Si los cereales “te miran a los ojos” es que son para ti

cerealesel márquetin, la publicidad y la mercadotecnia es lo que tienen… que se esfuerzan en encontrar atractivas estrategias y en vencer aquellas iniciales barreras que a nuestros ojos (nunca mejor dicho) dificultan el acto de compra de un producto concreto. y para ello recurren a tácticas que solo unos pocos profesionales dominan. bueno, mejor dicho pensemos que solo se trata de estrategias que no son de dominio general.

ya sabes que a mí esto de la publicidad me fascina, no diré que soy fiel seguidor de sus campañas, pero sí que me llama poderosamente la atención la cantidad de detalles que se tienen en cuenta para alcanzar el fin. un fin que no es otros que el de la venta.

lo último que ha llegado a mis manos es el tema de la mirada que la imagen central de una caja de cereales dirige hacia sus potenciales consumidores. que sepas que pocas veces puedes sentirte tan observado, pocas veces hay tantos ojos clavados en tu persona al mismo tiempo, como cuando recorres los pasillos de los cereales de desayuno de un supermercado. al menos así lo pone de manifiesto el artículo eyes in the aisles why is cap’n crunch looking down at my child? (ojos en los pasillos, ¿porqué el capitán crunch [una marca de cereales] tiene la mirada fija en mi hijo?).

en él, se pusieron de manifiesto dos hechos. por un lado que las cajas de cereales se disponían en las estanterías de forma estratégica en virtud del colectivo diana al que estaban destinadas: las de cereales “para adultos” a mayor altura que aquellos destinados para los niños y que, además, el ángulo con el que “miraban” los personajes en la caja era netamente diferente: aquellos para adultos miraban “más en recto” a diferencia de los que estaban originalmente destinados para niños que miraban más hacia abajo… buscando, en ambos casos un contacto visual con su consumidor potencial. ¿y porqué esto? te preguntarás.

pues por aquello que se puso de manifiesto en un segundo estudio del que se da cuenta en el mismo artículo: que el contacto visual con la figura que aparece en la caja aumenta el sentimiento de confianza del potencial consumidor y su particular conexión con la marca, y de ahí un aumento de las posibilidades de compra del producto en cuestión frente a sus competidores.

lo más preocupante del tema, ya lo sabes, es que en la actualidad la gran mayoría de los cereales que se comercializan para el público infantil son aquellos que tienen las peores características nutricionales, son especialmente ricos en azúcares simples, y por la tanto con un perfil objetivo menos saludable.

además de la importante constatación de estos detalles que pasarían inadvertidos para la mayor parte de los mortales, la mejor parte del estudio pone el acento en que este tipo de conocimiento podría ser utilizada de forma positiva en vez de utilizarse para vender aquellas opciones menos saludable, es decir, para promover mejores opciones y promocionar el consumo de alimentos más saludables. si para ello (y esto es de mi cosecha) hay que terminar poniendo ojos a los plátanos y a las berenjenas, pues adelante. por otra parte, no sé que me da que el efecto del contacto visual entre los ojos de un niño y la vacua mirada de un besugo en la pescadería no será el mismo que cuando le mira el capitán crunch.

—————————————