al parecer una nueva tendencia amenaza con implantarse en el terreno de la moda a partir de poner a disposición de las usuarias ropa de una talla especialmente pequeña. en inglés se le denomina vanity sizing aunque este concepto se estrenó para poner de manifiesto otra tendencia relacionada con el tamaño de la ropa consistente en la práctica de algunos fabricantes de ropa que con el tiempo hacen modelos cada vez más grandes manteniendo el mismo número de talla. por ejemplo, una misma talla de pantalón, pongamos la 40, con el paso del tiempo termina siendo un modelo más grande a pesar de conservar esa misma cifra nominal, la 40. por decirlo de algún modo, como cada vez somos más grandes y a la gente no le gusta eso de “ir sumando tallas”, pues se aumenta el tamaño de las prendas pero se mantiene el mismo número de talla. así, nos da la sensación de que “seguimos en nuestra talla”.
pero esto es algo diferente. se trata de poner en el mercado tallas cada vez más pequeñas, hasta llegar a la xxxs estadounidense (que se correspondería con una talla 26 española) y suponer que haya entre las consumidoras adultas de nuestro entorno una demanda relativamente alta. en realidad esta polémica surge cuando la conocida marca de ropa en aquel país, la popular j.crew , ha dado a conocer que tiene la intención de comercializar este tipo de tallas justificando esta decisión en alcanzar a las consumidoras asiáticas que cuentan con un morfotipo más pequeño.
como es fácil de prever no han faltado las críticas viendo en este tipo de campañas una invitación, otra más, más o menos solapada al seguimiento de estrategias dietéticas extremadamente restrictivas y el consiguiente riesgo de incurrir en diversos trastornos de la conducta alimentaria, más en concreto de anorexia nerviosa.
resulta llamativo, pero conocido, que de nuevo este tipo de estrategias se dirijan exclusivamente al público femenino siendo que esta empresa también comercializa ropa para hombres ¿acaso los consumidores varones asiáticos no tienen también un morfotipo más pequeño que la media de los estadounidenses?
al final, el famoso aforismo de fatima mernissi aludiendo al esclavismo al que se ve sometida la figura femenina en nuestro medio: “nosotras tenemos el burka. vosotras tenéis la talla 38”, se queda tristemente pequeño, muy pequeño si de una 38, pasamos a una 26.
no es una cuestión exclusiva de los fabricantes de moda, ni de las televisiones, ni de otros medios de comunicación, ni de la educación que se recibe en el colegio, ni de la que se ofrece en casa, ni de las autoridades sanitarias… no: es una cuestión de todos. y todo pinta que las circunstancias evolucionan en contra de lo que sería deseable
en este blog se ha abordado este tipo de cuestiones en otras entradas. quizá te interese consultar:
- “thigh gap” o el espacio entre los muslos, como peligrosa tendencia
- madres dietéticamente ineptas (por ser suave) y víctimas de la publi
- el atracón con nombre y apellido: trastorno alimentario compulsivo o “binge eating”
———————————–
imagen: sattva vía freedigitalphotos.net