Con un par: dimite más del 60% del Comité de Lactancia Materna a raíz de una campaña publicitaria

Lactancia materna

Hay cosas que le remueven las entrañas a uno. A cada cual lo suyo, eso es cierto, pero creo que los ejemplos palmarios sobre la integridad profesional (se cobre o no, más aun si es que sí) es una de ellas… y más aun cuando se tiene presente en la memoria la cotidiana y omnipresente carátula de la mayor parte de telediarios e informativos (a día de hoy, tristemente, parece que no hay que depender demasiado de la memoria sobre estos temas).

El caso que hoy os traigo es una cuestión de “dignidad… siempre dignidad” (dignity… always dignity es una frase mítica pronunciada por Gene Kelly al principio de la genial película “Cantando bajo la lluvia”, peli que recomiendo ver en familia en especial si tienes niños pequeños y/o te gustan los musicales del tipo “no plomazo”)

Bueno, manos a la obra, el caso que hoy os traigo es uno de esos, de los que se hacen buena la frase dignidad… siempre dignidad (son pocos pero haberlos haylos). Resulta que más del 60% de los miembros del Comité de Lactancia Materna pertenecientes a la Asociación Española de Pediatría (AEP) han decidido dimitir de su cargo cuando esta Asociación ha prestado su logo al avalar una publicidad de un producto sustitutivo de la lactancia materna de una conocidísima marca del sector alimentario. Una muestra de coherencia y valentía, una especie de “tú podrás hacer lo que quieras, pero no cuentes conmigo para ello”.

“El conflicto”

Por lo que sé (y que se me corrija en donde me equivoque)  en lo que llevamos de año el órgano de expresión científica de esta Asociación, la revista “Anales de Pediatría”, ha contratado en la contraportada de su versión editada, en todos sus números, el anuncio de una leche artificial destinada a los bebés nacidos por cesérea. En esta publicidad se da a entender que con esta fórmula láctea se reduce en un 46% el riesgo de infección gastrointestinal en el recién nacido (en este caso por cesárea). De esta forma se promueve la lactancia artificial por encima, al parecer, de la posibilidad de la lactancia materna. Una alternativa obviada, olvidada, ignorada, ninguneada y así, menospreciada, al estar ausente en el caso de los nacimientos por cesárea. La publicidad se acompaña, a toda página, de una impactante imagen en la que se ve “sacar” un feto, tirando de su cabeza desde la incisión en el abdomen de la madre, es decir de una cesárea en toda regla. La polémica (fotos aparte) viene cuando hay que responder a esta pregunta: ¿acaso los bebés nacidos por cesárea no tienen derecho a la mejor de sus opciones alimentarias que es, ya lo digo yo (y la OMS) la lactancia materna?

Al parecer, la reiterada publicidad con la inclusión mínima de un escueto faldón relativo a que la leche materna es el mejor alimento para el lactante en sus primeros meses de vida ha propiciado que más del 60% del colectivo que conforma el Comité de Lactancia Materna pertenecientes a la Asociación Española de Pediatría haya dicho que… ¡basta ya!

Basta ya, por ejemplo, de violar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que en su artículo 7.2 se cita textualmente que:

La información facilitada por los fabricantes y los distribuidores a los profesionales de la salud [recordemos que estamos ante el órgano de comunicación oficial de la AEP] a cerca de los productos comprendidos en las disposiciones del presente Código debe limitarse a datos científicos y objetivos y no llevará implícita ni suscitará la creencia de que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia natural.

El caso es que tal y como se aprecia en la publicidad mencionada, la información que se ofrece aparenta ser totalmente partidista, dando a entender que ante una cesárea la alimentación del bebé a base de leche artificial (de la marca anunciante por supuesto) evitará en un 46% el riesgo de padecer una infección gastrointestinal. Al hacerlo de este modo omiten de manera se supone que intencionada, claramente tendenciosa y posiblemente contraria a la legalidad, el papel protector de la leche materna en este tipo de circunstancias.

Es triste, muy triste, pero resulta que los vínculos de la industria alimentaria con las asociaciones y sociedades científico-médicas son, con no poca frecuencia, motivo de vergüenza. Ya comenté en esta entrada que muchos de los avales que lucen algunos de los productos alimenticios son bochornosos. Afortunadamente, por detrás de Asociaciones de lustroso nombre y apellido hay personas (algunas) que deciden mantener una sobriedad profesional al margen de cualquier interés. Todo un espejo en el que buscar referencias.

Chapó por ellos.

———————————–

Imagen: Jomphong via freegigitalphotos.net

94 comentarios en “Con un par: dimite más del 60% del Comité de Lactancia Materna a raíz de una campaña publicitaria

  1. Entiendo perfectamente que la OMS diga que lo mejor es la lactancia materna, vale, está demostradisimo, entiendo que haya una ley que obligue a la publicidad a decir, que la leche artificial siempre va detrás de la materna, pero no entiendo que no puedan darnos publicidad sobre las ventajas de esas leches, sobre cuales son mejores o peores, sobre los beneficios sobre el niño….
    Resulta que no todas las mujeres pueden dar pecho, no te digo las que no quieren, que pasan de lo que les digan, y lo tienen claro desde el principio, te digo las que quieren, las que lo intentan, las que se hacen heridas en los pezones y dan a sus hijos de mamar mientras se les saltan las lágrimas del dolor, las que quieren dar lo mejor a sus hijos, porque resulta que “si das leche artificial le estas negando a tu hijo los mejores cuidados y la mejor alimentación posible” que te hacen creer que eres una madre mala y egoista por no esforzarte suficiente. Y encima, después de todo esto, no sabes que leche comprar porque no les dejan darte muestras ni publicidad, ni sabes cual es mejor ni las más recomendable para tu hijo.
    Sé que la lactancia materna es lo mejor, y yo lo intenté hasta que mi hija vomitó la sangre que había sacado de mi pecho, en ese momento dije basta, esto no es lo mejor para ella, bajé a la farmacia y gracias a ellos, que no sé si saltándose la ley o simplemente siendo unas personas normales y consecuentes, me presentaron todas las marcas y me explicaron lo que lleva cada una.
    La lactancia materna puede ser lo mejor si va bien, pero si no, hay muchas leches, muy preparadas, muy bien hechas, y totalmente válidas y saludables para el bebé, basta ya de decir lo contrario y demonizar la leche artificial.

  2. Gema, desconozco los motivos que te han llevado a terminar por publicar un comentario como el que has escrito en esta entrada. No sé que has leído o has debido de interpretar para decir lo que dices y cómo lo dices. Estoy de acuerdo contigo aunque, sinceramente, creo que no has entendido el post de hoy. Saludos

  3. He leido y entendido que han dimitido un 60% del comité de lactancia materna de la asociación española de pediatria porque en una revista avalada por esta institución aparecía publicidad de una leche artificial, y que os parece muy loable y honorable que lo hayan hecho. Yo creo que ese 60% forma parte de esos fanáticos que se empeñan en que las madres que no podemos dar el pecho nos sintamos culpables y creamos que tenemos que agachar la cabeza antes de admitir con un mea culpa que damos biberón a nuestros hijos. Así que para mí, y muchas madres, ese 60%, de honorables no tienen nada. De hecho, no creo que esa dimisión haya sido tanto por valores, sino un toque de atención a la asociación española de pediatria, diciendo que si avalan leches artificiales frente a lo que ellos dicen les van a poner en contra a todas las asociaciones de lactancia.

  4. Han dimitido por violar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que en su artículo 7.2 cita textualmente que:

    La información facilitada por los fabricantes y los distribuidores a los profesionales de la salud [recordemos que estamos ante el órgano de comunicación oficial de la AEP] a cerca de los productos comprendidos en las disposiciones del presente Código debe limitarse a datos científicos y objetivos y no llevará implícita ni suscitará la creencia de que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia natural.

    En esta vida hay que ser consecuente, si hay reglas, a cumplirlas, se podía extrapolar a muchos ámbitos de la sociedad de hoy en día….y quizá, sólo quizá, nos iría mejor.

    El sentirse culpable o no de dar biberones o dar el pecho o lo que sea es un sentimiento personal de cada uno, como madre, una siempre quiere lo mejor para sus hijos, cada una como buenamente puede y sabe…ya sea con biberon o con lactancia materna. Es más un tema de autoconfianza que lo que piensan y quieren los demás.

  5. Hola.

    A aquellos de nosotros que no tenemos a mano la publicidad o marcas de las que hablas nos es imposible ver nosotros mismos los hechos que comentas. Puesto como está, sólo puede ser 100% claro para quien ya sabe y esta familiarizado sobre el tema.

    Entiendo lo de poner cosas como “una conocida marca” y un enlace a la revista que no lleva a ver el anuncio en cuestión, pero para los que no estamos puestos no nos estás dando forma de contrastar directamente y poder hacernos una idea y queda como un “y esto es así porque lo digo yo, no lo tienes que verificar”.

    No digo que se les haga publicidad (aunque honestamente no veo qué publicidad puede ser que te pongan en vergüenza y evidencia) pero se puede enlazar a la página escaneada en cuestión, por ejemplo, para dejarnos ver de lo que hablas mientras leemos la opinión.

  6. GEMA,

    En la publicidad se da a entender que LO MEJOR para los bebés nacidos por cesárea es la leche artificial, en lugar de la leche materna, no se está hablando de que no se pueda publicitar la leche artificial, ni que las madres que no pueden dar pecho, no puedan dar a sus hijos leche artificial (porque está pensada justamente para esos pocos casos). Son dos cosas claramente distintas.

    Creo que tus propias frustraciones han hecho que leas este post sin fijarte en lo que realmente dice y has sacado las cosas fuera de contexto totalmente. El mundo no está en contra de las madres que no dan pecho, voluntariamente o no. Simplemente que los padres tienen derecho a saber que la lactancia materna es lo mejor para sus bebés y hace años que no se lanza ese mensaje. Y para muestra un botón ( http://www.youtube.com/watch?v=HW6LctXn1AM ) Se puede publicitar la leche artificial, pero nunca dando el mensaje de que es la mejor opción para el bebé, sino un recurso alternativo para las madres que no pueden/quieren dar el pecho.

  7. Pues si es ese pone bien claro abajo que la lactancia materna es mejor que cualquier otro alimento, así que no sé porque dicen que incumple la ley, solo está diciendo que los niños que nacen por cesaria tienen más necesidad de determinadas cosas, que esa leche contiene.

  8. Gema,
    Tienes una parte de razón, y otra parte no.

    Lo que se denuncia en este artículo no es que se haga publicidad de las leches artificiales, sino que sea publicidad engañosa. Decir que reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales da a entender que lo reduce frente a la lactancia natural, cuando probablemente lo que quieren decir es que lo reduce frente a OTRAS LECHES ARTIFICIALES y eso no lo han aclarado, por lo tanto es ENGAÑOSO.

    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que últimamente hay algunas personas extremistas de la lactancia materna, de la crianza con apego y de mil historias más, con las cuales estoy totalmente de acuerdo, pero que no todo el mundo puede llevar a cabo por motivos varios. Estas personas en lugar de apoyar a las madres que deciden no amamantar a sus hijos, la mayoría de las veces por complicaciones en el amamantamiento, en lugar de dar apoyo e información sobre las opciones que hay, de dedican a culpabilizar a la madre. Si te ha pasado esto, te mando todo mi apoyo.

    Saludos

  9. Me encanta el artículo y me encanta lo de “Dignidad, siempre dignidad”. Hace mucha falta que uno sea consecuente con lo que cree y no se deje avasallar.

    Independientemente de que luego, cada madre, opte por la opción que sea capaz de llevar adelante a la hora de dar la leche a su bebé. Yo tengo 3 y con el último todavía sigo con lactancia materna, y cumple los 2 años dentro de 1 semana. Pero respeto que cada madre haga lo que pueda…

    Eso sí, como está demostrado que lo mejor es la lactancia materna, desde las instituciones (y más desde la Asociación Española de Pediatría), deberían dejar claro, sin lugar a dudas, y sin publicidad engañosa y que pueda conducir a equívocos, que la lactancia artificial es una opción cuando no sea posible la lactancia materna. No vale poner su sello, avalando un producto (y cobrando por ello, no creo que quepa duda) y luego añadir debajo, para disculparse, lo de que la lactancia materna es mejor.

    Enhorabuena por el artículo y que ninguna mamá se sienta aludida, porque el artículo simplemente alaba la valentía del Comité de Lactancia Materna, y el comportamiento erróneo de la Asociación Española de Pediatría.

  10. Menudo pastón habrán soltado los de Nestlé para publicar eso en la revista de la AEP.

  11. Gema, al leer el artículo me he sentido exactamente igual que tú. Yo quise dar de mamar a mi hijo, lo deseaba con todas mis fuerzas, lo intenté y no pude. Simplemente no tenía leche y mi hijo a punto estuvo de la deshidratación por mi cabezonería de darle el pecho. A las madres que damos biberón, POR EL MOTIVO QUE SEA, se nos demoniza considerando que somos vagas, o que nos preocupan más nuestras tetas que nuestros hijos, y te hacen sentir que al darle el biberón le estás dando veneno, que no te va a querer porque no se va a formar el famosisimo vínculo con el bebé y que va a estar enfermo toda su vida.

