Skrei, el bacalao sibarita que vino del frío

Ahora que caigo en la cuenta, creo que nunca he traído hasta el blog la reseña de ningún alimento que no sea de origen vegetal. La razón, creo, porque la memoria a veces me falla, es que como sabrás son los productos vegetales, a diferencia del resto, los que aún están sujetos a cierta temporalidad. Algunas de las excepciones a esta poco rígida regla es la de algunas especies y variedades de pescado.

En concreto hoy me refiero a una variedad de bacalao con unas características muy concretas y apreciadas, tanto por sus cualidades nutricionales y culinarias como por su procedencia. Se trata del denominado “Skrei” o bacalao “nómada”, un suculento bacalao atlántico o nórdico (Gadus morhua) de origen noruego que destaca por la firmeza y el aspecto de su carne más blanca y con un brillo característico y que al mismo tiempo posee un poco más de grasa infiltrada que otras variedades y que lo hace más jugoso.

Su originalidad se debe a que depende forzosamente de una temporada concreta que va desde principios de febrero más o menos hasta finales de abril aproximadamente. Una estrecha ventana en la que se puede disfrutar de este manjar fresco. Su nombre se debe a que estos ejemplares provienen de una captura que se realiza entre ejemplares de 5 a 7 años de edad cuando realizan un largo viaje para desovar en el lugar que se supone nacieron. Para ello, se trasladan de las aguas heladas del mar de Barents a las islas Lofoten, más cálidas. Es este viaje el que le da nombre y describe al Skrei

Las posibilidades culinarias del Skrei son muy variadas y puedes consultar muchas de ellas en este enlace. A modo de curiosidad desatacaría que su fama dio un salto importante fuera de su área de influencia cuando en la década de los `80 el reconocido cocinero Paul Bocuse lo dio a conocer a todo el mundo al incluirlo en diversas recetas. Y si de gastronomía se trata aquí tienes siete visiones y un sinfín de interpretaciones de la mano de reconocidos cocineros para un interesantes pescado.

Si estás interesado en saber más te sugiero que sigas este enlace para conocer de la mano del Consejo de Productos del Mar de Noruega todos los matices y características de este producto tan apreciado en la cocina y con un precio francamente asequible (en especial si consideramos el precio general al que se suele comercializar el pescado fresco) que a fin de cuentas no debería pasar de los 10-11 €/kg, aunque suele haber ofertas en las que su precio es sensiblemente menor.

Buen provecho.

—————————————–