Aprovecho que hoy estoy en Lugo y entre amigos en las III Jornadas Nutrición Clínica y Dietética Aplicada de Galicia para hablar de “nutricionismo” y contaros un reciente descubrimiento: la publicación de “Nutritionism”, un libro firmado por Gyorgy Scrinis quien es considerado el padre de este término.
En esencia, el nutricionismo consiste en el movimiento, ideología o corriente que hace descansar en los nutrientes aislados las virtudes que tienen los alimentos en su conjunto. Para más detalles puedes acceder a esta entrada que publiqué hace casi un año.
Aunque como ya comenté el término fue popularizado por el periodista estadounidense Michael Pollan a partir de su interesante obra, en forma de libros y artículos, fue realmente este historiador, Gyorgy Scrinis, profesor de política alimentaria de la Universidad de Melbourne quien lo acuñó y le dotó de significado.
Entre sus contenidos, traducidos, podremos encontrar:
1. Las discrepantes ideologías nutricionales.
2. El paradigma del nutricionismo: perspectiva reduccionista en relación a los nutrientes, los alimentos y el cuerpo.
3. La cuantificadora era del nutricionismo: nutrientes protectores, el reduccionismo calóric y la vita-mania.
4. La era del buen y el mal nutricionismo: nutrientes dañinos y las nutri-céntricas directrices dietéticas.
5. La guerra de los macronutrientes: desde las campañas “bajas en grasa” al “bajo en caloría”, “bajo en carbohidratos” y las dietas de bajo índice glucémico.
6. La margarina, la mantequilla y el gran fiasco de las grasas trans.
7. La era de nutricionismo funcional: nutrientes funcionales, superalimentos y perfiles dietéticos óptimos.
8. Alimentos funcionales: ingeniería nutricional, marketing nutricional y nutricionismo corporativo.
9. El paradigma de calidad alimentaria: enfoques alternativos para la alimentación y el cuerpo.
10 . Tras el nutricionismo.
No sé vosotros, pero yo no me aguanto a que se traduzca al castellano (cosa bastante poco probable) y por eso lo acabo de encargar a Amazon. Ya os contaré.
———————————-
Nota: La entrada de hoy no tiene mayores agradecimientos, pero sí la invitación de la que he sido objeto por parte de José Antonio López (@JoseALopezDN) para que hoy os escriba desde tierras lucenses.