    Entiendo que la finalidad del artículo no era esa, pero la forma de expresarse y de decir las cosas también cuenta, y ya digo que yo me he sentido “acusada” al leerlo. Tal vez sean mis propios fracasos o traumas, pero creo que decir que la leche materna es lo mejor para el bebé no debe suponer decir que la leche artificial es mala. Es OTRA opción. Y no es mala. Y el mismo apoyo merece la madre que le da el pecho a su hijo como la que no lo hace.

  12. Gema, te entiendo perfectamente. Cuando nació mi hijo por cesarea (cosa que ya fue algo traumatica ), no me subió la leche en 6 días, y en el hospital las enfermeras se negaban a darme biberones, diciendo que lo intentara que lo intentara, y el pobre de mi hijo llorando de hambre. Hasta que me canse y me plante y les dije o que me daban un biberon o me iba a la farmacia a compralo yo misma. A veces lo único que consiguen con tanta cabezonería es traumatizar y frustar a las madres que ya de por sí están sensibles. Yo acabé llamandoles la secta de la teta.

  13. Yo soy mamá de una bebita que nació por cesárea y no puedo más que afirmar que los bebés nacidos por cesárea tienen las mismas necesidades que los nacidos por vía vaginal y, por supuesto, siempre el mejor alimento para ellos será la leche materna. Ninguna alimentación artificial protegerá al recién nacido, ya sea de infecciones gastrointestinales o de lo que sea, más y mejor que la leche materna. No es ser radical o extremista, es la realidad.
    A partir de ahí, la elección que cada madre adopte con respecto a la alimentación de sus hijos, es algo muy personal y totalmente respetable. Nadie debe sentirse menospreciado o juzgado por optar por una alimentación u otra.
    Lo importante es pensar en el bebé y en qué es lo mejor que puedes hacer por él.

  14. Gracias Rosa y Nobe, pensaba que era la única que se había sentido mal con el artículo.

  15. No entiendo lo de sacar las cosas de quicio. Cada madre hace lo mejor para su bebé. Ni se demoniza a las de los biberones, ni se santifica a las de la leche materna.
    Yo tengo dos hijas. La primera nació por parto vaginal, y le di el pecho hasta los 4 meses, que se me retiró la leche. Encantada de la vida. Pasé todo el verano sin preocuparme de la esterilización de biberones, si tomaba mucho o poco. Al revés, mientras más mamaba, más leche me subía.
    La segunda nació por cesárea y estuvo en la incubadora. A pesar de especificar, claramente, que iba a ir a darle todas las tomas (encargué a una enfermera que me avisara por la noche), cuando llegaba, ya le habían dado el biberón. De esta manera, la niña no mamaba con la suficiente fuerza (le parecía más cómodo el biberón), y por tanto, no tuve las subidas de leche que con la primera, con lo que tuve que empezar con biberones. Por tanto, a veces los sistemas dependen de los hospitales, y no de la madre. Evidentemente, yo no podía llevarme a mi hija de la incubadora.

  16. Patricia, estoy de acuerdo contigo, “lo importante es pensar en el bebé y en que es lo mejor que puedes hacer por él”. Para mi bebé y el de muchas otras lo importante era estar alimentado, no dejar que se deshidratara y que no tragase sangre. Lo mejor para mi bebé era mandar a tomar por culo la teta y darle un buen biberón. En su día consiguieron que me sintiera culpable y mala madre, ahora ya sé, que fue la mejor decisión que pude tomar para mi hija.

  17. Yo he tenido a mis hijos por cesárea y lo tuve muy claro: LACTANCIA MATERNA DESDE EL PRIMER MOMENTO!.
    No entiendo el porqué tiene que estar reñida una cosa con la otra.

  18. Hola, me encanta tu blog . Lo leo siempre pero nunca me he animado a escribir. Hoy va a ser la excepción.
    Tengo tres hijos, los dos mayores nacieron por parto natural y el tercero por cesárea. Si que tuve al inicio dificultades con la lactancia con el mayor , creo que por falta de experiencia y porque recibí poco información en general. Me resultó muy duro y difícil al principio pero cuando le cogí el tranquillo todo fue como la seda.Con el pequeño , el de la cesárea , la lactancia fue estupenda desde el primer día .Es un mito el tema de la cesárea y la lactancia materna y con ese anuncio lo que hacen es “sugerir” que esa es la mejor opción.Lo que hay que hacer es apoyar a la madre y ayudarla porque no es sencillo dar de mamar si no se sabe como hacerlo y muchas veces nos llega información contradictoria.
    Para mi son igual de respetables las dos opciones , el biberón o la leche materna pero no me parece bien que haya madres que quieran dar de mamar a sus hijos y no lo hagan porque no encuentran el apoyo necesario
    Un saludo

  19. Primero decir que me encantó tú articulo. “Las de la teta” ya lo habíamos comentado hace tiempo. Segundo, a las mamás que se siente “aludidas” con estos temas:
    Gema no pasa nada por no dar la teta, pero tampoco le pasaba nada a tu bebé por tomar esa sangre. Cuando existen esos problemas una opción es ir a los grupos de apoyo donde te pueden asesorar. Yo tuve grietas, infectadas nada menos, y me ayudaron muchisimo. Me mandaron a una médico especialista y me mandó tratamiento y aquí seguimos dando pecho después de 26 meses. Por cierto que mi niño nació por cesárea. Se puede, claro que se puede, es muy duro a veces y hace falta mucha ayuda y mucho apoyo.
    “Las que damos teta” no somos más madre que nadie. Yo soy niña de biberón y aquí estoy, más sana que una pera y mi madre es la mejor del mundo. Pero tampoco es normal que al hablar de lactancia materna os sintáis atacadas.
    Está claro que la lactancia materna es lo mejor, insustituible, lo natural y que hay mucha desinformación y falta de ayuda a las futuras madres y nuevas mamás para que sea posible. También es cierto que para cuando no se pueda dar hay leches cada vez mejores.
    En fin, que lo que no puede ser es que haya ese tipo de publicidad engañosa en una revista profesional. Porque ya son muchos profesionales lo que confunden a las madres con estas cosas y que no tienen ni idea de lactancia.

  20. Entiendo y defiendo que la leche materna es lo mejor para el bebé. Pero la leche de fórmula NO ES MALA. Hay que fomentar la leche materna, pero sin caer en el error de desprestigiar a la leche de fórmula.

    El problema, y que curiosamente me he encontrado en mi entorno muy a menudo, es que SÍ SE DEMONIZA a las madres que no dan pecho. Desde el hospital, pasando por la matrona, por la pediatra hasta llegar a tu suegra/madre/vecina/prima/amiga…………que si das el pecho durante 5 años todo el mundo te dice que eres una madre maravillosa que adora a sus hijos y se sacrifica por ellos. Pero si dices que le has dado biberón todo el mundo se vuelve y te dice “Por qué????? si la leche materna es lo mejor”.

    Ya……..también es lo mejor gastarse dinero en zapatos anatómicos y muchos niños llevan zapatos de chino……….y ropa 100% algodón y luego llevan todo de Primark……….y comer 5 raciones de verduras y frutas al día y los niños meriendan bollicaos…………y hacer 1 hora de ejercicio al día y se pasan media tarde viendo la tele………..y que estudien inglés, alemán, francés y chino para tener más oportunidades en el futuro……..pero nadie critica a las madres que no lo hacen, ni las Comisiones administrativas dimiten en bloque por esas cosas…………ni hay artículos en los periódicos loando su gesta.

    Lo mejor es que cada madre pueda elegir en libertad lo que mejor considere para sus hijos. Loar la lactancia materna me parece adecuado, pero por qué no se hace lo mismo con la lactancia artificial para todos aquellos casos en que la materna no es posible? por qué no se pone en las revistas ni en las consultas de los pediatras ni en los hospitales? No, es la teta o nada, la teta o veneno, la teta=buena madre, biberón=mala madre.

  21. Muy bien hecho. Los que han quedado sabrán por que lo hacen, pero no tienen ni la más mínima legitimidad.

    Se ve que ha escocido y ya tenemos al la primera TOPO (GEMA) de la industria alimentaria.

    Como descubrir a un topo:
    – Ignora por completo el tema del post y echa su discurso, muy melodramático pero totalmente fuera de lugar.
    – Al ser respondida, sigue ignorando totalmente el texto y se va por soleaes…

    Que triste que la industria sea así…

  22. Gema, estoy completamente de acuerdo contigo. Soy nutricionista y cuando estudiaba me inculcaron hasta la saciedad sobre la importancia de la lactancia materna, pero una cosa es la teoría y otra la realidad. Yo sufro problemas hormonales y a los 2 meses se me retiró la leche después de haber probado todo tipo de técnicas y consejos para potenciar su producción y ver como mi hijo lloraba y se enfadaba por no quedar saciado. Estuve dos días llorando y sintiéndome fatal por no poder amamantar a mi hijo hasta que vi que con la leche de fórmula crecía igual de fuerte y sano y ahora que tiene 4 años sigue igual de fuerte y sano y es de los que menos enfermo se pone en el colegio.
    Además, al ser nutricionista conozco casos de bebés nacidos por cesárea que han tenido que ser alimentados con leche de fórmula porque a sus madres les ha tardado muchos días en subir la leche y luego se han acostumbrado a la tetina y no quieren mamar o que han tenido problemas para instaurar después la lactancia.
    Aunque la lactancia es la mejor opción creo que se presiona demasiado con este tema y no hay que olvidar que debe ser una elección y no una obligación.
    No veo ningún motivo de alarma en que se publiciten leches de fórmula, ya que cuando la lactancia materna no es una opción, es necesario estar bien informado para poder escoger una leche con criterio.
    Me parece exagerada la reacción del comité, ya que hoy en día la gran mayoría de asociaciones y entidades se venden a la publicidad para obtener ingresos, y por lo que he leído en todos los comentarios de esta página, no han incumplido la normativa. El comité no sé de que se sorprende, ya que la mayoría de la publicidad que vemos todos los días en prensa y tv juega siempre al límite con la legalidad. Por todos es sabido que se juega con las palabras y se aprovechan los vacíos legales, el que crea todo lo que se dice es un ingenuo.

  23. Mira Fernando, de TOPO nada, como he dicho hice todo lo posible por dar lactancia materna a mi hija, pero no pudo ser, y desde ese momento me he sentido atacada por matronas, médicos, amigos, familiares, conocidos, e incluso desconocidos que se atreven a opinar sobre el tema. Así que creo totalmente que mi discurso si va sobre el tema, y es que me parece ridículo que estemos ensalzando a unos fanáticos (porque los de lactancia materna a costa de lo que sea son unos fanáticos) por dimitir por un anuncio. Creo que esos anuncios deberían estar permitidos, deberían prohibirlos si dijeran mentiras y esa leche no contuviese lo que promociona, pero no por decir que es una leche con determinadas características. Nadie se echa las manos a la cabeza porque promocionen determinadas cremas o pañales para bebés, pero es un delito informar a las madres que utilizan leche artificial de cual es la mejor o de las características de unas u otras.
    Y ojalá estuviera en la industria como tu dices, porque me habría ahorrado un buen dinero en leche, que para ser un articulo de primera necesidad no veas si es cara.

  24. Hola Rosa , en eso tienes razón ,hay gente muy maleducada que sin saber las circunstancias de cada uno se atreve a dar lecciones a los demás .Si das mucho tiempo de mamar a tus hijos , en mi caso 3 años y medio al mayor , 4 años a la mediana y 4 y medio al pequeño , también tienes que oír de todo, de verdad. Pero bueno , no hay que darle demasiada importancia También te doy la razón en lo de las cinco raciones de verdura y fruta , deporte y todo eso que comentas. La cosa no acaba con la lactancia , la crianza de un hijo es algo complejo que no se limita en absoluto al tema de la lactancia.
    El problema es que durante muchos años se pusieron muchas trabas a la lactancia materna y entonces las madres , la mía por ejemplo, no tenían otras opciones de información .
    Por eso me parece muy importante informar y ayudar a las madres en todos los sentidos.
    Un saludo

  25. Vaya! y por qué será que tanto yo como amigas y compañeras solo nos hemos encontrado por el camino con profesionales que decían todo lo contrario al más mínimo problema?? “Dale biberón si es lo mismo!!” “con el biberón se crían igual!!” y no solo profesionales de la salud (médicos, pediatras, enfermeros) sino familiares.
    Vuelvo a insistir, hay grupos de apoyo y profesionales expertos que pueden ayudar cuando hay problemas, incluso hormonales Marta. Hay muchas mamás con hipotiroidismo dando pecho. Solo nos hace falta información y profesionales bien formados y este tipo de anuncios confunde.

  26. Mi hija mayor nació por cesárea, fue muy complicado y la niña nació casi en el otro barrio, no estaba terminada de formar, pero después de unas horas en reanimación me la trajeron para que intentara darle el pecho. Me la metieron en la cama y de costado con la sonda y el suero puestos conseguí que cogiera el pecho, así estuvimos una semana y luego le dí el pecho hasta los 24 meses, ahora tiene 10 años y es fuerte como una roca. A la niña de mi compañera de habitación la dejaron 1 mes y medio en la incubadora, a la madre la dejaban que se la pusiera en el pecho a ratos para que el bebé notara el contacto, pero como no tenía fuerza suficiente para succionar, la madre se sacaba la leche y luego se la daban al bebé en biberón.

