¿Cuántas calorías se gastan en las relaciones sexuales?

couple having sexEl tema se presta a bromas, lo sé, es lógico… que si “la dieta del cucurucho” o que si la del “pollo y pan” son buenas para adelgazar; seguro que algún comentarista avispado se anima a explicar el fundamento (humorístico) de este tipo de planteamientos adelgazantes dentro de los comentarios.

Pero la cuestión en sí misma no es tontería o, mejor dicho, no es una cuestión que aunque sea claramente recreativa deba pasarse por alto. De hecho, un rumor más o menos extendido afirma que en cada contacto sexual “medio” se gastan entre 100 y 300 kcal… pero va y resulta que este es un dato sobre el que no se conocían, hasta la fecha, fuentes documentadas fiables. ¿Estará en lo cierto esta perla del conocimiento popular? Así pues, hay quien, recientemente, se lo ha tomado en serio y se ha propuesto estudiar el gasto energético derivado de la actividad sexual. Y lo ha hecho en las condiciones más normales posibles. Me explico. Hasta la fecha, la mayor parte de los estudios sobre los cambios fisiológicos acontecidos durante las relaciones sexuales se han llevado a cabo en condiciones de laboratorio (supongo que para regocijo de los investigadores) y, en ellos las variables más frecuentemente observadas eran los cambios en la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno, la tensión arterial, y poco más. Estudios realizados hace ya unos cuantos años, como digo en condiciones de laboratorio, con un instrumental relativamente aparatoso que, salvo para algún fetichista extravagante, resultaba poco facilitador sexualmente hablando.

En contraposición a esta metodología, este estudio, Energy expenditure during sexual activity in young healthy couples (Gasto energético de la actividad sexual en parejas jóvenes y sanas) ha valorado, más que los cambios fisiológicos, las calorías invertidas en cada… en cada contacto amoroso. Y lo ha hecho respetando la intimidad de los sujetos en estudio mientras estos se dedicaban a lo suyo en sus propias casas y mediante la utilización de acelerómetros (una tecnología que hasta hace unos pocos años no estaba disponible). Además, y no poco importante, los investigadores compararon mediante cuestionario las sensaciones post… post actividad sexual de los sujetos en estudio con las de ellos mismos tras una sesión de media hora de trote suave en un tapiz rodante (diferencias en la sensación del gasto invertido en una y otra actividad, satisfacción tras la realización de uno y otro gasto, etcétera.)

Las conclusiones del estudio

Pues bien, el gasto calórico medio de esos encuentros sexuales quedó cifrado en ¿nada más y nada menos… tan solo…? 85 kcal. pero con diferencias significativas entre varones y mujeres, los primeros, al menos en este estudio se esforzaban más y por lo tanto gastaban más. Nada como para tirarse de los pelos, pero ellos gastaron más que ellas: 101 kcal. frente a 69.

Tapiz rodante

Otra de las conclusiones, afortunadamente, fue que la mayor parte de los participantes del estudio encontraron más gratificante la realización de ejercicio mediante la práctica sexual que mediante el trote en el tapiz rodante. De hecho ninguno de los participantes (21 hombres y 21 mujeres) encontró la carrera continua en el tapiz más gratificante que la práctica de sexo. Ahora bien, uno de ellos y dos de ellas afirmaron que las experiencias sexuales fueron tan gratificantes como la obtenida en el tapiz rodante.

Hay dos datos que me parecen muy interesantes a la hora de valorar el gasto energético y de comparar sexo vs actividad física como tal. Por un lado, tener en cuenta que el tiempo dedicado a una y otra actividad son, en el estudio bastante comparables. Me refiero a que la duración media de los encuentros sexuales fue de 24,7 minutos (desde los prolegómenos y hasta el orgasmo de al menos uno de ellos) y; por el otro, el gasto calórico  medio de esa actividad física de 30 minutos en el tapiz rodante…  245 kcal.

Así pues, si estás ante la disyuntiva de qué actividad física hacer a la hora de adelgazar, que si echar una carrerita o echar… lo otro, y solo dispones de media hora… no hay duda alguna de qué actividad te va a resultar más eficaz; ahora bien, tampoco parece haber muchas dudas sobre cuál te va a resultar más placentera. En cualquier caso, mi sugerencia es que consideres que no son actividades excluyentes, y que tengas en cuenta que si bien en una es obligado la participación de otra persona, ambos también saldréis beneficiados de practicar la otra actividad en pareja.

