afortunadamente los celiacos están de enhorabuena. la última y reciente modificación del iva había dejado el pan para celiacos en una situación inconveniente, que anteriormente estaba gravado con el 8% y pasaba a tener el 10%. lo que es (o era) un auténtico despropósito tal y como señalé en este post (“pisar la manguera, palos en las ruedas y otras puñetas nutricionales”).
en dicha entrada denunciaba la falta de sensibilidad del gobierno con un colectivo de enfermos, el de los celiacos, que veía como su único tratamiento, el consumir alimentos exentos o libres de gluten, pasaba a ser poco menos que considerada una extravagancia alimentaria y “su pan” el de sin “sin gluten” se circunscribía dentro del grupo de “productos dietéticos” y, por lo tanto, con el nuevo iva incrementado.
sin embargo, una noticia del pasado 27 de septiembre me ha alegrado el cuerpo el conocer en el canal web “noticias jurídicas” que la ministra dña. ana mato ha anunciado que el pan “sin gluten” contará con un iva superreducido por primera vez. nada más leerla, pensé en el importante tirón que tenía este blog y en el ¡mira tú como me leen en el congreso!… pero me temo que no ha sido así.
según parece la noticia parte de la respuesta que ha dado el congreso de los diputados a una pregunta formulada por el grupo parlamentario ciu a este respecto y que ha decidido ofrecer una muestra del compromiso del gobierno con los celíacos y sus familias.
pues me parece bien, es más, me parece estupendo. lo digo en serio. a ver si además de la medida tomada con el pan para celiacos el resto de ciudadanos vemos algo más que “una muestra” de ese compromiso con la salud por parte de este gobierno y, tal y como decía paco martínez soria en ya no me acuerdo qué película, “recibida muestra, envíen partida”. por ejemplo, no estaría nada mal que se promocionara el consumo de pan integral entre la población general poniendo su iva (actualmente en el 10%), por lo menos, al nivel del pan normal (el 4%). que digo yo ¿qué les costará?
——————————
foto 1: dfb
foto 2: islandlife