  27. Elyssa Nutricionista, me parece genial que hayas querido y podido dar el pecho hasta los 26 meses, pero también has dicho que a pesar de tener grietas infectadas, y yo me pregunto, ¿de verdad es necesario pasar por eso? yo no creo que se sea mejor madre por soportar más dolor para dar de mamar, si tienes grietas infectadas, dejas de dar el pecho y das biberón, que no es malo, igual no es igual de bueno, pero con las leches de ahora casi lo es, yo quiero ser una buena madre, pero no quiero ser una mártir, no quiero acordarme toda la vida de que di el pecho a pesar de las grietas infectadas, quiero recordar que solo pude dar pecho mes y medio, pero que fue una experiencia muy bonita, a pesar de lo que intentaron hacer de ella los de alrededor.

  28. Gema, yo tuve grietas que se infectaron y llegaron a mastitis, dolía, pero poniendo las dos cosas en una balanza lo que pesaba más era que mi niña se alimentara con leche materna. Lo de las grietas fueron sólo unas semanas, luego le dí el pecho a mi niña hasta los 24 meses. No me parece en absoluto un sacrificio.

  29. Lo siento por todas las madres que se hayan sentido aludidas, pero siento deciros que el tema del post no va de madres. El tema del post va de la publicidad que aparece en la revista de un organismo (AEP) que supuestamente apoya la lactancia materna como forma ideal de nutrición para los bebés. El hecho de que la lactancia materna es superior a la artificial cuenta con la evidencia de toda una legión de estudios científicos que han encontrado que se adapta a las necesidades del bebé en cada etapa y que además aporta sustancias para favorecer el sueño y reforzar las defensas con las que por desgracia no cuentan las leches artificiales. Pues bien, si esta superioridad está fuera de toda duda, ¿por qué en el anuncio se quiere hacer creer que “esa” leche artificial en concreto es mejor que la leche materna para determinados problemas que puedan tener los bebés nacidos por cesárea? Eso es sencillamente falso y podría inducir a madres que hayan sufrido cesárea a elegir esa forma de alimentación frente a la materna precisamente para tratar de darles “lo mejor” a sus hijos. Lo correcto habría sido no anunciarlo o en todo caso anunciarlo correctamente, dejando la leche materna fuera de esa comparativa. Es como si este mismo organismo anunciara los bollycaos como una merienda estupenda. Está claro que no son veneno y que tienen algunas cualidades nutricionales, pero también está claro que hay opciones mejores.

  30. MI CASO NO ES ÚNICO

    La tozudez de la “liga de la leche” y similares extremismos con la lactancia materna ha traído más de un problema a algunos padres, entre los que me incluyo.

    Mi hija nació con una leve hipotonía, y la tozudez del personal sanitario acabó dando con una grave deshidratación de mi bebé y su consecuente paso por neonatología.

    Casi se muere de hambre por las gilipollleces de unas personas extremistas a más no poder.

    Manda cojones que un bebé casi se muera de hambre dentro de un hospital.

    Tendrán su título de medicina o enfermería, pero su analfabetismo y cabezonería casi acaban con mi hija. Gracias a Dios ya lo hemos puesto todo en manos de la justicia y parece que alguien se quedará en su casa recapacitando durante muchos años.

    España es un país de paletos, que está mandado por gente paleta con mejor o menor buena voluntad.

    Dejad a los padres decidir, y callaos la boca. Listillos de pacotilla.

  31. Me he pasado 10 minutos escribiendo lo que me ha sucedido con mi hija y la cabezonería del sistema sanitario con la leche materna y no me lo habéis publicado.

    ¿por qué?

    MI HIJA NACIÓ CON HIPOTONÍA y la cabezonería de los sanitarios con alimentarla con leche materna acabó en una grave deshidratación y desnutrición que casi la mata de hambre ¡¡ EN UN HOSPITAL !!

    Si tu hijo/a no come del pecho, que le den al médico con sus opiniones y aliméntale con leche preparada.
    Cualquier cosa es mejor a que tu hijo/a tenga que ser hospitalizado en neonatos de urgencia por una deshidratación o desnutrición como ocurrió en mi caso. Y no es un caso único.

    El de “mamar mamar” tiene más derecho que yo o es que no queréis que se sepa?

    La próxima vez que se me quite este comentario, pediré explicaciones por email, ya que no creo que los responsables estén al tanto.

  32. Completamente de acuerdo con tu artículo, Juan.

    Sobre la eterna guerra de que defender la lactancia materna es automáticamente atacar la lactancia artificial y a quienes dan bibes….. ya me he cansado de ella.

    Seguiré con mi batalla contra la industria de la alimentación infantil para que dejen de engañar a esas madres. A ver si así conseguimos que ellas consideren que las atacamos a ellas y se den cuenta de que lo que estamos es defendiéndolas de los verdaderos lobos con piel de cordero.

    Un saludo

  33. Mi hija nació hace 1 mes y medio por cesarea, pesando 3,830 Kg. Nada más nacer se la dieron al padre con 1 biberón, porque dijeron que una niña tan grande podría tener una hipoglucemia. Tardé en ver a mi hija , ya que estuve en reanimación 5 horas. ¿Qué queríais que estuviese todas esas horas sin comer?. En cuanto pude la empecé a dar el pecho ayudándola con biberón, solo con el pecho el primer día perdió 200 gr por lo que me recomendaron que la ayudara . En cuanto me subió la leche(4 días) ya no tuve que ayudarla y por ahora su lactancia es exclusivamente materna Si mi hija iba a pasar hambre, bienvenido el biberón .Basta ya de hacernos sentir mala madre por no dar el pecho en todo momento y los años que dicen,porque cada mujer tiene sus circunstancias, y dar el pecho no es un camino de rosas.
    Que cada una elija lo que crea que es mejor, para su bebe y para ella. Se nos puede informar pero nunca obligar, que hay veces que parecen talibanes de la lactancia

  34. En mi anterior comentario falta una palabra que hace que cambie el significado de la frase,

    decía que A ver si así conseguimos que ellas NO consideren que las atacamos a ellas y se den cuenta de que lo que estamos es defendiéndolas de los verdaderos lobos con piel de cordero.

  35. Parece mentira que a estas alturas de la evolucion entremos en debates tan insustanciales como si “soy mejor amdre porque doy la teta o el biberon”. Anda venidme con ese cuento dentro de 18 anhos cuando vuestros hijos tengan problemas de verdad.
    En cuanto al articulo me parece genial, es como todo, las grandes marcas tienen dinero para hacer el tipo de publicidad que quieran y parece que tenemos que aguantarnos con ello? Pues NO.

  36. Un rollo, has contado un rollo infumable e ininteligible para decir una noticia o para llenar el espacio:
    La gente que pertenece a… ha dimitido en la cantidad de …% de sus socios, debido a que dicha: …. ha cedido la imagen a una empresa privada del ramo de la alimentación.

  37. Creo que en estos temas hay un problema de fondo, y es que las madres nos dividimos en “mamás de teta” y “mamás de biberón”, cuando todas somos mamás, muy buenas mamás, y las mejores que pueden tener nuestros hijos. Si una mamá decide dar biberón, está claro que es porque considera que eso es lo mejor para su hijo. El problema está, bajo mi punto de vista, en la falta de profesionales con formación específica en lactancia materna. Mi experiencia me dice que en cuanto hay el más mínimo problema con la lactancia, lo primero que se hace es recomendar biberón, y en particular las mujeres a las que nos han rajado el útero (siento ser tan explícita, pero me gusta llamarle a las cosas por su nombre) somos especialmente vulnerables con respecto a la lactancia, ya sea por separación madre-bebé, ya sea por la incomodidad que supone amamantar a un bebé con el abdomen lleno de puntos, o incluso por la herida emocional y la falta de autoconfianza en las capacidades de una después de una cesárea. Por eso este anuncio creo que es especialmente “dañino”, porque implícitamente da a entender varias cosas: una, que si te han hecho una cesárea no vas a amamantar a tu bebé, con lo cual los profesionales sanitarios ya no se deben preocupar por eso, y dos, que incluso es mejor ese sucedáneo de leche materna que la propia leche materna, cuando no sólo no hay estudios que lo avalen, sino todo lo contrario. Si el anuncio dejase claro, y en letras que se lean bien, algo así como “si una mamá ha tenido la mala suerte de que le hagan una cesárea, y por la razón que sea no va a amamantar a su hijo, este sucedáneo de leche materna tiene estas características que la pueden hacer mejor que otros sucedáneos, pero se debe fomentar la lactancia materna, ya que ésta es la única que realmente ha demostrado que proteje de infecciones”, pues seguramente sería distinto. Y ése es el problema, que no lo hace, y si encima se publicita de esta manera, y con el desconocimiento general que hay sobre lactancia materna, puede llevar a engaños.
    Por lo demás, un abrazo muy grande a todas las mamis, que la forma de alimentar a nuestros hijos es lo de menos.

  38. Muy buen artículo.

    Qué pena que en todos los artículos en los que el tema “lactancia materna” sale a colación, abundan los comentarios de madres que se dan por aludidas y llamadas malas madres, y comienza su catarsis colectiva sobre los motivos por los que ellas no pudieron dar el pecho, que a nadie le interesan.

    Las mujeres que dan pecho no son mejores madres que las que dan biberón, pero alimentan mejor a sus hijos.

    Volviendo al tema que nos ocupa, yo también me quito el sombrero por esos pediatras que no han cedido ante los encantos monetarios de esa marca que no quieres mencionar.

  39. Gema, entiendo perfectamente tu comentario, y mucho de lo que dices esta cargado de razón, nadie puede hacer sentirse mal a una madre porque no de lactancia materna. Los que tenemos que sentirnos culpables y mal somos los profesionales, por no informar a esa madre de que es lo mejor para su bebé, y aunque muchas saben que lo mejor es la leche materna, veo que tu también te encuentras entre ellas, sucede que aunque las madres sepan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé, y deseen hacerlo, en ocasiones, surgen problemas y en estos es donde los profesionales debemos, no solo conocer que es la mejor forma de alimentar al bebé, sino también el “poder hacer”, y eso significa el poder ayudar y apoyar a las madres en determinados momentos y problemas, y aquí es donde fallamos muchos de los profesionales, en que sabemos que es lo mejor pero no sabemos ayudar ante determinados problemas, y es donde la industria aprovecha y hace su “agosto”, esto no quiere decir que las leches artificiales sean malas, por supuesto que no, como tampoco son malos los tratamientos farmacológicos para determinados problemas de salud, claro que no, pero a nadie se le ocurre tomar un fármaco si no es necesario ¿verdad?, nadie duda que es mejor gozar de buena salud, a nadie se le ocurre alabar los beneficios de la respiración artificial, sino la necesita, nadie recurre a las bombonas de oxigeno, para poder respirar mejor. Con ello quiero decir que la lactancia materna no tiene que demostrar nada, la que tiene que demostrar es la lactancia artificial, y “TODOS” deberíamos conocer los riesgos, al igual que los medicamentos traen un folleto en donde se especifican, también lo deberían de hacer las leches artificiales., Porque todas las madres, (un 99,99%) pueden dar lactancia materna, y para ese 0,99% que no puede realmente, bienvenida sea la lactancia artificial. Y como profesional sanitario me siento en la obligación de apoyar, ayudar, emponderar y hacer que se sienta la mejor madre del mundo tanto la que da teta como la que no, pero también debo informar a todas las futuras madres para que con una información libre de influencias comerciales tomen una decisión y cuando lo hayan hecho respetarla y apoyarla.
    Las personas del comité no son fanáticos, ni los que se han quedado ni los que se han ido, quizás los que se han quedado lo han hecho para seguir ayudando a las madres y a los profesionales que puedan necesitar de ese grupo de expertos, puede que se hayan quedado por respeto a la labor que han venido haciendo todos durante tantos años, todos ellos, los que están y los que no, han realizado y realizan a mi entender una labor desinteresada de la que todos nos beneficiamos. Puede ser que los que tengan que acachar la cabeza sean (esta vez no quiero incluirme), los profesionales que no sabemos ayudar a esas madres que optan por la lactancia, y a los que les resulte mas fácil, extender el nombre de una leche artificial, Gema con todo mi cariño, si acudes a mi en busca de ayuda ante un problema de salud y no se o no puedo ayudarte, te remitiré a quien pueda hacerlo, no te daré por desahuciada. A la madre que decide lactar hay que ayudarla, no presionarla, y presionarla muchas veces es decirle debes continuar, a pesar de…., y por supuesto madre coraje no, la lactancia debe de disfrutarse, y es nuestra obligación que la madre la disfrute. Gema como puedes ver defiendo la lactancia materna, a pesar de no haber amamantado a mis dos hijos, pues no tenia la información que ahora tengo, ni lo intente, les di esa bendita leche que venden en las farmacias, pero ojala supiera lo que ahora se, solo con información mi decisión hubiera sido otra. Muchos besos Cintia.

