para muchas personas los melocotones suelen ser una fruta tan circunscrita a los meses de verano como lo son la sandía o el melón. y es cierto, la mayor parte de las regiones productoras y de variedades ofrecen sus mejores frutos en esta época. la mayor parte, pero no todas. en particular en teruel se cultiva una variedad de melocotón concreta con determinados procedimientos que resulta en un producto con denominación de origen protegida, melocotón de calanda, que desde mi punto de vista es el mejor de los melocotones del mundo entero y parte del universo.
y no solo están presentes en octubre que es cuando el grueso de su producción se comercializa, alguna de sus variedades se cosechan hasta finales de este mes con lo que no es imposible encontrar melocotones “como soles” comercializados bien entrado el mes de noviembre. y más este año en concreto en el que todas las cuestiones agrícolas van tan retrasadas. así al menos me lo han hecho saber todos los agricultores y productores de no importa qué producto con los que he tenido la oportunidad de hablar este año.
es melocotón de calanda es absolutamente genuino. además de cultivarse protegido en una bolsa lo que garantiza en cierta medida el encontrarse ante un producto final prácticamente perfecto; sus cualidades organolépticas son excepcionales: grande, carnoso, increíblemente duro, turgente, de color que varía entre el amarillo crema al amarillo pajizo, uniforme, de sabor dulce e intensamente perfumado. todos los melocotones de esta denominación de origen pertenecen a la variedad “amarillo tardío” (no podía ser otro nombre) y los clones seleccionados son jesca, evaisa y calante, todos de la especie prunus persica.
no sé muy bien cómo estará lo de encontrar estos melocotones más allá de aragón, en especial porque me consta de la picaresca que desde un tiempo a esta parte se viene produciendo con el nombre “melocotón de calanda”. sin ir más lejos el año pasado pude ver en una frutería de irún un cartel en el que anunciaban tener de estos melocotones… ¡en pleno mes de julio!… es decir un imposible y por lo tanto un engaño, una estafa. pero si puedes, búscalos en tu localidad y pruébalos, no te arrepentirás.
algunos productores utilizan melocotón procedente de esta dop para elaborar conservas en almíbares ligeros y en almíbares con vino. yo los he probado y a pesar de ser de los mejores melocotones en conserva que he catado, siguen siendo eso, una conserva que si la comparamos con la fruta en fresco, no tiene punto de comparación posible.
conocidas son también recetas y preparaciones culinarias para emplearlos en platos diversos, pero créeme, déjate de tonterías e híncale el diente sin contemplaciones. deja que te rebose y gotee su jugo entre las comisuras de la boca… disfrutarás como un enano. a mí llegada esta fecha me regalan no pocos ejemplares (con uno solo de ellos puede comer postre una familia de 4 miembros) y ya lo estoy haciendo.
———————————–
imágenes: dop melocotón de calanda