si sigues este blog supongo que estarás al tanto de quién es jaime oliver, por si acaso te lo resumo: se trata de un talentoso cocinero británico de 38 años especialmente comprometido con la influencia de una correcta alimentación en la salud y calidad de vida, más en concreto en la de los más pequeños, los niños y adolescentes. así, gran parte de su fama se debe no tanto a su condición de chef, sino a la insistencia, vehemencia y atino con los que pone a caer de un pino el actual entorno en el que viven nuestros hijos, bien en los comedores escolares o en casa. por tanto, además de los diversos premios que ha cosechado por su carrera culinaria, en 2010 fue galardonado con el premio ted (tecnología, entretenimiento, diseño –technology, entertainment, design-). ted es una organización sin ánimo de lucro dedicada a poner de relieve aquellas ideas dignas de ser difundidas. es ampliamente conocida por su congreso anual –ted conference– y sus charlas –ted talks– que cubren un amplio espectro de temas que incluyen las ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.
por tanto, lo que hoy te traigo es un vídeo, precisamente el de su conferencia en la entrega del mencionado premio ted, en el que se sintetiza de manera sublime las razones, de jaime olivier (compartidas por muchas personas, yo mismo entre ellas) para explicar nuestra triste realidad en lo que se refiere a la alimentación cotidiana. al mismo tiempo enuncia una serie de propuestas, de deseos, para cambiar esta situación.
es corto, apenas 22 minutos y no merece la pena hacer un resumen, es imprescindible en su totalidad. jamie da cuenta del papel de la industria, el de las administraciones sanitarias y educativas, los problemas de los negocios comedores escolares (en los que suelen primar las hojas de balance económico antes que la calidad de los menús), el de los padres, el de los educadores y cuidadores, etc.
es un placer escuchar a este hombre que utiliza sus argumentos para describir nuestra realidad alimentaria como quien conduce un gigantesco bulldozer para recoger la basura… sin contemplaciones. cuánta razón y cuánto mejoraríamos si este tipo de deseos se implementaran; algo difícil ya que, al parecer, el motor cortoplacista que termina por decidir el sentido en el que se van a hacer estas cosas es única y exclusivamente el dinero.
quizá te interese consultar:
- comedores escolares: ¿quién vigila al vigilante?
- la galería de los horrores de los comedores escolares americanos
- escolares norteamericanos protestan en un vídeo musical por la reducción calórica en sus comidas
- menús escolares: ojos que no ven, precocinados que te doy
- adivinanza: ¿de qué árbol vienen las pizzas?
- “mugre rosa” o “pink-slime” en la carne picada
- ¿estas al corriente de la “verdadera” calidad nutricional del menú escolar de tus hijos?
- “más allá del peso”, el mejor documental que he visto sobre obesidad infantil
- la industria del “tentempié”: mucho de todo lo que no es bueno
- ¿qué es lo que “grita” un snack desde la cúspide de la pirámide?
—————————-
nota: quiero agradecer, una vez más, a un buen compañero de profesión, pablo zumaquero @pzjarana, el proponerme hacer un post con este video.
imagen: fr33kman vía wikimedia commons