  40. Totalmente de acuerdo con Noetheriana en: Si el anuncio dejase claro, y en letras que se lean bien, algo así como “si una mamá ha tenido la mala suerte de que le hagan una cesárea, y por la razón que sea no va a amamantar a su hijo, este sucedáneo de leche materna tiene estas características que la pueden hacer mejor que otros sucedáneos, pero se debe fomentar la lactancia materna, ya que ésta es la única que realmente ha demostrado que proteje de infecciones”, pues seguramente sería distinto. Y ése es el problema, que no lo hace, y si encima se publicita de esta manera, y con el desconocimiento general que hay sobre lactancia materna, puede llevar a engaños.

    Y añado: ¿por qué las mamás que intentaron dar el pecho y no pudieron siempre hablan de presiones y talibanes y fundamentalistas de la teta? ¿Dónde están esas locas de la teta de las que tanto se hablan? Lo oigo una y otra vez y no puedo dejar de pensar que son como seres mitológicos a los que nunca llegaré a conocer. He ido a reuniones de la liga de la leche y jamás he escuchado a nadie hacer sentir mal a nadie por dar el biberón, incluso se recomienda si al bebé le hace falta porque son gente normal y cuerda que entiende que lo primero es que el bebé se alimente y después solucionar los problemas para conseguir, si se puede, una lactancia mixta o exclusiva.

    No existen los talibanes de la teta porque nadie en su sano juicio dejaría deshidratarse a un bebé antes de alimentarle con fórmula. ¡Por favor!

    Creo que la frustración y el sentimiento de culpa hay que saber reconocerlo y reconducirlo de forma positiva, no creando enemigos donde no los hay. Una tiene que estar segura de sí misma y de las decisiones que toma y que salga el sol por Antequera. Si te sientes culpable es porque quizás dentro de ti, pienses que no hiciste todo lo posible por informarte y ver cómo se podía recuperar esa lactancia (que se supone que era lo que querías). Las madres que desde el principio quieren dar biberón no tienen esa frustración ni ese sentimiento de culpa.

  41. Gema, si te dolia el pezon,es por que tu niño se cogia mal. Yo tengo uno por cesarea, y llevo 10 meses dandole leche con sacaleches. Si quieres puedes.

  42. Mira vamos a hablar claro, la leche de fórmula es una mierda al lado de la leche materna y punto , y si, lo digo la fórmula es mala porque no es lo natural y ya está, y ya vale de decir que es parecida a la leche materna porque no se parecen en nada

  43. Hola,

    Yo soy madre de 4 hijos. Con el primero tuve la mala suerte de no ser ayudada. Tuve que darle biberón porque le enchufaron uno por presión familiar. Ya no quiso saber nada de la teta. Yo al principio estaba tranquila, si no quería comer, era porque no tenía hambre y punto, pero hay gente que te transmite sus miedos, sus creeencias (con o sin buena intención)… En este caso no recibí esa presión de la que habláis por amamantar sí o sí. Al revés, pasotismo profesional. Los otros tres han mamado (y todavía uno mama) y han tenido muchos menos problemas que el primero como constipados,etc propios de los primeros años de vida.

    No nos engañemos, la leche artificial NUNCA será como la materna pero es lo que hay cuando hace falta. Otra cosa es que vivamos en un mundo comercial/laboral/de independencia y estemos sometid@s a las presiones del mercado. Solo tenemos que tener las cosas claras y como se ha dicho antes, mirar la balanza. La salud es importante y no es lo mismo una vaca que una persona. Cada vez tienen que modificar más la leche de fórmula (quitarle proteínas, añadirle vitaminas…), por algo será… Además se sabe que hay científicos chinos y norteamericanos que quieren añadir genes humanos a las vacas para que produzcan una leche parecida a la humana. Una vez más, por algo será… Cada vez salen más alergias infantiles, la alimentación en edad temprana está relacionada con muchas patologías adultas… A las vacas se les alimenta con… Hay mucha información negativa… y eso da miedo…

    No creo que las asociaciones prolactancia tengan mala intención. Simplemente defienden lo que creen que es mejor para los bebés y por supuesto las madres. Por todo lo que he dicho.

    No sé, cada caso es un mundo y la inmensa mayoría (alimente o no con teta) intenta hacer lo mejor que puede y debe.

    Un saludo

  44. Yo tengo cuatro hijos nacidos por cesárea (dos parejas de gemelos de 16 y 11 años) que amamanté superando muchas dificultades. Estoy convencida de que es la mejor opción, la más saludable en todos los sentidos, y de que muchas veces se frustra una lactancia materna porque no se apoya convenientemente a las madres en el ámbito sanitario.
    Yo nunca he demonizado a una madre que opta por la leche artificial o que intenta amamantar y no lo consigue. Creo que es muy importante que a la mujer se la apoye sea cual sea su opción y sus circunstancias familiares, laborales …
    Yo he apoyado a madres que querían seguir con la lactancia materna y encontraban dificultades. Mis hijos han pasado prácticamente de la teta a la cuchara y eso que los primeros acudieron a una escuela infantil.
    En mi caso, en el primer parto gemelar en el que tuve a los hijos ingresados graves (1 mes uno de ellos y 2 el otro gemelo) encontré apoyo por parte de mi pediatra de neonatos pero no así por parte de algunas enfermeras. Pude comprobar que yo sabía de lactancia materna bastante más que muchas de ellas (sacaleches, posibilidad de congelar..). Simplemente había leido el libro “El arte femenino de amamantar” de la Liga de la Leche.
    En el lactario del hospital creamos con las madres un ambiente extraordinario amamantando o extrayendo la leche con el sacaleches para dar después el biberón al bebé que permanecía en la incubadora.
    En este primer parto, tuvimos que llevar mi leche materna al hospital para el segundo gemelo y combinarla con lactancia artificial durante un tiempo.
    Me encontré también con el caso contrario al que comenta Gema, a mi alrededor gente que me tenía por loca por amamantar gemelos y para la que primaba el que ganaran rápidamente peso, gente que no veía como natural amamantar y que tenían vergüenza.
    Aplaudo la decisión de los integrantes del Comité de Lactancia materna (coherencia e integridad). Detrás de la lactancia artificial hay muchos intereses económicos.
    En Africa el desplazamiento de la lactancia natural por la leche artificial causa directamente muchas muertes de bebés que no están inmunizados por sus madres.
    Tristemente tuve una amiga a la que le desaconsejaron amamantar a sus gemelos en el centro hospitalario y no hizo ni intentarlo ni con éstos ni con su 3ª hija. Hace unos años falleció por cáncer de mama y la lactancia materna hubiera sido un extraordinario factor de protección.
    Lo dicho, informar convenientemente de los criterios de la OMS, apoyar a las madres que tienen dificultades con la lactancia materna y respetar la opción que elijan.

  45. Me parece muy fuerte que dimita el 60% de la gente por PRESIONES. La teta es mejor, pero no es una diferencia entre leche materna vs. veneno, pedís tolerancia y por un anuncio de leche dimite el 60%, anda ya, estoy harta de que la pediatra me trate mal por que doy bibe o que me si alguna se entera que doy bibe, me vengan con cuentos cual testigo de jehova. A mi nadie me obligó, ni me forzó, todo lo contrario, un médico sencillo me dio las dos opciones, elegí la que quise y me orientó. Llegáis a un límite persecutorio con los biberones nada sano. Espero que no apliquéis esa obsesión a la educación de los niños. Felicidades por que la secta a tirado para su casa a ese grupo de personas.

  46. Creo que has interpretado mal la legislación europea en la entrada que enlazas sobre “que muchos de los avales que lucen algunos de los productos alimenticios son bochornosos” (allí los comentarios están cerrados, por eso lo pongo por aquí). El art. 11 del reglamento permite expresamente que las asociaciones profesionales de la salud avalen declaraciones de salud conforme a la legislación de cada estado miembro. Es decir, el art. 12 dice “prohibido a asociaciones que no sean las del 11”, y el 11 dice que las asociaciones *médicas* pueden conforme a la normativa nacional. Es decir, se prohibe sólo a asociaciones que NO sean médicas.

  47. El problema es únicamente que el anuncio no hacía referencia a que reduce las infecciones comparado con otras leches de fórmula (que no tienen ese probiótico). Es decir, la información del anuncio no es falsa, simplemente es ambigua; falta contexto. ¿Reducir las infecciones? ¿Con respecto a qué alternativa? En anuncios así la gente suele llenar el hueco con “comparado con cualquier otra alternativa”, pero en esto de la lactancia yo creo que la gente sí está bien informada y sabe que el pecho es lo mejor, y los propios fabricantes lo ponen en sus webs, en sus productos etc. Creo que el anuncio en general produciría extrañeza y escepticismo, más que engaño. Me parece que esto está más relacionado con buenas prácticas en publicidad, más que con que las afirmaciones sean rigurosas científicamente.

  48. Para Gema.
    Sólo informaros, las madres que no pueden dar el pecho, pueden disponer de leche materna, en los Bancos de Leche. (Dependientes de las consejerias de Sanidad)

    Esta información es para que no os sintais mal por no dar el pecho, pero sí podeis dar leche materna con total seguridad.

    Falta información, sobre todo cuando el uso de este tipo no es rentable para ninguna marca ni empresa, sólo para el niñ@

  49. Madrileña, cuando quieras quedamos (yo también soy madrileña) y te doy un paseo cortito y te enseño un montón de monstruos mitológicos fanáticos de la teta. Para tí serán monstruos mitológicos, pero para aquellas que hemos tenido que sufrirlos, son monstruos reales.

    Reconozco mis traumas, aunque ahora ya no los son. Ahora que mi hijo tiene casi 3 años ya he superado ese problema. Pero cuando estaba recien parida, primeriza, con todo el desajuste hormonal que ello supone, con escasa o nula información, y la poca que recibía era contradictoria, buscando ayuda en esas maravillosas ligas de lactancia que no contestaban a mis mails, ni te cogen el teléfono o se limitan a decirte que “es que no pones bien al niño” y todo por teléfono sin verte………….pues sí, lo reconozco, es traumático. Lloras mucho y te ves sola y avandonada, el ideal que te has creado durante 9 meses se desvanece y nadie parece que pueda ayudarte.

    Luego lo superas, pero te aseguro que los monstruos mitológicos existen………..y hacen mucho daño a muchas madres.

  50. Dicen que la crisis en la que estamos inmersos no económica, sino una crisis de valores. Bien, pues me alegro de que haya gente que ha ponga sus principios por encima de otros intereses. Ole por ellos.

    Respecto a lo de la LM o el biberón, no me voy a quedar sin dar mi opinión. Mi hija tiene 6 meses y, si bien el inicio fue dificil, mi empeño pudo más y ha tomado LM exclusiva a demanda hasta que empecé a trabajar hace un mes, cuando tuve que incorporar el beikost.

    Digo que mi empeño pudo más porque, como a casi todas, tardó en subirme la leche, tuve grietas, me mordía los nudillos del dolor… Vamos, lo típico, hasta que la niña cumplió 2 meses. Desde entonces, todo eso quedó atras, la lactancia se instauró como la seda y ahora estoy viviendo una gran y gratificante experiencia.

    Pero ¡¡¡ojalá!!! hubiera sabido que hay un grupo de lactancia en mi ciudad al que puedes acudir. Lo he sabido después por medio de una amiga que no sé cómo se enteró. Unas “talibanas de la lactancia”, como las llamáis algunos, que han atendido a mi amiga a las mil maravillas. No solo en las reuniones semanales a las que se puede acudir, sino por teléfono o incluso yendo a su casa cuando (como en el caso de Gema), su bebé vomito la sangre que estaba tragando.

    Ya os digo, como buena aragonesa soy más tozuda que una mula e hice oidos sordos a todo el mundo. Quería hacer LM y lo hice. Pero igual podría haberme rendido, como muchas otras mamás, sin saber que hay un grupo que ayuda a todo aquel que quiera pasar por ahí. A mí, en el hospital, me mandaron directa a la farmacia a comprar leche de fórmula. No me dijeron que había un grupo de apoyo a la lactancia que se reune en instalaciones del propio Gobierno de Aragón. En una ciudad de 50.000 habitantes, seguro que todas las enfermeras y pediatras del hospital lo sabían. Pero no me lo dijeron.

    En resumen, que lo que hace falta es información y que te digan dónde puedes conseguirla.

  51. Ana,

    Tienes razón en lo de la crisis de valores. Y enseguida se lleva todo al extremo si un@ opina de una manera u otra. La verdad es que parece que el que hagas todo lo que puedas por tus hij@s, supone ser una sufridora sin necesidad y una masoca. Todas las que hablan negativamente sobre las que defendemos la LM, probablemente se sienten frustradas por no haberlo hecho ellas (o algunas simplemente no les da la gana y ya está y tampoco pasa nada, que conste y no les gusta que se les diga nada).

    Vivir, señoras y señores requiere sacrificio y una vez que eres madre y ya tienes claro lo que supone, la LM no es nada en comparación con lo que viene (educación, cubrir necesidades básicas…). Como dice Ana, pasaron los dos meses y todo como la seda. Eso es sacrificio por una buena salud para su hija. Ya está. Quien opine que es una estupidez y que es mejor darle biberón en lugar de ser tan sufridora, pues bien por ella. Como dije anteriormente, hay que mirar la balanza y ya está:

    Sufrimiento temporal vs. bienestar
    Salud vs. posibles complicaciones
    Etc…

    Con mi primer hijo alimentado a biberón (de cuatro que tengo) también lo pasé muy mal ( no solo porque no quiso pecho) sino porque vomitaba con la leche artificial, tenía unos dolores insoportables de barriga, se ponía enfermo cada dos por tres… ¿A eso estamos dispuestas? Pues se ve que sí. Cada cual es libre y es respetable la decisión que tome. Cada caso requiere sus necesidades y decisiones personales. Punto.

