Alerta magufo: adelgazantes anillos de silicona

siliconringslo reconozco, me aprovecho del tirón de la sección “alerta magufo” de la magnífica web naukas para poner de relieve la última propuesta absurda que ha llegado a la pantalla de mi ordenador con el fin de adelgazar.

se trata de unos anillos de silicona que aúnan en su parafernalia cientifista la magnetoterapia y la acupuntura con fines adelgazantes. una vez más, es una página de “bonos” y ofertas comerciales por internet quienes nos proponen el enésimo fraude. indagando un poco por la red me percato que este sistema adelgazante de novedosos no tiene nada ya que algunos blogs ya se hicieron eco de este timo en 2011.

sea como fuere, el único reclamo sobre su efectividad es el de mencionar que es el último grito entre las celebrities, una alegación que empieza a ser preocupantemente habitual (recuerda que es también la única alegación de la dieta de seis semanas para ser un pibón). preocupante porque por un lado este dato como bien sabes no demuestra nada y por el otro habría que ver quién lo utiliza y cuál es su cociente intelectual, porque lo que es mencionar, no se menciona a ninguna de esas celebrities.

en cuanto a las explicaciones aportadas sobre su funcionamiento hay que reconocer que son francamente bochornosas y un insulto a la inteligencia de, me gustaría pensar, cualquier persona. pero resulta que no debe ser así. si están ahí, es porque alguien se lo cree y los compra.

se trata de un anillo de silicona que se pone en el dedo gordo del pie y que posee un dispositivo magnético que actúa (pásmate) sobre 1.000 puntos de acupuntura a escala. en ellos se vuelven a estimular los ya consabidos y ubicuos meridianos (recuerda la entrada sobre los “test de intolerancias alimentarias totalmente intolerable”) con lo que se ayudará a (cito textualmente, a mí no me mires) a reducir la grasa acumulada en el cuerpo, aumentar tu metabolismo y mejorar la circulación sanguínea.

¡pero ten cuidado! el anillo se pone con el dispositivo magnético hacia abajo, no se dice nada de qué es lo que ocurre si lo usas al revés pero es muy posible, digo yo, que el efecto sea el contrario del buscado. es cierto que no tengo ningún argumento para defender que así sea, pero ellos, los que lo fabrican, venden, distribuyen… tampoco para sostener sus magníficos efectos.

a diferencia de las pulseras powerbalance que delataban a los usuarios más magufos estos anillos de silicona se llevan normalmente ocultos siendo su “discreción” uno de sus argumentos de venta. una lástima porque de esta forma se impide constatar el ingente número de celebrities que lo usan (salvo que lleven chanclas, claro). habrá que estar atento este verano a las fotos de la prensa amarilla.

una vez más, vuelvo a hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias: el mercadeo de elementos como este es habitual y público, es decir, se hace a la luz del día y usando canales abiertos a disposición de todo el mundo, y es fácilmente comprensible que se trata de una estafa (dar esperanzas sobre la curación o mejora de una situación relacionada con la salud sin ninguna garantía)… ¿qué demonios hacen mientras nuestras autoridades sanitarias?

—————————————

quiero agradecer a inés @inalma el haberme hecho la sugerencia de escribir una entrada con este tema.