a nuestros días hemos sido testigos de un incremento significativo en la disponibilidad de calorías.

ahora bien, ahora tendrán que argumentar algunos que si nos las comemos o no, eso es ya otra cosa… puede que una vez que las tenemos a nuestra disposición, las tiremos a la basura, las incineremos o las exportemos a otros planetas… todo sea para justificar que aunque actualmente tengamos más calorías a nuestra disposición estas no acaban en el buche.

——————————————

imagen:  keko64 vía freedigitalphotos.net

6 comentarios en “El aumento de la oferta calórica (que no la ingesta) como motor de la obesidad

  1. Si a estas alturas alguien se cree eso de que hoy día se ingieren menos calorías que hace 40 años …que se lo haga mirar!!. Por otro lado comentar Sr. Revenga sobre algo que ya he mencionado en varias ocasiones sobre el fatídico TTIP y es que la Gran Coalición vota a favor en la Eurocámara, así que me temo que finalmente será aprobada y cuando eso ocurra…agárrense que vienen curvas!!.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  2. …bueno, y me pregunto yo que si el problema de la obesidad es el aumento de ingesta de calorías, entonces la mejor dieta sería “¿comer de todo en plató de postre?”… qué de cierto tienen entonces las dietas hiperproteicas?. No hace mucho me encontré con este debate: sólo un 12% de los votantes piensan que estas dietas son “timos”

    https://netivist.org/debate/dukan-vs-atkins

  3. Cuando en un local de comer barato te dicen: “por el mismo precio le podemos dar un menu completo del doble de todo”, eso es diabólico porque es la táctica que usa el diablo para tentar a las personas. si puedeas dar mas dalo y punto. si tu vas a comprar una cosa porque tienen que tentarte con el doble por el mismo precio para que lo aceptes y te pongas gordo y seboso cuando tu querias solo la mitad. OH SIIIII, SON EL DEMONIO.

  4. Precisamente ayer fuí al cine y vi que las botellas de agua no iban incluídas en ningún “combo” de palomitas. Y por supuesto te salía más caro. Por tanto te estaban obligando a pagar más sino consumías un refresco. Es cuánto menos indignante…

Los comentarios están cerrados.