    Respecto al asesoramiento, es como todo, habrá buenas asesoras que te atienden el teléfono y otras que pasan de tí. Yo he tenido las dos cosas tanto a nivel sanitario como asociativo.

    Un saludo,

  52. Ana, me parece maravilloso que la gente ponga sus valores por encima de todo. Pero dar pecho a costa de tu sufrimiento no supone ser “más valiente” que decidir dar biberón. Esa fue tu opción, y es tan lícita, válida, respetable y valerosa que la madre que decide dar biberón. Este tipo de comparaciones son las que llevan implícita la crítica a la opción ajena.

    Yo misma, no hablo mal de ninguna madre que de pecho hasta el infinito y más allá. Me parece maravilloso. Si una cosa he aprendido con la maternidad es que todas las madres quieren a sus hijos y que ninguna merece ser criticada por las demás, ni mirada por encima del hombro porque actúe de una forma u otra. Pero tampoco creo que deba hablarse mal de la madre que decida darle biberón, por el motivo que sea. Ambas se preocupan por la salud de sus hijos, ambas son buenas madres, ambas están dispuestas a sacrificarse por sus hijos. Porque la maternidad no es solo la lactancia…………….hay que recordarlo.

    Sin quererlo asumes y proclamas que la buena salud viene asociada a la lactancia materna. Mi hijo es perfectamente sano. Otros criados a teta tienen más complicaciones que él, que solo ha tenido los típicos virus de gripe. No tuvo ni cólicos de lactante.

    Eso es lo que al final no me gusta. Que la buena madre que se preocupa por la salud de sus hijos, la que se sacrifica hasta el extremo por ellos, la que solo vela por su salud y su bienestar es la que da pecho.

    No es cierto. La que da el biberón también lo hace. Por eso me molesta que se asocien esas ideas.

    Yo no tuve suerte, no tuve ni la información ni el asesoramiento. Pero también influyó que la única vía que se abría ante mí era la lactancia materna. Fui a clases de preparación al parto por lo público y por lo privado, y en ambos solo se hablaba de la lactancia materna. Ninguna me dijo que no fuera posible amamantar, ninguna me dijo que pudiera tener problemas. Solo decían “es natural, es lo mejor, el niño lo hace todo solo”. JA JA y MIL VECES JA. Ninguna me enseñó a reconocer cuándo un niño está deshidratado, ni cuándo pasa hambre, ni cuánto es el peso lógico que puede perder antes de preocuparte………ninguna me enseñó a preparar un biberón, ni que podía optar por esa vía. Eso directamente se ignora, no te lo cuentan, nadie te lo explica……….solo que des pecho, no hay más opción. Para que el niño esté sano………teta. Para que tenga defensas………teta. Para que crezca adecuadamente……….teta. Y tú asumes como lógico que si le das biberón nada de eso sucederá………..Y SIMPLE Y LLANAMENTE ES MENTIRA.

    Así que si el 60% de la Comisión de Lactancia dimite porque hay un anuncio de leche de fórmula con una imagen de cesárea, no es más ni menos lo mismo que se hace con la lactancia materna. Y nadie pone el grito en el cielo.

    Tal vez esa comisión debería preocuparse de difundir y ayudar a las madres no solo en una vía sino en todas las posibles. Preocuparse de que la información DE TODO llegue a las madres no solo aquello que a ellos les interesa.

  53. Hola de nuevo,

    Jamás de los jamases la leche de vaca será igual que la materna. Lo siento, es una realidad. Por otro lado, la leche artificial se inventó (y repito se inventó) como sustituta no como alternativa. Antes se utilizaba leche de cabra (mucho más parecida a la humana pero menos rentable= 2 litros diarios frente a los 20 de la vaca). No hay LM o LA. La LA sirve para lo que sirve: en caso necesario. Otro tema es querer equiparla. Lo siento no tenemos terneros y no tenemos las mismas necesidades. Además no hacen más que modificar constantemente las fórmulas y con ello entramos en el círculo vicioso consumista de si esta leche con Bifidus es mejor que la otra o si patatín patatán. Juegan con nuestro miedo y nuestro instinto de cuidado a sabiendas de que no llegará nunca a ser igual que la materna. Con la LM no pasa esto.

    Con esto no culpo ni quiero criticar aquellas personas que deciden utilizar la LA. Solo faltaría. Es su decisión y punto. Por alguna cosa lo harán. Insisto, no son peores madres, confían en algo que puede ser bueno. Si desconfiáramos de todo constantemente no viviríamos. No me considero mejor madre que nadie ni mucho menos. Simplemente pienso que las tetas no son solo de adorno y que no hay nada mejor que lo que una genera. Lo que es evidente es que la OMS a pesar de las presiones de la industria alimentaria y farmacéutica (sino véase el tema de la gripe A) sigue diciendo que la LM debe continuarse hasta los dos años. Por algo será. Repito decisión personal valorando pros y contras.

    Un saludo,

  54. Quería decirles a todas estas mamás que no han dado teta que creo que aquí nadie las ha atacado por dar biberón. Tampoco creo que nadie las haya culpabilizado, por lo menos en estos comentarios. Lo que sí creo es que por una parte han (hemos) recibido un mensaje de que la lactancia materna es lo mejor, en las clases de preparación al parto es de lo que nos hablan, e incluso si dices que vas a dar biberón te dicen que por qué lo haces, que es mejor la lactancia materna, y todo lo que ya sabemos. Pero a la hora de la verdad casi nadie sabe aconsejarte, resolver tus problemas, no te hablan de los grupos de lactancia, normalmente formados por fanáticas y talibanas de la teta que saben más de lactancia que la mayoría de los profesionales, que ayudan a cualquier mamá que vaya por allí de forma desinteresada, sin cobrar por ello (hay de todo, como en todos lados, sólo es cuestión de dar con el grupo adecuado). No te dicen que no pasa nada si tienes que suplementar y cómo hacerlo para que interfiera lo menos posible con la lactancia, no te hablan de frenillos, de crisis de lactancia, no te explican lo que es la lactancia a demanda (la enfermera de nuestro pediatra me dijo que le diera a demanda, 10 minutos en cada pecho, cambio de pañal de por medio y nunca menos de dos horas entre toma y toma, y eso NO es a demanda). Y me da pena que muchas mamás que querían dar el pecho, lo acaben dejando por no tener una buena información por parte del personal sanitario. En eso sí estoy de acuerdo con las mamás que no han “podido” dar teta. No creo que sea culpa de ellas.
    Pero eso no es razón para intentar equiparar la lactancia artificial con la materna, porque por más que lo repitan no es lo mismo, o llamar a las mamás que damos teta y defendemos lo que hacemos locas de la teta, y otras lindezas por el estilo. Estamos todas en el mismo barco, debemos luchar todas porque el personal sanitario tenga una buena formación en lactancia y la apoye de verdad, no de boquilla, que si una mamá dice que quiere dar biberón que no la demonice sin más, que se moleste en conocer la historia que hay detrás, porque normalmente son historias de dolor y frustración, y que la ayude o sepa derivarla a quien la pueda ayudar de verdad, no símplemente decirle, como otra mamá comentaba más arriba, “que tiene que mejorar la postura”.
    Siento el tochazo, pero es que es un tema que me toca muy de cerca. Y de nuevo le mando un beso muy fuerte a todas las mamis, que la maternidad no es teta o biberón, que es mucho más, y somos las mejores del mundo para nuestros hijos.

  55. En conclusión: más formación sanitaria, más empatia y más información sobre todo para las primerizas. Son momentos de cambio y de aprendizaje, de disfrute y de compromiso, de alegría y por qué no, preocupación… Como bien ha dicho la chica anterior, es cosa de todas Arriba las mamis!!!!!!!!

  56. Lo que me alucina es que siempre que se habla de lactancia salga en menos de 5 segundos en los comentarios madres defendiendose por no haber podido o querido dar el pecho. Ni en el articulo ni en los comentarios se ha demonizado ni se ha menospreciado a nadie asi que me parece susceptibilidad absurda por vuestra parte. El tema ya es un poco cansino, tanto como la Liga de la Leche y similares.
    Por cierto, aunque escueza un poco la leche materna es lo mejor. Y punto. Luego lo que cada uno pueda o quiera hacer es asunto se cada uno.

    PS: me parece genial lo que han hecho los del Comite de Lactancia. Que era de lo que iba el tema.

  57. He leido los comentarios varias veces, para no dejarme nada…. y es triste, que esto sea siempre lo mismo.
    Primero el post no iba de culpabilizar a nadie por no dar pecho, hay que leer bien, antes de criticar, por que habla de un anuncio engañoso sobre la leche artificial.
    Que la leche articial no es mala, ni es veneno, ni mata, ni nada de eso… yo aun no he oido a nadie decir eso…. que la leche materna es mejor que la aritificial, si, que es mas sana, si, que es mas natural, si, que alimenta mejor, si… eso no hace falta que lo diga ningun medico, ni nutricionista, ni cientifico, es logica pura y dura, LOGICA aplastante… punto.
    Que no todas las madres pueden dar el pecho, bien, habria que ver el transfondo del problema, por que yo pienso en todos esos millones de años en los que no existia el biberon, y me digo, Joder, se moriran todos esos niños??? no, se guro que no… entonces cual es el problema que una gran mayoria de madres tiene dificultades para dar el pecho, le resulta doloroso, incomodo, etc. por que hay es donde esta el gran problema…,Que pasa con nosotras, que somos mamiferos que no pueden dar de mamar ni mamar???
    Yo en mi caso lo tuve claro, el problema, es que estamos totalmente desprendidos de nuestroa instintos y nuestra naturaleza…. a mi al principio tambien me costo, pero joder, es que no deberia de costar…
    bueno, al caso, de lo que queria contar… a mi costo, primero por que no podia sostener bien a mi hijo en brazos, regalo de una maniobra de kristeller que me realizaron, asi que los primeros dias fueron jodidos, segundo que el pediatra del hospital me dijo 10 min en cada teta cada 3 horas, y mi hijo queria mas, mucho mas!!! tercero, uno de mis oezones era invertidos y mi hijo no tenia fuerza para sacarlo y succionar de esa teta, asi que tuve que recurrir a un sacaleches, le daba solo de una de las tetas y de la otra teta me sacaba leche y la guardaba… al principio fue un show, dormiamos poco, el y yo… y el solo tenia hambre y mas hambre. Un dia (mi hijo tenia 15 dias), casi me duermo con el en brazos y casi se me cae, del sueño que yo tenia!! asi que lo meti en mi cama (pensando que era lo peor del mundo!!!, eso me habian dicho), Madre mia, que bien durmimos, y se paso toda la noche durmiendo y comiendo, tan feliz!!! Entonces cai en la cuenta de algo, que era pura logica y que habia tenido delante de mis narices todo el tiempo, los bebes tienen que estar pegados a sus madres basicamente las 24h del dia, y mamar cuando quieran, y dormir cuando quieran en tu cama, porque duermen mejor ellos y tu… y solo hay que observar al resto de especies mamiferas del mundo…. yo tenia la respuesta en mis narices, por que soy criadora de perros ( en otras cosas, y de otros animales tambien ademas), nunca he visto una de mis hembras dejar a su cria a dormir en otro rincon de la casa, o darle de mamar cada 3 horas…. Los perros y otros animales no tienes esos problemas con la lactancia, nunca veras una perra que digas no tiene leche…. ¿¿ y por que sera??? ¿¿¿ que hacemos mal desde el principio?? Yo al final consegui darle teta a mi hijo hasta los 4 años…. eso si pasando por encima del pediatra, que quiso que dejase de darle de mamar a los 4 meses, pasando por encima del ginecologo, de las profes de la guarderia, de mi familia, de la gente de la calle, etc.
    En fin, que la que no puede y quiere, creo yo, deberia buscar el por que ¿que pasa hay?? por que al fin y al cabo las tetas estan para eso… por mucho que nos gusten para otra cosa, estan para dar de mamar…, si de verdad te interesa y buscas, encuentras ayuda e informacion, y si reflexionas tambien…
    y la que no quiere dar el pecho, pues haya ella, cada una con lo suyo….

  58. No hay más opciones que las que proponéis. Y punto.

    No hay más alternativas. Y punto.

    Solo vosotras tenéis razón. Y punto.

    El resto lo hace mal. Y punto.

    Esto es así. Y punto.

    Desde luego…….punto final.

  59. No se puede equiparar la promoción de hábitos saludables entre la población, que a quien beneficia es únicamente a cada individuo proporcionandole bienestar, con la publicidad que hace una marca para enriquecerse económicamente ( y bastante, por cierto). Es inadmisible que la AEP actúe de forma contraria al Código, así que la dimisión de buena parte del Comité me parece un ejercicio de coherencia.
    Que a partir de esto salga la habitual polémica sobre LM o LA creo que no viene al caso y desvirtúa el tema, porque se acaba hablando de otra cosa diferente.

