La Access to Index Foundation es una es una organización internacional sin ánimo de lucro que dedica su labor a abordar aquellos desafíos de relevancia mundial que afectan a las cuestiones nutricionales y de acceso a los medicamentos. Tiene su sede en Holanda y cuenta con Consejo de Administración asesorado tanto por un grupo asesor independiente y un grupo de expertos. En concreto esta Fundación ha hecho público un estudio de tres años de duración financiado por: la Alianza Mundial para una Mejor Nutrición (GAIN), la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust en el que se ofrece una clasificación muy detallada de cómo los principales productores mundiales de alimentos contribuyen con sus políticas, productos, publicidad y demás a mejorar la alimentación de las personas a lo largo y ancho del mundo.
Con este fin la Fundación a través de un estudio denominado Access to Nutrition Index (ATNI) pretende poner de manifiesto los puntos fuertes de la industria y aquellos aspectos en los que mejorar con el fin de que esta, la industria, termine por ofrecer mejores productos y, al mismo tiempo, la Fundación pretende erigirse como una fuente de información independiente sobre estas cuestiones.
Con estas premisas el informe que hoy traigo evalúa los compromisos, la actuación y las prácticas de divulgación con respecto a la nutrición de 25 de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo, contrastando estos elementos con las directrices, normas y mejores prácticas internacionalmente aceptadas.
Así, el Access to Nutrition Index (ATNI) evaluó las empresas en función de los siguientes aspectos:
- Estrategia, gestión y gobernanza corporativas en cuanto a nutrición.
- Formulación y entrega de productos apropiados, asequibles y accesibles.
- Influencia positiva en las elecciones y el comportamiento del consumidor.
La clasificación con los distintos aspectos evaluados (distintos colores) la puedes consultar en el siguiente gráfico. No obstante, te sugiero que pinches en este enlace para conocer con detalle la calificación en cada uno de las variables evaluadas. En este otro, puedes descargar el informe al completo.
Danone, Unilever y Nestlé son las empresas mejor clasificadas según ATNI, recibiendo las puntuaciones más altas en términos de lucha contra la obesidad y la desnutrición. Pero incluso las empresas mejor clasificadas tienen por delante un amplio margen de mejora, siendo la puntuación más alta un 6,3 en una escala de 10,0 puntos. Además, se informa que tanto Danone como Nestlé incumplen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, hecho que influyó en su puntuación. ATNI recomienda que ambas empresas, junto con otros fabricantes de sucedáneos de la leche materna, tomen medidas inmediatas para garantizar el pleno cumplimiento del Código Internacional.
Así pues las principales conclusiones de manos de sus autores son:
- Las empresas con mayor puntuación tienen compromisos claros, políticas detalladas y metas mensurables con respecto a la nutrición. También han encargado a sus altos directivos la consecución de estos objetivos, estableciendo incentivos para que lo hagan.
- Las prácticas de las empresas a menudo no están a la altura de sus compromisos.
- Las empresas están perdiendo oportunidades importantes para cumplir sus compromisos en áreas estratégicas como la formulación de productos, el marketing y la distribución.
- Las empresas no están significativamente comprometidas en abordar la desnutrición y podrían aprovechar mejor su experiencia, conocimientos y escala para ayudar a combatir este problema de salud mundial.
El informe desafía a las empresas a:
- Desarrollar objetivos claros y medibles para mejorar la nutrición. Esto es fundamental para asegurar que las actividades comerciales básicas de las empresas, como el desarrollo de productos, los precios, la distribución y la comercialización, estén centradas en la nutrición.
- Pasar sus compromisos a la acción para mejorar la nutrición y desarrollar mecanismos para seguir y supervisar el progreso.
- Aumentar la divulgación pública de las actividades en materia de nutrición. Dicha divulgación sustenta la credibilidad, refuerza cualquier evaluación de sus prácticas en cuanto a nutrición y mejora la rendición de cuentas.
- En el caso de las empresas que fabrican sucedáneos de la leche materna, garantizar el pleno cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos los países.
Está previsto que el ATNI se actualice cada dos años, así que estaremos pendientes.
——————————-