Una exalumna agradecida (Vanessa, @vnskas ) del Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge me puso el otro día sobre la pista del programa de La Sexta, “Salvados” en el que se emitió el reportaje “Con la comida no se juega”.
Y lo cierto es que me quedé helado al verlo. Ya no es que se trate del hambre en el mundo y demás, que por supuesto también (ver esta entrada y esta otra) sino que se trata de la situación de carestía que actualmente están sufriendo muchos españoles como consecuencia de la crisis.
En mi casa se tira comida, como en la mayoría, supongo. Pero tratamos de hacerlo lo menos posible y cuando es patente que no se le puede dar otro destino a pesar de haber planificado, comprado, cocinado y reciclado a conciencia y con conciencia. Para que os hagáis una idea se reciclan hasta los bocatas sin acabar que cualquiera de mis hijas se haya podido dejar en la merienda (aunque es algo poco habitual). Es decir, tiramos, pero tratamos de reducir al mínimo las ocasiones que nos terminan por obligar a hacerlo. Y cuando sucede, al menos a mí, me sienta como una patada en la bisectriz. Metafóricamente hablando.
Después de los esfuerzos caseros por evitar este hecho, se te queda cara de bobo al escuchar algunos de los datos que se aportaron en el reportaje. Hubo muchos, pero uno de los más llamativos debería hacernos reflexionar un poco:
“Con la comida que se tira en Europa y Estados Unidos puede alimentarse a todo el planeta”
Manuel Bruscas, consultor social.
A pesar de que diversos expertos e implicados aportan su particular visión del tema y también algunas posibles soluciones para terminar con este abuso de los recursos, opino que es muy difícil dar a los problemas complejos como es este, con tantas implicaciones, respuestas simples. Pero me parece que está claro que para alguien con un mínimo de conciencia social hay que hacer algo.
Os dejo este enlace para que podáis ver el programa en cuestión. Juzgaz por vosotros mismos.
Una compañera (@Barbara_Schez) me hace llegar información a través de Facebook sobre los bancos de alimentos a partir de la Federación Española de Bancos de Alimentos, su funcionamiento y cómo se puede colaborar. Interesante si se está interesado en participar de algún modo con este tipo de organizaciones. ¡Ánimo!