  60. Rosa,

    No creo que esta sea una actitud constructiva. Es un debate y todas las opciones son válidas. Durante muchos años hemos recibido lavado de cerebro sobre la leche artificial. Todavía escucho gente de 50 o más diciendo que el médico le recomendaba biberón porque la teta era mala. Y eso se ha quedado instaurado. No es que tengamos razón, no es que queramos imponer, es que lo natural es lo natural… Si nos pusieron dos tetas no es para lo que hoy en día nos martirizan… Y no pasa nada!! Tú tienes otro pensamiento y ya está. Opción correcta!!!

    Como en otros temas hay información contradictoria (sesgada). Y por otro lado, hay organizaciones que no hacen más que intentar dar información y no llega bien o no se entiende. Es el caso del anuncio en cuestión. Se aprovecha del miedo de las madres y nos hace vulnerables si nos planteamos el tema. Pero así también es la publicidad: crea necesidades, aumenta miedos y supuestamente te da soluciones. Pero que sepas que para niños prematuros y nacidos por cesárea hay bancos de leche muy buenos y válidos. El problema es que no llega a todos los sitios. A los estudios me remito sobre el tema: con LM se recuperan antes, y están más fuertes que con la LA. Repito: por algo será.

    Un saludo cordial,

  61. Rosa,

    Me has interpretado mal, con lo de los valores me refería a las personas que han dimitido.

    No ha sido mi intención decir que las que damos la teta somos mejores que las que dan bibe, siento que se haya entendido así.

    Y sobre el sufrimiento… de verdad, creo que soy muy, pero muy afortunada por haber conseguido mi propósito de dar LM. No quiero imaginar tener que levantarme todas las noches 3 y 4 veces a la cocina a preparar un biberón. Salir de casa con el termo de agua caliente o tener que pedir por favor en un bar que me lo calienten.
    Con la teta puedo irme al campo, al centro comercial, al pueblo o a la conchinchina. Salgo de casa y ya comerá cuando tenga hambre. Si tengo mucho sueño, nos tumbamos junticas en la cama con la teta en la boca y a dormir.
    Ahora que tengo que darle alimentación complementaria es cuando han empezado mis quebraderos de cabeza.

    La teta no es sufrimiento, es libertad!

    De verdad, dar la teta no

  62. Yo misma, cariño, esto no es un debate cuando se escriben verdades absolutas. Desde el momento en que solo hay una opción válida y se desprestigia el resto, no hay debate.
    Sé que tal vez vuestra intención no es ofender ni criticar, pero con las palabras que decís no lo conseguís. Vuestras experiencias os muestran una única posibilidad, y sin embargo aquí ha habido varias madres que os han dicho lo contrario y no aceptáis sus experiencias como válidas. Y punto. Este “…y punto” convierte muchas opiniones en talibanes……….porque si yo digo “Esto es así y punto” no dejo abierta ninguna posibilidad a debate.
    Y sencillamente eso no ayuda a nadie. Para mí esta comisión de lactancia no ayuda a ninguna madre. Porque muchas pueden amamantar sin problemas, felizmente, de forma natural, sencilla, cómoda. Pero otras muchas madres no lo consiguen. ¿No hay que ayudarlas a ellas? ¿No hay que abrirles posibilidades?

    Tal vez la Comisión de lactancia debería preocuparse más de hacer su trabajo como es debido antes de dimitir por un anuncio, que siendo sinceros, con llamar al anunciante y decirle que pusiera una frase sobre la lactancia se habría resuelto cómodamente.

    Por eso creo que la noticia no debe ser motivo de congratularse. Preocúpense más por ayudar a las madres, por ayudar a la lactancia, para que las madres realmente tenga accesible esa ayuda diaria, personal, directa, antes que de un anuncio que puede interpretarse de muchas formas.
    Y también anuncien leches artificiales, sí, por qué no? hay muchos casos en que no se puede amamantar y mostrarles a las madres esa vía también les ayuda.

    Y ya por último, Puzzlita, me parece del todo desafortunado tu comentario de los perros. No porque equipares a un humano con un perro (para mí saldría ganando el animal) sino porque DE VERDAD hay madres que no pueden hacerlo, no porque no quieran, sino porque NO PUEDEN……..por motivos médicos, hormonales, físicos, o simplementen porque no pueden. Sin embargo sigues echando la culpa de los fracasos de la lactancia a las ganas de la madre………..no busca, no se informa, no reflexiona………de verdad crees que la realidad es esa? que las madres de biberón son unas vagas pasotas que les importa un carajo todo?

    Por cierto, siendo criadora de perros sabrás que hay cachorros que mueren de inhanición, y muchos otros, aunque mamen, no lo hacen de manera eficaz. Es la naturaleza, la ley de la selva, el cachorro más fuerte mama más y mejor, el débil se queda en el camino. ¿Hacemos lo mismo a escala humana?

  63. Rosa, creo que en el fondo estamos muy de acuerdo. El problema es que no tenemos la ayuda que necesitamos. Antes las madres tenían el apoyo de sus madres, abuelas, vecinas, suegras… Y la leche sustituta (de cabra aguada) existía cuando no había ninguna madre lactante alrededor. Ahora las cosas han cambiado un pelín… sé que puede sonar lo que he dicho hasta ahora impositivo y radical. Pero veo que en todas hay muchas cosas en común que podrían solucionarse relativamente fácil si tuviéramos el apoyo en cuestión. Muchas no abandonarían ni se sentirían tan mal ante una cosa como es ser madre y dar lo mejor que podemos (tanto una cosa u otra).

    Creo que el problema no es tanto el resultado como el porqué hemos llegado a ello. No sé si me explico. Mi experiencia, igualmente válida que todas las que hemos visto, y con cuatro enanos, ha sido de pasotismo como he dicho antes hasta el último nene, pasotismo una vez más. No sé, lo único que me ha ayudado ha sido la experiencia y el tesón porque en el primero fue un fracaso y no me gustaría que le pasase al resto como a mí. Por eso, insisto como insisto. Ojalá pueda ayudar a todas las chicas que tengo alrededor y así evitar que comercialicen con nosotras en un mundo donde crean necesidades sobre el miedo y la sensación de responsabilidad.

    En fin, una vez más deseo no crear bandos ni imposiciones sino unión para conseguir aquello que es nuestro con naturalidad y alegría. Hasta ahora he dado argumentos para apoyar la LM con el único fin de hacer sentir bien a las madres que se esfuerzan y a pesar de lo duro que es, lo han conseguido. También existen argumentos para aquellas que no han podido y dan la LA. Los niños comen más cantidad, es más fácil conocer si han comido suficiente, es más regular y te puedes organizar mejor tu vida diaria disminuyendo el estrés, los puedes dejar con otras personas, tu incorporación al trabajo es más (relativamente) tranquila, es más rápida, no estás tan estática físicamente, tengo la sensación de que duermen más… No sé… supongo que existirán muchos más.

    Un saludo,

  64. No sé qué ha sucedido con mi comentario, publicado esta mañana…
    Comentaba simplemente que no se puede comparar la promoción de hábitos saludables que debe hacer el personal sanitario, que sólo beneficia al individuo proporcionándole bienestar, con la publicidad que hace una multinacional para obtener beneficios económicos, bastante importantes como podemos comprobar. Y si no se puede hacer promoción de la lactancia materna para no herir sensibilidades, ¿nos quedamos únicamente con la publicidad? ¿Es eso realmente lo más saludable?
    Creo que la noticia no tiene nada que ver con la eterna polémica lactancia materna vs. lactancia artificial. Si la AEP ha incumplido el Código, la decisión de dimitir de la mayoría de los miembros de la Comisión me parece un ejercicio de coherencia y yo, personalmente, lo aplaudo.
    Por otro lado, hay muchos comentarios sobre las madres que amamantamos que son francamente desafortunados y son, ni más ni menos, que con lo que nos encontramos a menudo en nuestra vida diaria.

  65. Sólo un apunte con respecto a lo que dice Rosa sobre que el Comité debería hacer su trabajo y ayudar a las mamás. Todos los miembros del comité son médicos con sus respectivas consultas y pacientes, que además forman parte de un comité y que además tienen un foro en su página web donde responden las dudas de las mamás que quieren consultarles cualquier cosa sobre lactancia. Ésto último, por lo que sé, lo hacen de manera altruísta, y sí, lo hacen para ayudar a esas mamás que se ven superadas por la lactancia. Ah, y tienen otro donde resuelven dudas que les puedan surgir a los profesionales sanitarios cuando tienen que tratar a una mamá lactante. ¿Insuficiente? Puede ser, pero sé que en ese foro se ayuda a un montón de mamás. Pego la dirección por si quereis consultarlo:
    http://www.aeped.es/foros/foro-comite-lactancia-materna/

    Y como último apunte: cuando se dice que la LM es lo mejor para alimentar al bebé, no es “y punto”, es que detrás hay cientos de estudios que lo demuestran. Creo que a estas alturas es algo que debería estar superado. Aunque mi opinión es que vale más una mamá feliz dando un biberón que una mamá agobiada dando teta, pero eso es algo de lo que cada una se tiene que convencer. Y que de verdad, no pasa nada por dar biberón, nada. Y si el problema ha estado en una mala atención sanitaria, a poner quejas en atención al paciente. A lo mejor si se empieza a inundar de quejas por estas cosas, se le da un toque de atención a médicos, pediatras y matronas, y ayudamos un poco a que las cosas cambien.

  66. lo reconozco, no he leído todo el debate por puro pesado.
    Pero me he hecho una idea de las posturas, pues la mía es otra.
    a mi primer hijo le di pecho 3 años, a la segunda 2 años. No han conocido biberón ni chupete. Y lo más chulo que no he leído en ningún comentario: a mi no me costó, no recuerdo haber pensado en ningún momento que dar el pecho podía ser difícil. Evidentemente las dos primeras semanas flipas con el dolor, pero solo son unos segundos al principio, hasta que la leche fluye. No sé qué dicen las comadronas de la SS al respecto porque a mi me atendió los dos partos una matrona en casa, y lo que me dijo fue que hay una especie de orden para saber lo que le pasa a un bebé cuando se queja. La primera es ofrecerle comer por si tiene hambre. Aciertas el 80% de las veces. Luego comprobar el pañal, con lo que aciertas un 10% más. Finalmente comprobar que sienta alguna incomodidad con su postura, frío calor, un pedo. Y ya está.
    Estando embarazada compré un libro buenísimo, se llama “El Gran Libro del Embarazo y el Parto” de J. Balaskas y Y. Gordon para la editorial IBIS. Lo recomiendo al máximo: máxima información sobre todas las opciones posibles, respeto máximo a las decisiones de cada família. Da toda la información sobre el embarazo, el parto, la lactancia, las cosas buenas y las posibles complicaciones. No me ha llegado ninguna información sobre estos temas que no estuviera tratada en este libro.
    Aparte de eso, yo básicamente me limité a seguir mi instinto más animal que me decía parir en mi hábitat, compartir lecho con el bebé (y sin el padre, lo siento, los animales hacen igual, y muchas culturas de este mundo también, aunque no lo sepamos, hay mucho pueblos donde los padres se retiran a otro dormitorio durante la cuarentena) y alimentarlo hasta comprobar que estaba saciado. Cuando un bebé reclama teta es que no está saciado, no es difícil de entender. Si tu respuesta a eso es ofrecerle más teta, olé. Si tu reacción a eso es sentirte agobiada y tener deseo de ofrecerle otro alimento, evidentemente (y se nota por los comentarios) puedes sentirte culpable y tener cierto conflicto interior, pero tu bebé agradecerá mucho más lo que le des a gusto que lo que le des a disgusto, y eso es lo único que importa: el bebé.
    <3

    Teta forever

  67. Gracias, Noetheriana, porque veo que esto es un claro ejemplo del que opina sin saber, y además lanza bulos que pueden ser dolorosos. Que uno ignore algo no le exime de hacer daño. Como dice, Noetheriana el comité de lactancia materna hace su trabajo, en cuanto a la lactancia, que podría hacer mas, por supuesto, claro que si. Quizás si no existieran este tipo de mensajes su labor seria mas visible. Los miembros del comité son profesionales de la pediatra, y en su día a día hacen su labor asistencial y por supuesto su labor en cuanto a la lactancia, pero también trabajan con los niños de biberón no se discriminan, y doy fe de ellos pues conozco a gran parte de los que han dimitido. Pero es mas, no solo apoyan a las madres que lactan y no lactan, (que para ello reciben un sueldo, lo digo antes de que se me adelanten) también puede dar fe, que de manera desinteresada y altruista, realizan cursos de formación para profesionales, para grupos de apoyo a la lactancia, sin cobrar y a cuenta de su tiempo. Cualquier madre que acude a ellos con problemas de lactancia es atendida, sea de donde sea, y muchas veces fuera de su horario laboral, También puedo dar fe de ello. ¿Creéis que las casas comerciales de leche hacen lo mismo? Nos dan las muestras gratis de leche, ¿envían la publicidad, poque desean que nuestro bebés tengan lo mejor? ¿Porque son buena gente?. Existen personas que sin conocimientos científicos niegan la evidencia, no respetan la evidencia de los estudios, y los mas penoso es que gozan de la credibilidad de las personas que sin conocimientos científicos en la materia, (no todo el mundo sabe de todo, y eso no es criticable), ejercen de lideres de opinión irresponsables, anteponiendo sus experiencias personales a la realidad de los hechos científicos. La industria de la leche artificial son multinacionales, a las que estamos haciendo tremendo favor con este tipo de foros, no están dispuestos a adoptar medidas responsables en apoyo a las practicas mas saludables. ¿Por qué cuando encontramos personas que lo hace sin ningún interés, ponemos en duda su credibilidad? Porque no mirar estos vídeos y luego opinar. Podría poner mas pero no quiero sobrecargar. Besos a todos/as


    http://www.youtube.com/watch?v=p8igNkybxAc

  68. Para Madre, conozco los bancos de leche, pero yo vivo en Zaragoza, y aquí de momento esos bancos son solo para niños prematuros, ya me estuve informando, además, yo conseguí darle pecho mes y medio, así que no me correspondía de ninguna manera.

