Útil herramienta para comprar y preparar pescados y mariscos

PescaderíaMi padre, que se toma muy en serio eso de ayudar a su hijo a la hora de aportar contenidos interesantes a este blog (y a veces lo consigue) me ha hecho llegar un enlace francamente práctico a la hora de abordar la compra y el cocinado de pescados y mariscos. En estas páginas que te comento se nos presentan la mayor parte de todos los productos que nos podemos encontrar en una pescadería, sus características, su temporada particular, las zonas habituales de extracción, el modo de limpiarlo y cocinarlo, y algunas recetas básicas

En esta iniciativa de «Pescaderías Coruñesas» se pueden encontrar divesas utilidades prácticas. Por ejemplo, en este enlace puedes ver las imágenes de los pescados y mariscos, identificándolos de forma visual.

Este otro enlace es especialmente interesante ya que nos muestra con fotografías como se limpia cada especie, cómo se le quita la piel, se obtienen lomos o rodajas, se desespinan, se sacan las cocochas a una merluza… o cómo se abren los distintos moluscos vivos y las herramientas necesarias. Especialmente interesante es el tema de la cocción del marisco. Importante lo del agua con sal (mucha sal, cerca de 70g por litro empleado) y los tiempos que varían de forma importante entre un producto y otro.

Y por último, en este enlace se llega a los fogones y se ofrecen las recetas típicas y básicas para los distintos productos, y también recetas especializadas, o “de autor”.

Nota: no he visitado todos los productos, pero sí una buena parte y me ha llamado la atención el tiempo de cocción de los bígaros, para mi excesivo (sugiere 5 minutos después de que vuelva a hervir el agua) ya que en mi casa los dejamos cociendo no más de 2 minutos y salen exquisitos.

En cualquier caso, me ha parecido una información para todos que, siendo o no foodies, nos interesan estas cuestiones o necesitamos una guía rápida.

Hala, ya solo queda tener ganas y una buena mano en la cocina… y a disfrutar #slurpslurp

——————————————

Imagen: stephanemartin vía Flickr Creative Commons