crecemos, crecemos en número sin parar y lo hacemos a una velocidad hasta el momento inédita. la población mundial a principios de siglo xx era de aproximadamente de 1.500 millones de habitantes, hoy estamos en torno a los 7.000 millones y se estima que en 2050 se ronden los 11.000 millones. ante esta situación no son pocas las voces de alarma que se plantean la posibilidad de que no haya recursos para todos, que no haya suficiente comida. todo ello sin dejar de observar la aparentemente imposible paradoja actual, pero tristemente real, en relación a que hay un similar número de habitantes sobrealimentados que desnutridos.
el programa tres14 de la2 nos ofrece un pildora informativa de cómo es observada esta incertidumbre desde diversos puntos de vista tomando a la ciencia como juez de la cuestión (un “juez” que, al mismo tiempo, es cuestionado por determinados sectores que también lo consideran “parte”). para ello en “alimentos del futuro” el programa nos ofrece las opiniones de diversas personalidades que abordan con diferente perspectiva ése futuro:
carlos álvarez-dardet (catedratico de salud publica en la universidad de alicante), mª dolores raigón (catedrática de la universidad politécnica de valencia), josé miguel mulet (profesor titular de biotecnología en la universidad politécnica de valencia), josep usall (coordinador del programa de protección vegetal sostenible, irta) y pere arus (director científico del irta) nos dan sus claves.
interesante y con rigor. tal y como se han de hacer los programas de divulgación científica. gracias al equipo de tres14.
al final, es prácticamente inevitable posicionarse en un sentido u otro. pese a saber que pocas cosas en esta vida son blancas o negras y por tanto de la dificultad para situarse en un “bando” u otro, me parece mucho más racional el mensaje de los tres últimos participantes mencionados que el de los dos primeros. a día de hoy sería impensable contar con los actuales estándares de seguridad alimentaria, de abastecimiento, etc. sin la ayuda de la química y la genética. y mañana, a este ritmo, más.