  69. Otra cosa que quería comentar al respecto, y que me ha estado haciendo pensar estos días, ver que lo digo desde la suposición y la exageración para ponerlo como ejemplo. Imaginad que llega el día que por el motivo o el estudio que sea, la OMS dice que los pañales son malos, si, esos pañales que usamos todos con nuestros hijos, y la OMS dice que lo único bueno son los de tela, los que usaban nuestras abuelas, así que se acabó la publicidad de pañales, ya no podemos saber si los de tal marca llevan más o menos capas, si protegen más o menos, si absorben más o menos horas, pero no solo eso, ni en los cursos de preparación, ni en el hospital, ni en el pediatra nos enseñan a ponerlos, hay una ley que lo prohibe, no solo eso, cuando tú decides, por comodidad, por práctico, porque no lo ves malo, porque lo necesitas; utilizar pañales, el resto de madres cuando te ve te dice “¿usas pañales? claro, es que no estas informada, es que eres una vaga que no quieres esforzarte en utilizar los otros, es que por tu capricho no quieres darle lo mejor a tu hijo….
    Eso es lo que pasa con la lactancia, y yo me pregunto, ¿que pasará el día (y espero de corazón que ese día no llegue) que la OMS, o cualquier otro organismo descubra que la lactancia materna no es tan buena como ahora nos dicen?

  70. Quiero un estudio riguroso donde se demuestre y muestre la diferencia en la salud de un adulto criado a pecho y otro con leche artifical (controlando las demás variables), no existe dicho estudio, porque no son demostrables los mega beneficios que supuestamente reporta la leche materna, nos guste o no.

  71. Mi hijo nació por cesarea .

    A los 20 minutos que cosieron el vientre de su madre , se lo puse en el pecho , se agarró a la teta con desespero y empezó a mamar , en el acto que más envidio de una mujer : alimentar a un hijo con su propio cuerpo … ¿Que hay más sano y natural que eso?

    Cuando oigo esos prejuicios de que cesarea y lactancia materna son incompatibles , me dá la risa floja :
    hasta casi los 2 años estuvo , sano como pocos . Y con 5 años , es el más alto de la clase ( orgullo de padre ) .

  72. “De lo que se come, se cria”, habría que analizar cada leche materna para saber cúan sana es para el bebé ¿no?; la calidad de la leche materna siempre dependerá de la nutrición o tipo de dieta de la madre.

  73. Con esto de la leche materna, va a pasar como con el pescado, antes el buenísimo era el blanco, ahora por el tema de los “Omegas”, es el azul. Estoy con Gema, esto como todo va en función de los intereses del momento.
    Toca que las mamis se queden nuevamente a criar niños en casa.

  74. Pues sí, fete, por fin las mamás a las que nos apetece nos empezamos a atrever a estar en casa con nuestros hijos. Y voy a recalcar lo de A LAS QUE NOS APETECE, porque después empiezan a aparecer mamás que se dan por aludidas. A mí, personalmente, amamantar a mi hijo me ayuda a sentirme una mujer plena y realizada. No me siento sometida ni atada a mi casa, porque estoy haciendo lo que quiero. Pero es una opción personal, no soy mejor ni peor por esto. Otras mujeres se sienten más mujeres compartiendo con sus parejas la alimentación de sus hijos. Estupendo también. Y otras directamente no quieren tener hijos. Perfecto. Todas estas opciones son válidas. Pero que quede claro que la inmensísima mayoría de las mujeres que optamos por la lactancia materna lo hacemos porque nos sale de nuestros santos ovarios (y perdón por la expresión), nadie nos manda, y de verdad que la mayoría somos absolutamente felices con nuestros retoños.
    Un saludo.

  75. Efectivamente Noetheriana, tu lo has dicho, has optado por quedarte en casa y criar a tus hijos, tu has podido y así lo has decidido, nadie te ha convencido de si es o no lo mejor, simplemente te apetecía hacerlo así; pero cuando empiezan con campañas pro lactancia materna… porque es lo mejor…. (más natural sí (hasta que les empieza a salir la dentadura, que por algo les sale), pero mejor… lo dicho, según te alimentes; luego no deja de ser una campaña para chantajear las conciencias de las madres y crean que lo mejor para sus hijos es darles pecho hasta los ¿dos años? ¿en base a?, es decir ¿a qué interés obedece este tipo de fiebre…?

  76. Fete, lo uno no excluye lo otro. Yo he dado el pecho a mis Supernenes, a los dos hasta mas de dos anyos, cuando ya tenian dientes (cosa que no es tan antinatural, en realidad hemos pasado a esta situacion en menos de dos generaciones porque mi abuela me contaba como algo normal que mi tia “pedia” el pecho, con lo cual era lo suficientemente mayor para poder hablar… hoy en dia el 80% de los bebes de mas de cuatro meses en Espanya estan ya destetados). ?Falta de libertad para la mujer? Depende. Yo con los dos tuve una baja maternal de un anyo y despues trabajaba o estudiaba fuera de casa, aqui es bastante normal. Conozco un monton de mujeres que han hecho lo propio en Espanya, con bajas maternales menores que la mia.

    ?A que obedece la “fiebre” por la lactancia materna? Por mucho que le pese a gente como a PAULA (hija, en Internet hay suficiente informacion sobre como se efectuan y evaluan estudios cientificos cuando no es posible hacer un estudio epidemiologico aleatorio como tu dices, no voy a aburrir al resto explicandolo… busca y entenderas y aprenderas, si te apetece), obedece a que solamente en dos productos se ha podido demostrar con claridad y cientificamente que hay serias advertencias sobre su efecto en la salud, lo suficientemente serias como para tener que advertirlo a bombo y platillo en los envases… el otro producto es es tabaco. Pero tu mismo, puedes dejar de comprar fruta y verdura a partir de ahora, existen maravillosos suplementos vitaminicos que cubren todas tus necesidades nutricionales de la A a la Z en la farmacia y no comprar y cocinar productos frescos en toda tu vida, para eso estan las latas y los precocinados… a que puesto asi suena un poco extranyo… bueno, pues eso es lo que hacemos con algunos bebes hoy en dia, en lugar de proveerles con el que ha sido su alimento natural, les damos producto enlatado. No, por supuesto, no les va a matar y es solo un factor dentro de los muchos que van a configurar su vida… pero no deja de ser un tanto extranyo que lo mas natural y lo mas economico que existe sea la rareza…

  77. Si a mi me parece estupendo, cada uno a lo suyo y con sus ideas, sigo sin distinguir si un adulto ha tomado leche materna o no (ni yo ni nadie); que es más barato, más natural, que sí que sí, pero super mega beneficioso a diferencia de la leche artificial, lo siento pero no es comprobable; en cuanto a que antigüamente se daba de mamar a niños más mayorcitos, era sencillamente porque era más ecocómico que comprar leche, pero está claro que la dentadura sale por un motivo (poder dejar de mamar y comer sólido, se le llama maduración).
    Otra cuestión es que las madres quieran alargar ese proceso por gusto propio … pero no porque sea necesario.

  78. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/29/psiquiatriainfantil/1375111470.html

    La lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño

    No tiene ni una sola contraindicación. Al contrario, la lactancia materna está asociada a una lista cada vez más larga de beneficios. El más reciente está relacionado con el coeficiente intelectual. Según un estudio que acaba de publicar la revista ‘JAMA Pediatrics’, los bebés que han sido alimentados de forma prolongada con el pecho de sus madres muestran un desarrollo cognitivo más avanzado.

    Numerosos estudios han demostrado que este “alimento ideal” (así definido por la Organización Mundial de la Salud -OMS-) reduce el riesgo de padecer (o sufrir en cuadro agudo) otitis, diarreas, neumonías o infecciones de orina. A largo plazo, la lactancia materna también se asocia a menos probabilidades de alergias y diabetes. Algunos trabajos ya apuntaban a un desarrollo cognitivo más destacado, sin embargo “estos ensayos tenían algunas limitaciones”, explican los autores de esta investigación, del Hospital infantil de Boston (EEUU).

    Para empezar, clasificaban a los bebés entre aquellos que alguna vez habían tomado pecho y los que nunca lo habían hecho. “No tenían en cuenta a los recién nacidos que amamantaban de forma exclusiva ni si lo hacían durante dos o seis meses”, señala Mandy Belfort, principal autor del artículo.

    Con el objetivo de ‘salvar’ estos problemas, Belfort y su equipo examinaron el efecto que podía tener la duración y la exclusividad de la lactancia materna de 1.312 mujeres en el desarrollo cognitivo de sus pequeños hasta los siete años de edad. A lo largo de todo este tiempo, los investigadores observaron que los niños que se habían alimentado con pecho de forma prolongada (seis meses como recomienda la OMS), a los tres años mostraban un nivel más alto de inteligencia verbal-lingüística y a los siete, su nivel de coeficiente intelectual también era superior que el de los menores que no habían tomado pecho. Sin embargo, “no vimos relación con la memoria o la capacidad de aprendizaje”, apostilla Belfort.

    De alguna manera, subraya el autor del editorial que acompaña al estudio, Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle (EEUU), “la lactancia materna durante el primer año de vida podría incrementar la inteligencia del niño hasta cuatro puntos”.

    Estos resultados demuestran, “por primera vez, una relación causal entre la lactancia materna durante el primer año del bebé y el desarrollo de la inteligencia en los años siguientes”, concluyen los autores del estudio. Por primera vez, argumentan, porque hasta ahora, los ensayos que analizaban esta asociación no tenían en cuenta otros muchos factores que influyen en la inteligencia humana, como los socioeconómicos, el ambiente en casa o la propia inteligencia de la madre.

    Como señala Maite Hernández, pediatra y coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), se sabe que el nivel de estudios de la madre está relacionado con el inicio y el mantenimiento de la lactancia. Según un reciente estudio difundido por la revista española ‘Anales de Pediatría’, “las mujeres universitarias son las que más alimentan con pecho a sus hijos”.

    Después de tener en cuenta este tipo de factores (incluyendo la dieta de la madre en la etapa de lactancia -la introducción del pescado también está relacionada con el coeficiente intelectual del bebé-), Belfort y sus colegas determinaron una clara influencia del pecho en el desarrollo cognitivo de los pequeños. Es decir, aclara Hernández al comentar este trabajo, “los cuatro puntos de diferencia se deben sólo a la leche materna”.

    Dados los resultados, añaden, apoyan la recomendación nacional e internacional que promueve la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses. Si esto es así, apunta la pediatra española, la lactancia materna tendría la capacidad de potenciar la inteligencia de la población generación tras generación.

    Ahora falta hacer otro estudio con el nivel intelectual de los vacunos. Para los escépticos.

  79. ¡Es la bomba!, no se qué hacemos que no seguimos mamando hasta que nos morimos, a ver si así espabilamos y nos volvemos genios… ¡por favor!, inteligencia… no se pero sentido común parece que nos falta un poco mucho y nos creemos todo menos las evidencias.

    También hay estudios que la leche materna provoca caries y más en lactancia prolongada y en esta última, (que no es ni natural, ya que lo que se denomina como”prolongada” se refiere a una prolongación o alargamiento a nuestro antojo y/o artificialmente), niños dependientes y caprichosos.

    Pero bueno, yo feliz y los demás también; esto de la leche materna ¡es la leche!, ahora solo queda convencer a los políticos, perdón futuros políticos para que mamen y mamen y no mamoneen.

    Busca un poco y seguro que hasta aparecen estudios de que los que maman, son muuuuucho más guapos y con menos probabilidad de tener juanetes.

  80. Mi hijo lloraba de hambre, o no sabía mamar o mi leche no era suficiente, sufría él y sufría yo, comencé a darle leche artificial y se acabó la angustia.

    No entiendo ni de beneficios ni de estudios, pero ver a mi hijo tranquilo y feliz y no llorando desesperadamente de pura hambre no necesita de ellos, ni de estudios ni de listos.

    ¿Qué tipo de madre deja llorar a su hijo de hambre por obstinarse en darle el pecho? YO NO, ni horas, ni días, me parece una crueldad.

  81. Mi niña ha sacado todos sobresalientes en 4º de primaria. ¡En qué estaría yo pensando!, desde el primer día le di leche artificial, me temo que he privado a la sociedad de una Einstein en potencia; aunque pensándolo mejor, la prefiero así que no superdotada (gracias a mi leche).

