el panorama sigue verde… pero verde, verde de… verdad. tras el post de hace dos semanas al respecto de la utilidad del café verde y los suplementos que tan alegremente se comercializan con este “ingrediente” para adelgazar, es el turno del té, también verde. me lo pedisteis casi a gritos: “déjate de cafés y dinos que hay del té verde… eso es lo que nos interesa”. pues vale, aquellos que lo demandabais que sepáis que vais a tener no una, ni dos, si no tres pedazo tazas razones para dejar de hacer el tonto con el té verde. luego ya si eso que cada uno obre como quiera. antes de comenzar, hagamos una mínima introducción.
el té verde y los suplementos de té verde
según la asociación española del té e infusiones (aeti ) el té verde es una variedad de té que, como todas las demás propiamente dichas, procede de una especie botánica concreta, camellia sinensis. su característica principal frente a las demás variedades es la de aprovecharse las primeras hojas del brote que son secadas y posteriormente fragmentadas o enrolladas sin que se haya producido fermentación en ellas. destaca por su especial alto contenido en antioxidantes y precisa de un reducido tiempo de infusión de apenas 2 minutos.
los suplementos elaborados a partir de esta variedad (cápsulas y demás) se supone que consisten (“se supone” porque no hay controles específicos que así lo certifiquen) en el extracto de esas hojas que contiene una mayor concentración de compuestos activos, principalmente catequinas y cafeína, que la típica bebida de té verde preparado a partir de la famosa bolsita de té y su hervido en agua.
tradicionalmente el té verde tiene un largo historial en base a los múltiples beneficios que se le han venido atribuyendo, primero en forma de infusión y luego como suplemento. uno de esos usos para el tema que nos ocupa es precisamente el poder ayudar perder peso entre aquellas personas necesitadas de ello. se le atribuye, insisto, tradicionalmente, el ser capaz de aumentar el gasto energético, y de ahí, se supone, esa ayuda para perder peso. pero, ¿está alineada la ciencia con ese conocimiento tradicional? veámoslo.
suplementos de té verde para adelgazar a ojos de la cochrane library
la biblioteca cochrane consiste en una recopilación de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en relación con temas médicos y de salud de forma que sus publicaciones suelen ser tomadas como una de las más influyentes y prestigiosas. afortunadamente para los intereses de este post existe un reciente meta-análisis que pone en tela de juicio la eficacia y seguridad de los suplementos a base de té verde para la pérdida y el mantenimiento del peso en personas obesas y con sobrepeso. es este de aquí: green tea for weight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. seguro que quieres saber sus conclusiones, dejan poco lugar a la duda:
en cuanto a la pérdida de peso, las preparaciones de té verde parecen inducir una pequeña pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad que no es estadísticamente significativa. debido a que la magnitud de la pérdida del peso es pequeña, no es probable que sea clínicamente importante. en cuanto al mantenimiento de la pérdida de peso alcanzada estos preparados no tienen ningún efecto significativo. por su parte, además, se constataron algunos efectos adversos de los que [solo] una pequeña parte requirió hospitalización. otros efectos adversos se consideraron entre leves y moderados.
la opinión de la efsa al respecto de la pérdida de peso con té verde
la autoridad europea de seguridad alimentaria (efsa) también ha sido consultada al respecto de la eficacia de este tipo de suplementos y… lo de (casi) siempre en estos casos, tienes el enlace a tu disposición aquí:
en base a los datos presentados, el panel de expertos de la efsa concluye que no se puede establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de catequinas provenientes del té verde […] y su contribución al mantenimiento o la consecución de un peso corporal normal… ni a la reducción de la masa grasa corporal… ni al mantenimiento a largo plazo de unos niveles normales de glucosa en sangre.
pero quizá pienses que esta respuesta hace solo referencia a las famosas catequinas y que el pretendido efecto de esta milenaria bebida (o el de sus suplementos) se deba más al efecto sinérgico y holístico (esto es cosecha mía) de la planta en sí misma y a su unión con otras milagrosas sustancias o elementos como la l-carnitina, biotina, cromo, el ácido linoleico conjugado, la cafeína, la vitamina c… o el propio ¡café verde!. pues bien, no te negaré que hubo quien en su día ¿osó? preguntar estas cosas a la efsa… pero se debió de terminar por arrepentir porque si bien en la página de preguntas a la efsa estas constan como formuladas, también consta un elocuente “withdrawn” (retirada). es decir, como en el caso del café verde, el solicitante preguntador debió de pensar que su consulta estaba como su té… aun muy verde (por no decir que a ellos mismos les saltaba la risa con la preguntita).
¿no quierías taza? pues ahí va la tercera
no digas que no te lo avisé. más reciente que el meta-análisis de la librería cochrane y que las respuestas de la efsa a este respecto es esta otra revisión y meta-análisis que, sin ambages, plantea la pregunta prohibida en su título: efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis realizado por el grupo de revisión estudio y posicionamiento de la asociación española de dietistas-nutricionistas (grep-aedn) y publicado este mismo año en la revista nutrición hospitalaria. ya te adelanto que no hay sorpresas frente a lo antedicho. se concluye de forma que
la ingesta de té verde o de sus extractos no ejerce efectos estadísticamente significativos sobre el peso de adultos con sobrepeso u obesidad. se observa un pequeño efecto sobre la disminución del porcentaje de masa grasa, pero no es clínicamente relevante.
conclusiones
después de lo visto la conclusión, a mi juicio, no puede ser mas que una. esto del té verde y sus lustrosos preparados comercializados en luminosos envases que prometen ayudarte para perder peso no sirve, como tal, para nada. salvo para ayudar a dejarte la cartera con telarañas. a partir de aquí tu mismo.
¿no habrá llegado la hora de dejarse de monsergas, de falsos atajos, de fraudes, y por lo tanto de que sea el momento de coger el toro por los cuernos de una santa vez? tu salud, tu economía y sobre todo tu amor propio saldrán beneficiados. tienes luz… verde.
———————————–
imagen: zirconicusso vía freedigitalphotos.net; sebastian stabinger vía wikimedia commons;