Os vuelvo a dejar en este enlace la posibilidad de echarle un ojo a este interesante estudio para que paséis un rato destripando sus resultados y conclusiones. Unos resultados que han sido obtenidos con esa duración media  de cada encuentro sexual (unos 25 minutos), algo con lo que no coinciden otros estudios que cifran la duración de los encuentros amorosos en tan solo 6 minutos, tal y como se puso de relieve en esta entrada del muy recomendable blog “Comer o no comer“.

Antes de despedirme, déjame que te sugiera que vosotros mismos podéis, si queréis, calcular el gasto energético invertido en vuestros encuentros sexuales (y compararlo con la práctica deportiva) de forma muy sencilla. Basta con tener un pulsómetro que mida vuestro gasto calórico. Ahora bien, habréis de saber que los datos en este caso no derivarán del uso de un acelerómetro (como en el estudio mencionado) sino de vuestra frecuencia cardiaca (recuerda personalizar tus parámetros –sexo, edad, peso, talla- en el pulsómetro antes de empezar).

Ala, tenéis los comentarios a vuestra disposición para compartir, si queréis, vuestras experencias…

—————————

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————

Imagen: imagerymajestic y photostock vía freedigitalphotos.net

12 comentarios en “¿Cuántas calorías se gastan en las relaciones sexuales?

  1. Si alguien escribe un libro de autoayuda titulado “Cómo adelgazar foshando” … ¿Lo consideraríamos dieta milagro? En el caso de alguien muy feo, seguro !!!

  2. Habrá que ver si están en lo cierto o no estos investigadores… poco me parece a mi para lo afogado que se acaba alguna que otra vez.
    En la parte de “al menos uno y, y dos de ellas dijeron que fue igual de satisfactorio”… ¡¡¡mal futuro nos espera con gente así!!! Negro, mu negro!

  3. ésta es una historia que hemos oído muchas veces, pero que no siempre se ajusta a la realidad, porque si al acabar de tener sexo se avanza a la nevera o se toma algún bocadillo para recuperar el aliento, puede que al final de proceso se acabe engordando más que adelgazando.
    http://goo.gl/z10ZYB

  4. Si es que el buen sexo es la mejor medicina para muchas dolencias, carencias y estados físicos y emocionales. Creo que a cualquiera que se le dé a escoger, para quemar calorías, entre practicar sexo y una cinta para correr, elegirá la primera opción.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  5. Supongo que todo dependerá de si se hace en plan cariñoso o si se hace algo más rudo. Me explico, cuando más rudo, más explosivo y anaeróbico y por tanto más se amplificarán los efectos del EPOC (exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio, el sistema en que se basa el entrenamiento por intervalos HIIT). O sea, que el sexo con pasión, sí que adelgaza :P, ¡no importa cuántas calorías se gasten en el momento porque a veces se gastan después!

  6. El sexo portege de los parásitos.
    Por eso debe ser que el mundo está gobernado por tanto parásito zarrapastroso, tirano, bestia antinatura y represor. Pedazo de parásitos marcando el destino del mundo, haciéndole calor de nido aún a los tiempos oscuros del pasado, horrible, en los que ven glorias y valores… Ayyyy, así vamos.

  7. Con razón no hago más que engordar en los últimos años, y es que el maromo desde que tiene problemas con su aparato la cosa ha ido a peor.

  8. El sexo no solo adelgaza sino que tiene múltiples beneficios para la salud, según diversos estudios. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo en Gales del Sur afirmó que los hombres que tenían más de dos orgasmos a la semana eran más longevos, pues su riesgo de muerte era la mitad que el de aquellos que mantenían relaciones una vez al mes. Otros dos estudios realizados en Suecia y Estados Unidos también apoyaban esta afirmación. Además, practicar sexo también tonifica el suelo pélvico, algo que puede ayudar a las mujeres con los problemas de incontinencia urinaria. Estos beneficios no son los únicos y como comentaba otro usuario también puede aliviar las migrañas y mejorar el sueño. Desde luego, nadie se plantea esto cuando mantiene relaciones sexuales pero, quizás conocer todas las propiedades saludables que tiene el sexo, puede motivar a algunos a tener más y mejores relaciones.

  9. El sexo gasta calorías, como respirar que también gasta calorías. La cuestión es… ¿cuantas calorías gastas cuando tienes sexo?, Ese es el punto crucial, porque según dures 1 minuto o 30, y la intensidad que le metas al asunto,la cantidad de calorias gastadas puede ser muy variable, y ahí está el tema.

    Si hay que follar se follar, follar pa gastar 85 calorias es tontería…

    Hacer el amor 1 o mas veces al día, almenos durante 15 minutos a una intensidad moderada, esta demostrado que mejora tu salud cardiovascular de forma apreciable.

    Ya sabéis.., a darle a la mandanga..merengue merengue…

Los comentarios están cerrados.