  82. AMAR A UN HIJO ES DARLE LO MEJOR, YO LE DOY EL PECHO A DEMANDA Y LO SEGUIRÉ HACIENDO HASTA QUE ÉL QUIERA, ES MI VIDA, MI FORMA DE QUERERLE, PESE A LO DURO QUE RESULTA A VECES, EL SACRIFICIO DE UNA MADRE POR UN HIJO NO TIENE PRECIO, DARLE EL ALIMENTO DE SU CUERPO ES LO MEJOR PARA ÉL.

  83. ¿Qué dice la investigación?
    Culpar a la lactancia materna prolongada o la lactancia durante la noche de la caries dental es muy común. La creencia de que la lactancia materna para dormir provoca caries dental se basa en sólo 3 artículos de Bram y Maloney(1), Gardner, Norwood y Eisenson(2) y Kotlow que se realizaron a finales de 1970 y principios de 1980. Los autores presentaron los informes de casos de tan sólo nueve hijos en total, dos de los cuales también recibieron biberones. Estos informes tienen por tanto un muy bajo nivel de evidencia científica, ni uno de ellos incluyó experimentación o ensayos. Las conclusiones de estos artículos se basaron en este pequeño número de casos y en la inadecuada comprensión de los dentistas de la lactancia materna.
    Más tarde (y mucho más basada en la evidencia) la investigación se opone firmemente a la idea de que la lactancia materna tenga nada que ver con la caries dental. Esta afirmación puede acompañarse de estudios de población que han demostrado que no hay relación entre la lactancia materna y la caries dental en grupos grandes de niños pequeños, por ejemplo:
    ? http://www.ada.org/3143.aspx. “Study Finds No Association Between Breastfeeding and Early Childhood Caries”

    Cito: “A new study in the October 2007 Pediatrics1 should help to reassure nursing and expectant mothers, as well as pediatric dentists, since it found that neither breastfeeding nor its duration is associated with increased risk of early childhood caries”.

    ? http://pediatrics.aappublications.org/content/120/4/e944.full.pdf. “Association Between Infant Breastfeeding and Early Childhood Caries in the United States”.

    Cito: “These data provide no evidence to suggest that breastfeeding or its duration are independent risk factors for early childhood caries, severe early childhood caries, or decayed and filled surfaces on primary teeth. In contrast, they identify poverty, Mexican American ethnic status, and maternal smoking as independent risk factors for early childhood caries, which highlights the need to target poor and Mexican American children and those whose mothers smoke for early preventive dental visits.
    ? http://www.scielo.br/pdf/jped/v80n5s0/en_v80n5s0a12.pdf (Interesantísimo y completo review que he encontrado por otro sitio)
    Cito: “This review led us to conclude that there is no scientific evidence that confirms that breastmilk is associated with caries development”.
    De hecho, las investigaciones sugieren que la lactancia materna puede realmente proteger contra las caries, mientras que la leche artificial puede participar en su desarrollo. (Sí, la leche materna es la caña!!) Los anticuerpos de la leche materna ayudan a impedir el crecimiento de bacterias (Streptococcus mutans incluidos, que es la bacteria que causa las caries). La lactoferrina, una proteína de la leche materna, en realidad mata a este Streptococcus mutans.
    Rugg-Gunn y sus colegas explicaron que el Streptococcus mutans no es capaz de utilizar la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche materna, sin embargo, sí se alimenta de la sacarosa que con tanta facilidad se encuentra en muchas leches artificiales.
    El Dr. Erickson y su equipo han demostrado que algunas leches infantiles artificiales pueden disolver el esmalte dental, ya que reducen significativamente el pH, favorecen el crecimiento bacteriano y pueden producir la caries del diente.
    En el trabajo de Ribeiro también se concluyó que la leche artificial tiene la capacidad de causar caries dental.
    La lactancia materna es diferente a la alimentación con biberón
    Hay una gran diferencia entre mamar y chupar de un biberón. En la alimentación con biberón la leche se libera en la parte delantera de la boca y forma piscinas o encharcamientos alrededor de los dientes, mientras que en la lactancia materna, el pezón se coloca muy atrás en la boca y la leche se libera en la garganta, estimulando que el bebé pueda tragar. Cuando un bebé se queda dormido con el biberón, la tetina continuará goteando el contenido restante del biberón lentamente en la boca del bebé, mientras que la teta no liberará leche a menos que activamente se continúe mamando y por tanto tragando.
    Me gusta mucho el comentario de la Academia de Medicina de la Lactancia, “sería evolutivamente suicida que la leche materna causara caries porque la selección natural hubiera eliminado los casos más serios. Hay 4.650 especies de mamíferos y todos ellos amamantan a sus crías. La raza humana es la única con problemas serios de caries”
    Factores que contribuyen a la caries dental
    Cómo se alimenta un bebé puede afectar al desarrollo de la caries dental. Por ejemplo:
    ? La ingesta de azúcar. La exposición frecuente a los alimentos y bebidas azucaradas.
    ? El streptococo mutans entra en la boca de un bebé. S. mutans puede transmitirse al bebé a través de los padres, cuidadores, hermanos, amigos y otros. Sí, la caries se pega!. Puede pasar inadvertida una caries dental y las bacterias pueden transmitirse con un beso en la boca, compartiendo un cepillo de dientes, un vaso o cuchara con ellos o al chupar su chupete (esa costumbre de algunos papás que nunca he comprendido de pensar que su boca está más limpia que el suelo donde haya caído y donde posiblemente no habitan las caries….).
    ? Trastornos salivales. La saliva proporciona una defensa frente a S. mutans, ya que ayuda a lavar los azúcares de los dientes y también proporciona amortiguación contra los ácidos. El flujo de saliva disminuye naturalmente durante el sueño. Pues bien, aparte de durante el sueño, el flujo de saliva se reduce también en situaciones de asma, en los niños prematuros, en los casos de diabetes y con el uso de ciertos medicamentos como los usados para tratar el asma, antihistamínicos, benzodiazepinas y anti-eméticos etc.
    ? Estrés durante el embarazo (de la madre o del feto).
    ? Fumar durante el embarazo.
    ? Los malos hábitos alimenticios de la familia.
    ? La falta de higiene bucal y general de la familia.
    ? Genética familiar – por ejemplo la presencia de esmaltes débiles o defectuosos.
    ? Otras condiciones – por ejemplo, bajo peso al nacer (incluyendo la prematuridad), la desnutrición, el asma, las infecciones recurrentes y desarreglos crónicos.
    Creo que estas son suficientes pruebas para rechazar (y mucho menos afirmar lo contrario) la idea de que la lactancia materna provoca caries. La leche materna por sí sola no causa caries. Los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna, sin embargo, no son inmunes a la caries ya que como vemos hay otros factores que pueden influir en el padecimiento de caries y que debemos tratar de controlar. Ahora para dormir su teta que no le falte.
    Eso sí, no olvidéis una buena higiene dental para evitar que la mezcla de factores no provoque caries de manera temprana, para ello te recomiendo los consejos que yo he recibido de algunos expertos recientemente, limpia las encías (aunque no tenga dientes y sí tiene dientes con más razón) con una gasita humedecida y enseñale a limpiarse los dientes y a frotarse con un cepillo suave como un juego a la vez que lo haces tú para que se anime a repetirlo y a hacerlo como una rutina. Si es muy pequeñito también puedes usar un dedal de silicona.
    Termino con otros datos positivos que relacionan lactancia con dentición: La succión del pecho ayuda a que la mandíbula “avance” en su posición y con ello se obtiene una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula. Diversos estudios indican que con la ejercitación de los músculos masticadores y faciales al lactar, disminuyen al 50% los indicadores de maloclusiones (malas mordidas).
    La lactancia materna también facilita la respiración nasal del bebé, ayuda a un correcto posicio-namiento de la lengua y a un buen desarrollo de la musculatura oral, previene patrones de deglución anormales, promueve una correcta forma del paladar, aumenta el flujo salival, entre muchas otras ventajas.
    Alguien da mas?

  84. ¿Qué dicen los hechos?
    Dentistas hay muchos, mi madre trabajó con uno que afirma que la lactancia prolongada provoca caries, porque lo ha visto en varias ocasiones entre sus jóvenes pacientes; habrá dentistas que no lo consideren porque no vean tantos niños con caries en sus dientes de leche. En cuanto al paladar ojival, me temo que se da en niños con vegetaciones y te aseguro que no lo remedia el mamar, sino operar.

    Otro mito: Cuanto más des de mamar, menos probabilidades de tener cáncer de mama, en fín, vete a ver estadísticas y luego me cuentas; la mayoría de los cánceres de mama detectados en mujeres menores de 40 años, da la casualidad que son de tipo hormono dependientes y que han dado de mamar a uno o varios hijos de forma prolongada.

    Deja de mirar estudios y que te cuenten los médicos especialistas lo que realmente ocurre en el mundo.

  85. ?Los hechos fete? ?Tu sabes lo que es la medicina basada en la evidencia? ?y la estadistica de “uno”? Lo que hace tu dentista y esos medicos especialistas que “realmente” saben (que muchas veces dicen lo de que mantener la lactancia no sirve de nada simplemente por comodidad propia, por no irse a un Vademecum y mirar que le pueden recetar a una paciente lactante… mejor no dar palo yo al agua, que los idiotas son los demas)… y lo que estas haciendo tu en estos momentos: como yo creo en algo, veo solamente lo que me interesa ver de la situacion en lugar de ponderar todos los datos que me llegan sobre la misma. Los negros son estupidos porque tengo una vecina negra que es estupida. Puestos asi, yo tengo dos crios a los que les han salido y crecido los dientes mamando y no tienen una sola caries, ?entro en la estadistica del empleador de tu madre? Para eso estan los grandes numeros, para descontar el efecto que pueden tener cosas como el agua de la zona, predisposiciones familiares o locales a la caries o simplemente el bias tan grande que tienen algunas personas.

    Por favor, no nos prives, te pido que nos pongas los links a esos estudios que indican que la lactancia prolongada es adversa. A ver quien los publica… y en donde se publican, que no es lo mismo un articulo del BMJ, que uno publicado en los anales de Medicina de tu pueblo.

    Vuelvo a repetirte: contando y descontando todo, los estudios demuestran que la lactancia materna es lo mejor. Y lo demuestran hasta tal punto que la industria de la leche artificial, a la que no le conviene para nada tener que hacerlo, ha tenido que pasar por el aro y poner una indicacion en sus productos al respecto… ?Crees que si hubiera habido la mas minima duda al respecto lo habrian hecho? Ademas, el factor economico se mantiene: los pediatras indican que si te lo puedes permitir es mejor darles leche de continuidad hasta los dieciocho meses. Una vez hice con mi cunyada el calculo (a base de lo que ella se gastaba en biberones cada mes) de lo que me habia ahorrado en leche materna con los dos Supernenes. Y es un pico. Por no mencionar que mis sobrinos se pasan la vida a base de antibioticos y mis hijos solo han tenido que tomarlo una vez desde que nacieron y ya casi no tengo dedos para contar los anyos que tienen. Todo ventajas.

    Como dices, que cada palo aguante con su vela, pero los hechos, amigo, son los que son. Y yo en este tema como ya se lo que se polariza, solo intervengo cuando veo que alguien se toma los hechos en vano.

    Un supersaludo

  86. Bravo por la evidencia científica, ya esta bien plebeyos que estudian medicina por la noche y encima se dedican hacer estudios epidermiológicos basados en la vecindad.

  87. Madre mía!!! La que se ha montado!! Por favor, no queramos ver tres pies al gato…

    Hechos: la teta es natural, beber leche de vaca no. Aditivos y más aditivos… eliminación de proteínas y más grasas… y venga caña a lo que ya no se sabe si es leche…

    Hechos: cada vez le añaden más cosas a la leche artificial (vitaminas y bifidus…). La leche materna no necesita eso. Tiene anticuerpos, bifidus, vitaminas, hierro… todo lo necesario y punto ( a no ser que exista una patología)

    Hechos: los americanos y los chinos estudian introducir genes a las vacas para igualar la leche de vaca a la humana. ¿Por qué será?

    Hechos: hay estudios, estudios, estudios, estudios… Y no hay ninguno con rigor científico (a no ser que la madre o el niñ@ padezcan una patología) que demuestre que la lactancia materna es mala. Los que hay, responden a intereses que heredamos de hace cincuenta años cuando comenzó a comercializarse la leche de vaca. Recordemos: hoy todo se vende… solo falta vender el aire que respiramos…

    Hechos: la leche de cabra es mejor sustituta pero no interesa porque una cabra solo produce dos litros de leche ¡¡¡¡¡ y la vaca 40 medicalizada hasta las cejas!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hechos: surgen alergias y patologías asociadas a la alimentación deficiente durante los primeros años de vida!!! Más estudios… Y no hace falta nombrarlos, salen a patadas…

    No sé… quien quiera dar biberón que lo dé y punto!!! Tod@s hacemos lo que podemos y lo que queremos en función de nuestra experiencia y expectativas. Y ya está.

    Saludos,

    Madre de 4 niños

Los comentarios están cerrados.