interesante artículo el que se publicó el otro día en la prestigiosa revista nature que bajo el título food choices for health and planet (elecciones alimentarias por la salud y por el bien del planeta) viene a decirnos que los hábitos de alimentación típicamente accidentales no solo perjudican la salud de los consumidores sino que al mismo tiempo afecta de forma negativa al medio ambiente y por ende al planeta. el artículo en realidad es un análisis de un estudio publicado en la misma revista global diets link environmental sustainability and human health en el que el título ya explica bastante bien esta relación (los patrones dietéticos globales ponen en relación la salud humana con la sostenibilidad).
así, dar de comer a la parte “occidentalizada” de los más de 7.000 millones de habitantes del planeta del modo y manera que al parecer les gusta comer, es decir, con una alta proporción de productos de origen animal, implica una emisión altísima de gases de efecto invernadero. es más, la cría de ganado con fines productivos es a día de hoy la principal causa del aumento de este tipo de gases. nada más y nada menos que el 25% de los gases de efecto invernadero es atribuible a esta práctica. un impacto ambiental importante al que habría que sumar también el muy alto consumo de agua que requiere esta cría.
por una parte, los autores del estudio resumen que el aumento de los ingresos y la urbanización han impulsado una transición alimentaria mundial en el que patrones de alimentación tradicionales se están sustituyendo por dietas altas en azúcares refinados, grasas y carnes. si esta tendencia dietética sigue por el mismo camino y no se controla, se estima que para el año 2050 se incrementará en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero. por otra parte, tal y como es bien sabido, este cambio en el patrón dietético propicia el incremento de diversas enfermedades especialmente típicas de nuestro tiempo y en constante crecimiento: la diabetes tipo ii, enfermedades coronarias y otras patologías crónicas no transmisibles que reducen de forma significativa tanto la esperanza de vida como su calidad.
en este contexto es indispensable proponer patrones dietéticos alternativos que además de los contrastados beneficios sobre la salud podrían, si la estrategia fuera asumida de forma global, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. así, el trinomio dieta-salud-medio ambiente precisa asumir estas cuestiones como un desafío global, con el fin de mejorar tanto la salud pública como el entorno en el que vivimos.
en opinión de los autores y en base a su extensa revisión de los datos actuales un cambio dietético basado en la dieta mediterránea, especialmente rica en productos vegetales frescos, frutas y productos marinos, implicaría probablemente unos mejores indicadores de salud en la población y además una gestión de los recursos planetarios más eficiente y sostenible.
así pues, no es cuestión de decidir por qué razón habría que hacer un cambio en el planteamiento dietético general, las dos razones son positivas tanto en el plano individual como en el colectivo. ahora solo haría falta que las administraciones e instituciones se coordinaran para el cambio. ojalá sea, aunque no sé porqué, pero creo que el asunto, tristemente, va para largo.
————————————–
imagen: winnond vía freedigitalphotos.net
Es muy dificil establecer que es una dieta saludable, mientras no exista un control de sanidad que controle los pesticidas, los transgénicos y la mala leche de las industrias farmacéuticas que todo lo alteran con mentiras y medicinas que te vuelven enfermo crónico.
Clica sobre mi nombre
Por supuesto que lo que comemos y sobre todo la forma de obtener los alimentos tienen su efecto en el ecosistema. Desafortunadamente los hábitos de alimentación no dependen 100% de los consumidores, donde los canales de distribución marcan la pauta del consumo, directa o indirectamente, de éstos. Afortunadamente y gracias al comercio online los consumidores van a poder tener al alcance de un clic canales de distribución y productos que antes dadas las distancias físicas era un imposible.
Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com
Como ya han dicho, complicado lo de las dietas saludables….
saludos
http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html