en asturias se le conoce como mono; en baleares, catalaña y valencia como bacora aunque en baleares también se puede aludir a él como ullada; en canarias barrilote; y en el país vasco recibe el nombre de hegaluze… si quieres una pista más te diré que el código fao que alude a esta especie pesquera es alb…
supongo que muchos seguirán perdidos, se trata del atún blanco, también llamado bonito del norte y albacora. su especie concreta, la que debiera despejar todas las dudas es thunnus alalunga
no me digas que a ti no te parece un galimatías importante eso de nombrar de forma diferente las mismas especies pesqueras en virtud de la región o zona en la que nos hallemos. no voy a entrar en las implicaciones de que los habitantes de un mismo territorio hablen lenguas distintas, en sus ventajas, en sus inconvenientes etcétera. tan solo me propongo haceros llegar un documento con el que me tropecé hace unos días y que refleja todas (al menos esa es su intención) las denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en españa. y no se trata solo de aplacar tu curiosidad o tus dudas al respecto de cómo se llama este o aquel pescado o marisco en españa. hay más.
habida cuenta de la introducción de nuevas especies pesqueras en nuestros mercados y lonjas también conviene estar al tanto de qué es “eso” nuevo que ha aparecido en tu pescadería de toda la vida. se trata de que puedas estar más informado, de que no te traten de dar gato por liebre panga por lenguado y todo lo demás. así, has de saber que tal y como reza la presente resolución:
el nombre comercial [el primero que se cita a la derecha en la tabla] se considerará como denominación oficial en todo el territorio nacional. no obstante, las diferentes acepciones de los nombres comerciales que constan en el listado y que han sido reconocidas por las comunidades autónomas serán complementarias de aquel.
en cualquier caso y como te decía antes, lo que no deja la menor posibilidad de duda a este respecto es su nombre científico. es decir, el genero y especie reflejados en el etiquetado debiera ser la prueba última para saber a ciencia cierta cuál es el pescado (o marisco) concreto que tienes delante. todo ello sin entrar en conspiraciones y malas prácticas consistentes en falsificar el etiquetado. que de todo habrá, pero quiero pensar que esta sería una práctica anecdótica.
con esta información como punto de partida me enteré el otro día que lo que compré en la pescadería era “pez sable” (bueno eso ya me lo anunció raúl, mi pescadero) y luego a partir de ahí, tirando del hilo (trichiurus lepturus), me informé de qué tipo de pez era, dónde se pesca, cuál era su temporada, etcétera. ni que decir tiene que, entre otras, también me apoyé en esta entrada para averiguar más cosas. y, por cierto, si te lo encuentras en tu pescadería podrías probar este pez sable: semigraso, piel sin escamas, de sabor relativamente suave sin llegar al punto de ser soso y con una presencia muy “compacta”. yo probé sus lomos hechos una vez a la plancha con un refrito de ajos (un clásico dónde los haya) y también a la plancha acompañado de una salsa de soja. el resultado fue bastante satisfactorio, teniendo en cuenta que es un pescado que, en lomos, se puede servir fácilmente sin espinas, y por tanto muy aprovechable en especial al precio que yo lo adquirí, 10 €/kg, que para los precios que suele tener el pescado de calidad hoy en día no está nada mal.
si te ha gustado esta entrada y igual te interesa consultar:
útil herramienta para comprar y preparar pescados y mariscos
———————————–